jueves, 18 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
18 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Primero Anaya, luego Callejas... ¿Pos no que querían ser diputados?

ORDENA SALA XALAPA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN JOSÉ AZUETA

+ Confirma a ganadores en Zongolica, Cosoleacaque e Ixtaczoquitlán, Veracruz; y Amatán, Chiapas

COMUNICADO La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de José Azueta, Veracruz, y ordenó al Congreso local y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) realizar las acciones necesarias para celebrar comicios extraordinarios en el citado municipio.

El Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante la Sala Xalapa para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEE), que había confirmado el cómputo y la entrega de la constancia de mayoría a la formula postulada por la coalición “Veracruz para Adelante”.

Las Magistradas de la Sala Xalapa le dieron la razón al PAN, respecto al indebido resguardo de los paquetes electorales, ya que se constató que la autoridad administrativa omitió plasmar en actas las medidas de seguridad para el resguardo de los paquetes, pues con ello impidió conocer lo que realmente sucedió, además de realizar de manera incorrecta un cambio de sede de la sesión de cómputo; por esas razones se restó certeza a la integridad de los paquetes electorales.

Tal situación, aunada a la cuestión extraordinaria de que el PAN perdió 476 votos en el recuento realizado por la autoridad administrativa, cifra que sobrepasa por mucho los estándares ordinarios de equivocación en casilla, llevaron a esta Sala a revocar el recuento y preferir las actas levantadas ante casilla.

Sin embargo, la Sala constató que sólo existían diez actas de escrutinio y cómputo de 36, lo que hace imposible saber con certeza el número de votos para cada partido político, de ahí que se revocara la sentencia del TEE y se anulara la elección en el citado municipio.

Por otra parte, las Magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, ratificaron a los ganadores de las elecciones municipales de Zongolica, Cosoleacaque e Ixtaczoquitlán, Veracruz.

En el caso de Zongolica, el PAN argumentó que no se cumplieron las medidas de seguridad para el resguardo de los paquetes electorales, lo que afectó el recuento de los votos por existir una diferencia menor a un punto porcentual entre el primer y segundo lugar, pues en tan sólo seis paquetes recontados se anularon 217 votos válidos de dicho instituto político, cuestión que, además de ser un hecho extraordinario, influyó de manera determinante para que se revirtiera el resultado de la elección.

Las Magistradas le otorgaron la razón a dicho partido político, sin embargo a diferencia del caso de José Azueta, se contaba con las actas de cómputo de casilla suficientes para sostener la validez de la elección, ya que pese anular siete casillas, se concluyó que no existió cambio de ganador, por lo que confirmó la entrega de la constancia de mayoría a favor de la coalición “Para Cambiar Veracruz”.

Asimismo, la Sala Xalapa confirmó a los ganadores de las elecciones municipales de Cosoleacaque e Ixtaczoquitlán. En el primer caso, pese a anular los resultados en 14 casillas y modificar el cómputo de la elección, se confirmó el triunfo del PAN; mientras que en el segundo, los agravios resultaron inoperantes por lo que se confirmó la resolución del TEE que dio como ganador a la coalición “Veracruz para Adelante”.

Finalmente, las Magistradas confirmaron el triunfo de la coalición “Unidad por Chiapas” en el municipio de Amatán, al considerar como inoperantes los agravios presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al impugnar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de esa entidad (TJEA).

Este día, la Sala Xalapa resolvió nueve juicios de revisión constitucional electoral.

CONFIRMA PROCURADOR ASESINATO DE EMPRESA PETROLERA MULTINACIONAL, INFORMADO OPORTUNAMENTE POR EnlaceVeracruz212

+ Francisco Alberto Ruiz Palacios recibió cinco impactos de bala al salir de la empresa Weatherford para la que laboraba. No se ha establecido el móvil.

Notimex
Publicado: 17/11/2010 22:35

Jalapa, Ver. Francisco Alberto Ruiz Palacios, gerente de Facturación de una empresa petrolera estadunidense, fue asesinado en el municipio de Tihuatlán, en el norte del estado, informó el procurador general de Justicia en Veracruz, Salvador Mikel Rivera.

De acuerdo con reportes policiales, el directivo de la empresa contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de realizar perforaciones de pozos en el paleocanal de Chicontepec, fue atacado con arma de fuego.

El funcionario estatal recibió cinco impactos de bala la madrugada de ayer, presuntamente al salir de las instalaciones de la empresa Weatherford para la que laboraba.

En tanto, el fiscal del estado aclaró que aunque no se ha establecido un móvil para este crimen, se realizan todas las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables del asesinato.

DIRECTIVOS DE DICHA EMPRESA SE HABÍAN REUNIDO HACE CASI UN AÑO CON EL GOBERNADOR

Paleocanal de Chicontepec, viable; perforará Weatherford 500 pozos

Diario de Xalapa
28 de diciembre de 2009
Redacción / Diario de Xalapa

* Reunión de directivos de la empresa con Fidel Herrera

Xalapa, Veracruz.-El proyecto del Paleocanal de Chicontepec es viable, afirmó el presidente de la compañía texana Weatherford para México y Centroamérica, Reynaldo Zahn, en reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Ejecutivos de esa empresa dedicada al ramo petrolero, con presencia en más de 100 países del mundo y más de 40 años de antigüedad, le confirmaron lo anterior al mandatario.

El gerente de Negocios y Proyectos Integrados de Weatherford, José Elías Castellot, y el gerente nacional de Proyectos y Negocios para México de esa industria, Gabriel Herrera, señalaron que tienen la encomienda de perforar y terminar 500 pozos petroleros en Chicontepec.

Por su parte, el gobernador estableció: “La empresa tiene la visión de un futuro prometedor para el Estado y un reto tecnológico donde podemos aportar a la producción”.

Reynaldo Zahn apuntó que tienen en actividad 42 equipos de perforación funcionando en Poza Rica y tan sólo en esa ciudad, de gran dinamismo petrolero, tienen 3 mil 200 empleos directos, que en su mayoría ocupan veracruzanos, de un total de 5 mil 49 empleados.

Resalta lo que representaVeracruz en el ámbito nacional e internacional por reservas y el potencial que tiene.

Ejecutivos de la compañía texana Weatherford, dedicada al ramo petrolero, con presencia en más de 100 países del mundo y más de 40 años de antigüedad, confirmaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec es viable.

Lo anterior lo afirmó el presidente de esa empresa para México y Centroamérica, Reynaldo Zahn, en reunión con el Ejecutivo estatal, a quien le expuso lo que representa Veracruz en el ámbito nacional e internacional dadas sus reservas y el potencial petrolero que tiene.

Durante el encuentro, el gerente de Negocios y Proyectos Integrados de Weatherford, José Elías Castellot, y el gerente nacional de Proyectos y Negocios para México de esa industria, Gabriel Herrera, señalaron que tienen la encomienda de perforar y terminar 500 pozos petroleros en Chicontepec.

“La empresa tiene la visión de un futuro prometedor para el Estado y un reto tecnológico donde podemos aportar a la producción”, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán en la reunión sostenida en su despacho del Palacio de Gobierno.

Reynaldo Zahn comentó que Weatherford, la cuarta compañía de servicios petroleros más importante en el mundo, hace año y medio empezó a desarrollar el primer contrato en asistencias integradas en la República mexicana, en nuestra Entidad.

Señaló que esos contratos son para obra pública en Veracruz, y que entre equipos, herramientas, estudios de yacimientos, núcleos y perforación, tienen una inversión que supera los 500 millones de dólares.

Apuntó que tienen en actividad 42 equipos de perforación funcionando en Poza Rica y tan sólo en esa ciudad, de gran dinamismo petrolero, tienen 3 mil 200 empleos directos, que en su mayoría ocupan veracruzanos, de un total de 5 mil 49 empleados.

Expresó su beneplácito por tratar con el gobernador, “es una persona que entiende muy bien la problemática de la industria y yo le diría que podemos hablar a fondo con una persona conocedora, no es tan normal en un político que conozca a detalle las actividades que desarrollamos en este sector, sin embargo, en el caso de Fidel Herrera Beltrán conoce a fondo la industria petrolera”, afirmó.

En cuanto a la generación de fuentes laborales por parte de la transnacional Weatherford, compuesta por 28 compañías de la industria petrolera, en el 2008 contaba con 880 trabajadores, pero en los últimos 18 meses han crecido hasta llegar a más de 5 mil, de los cuales un número considerable están representados en la Entidad.

TAXISTAS REALIZAN PLANTÓN DEFINITIVO EN LA PLAZA LERDO

+ Acompañados de sus casas de campaña y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, los trabajadores del volante de Orizaba y Córdoba exigen a las autoridades un juego de placas.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 17/11/10
IMAGENVER.COM

Desde las primeras horas de hoy, un grupo de más de 120 taxistas provenientes de los municipios de Córdoba y Orizaba se apostaron en las inmediaciones de la Plaza Lerdo en donde realizan un plantón por tiempo indefinido para exigir a las autoridades estatales concesiones.

Sin importar las inclemencias del tiempo, acompañados de sus casas de campaña y unas cobijas, antes de iniciar su desayuno los manifestantes aseguran estar cansados de que los juegos de placas siempre queden en manos de lideres sindicales o políticos, y los verdaderos taxistas jamás sean beneficiados, por lo que tras 20 años de lucha, solicitan unas placas.

Integrando La Unión de Taxistas Libres de Córdoba y Orizaba, los trabajadores señalan que solo están exigiendo un derecho a tener un mejor sustento para sus familias, sin embargo se han quedado sin empleo esto luego de que sus patrones se enteraran de que acudirían a la capital a manifestarse, por lo que confían en la buena voluntad del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Ya estamos cansados de que sean los lideres sindicales, diputados y funcionarios quienes se queden con las placas, de que jamás lleguen a manos de los verdaderos trabajadores, son ellos quienes en muchas ocasiones nos piden cantidades estratosferitas a cambio de una concesión, confiamos en nuestro gobernador y a lo mejor es la gente la que tiene alrededor la que no hace bien su trabajo y por eso no nos hacen caso, estamos dispuestos a llegar asta las ultimas consecuencias, nos hemos quedado sin chamba por venir a exigir algo justo”.

A pregunta expresa si no temen algún tipo de represalia, los quejosos aseguran que están manifestándose de manera pacifica, pero estan dispuestos hasta perder la vida si es necesario, para poder tener un mejor sustento para sus familias, puntualizaron.

CALLEJAS, OTRO DIPUTADO SALTIMBANQUI QUE ABANDONA SU CURUL

+ De reversa, Callejas Briones se regresa a cerrar su ciclo en la sección 56 del SNTE
+ Solicito licencia para separarse de la curul local, esto dijo, tras dialogar con Elba Esther Gordillo.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 17/11/10
IMAGENVER.COM

“Dialogamos entre iguales, en el orden jerárquico correspondiente y tomamos la decisión conjuntamente de que solicitamos licencia, fue una decisión entre ambas partes”, lo anterior fue dado a conocer por el ahora diputado local con licencia del PANAL y dirigente de la sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones.

Callejas Briones, cambió de manera radical el primer discurso que mantuvo en el sentido de que podría ostentar los dos cargos sin violentar ningún precepto, al declarar este miércoles que es una persona que siempre ha respetado los lineamientos.

Y es que tras un “diálogo” con Elba Esther Gordillo Morales, dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ernesto Callejas Briones, decidió dejar la diputación local para cerrar su ciclo como dirigente magisterial de la Sección 56 del SNTE.

“Hay unos lineamientos en las leyes internas del sindicato que habían algunas lagunas legales, las revisamos y a 15 días con la tranquilidad y la inteligencia determinamos solicitar licencia al cargo porque es lo que más conviene a la institución.”

Callejas Briones, decidió concluir el año como dirigente sindical, y su suplente Verónica Carreón Cervantes, maestra, oriunda de Tlapacoyan tomó protesta como diputada local del PANAL la mañana de este miércoles en el congreso local.

LA ISLA, SINÓNIMO DE FRACASO: VENDEDORES DE PINOS

+ Piden a Lavin instalarse en la Murilo Vidal y se las niegan

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- El mercado La Isla está tan desacreditado que ni los vendedores de pinos de navidad quieren instalarse ahí, por lo que solicitaron al Ayuntamiento de Córdoba y a la Dirección de Comercio, se les permita instalarse por esta ocasión en la alameda Murillo Vidal, petición que fue negada por las autoridades y ante lo cual amenazan con manifestarse.

Un grupo de vendedores de Ixhuatlancillo y Córdoba rechazaron la propuesta de la Dirección de Comercio para instalarse de nuevo en el mercado La Isla, pues aseguraron el año pasado ni siquiera recuperaron su inversión pues nadie fue a comprarles.

Y aunque ha pasado un año de la inauguración de este zoco por parte de las autoridades municipales, simplemente La Isla corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco” porque la ciudadanía no lo visita y ya existe desesperación de los locatarios.

A pesar de registrar pérdidas el año pasado, se vieron obligados a pagar cada uno 650 pesos por derecho de piso, cantidad que están dispuestos volver a cubrir siempre y cuando sean reubicados a la Murillo Vidal y no en La Isla, sin embargo, Sergio Quiroz, director municipal de Comercio, les negó la petición al argumentar que la instrucción del alcalde Juan Antonio Lavín es que se instalen en dicho mercado.

Los vendedores solicitaron la intervención de la Delegación de Política Regional de la Subsecretaria de Gobierno, a fin de encontrar una alternativa apropiada con las autoridades municipales pues no desean instalarse en La Isla porque es garantía de no lograr ventas significativas, ni siquiera para recuperar la inversión que implica la compra y traslado de los pinos de bosques controlados en Puebla.

¿ENTONCES QUIÉN ES EL SECRE DE SALUD: ANAYA O ANTIGA?

NOTA DE LA REDACCIÓN: Mientras el ex alcalde, ex diputado, y mencionado (por indiscreto) como secretario de Salud para la próxima administración, Pablo Anaya, ya anda supervisando hospitales en Papantla, el verdadero secretario de Salud de la presente y todavía no terminada administración fue a inaugurar cuatro centros de salud en Tepetlán. A ver si mañana no sale Anaya con que va a inaugurar una clínica o a inaugurar una semana de Salud, con eso de que anda desatado con el posible nombramiento

Comunicación Social

TEPETLÁN, VER. 17 de Noviembre de 2010.- Más de 10 mil veracruzanos se beneficiarán con la puesta en marcha simultáneamente de cuatro centros de salud que en distintas partes del estado inauguró, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco.

Los centros de salud, ubicados en los municipios de Agua Dulce, Castillo de Teayo, Zozocolco de Hidalgo y Tepetlán, cuidarán de la salud de sus habitantes, una de las mayores preocupaciones del Gobierno Estatal.

Luego de transmitir el saludo respetuoso para los pobladores y en especial para la familia del finado ex presidente municipal Daniel Romero González, el secretario de Salud señaló que con el funcionamiento de estas nuevas unidades de salud se acercarán las oportunidades de una vida más saludable a mayor número de personas en comunidades rurales.

En Tepetlán, fue recibido por César René Capi Rizzo, encargado del nuevo centro de salud, donde se invirtieron más de un millón 550 mil pesos; su moderna infraestructura la conforman: consultorio médico, sala de espera, área de medicina preventiva, dos baños para pacientes, farmacia y la residencia médica.

Las otras unidades cuentan con las mismas características y fue interés prioritario del gobernador Fidel Herrera Beltrán ofrecer respuestas específicas y concretas para las necesidades que todos tienen.

Asimismo, se fortalece la infraestructura hospitalaria y se refuerza el aspecto preventivo, pilar fundamental del Sistema Estatal de Salud. A través de estos nuevos espacios, el Gobierno de la Salud garantiza el progreso de la población para alcanzar mejores niveles de vida.

Acompañado del presidente municipal de Naolinco, Héctor García Barradas, invitó a los ciudadanos y sus familias a que acudan con regularidad a estos centros de salud que hoy se ponen a su disposición para prevenir y controlar los padecimientos más comunes.

FAMILIARES DE DIRECTIVOS DE COPPEL LLEGAN POR PERTENENCIAS A COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
DIARIO NOTISUR

Con lágrimas en los ojos, familiares de 7 de las víctimas del accidente aéreo ocurrido la mañana del 6 de Octubre, en donde 8 personas murieron al caer el avión tipo Cessna en el que viajaban, siendo 6 de ellos ejecutivos de la tienda departamental Coppel y los otros 2 eran los pilotos de la aeronave, acudieron a realizar la identificación de los restos de las pertenencias que se lograron recuperar después del trágico accidente.

Fue alrededor de las 14:00 horas que los familiares de las víctimas empezaron a llegar hasta los patios del Ministerio Público Investigador, para que el departamento de Servicios Periciales, les enseñara los restos de las vestimentas que habían logrado ser recuperadas y de esa manera ellos pudieran identificar si pertenecían a alguno de sus familiares acaecidos, tras lo cual regresarían nuevamente hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para especificar lo que pudieran haber reconocido.

Zapatos, camisas y demás prendas, fueron enseñadas a los familiares de los fallecidos en el avionazo, siendo por lo general hermanos y parientes cercanos, los que llegaran a este acto, sin embargo, se hizo notar que no se presentaron ni esposos ni esposas de las víctimas, por lo que no todas las pertenencias pudieron ser identificadas.

El Coordinador Regional de Servicios Periciales, licenciado Jorge Luis Herrera Contreras, mencionó a los medios de comunicación que ellos no tenían conocimiento de cómo iban los avances de las investigaciones en este caso, pero que estaban apoyando a la PGR en algunas cosas, debido a la experiencia que ya tiene su personal para este tipo de situaciones, sin embargo, no pudo dar más detalles acerca de quiénes de los acaecidos han logrado ser identificados por sus familiares, al mencionar que eso ya es competencia de la instancia federal.

Así mismo, señaló que solo eran pertenencias las que estaban siendo presentadas en esa ocasión y que posterior a su identificación, todo lo recabado sería entregado nuevamente a la Procuraduría, para que se pudiera seguir el curso de las investigaciones, las cuales llevan ya más de 40 días desde que el avión cayó en las aguas del mar de Coatzacoalcos.

DEMANDAN DESTITUCIÓN DE SUBDELEGADO DE PESCA FEDERAL EN ESTADO

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
COATZACOALCOS, VER.
DIARIO NOTISUR

Más de cien acuacultores de la región Sur de la entidad realizaran una marcha pacífica en el puerto de Veracruz, para solicitar a la SAGAROPA la destitución del subdelegado de Pesca, Roberto de la Garza de los Santos, por su incapacidad para resolver las demandas de este sector productivo.

Lo anterior lo informó el coordinador de la Asociación de Agricultores del Sur de Veracruz, Esteban Valle, quien dijo que dicha solicitud fue entregada por escrito al delegado interino de la SAGARPA, Carlos Hernández el pasado martes.

Dijo que la marcha iniciará alrededor de las 10:00 horas desde el palacio municipal de Veracruz, hasta llegar a la sede federal,ubicada en la calle 5 de mayo, para apostarse y demandar lo solicitado.

Expuso que una de las principales demandas que no fueron atendidas por este funcionario federal, son los apoyos durante las contingencias pasadas, ya que estas inundaciones hicieron que los productores de peces perdieran al cien por ciento sus proyectos.

Mencionó que otra de las causas por las que solicitan la remoción del biólogo Roberto de la Garza de los Santos, es porque ha usurpado funciones que no le corresponden, ante la falta de una figura jurídica de la Sagarpa en el estado de Veracruz.

El coordinador de los productores dijo que otra de los argumentos con el que cuentan es que el subdelegado de Pesca en el estado, no ha solucionado la petición de cursos de capacitación para el desarrollo de nuevas técnicas y proyectos para mejorar la calidad en los productos realizados por estos acuacultores.

“Queremos que la capacidad de fomento se queda anulada, ya que encerrado en su oficina sólo trabaja para los grandes productores y no para los pequeños grupos de los cuales dependen cientos de familias”, agregó.

SE DESPIDE DOÑA GLORIA CORRALES DE LA POLÍTICA

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
COATZACOALCOS, VER.
DIARIO NOTISUR

Luego de cuatro administraciones municipales al frente del Sistema DIF municipal y a 43 días de culminar su gestión, Gloria Corrales de Osorio afirmó esta será su última Presidencia e incursión e la política de Coatzacoalcos, pero dijo estar contenta por lo logros obtenidos en este organismo asistencial.

Lo anterior lo declaró ayer en el marco de la entrega de cheques a 855 adultos mayores, en el programa de “Pensiones Vitalicias” del DIF estatal, realizada en el Casino Petrolero de esta ciudad, en donde dio un mensaje más bien de despedida, en el cual agradeció todo el apoyo y respaldo de cada uno de sus colaboradores y de los ciudadanos que acudieron a solicitar ayuda del organismo asistencial.

“Señoras y señores, muchas gracias por haber creido en nosotros, me siento muy orgullosa de todos ustedes y de esta tierra noble que ha sido mi hogar y la cuna de mis hijos y mis queridos nietos, a ellos por siempre mi total amor y cariño ya que fueron participes con su respaldo y comprensión de esta ardua labor efectuada a lo largo de estos años y que en breve concluirá”, indicó.

Expuso que su compromiso es seguir trabajando firme e incansablemente en pro de la familia de Coatzacoalcos, actividad que continuará hasta donde Pueda y desde donde quiera que este.

“Es nuevamente gratificante estar con ustedes hoy, a lo largo de mi vida he encontrado a muchas personas que me han enseñado y han compartido conmigo el noble sentimiento de apoyar a los semejantes, asi como tambien he encontrado a muchas personas que me han hecho feliz al agradecer el apoyo premiandomelo con tan solo una sonrisa que honestamente para mi vale mas que mil palabras y les confieso que esto me proporciona mucha felicidad”, dijo en sus primeras líeas del discurso.

Refirió que esta será la última vez que estará al frente del DIF municipal, en tanto se dijo no estar satisfecha, pero si orgullosa de todos los logros, aunque reconoció que quedan muchas cosas pendientes por hacer.

“Tenemos muchas cosas que agradecer a dios, pero una de las mejores cosas por las que nos sentimos afortunados en el sistema dif, en particular para mi, es de que me haya dado la oportunidad de trabajar y poder apoyar en la asistencia social, en esta particular labor hemos tenido contacto con la gente mas calida de nuestra ciudad y estas experiencias han marcado nuestras vidas hasta el limite de sentirnos conmovidos y emocionados con el clamor de la gente de los sectores mas vulnerables, en donde por su cariño hemos hecho lazos sinceros y entrañables que han dejado una profunda huella en mi”.

Reconocío la labor de Fidel herrera beltran y Rosa Borunda de Herrera en el Estado, al proponer una mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de escasos recursos.

De manera significativa dijo que este será uno de sus últimos eventos por lo que aprovecho la oacasión para despedirse en compañía del Director del Sistema DIF municipal, Jesús Moreno Delgado.

“Les confieso que particularmente este evento reviste mucha importancia para nosotros ya que quiza sea uno de los ultimos eventos de esta administracion en el que nos reunimos con ustedes, la nostalgia que sin duda tendre por tantos momentos agradables a lado de ustedes, las supliremos con el recuerdo de sus sonrisas, su cariño y su amistad”, acotó.

Recalcó de menera enfática los logros obtenidos a lo largo de estos tres años, tal como el aumento de beneficiados con este programa de la Ley 223 el cual inicio con 788 y cerro con 855 en el 2010.

De esta forma Gloria Corrales de Osorio dijo no estar satisfecha pero orgullosa de su labor durante 13 años en tiempos distintos, por lo que ahora se dedicará a su familia, hijas, nietos y amigos, hasta que su salud y su vida se lo permitan.

Pese a esto lanzó un último mensaje: “No me resta mas, que como siempre, invitarlos a que se esfuerzen y sean valientes, sin claudicar y a que sigan conservando ese espiritu de lucha que los ha mantenido en pie siendo un ejemplo para muchos de nosotros hasta el dia de hoy. Que dios los bendiga a todos, los quiero mucho y espero verlos pronto”.

RESPETO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE FIDEL HERRERA: MARIO ROBLES

+ Respeto irrestricto a la libertad de expresión en el gobierno de Fidel Herrera: Mario Robles
+ Los medios contribuyeron a fortalecer la transparencia, manifestó
+ Ayudaron a salvar muchas vidas ante los embates de “Karl” y “Matthew”

Comunicación Social

XALAPA, VER. 17 de Noviembre de 2010.- En los seis años de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en Veracruz ha sido irrestricto el respeto a la libertad de pensamiento, de expresión de las ideas y de prensa en todas sus manifestaciones, afirmó Mario Robles Saldaña, encargado de la Dirección General de Comunicación Social, al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado para hacer la glosa en la materia correspondiente al Sexto Informe de Gobierno.

“Esa es la instrucción precisa que nos ha marcado el Ejecutivo del estado y que se cumplirá al pie de la letra hasta el último segundo de la actual administración, manifestó.

Agregó que los medios de comunicación en Veracruz han reflejado fielmente la actuación de los funcionarios del gobierno y en por lo mismo se han convertido junto con la ciudadanía en los mejores contralores sociales.

Destacó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha contado en forma decisiva con la aportación de los medios informativos y que debido a ello se fortaleció la transparencia en la actuación de los integrantes de la actual administración.

Robles Saldaña reconoció la enorme contribución que los profesionales del periodismo tuvieron con el mandatario estatal, ya que en muchas ocasiones fueron artífices para corregir lo que no iba por buen camino, siempre buscando el beneficio de los veracruzanos.

A nombre del Gobierno de Veracruz reiteró el reconocimiento por la profesional y oportuna cobertura informativa que dieron ante los embates del huracán “Karl” y de la tormenta tropical “Matthew”, que causaron daños como nunca antes en considerable parte del territorio estatal.

Resaltó que la participación que tuvieron fue decisiva ya que gracias a su información oportuna se salvaron muchas vidas cuando los veracruzanos tomaron las previsiones necesarias y se pusieron a salvo.

A los diputados de la Comisión de Gobernación les expresó su respeto por su participación para fortalecer la pluralidad, lo cual en una sociedad da vida y enriquece al pueblo y a su vez a la democracia que es la mejor forma de gobierno.

EMPLEADOS DE SOCONUSCO TOMAN OFICINA DE HACIENDA DEL ESTADO

Sandra Luz Ojeda Peña / Soconusco, ver.- Los empleados del ayuntamiento este municipio este miércoles se organizaron tanto trabajadores sindicalizados, de confianza y policía municipales, alrededor de 80 empleados, que decidieron viajar a la ciudad de Acayucan a tomar la oficina de Hacienda del estado y así poder hacer presión ya que no les han pagado su sueldo.

Caminaron desde el palacio municipal salieron a la 9 de la mañana y llegaron a su destino a las 10; una hora caminando de municipio a municipio a manera de protesta.

En la oficina de Hacienda los recibió el jefe Roberto Gutiérrez Cancino, quien les informó que ellos no reciben el dinero, que la secretaría de Finanzas del gobierno estatal sólo le mandan sobres que se les entrega a los presidentes municipales

Pero los trabajadores no se quitaron de la oficinas y ahí se mantuvieron firmes; Gutiérrez Cancino realizó llamadas a la ciudad de Xalapa (a la oficina de Finanzas) y ahí le dijeron que a Soconusco le iban a depositar este miércoles a las 12 del día, pero los trabajadores no creyeron y ahí se mantuvieron hasta las tres de la tarde que según ya les habían depositado.

De acuerdo a versiones, sería mañana a primera hora cuando los empleados tendrían su pago de una quincena ya que se les deben dos meses, en las cuales tampoco no han depositado a la tesoreria municipal ninguna participación de septiembre y octubre.

Asuntos Públicos: PRESUPUESTO 2011

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

Finalmente se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, el principal instrumento de intervención económica del Gobierno Federal mediante el gasto público, tanto en sus ramos directos de actividad, como en forma derivada, a través de las asignaciones para estados y municipios.

No hubo grandes cambios a la propuesta del Presidente de la República, el PRI, partido mayoritario en la Cámara, llegó a acuerdos con la Secretaría de Hacienda, más que con la bancada panista, y se limitaron a reasignar un paquete de partidas por 60 mil millones, monto que parece grande pero que no rebasa el 1% del total del presupuesto.

Como en otras ocasiones, hubo ganadores y perdedores, ante una bolsa de tamaño limitado, las decisiones de cómo, cuanto y donde gastar significan valoraciones de prioridades y reconocimiento de reglas y jerarquías político-económicas, regiones privilegiadas de la burocracia y sectores preferentes en la recepción del dinero público.

Obviamente no todos quedaron satisfechos con el reparto definitivo del gasto.

Entre los sectores beneficiados sobresalieron: comunicaciones y el sector defensa y seguridad, en primer lugar, así como educación, salud, agricultura, medio ambiente y hacienda.

Entre los inconformes se cuentan los rectores de las universidades; pedían 6 mil 500 millones y sólo les dieron aumento por 3 mil 784. Tampoco los del Poder Judicial de la Federación; les recortaron su presupuesto en 3 mil millones de pesos; en reacción, ya anticiparon que no podrán cumplir con los plazos de la reforma constitucional en materia penal, pues no estarán en condiciones de avanzar en el reclutamiento y preparación de personal que se requiere para implantar los juicios orales. Que no se preocupen tanto los jurisconsultos federales que en nuestro estado van igual o más atrasados en la adaptación de la justicia penal oral.

En cambio, nada le duele a María del Carmen Alanís y sus magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; reciben sueldos anuales de 6 millones por cabeza, haya o no elecciones y carga de trabajo. Como sus homólogos veracruzanos, aunque estos ganan un poquito menos. Así de chiquito, no se crea que hay mucha distancia.

Los que están que truenan, y con su propio partido, son los diputados agraristas de la CNC. La bancada rural del tricolor encabezada por el dirigente de la CNC, Cruz López, no logró cambiar las asignaciones etiquetadas para caminos rurales hacia proyectos productivos, y en berrinche renunció a la presidencia de la Comisión Agropecuaria, amenazó con salirse del partido, y por lo pronto exigió la renuncia del líder de su grupo legislativo, Carlos Rojas.

Estados y municipios

en general ahí la llevan los gobiernos estatales, que para eso tienen en la Cámara de Diputados a sus representantes y gestores de fondos. En total se les apunta un monto de 451 mil millones de pesos. De esta bolsa a Veracruz le tocarán poco más de 86 mil millones de pesos, un incremento de 6%, respecto al año anterior. La definición de este monto es decisiva para formular el presupuesto local de egresos, sabido que los recursos de procedencia federal representan más del 95% del total de los ingresos públicos locales.

Otras partidas de importancia estatal son, en primer lugar, la del fondo nacional para la reconstrucción, que iniciará con un monto global de 50 mil millones de pesos. A ver cuánto podrá bajar Veracruz, que como es sabido, está todavía lejos de recuperarse del desastre causado en numerosos municipios por las lluvias e inundaciones del mes de septiembre. El crédito local aprobado para la reconstrucción no ha sido ejercido y su aplicación corresponderá al gobierno de Javier Duarte, que inicia el 1 de diciembre.

Este crédito se complementará con el fondo nacional para la reconstrucción. Según informó ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en principio, el Gobierno Federal costeará la mitad de las obras dañadas, sean de infraestructura estatal o municipal, además los recursos del fondo se aplicarán como línea de crédito a los estados y municipios, créditos blandos, en los que no pagarán el capital recibido, sino sólo el interés del crédito. Habrá que ver a detalle las reglas de operación de este fondo.

Por otro lado, en el presupuesto federal aparecieron otra vez los fondos metropolitanos para Veracruz con 50.2 millones de pesos, y Xalapa con 16 millones. A ver si este año los pueden ocupar.

Para seguridad pública a estados y municipios, presumen los voceros federales que es «el más alto en la historia del país», con 13 mil 827 millones de pesos. Se incluye una zanahoria de 2 mil 400 millones de pesos para arrancar el mando único en entidades federativas. Programa aún controvertido y con muchas resistencias, sobre todo al nivel municipal.

Sin cambio el paripaso

No hubo perdón ni excusa para las aportaciones económicas de estados y municipios en programas de inversión concurrente con el Gobierno Federal. Como es sabido, uno de los principales obstáculos para la realización de muchas obras, causa recurrente en el subejercicio del presupuesto federal.

Se reitera en el decreto de presupuesto federal aprobado que en los programas que prevean la aportación de recursos de estados y municipios para ser ejercidos de manera concurrente con recursos federales, deberán realizar las aportaciones a cuentas específicas en un plazo de 35 días a partir de la recepción (en esas cuentas conjuntas) de los recursos federales. Les conceden la posibilidad de una prórroga hasta por otros 35 días, pero de no apoquinar en ese lapso ampliado, la Federación podrá suspender la ministración de los recursos. No se rompe el círculo vicioso.

No hay comentarios: