miércoles, 10 de noviembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Construirán la Casa de los Periodistas,
Constituye un refugio para protección de los
Profesionales latinoamericanos en riesgo.

Por Luis González Romero

En el sector de los periodistas existen situaciones encontradas, intereses o celo entre las empresas de los medios impresos y electrónicos, por lo que los soldados de la noticia, los que arriesgan, los que se exponen, los que se la rajan en el campo de la acción –los reporteros, fotógrafos y camarógrafos no se ven como una competencia positiva, sino por el contrario en ello se refleja la posición de sus empresas y por lo mismo el gremio es disperso, divergente y vulnerable ante la adversidad que actualmente existe en México, en Latinoamérica y en el mundo.

Sin embargo la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) firmaron este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a crear la Fundación Casa de los Periodistas, con la finalidad de construir un albergue para periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión y permitirles continuar el ejercicio de su labor informativa lejos de su lugar de origen.

De acuerdo a la información que hacen llegar a esta columnilla, este convenio fue signado por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC y Armando Prida Huerta, titular de la Fundalex. Dicho proyecto toma como ejemplo la casa que ya funciona en París. Este, el segundo refugio en su tipo en el mundo se instalará en España, “ya que es mucho más cómodo viajar a este lugar que trasladarse a Francia, y sobre todo porque en Cádiz se comparte el idioma con toda Latinoamérica” aseguró Libertad. Pero surge la pregunta, y en México cuando se realizará un proyecto similar para seguridad de los periodistas que cada día están más expuestos al peligro y que en el cumplimiento de su quehacer informativo encuentran la muerte.

Ante la cuestión del por qué difundir un trabajo de estos en nuestro país, la vicepresidenta de la APC, Paloma Jiménez aseguró que el “crimen organizado coloca en una situación difícil a muchos colectivos profesionales de los medios de comunicación y sobre todo porque tenemos en México el apoyo de Fundalex que tomamos como referente”

Para establecer la “Casa de los Periodistas” Fundalex tendrá dos referentes, puntualizó Armando Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; por un lado, "acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos, al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso tendrá que validar los casos ante la Secretaría de Gobernación y por último estableceríamos una especie de filtros; esto a través de periodistas que han sido agredidos como es el caso de Miguel Badillo o José Martínez Mendoza".

Hasta aquí las cosas ya pintan mejor, indicándose que “Este es un desarrollo muy importante, un proyecto con el cual colaboramos, ahora es algo sólido, y espero que pronto se presente el apoyo internacional para auxiliar a los periodistas latinoamericanos quienes enfrentan una verdadera crisis actualmente”.

Dentro del convenio firmado claramente se establece que la “Casa de los Periodistas” es un proyecto que se fundamenta en el acogimiento de periodistas perseguidos. “Dicho acogimiento se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, durante cuya tramitación la persona recibirá una inmersión en la esfera profesional, social y cultural española, además de poder seguir ofreciendo su profesión libremente desde Cádiz”, considerándose como una buena propuesta, aunque no se habla de la familia de los periodistas.

Libertad Paloma Jiménez aseguró que en España se vive una situación diferente al contexto latinoamericano y es que hace unos años cuando la ETA inició sus ataques a la prensa, la sociedad entera salió a su respaldo, así que el tomar como propia la agresión a un comunicador es el punto central, ya que el ataque a este gremio es un ataque directo al derecho de la información y una amenaza a toda la ciudadanía; pero en México lo único que se siente es la indiferencia de la sociedad, primero de autoridades, que cuando asesinan a un periodista se concretan a decir que se investigará hasta llegar a las últimas consecuencias.

"Definitivamente sabemos que con este proyecto no vamos a acabar con los problemas que sufren los periodistas y el resto de la población, para eso son necesarias medidas más estructurales. La ASC con el apoyo de la Fundalex vamos a hacer que por lo menos las personas que realmente estén en peligro se salven y que no debamos lamentar otra situación”.

De acuerdo a la invitación que se envía a la comunidad periodística en México y Latinoamérica, para reafirmar la idea, Armando Prida señaló que definitivamente la represión a periodistas no parará hasta que pongamos fin a la impunidad y para ello “La Casa de los Periodistas es más bien es un paliativo en este periodo de emergencia, ya que la única solución real se basa en la educación y sobre el punto la Fundalex trabaja en un proyecto que tendría resultados claros después de 30 años, sin embargo es básico trabajar al respecto ya que desde hace casi cinco décadas no se enseñan valores en México. Lo anterior lo dejo para la reflexión de todos los comunicadores que me brinden su atención en leerme y por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: