lunes, 19 de septiembre de 2011

CALLEJON DE LA COLONIA OBRERA LLEVARA EL NOMBRE DE DELIA CASANOVA


Callejón de la colonia Obrera
Llevara el nombre de Delia Casanova

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Callejón de la colonia Obrera de ésta ciudad llevará el nombre de la actriz Delia Casanova, una de las pocas actrices que pueden considerarse tan afortunadas como la pozarricense Delia Casanova, quien a lo largo de cuatro décadas de trayectoria, le ha tocado trabajar con los mejores directores en el teatro (Héctor Mendoza, Julio Castillo, Ludwig Margules) y en el cine (Felipe Cazals, Alberto Isaac, Arturo Ripstein).

Delia Margarita Casanova Mendiola, nació en Poza Rica, Veracruz, el 4 de noviembre de 1948. Hija de un obrero y una ama de casa, la menor de cuatro hermanos, educada en el seno de una familia de cuna humilde, Delia siempre ha dicho que su vida siempre ha estado rodeada de un entorno machista y como su reconocimiento, próximamente un callejón de la colonia Obrera, cerca del lugar donde nació, llevará su nombre, así lo dio a conocer la regidora Lilia Chrisfield Lugo.

La madre de la actriz murió cuando Delia era niña, por lo que fue criada por una mujer indígena, junto con su padre y su abuela materna. Por aquellos entonces entró como emergente a los siete años para hacer el papel de una princesita durante una grabación de Teatro Fantástico de Enrique Alonso.

Casada una vez, y divorciada al año y medio de haber contraído nupcias debido a que su pareja le impedía su desarrollo como actriz y mujer, Delia opto por desarrollarse mejor en el mundo escénico, logrando avanzar en su carrera artitistica, colocándose entre las primeras figuras del cine mexicano y actualmente se le reconoce y de alguna manera se le rinde homenaje mediante la proyección de sus películas y pronto su nombre estará en un callejón importante.

La actriz Pozarricense participó en importantes films que logrado el reconocimiento del público cinéfilo, como El Bulto, El Callejón de los Milagros, La Ley de Herodes, El Apando, cinta que revela toda la corrupción que impera en los centros penitenciarios; Sobrenatural, además de su participación en la telenovela La Fuerza del Destino, entre muchas películas más.

No hay comentarios: