jueves, 25 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
25 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Disculpen ustedes las molestias, pero hubo una infestación de ratas en el servidor

SECUESTRAN A HERMANO DE ALCALDE ELECTO DE UXPANAPA

COATZACOALCOS, VER.
REDACCIÓN

Un comando armado secuestró la mañana de ayer al hermano del alcalde electo de Uxpanapa, de extracción panista, Juan Patricio Regules Villalobos, de quien aun se desconoce su paradero.

Versiones extraoiciales aseguraron que plena luz del día y a unas cuadras del Palacio Municipal del municipio de Valle del Uxpanapa, fue raptado Martín Regules, hermano del alcalde panista electo Juan Patricio Regules, además de que también resultaron plagiadas dos personas más.

De acuerdo a la información que proporcionaron elementos de la policía municipal vía telefónica, el “levantón” ocurrió a las 17:10 horas del pasado martes, cuando Martín Regules se trasladaba a bordo de su camioneta sobre la calle Constitución.

De la misma oficina informaron que el rapto fue ejecutado por un comando fuertemente armado, el cual realizó la maniobra sin necesidad de disparar un solo tiro, llevándose a Martín Regules y sus dos acompañantes con rumbo desconocido.

De acuerdo a algunos actores políticos de este pequeño poblado enclavado en el extremo sureste del estado, aunque en la alcaldía será ocupada por Juan Patricio Regules, era del dominio popular la idea de que las decisiones serían realmente tomadas por Martín Regules, siendo esta su importancia dentro de la próxima administración municipal.

La policía preventiva y del estado, así como personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México, ya implementaron un cerco de vigilancia en el área, para tratar de dar con el paradero de las tres personas levantadas.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

1.
Vecinos del “Estero del Pantano” bloquearon desde temprana hora, la mañana del lunes, la carretera que comunica a Coatzacoalcos con Minatitlán.

El motivo: reclamar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal el pago de los vales de apoyo a los damnificados del huracán “Karl”.

La delegación de la SEDESOL en Veracruz, cuyas oficinas se ubican en Xalapa, debió atender la petición y solucionar el problema.

También debieron intervenir con rapidez y eficacia los funcionarios de la dependencia en Coatzacoalcos o, por lo menos, los burócratas federales que cobran sueldo en esa dependencia y despachan en Acayucan.

El asunto es que nadie hizo caso del reclamo de los afectados y éstos optaron por bloquear más accesos a Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por la tarde, entrar o salir de ambas ciudades se volvió misión imposible.

Las vías de comunicación que llevan a Canticas, Nanchital y por accesos diversos a Minatitlán fueron literalmente taponados por los quejosos.

Y ya muy tarde, hacia las 21:00 horas del aciago lunes, por fin aparecieron los funcionarios de SEDESOL.

Supongo que alguien se preocupó en el gobierno estatal y transmitió la información del caos sureño al gobierno federal y éste a su vez le dijo a la gente de SEDESOL: “en Coatzacoalcos y Minatitlán hay un broncón” y en consecuencia la “burrocracia” actuó.

Tarde, pero la gente de SEDESOL se movilizó.

Casi a la media noche los gobiernos estatal y federal se compadecieron de los ciudadanos sureños.

A esa hora ya se había sumado otros inconformes: vecinos de la colonia Trópicos de la Ribera de Coatzacoalcos y campesinos de la zona rural de Cosoleacaque.

Los bloqueos ocurrían por diversas partes -incluyendo la autopista de Cosoleacaque-La Tinaja- y los daños se contaban por millones de pesos.

Las víctimas sumaban decenas de miles de inocentes.

El de los bloqueos es un tema cada vez más común, como la violencia que afecta a todo el país.

El asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos es un ejemplo que ilustra tal afirmación.

Muerto el ex gobernador se escucharon múltiples declaraciones:

-El Presidente Felipe Calderón condenó el asesinato del político colimense.

-La Secretaría de Gobernación se movilizó de inmediato para tomar de las investigaciones respectivas del crimen.

-La Coordinadora Nacional de Gobernadores (CONAGO) que presidió Fidel Herrera Beltrán calificó los hechos de algo deleznable.

Y así, la lista de declaraciones de políticos de todos los frentes y niveles se dejó escuchar en a torno a este suceso.

No faltaba más: declaraciones sobre este asunto abundaron por doquier y el cuerpo de Cavazos estuvo rodeado durante su velorio por gente del poder.

Guardias y guardias y guardias se dejaron retratar junto a su ataúd.

Pero en contraste, de la muerte del ex gobernador hasta hoy sólo hay un retrato hablado sobre su asesino y la aclaración de un lapsus de su sucesor en el gobierno colimense quien “mató” a una persona ajena al asunto de Cavazos.

Así las cosas, éste es uno más de los miles de asesinatos que han ocurrido en México durante los últimos meses y que permanecen y permanecerán impunes.

Y es que México, a punto de terminar el 2010, es un país en pleno caos.

En nuestro país la gente se puede inundar y el gobierno la deja abandonada o no le cumple los compromisos de apoyarla.

En nuestro país, la gente se enoja por que la agarran de taruga y bloquea carreteras al por mayor afectando a decenas de miles de inocentes y las autoridades son incapaces de poner orden y evitar que las víctimas de las inundaciones se conviertan en victimarios de sus vecinos que nada tienen de culpa de sus pérdidas.

Por los bloqueos carreteros como los del lunes se pierde mucho dinero, pero sobre todo se pierden vidas.

La CANACAR habla de pérdidas en su sector por el orden de los 50 millones de pesos; por ejemplo.

Muchos enfermos no reciben atención, traslados o medicamentos como consecuencia de estas protestas, pero nadie hace nada por ellos.

Y es que, ciertamente, es imposible hacer algo.

En el México de hoy la lista de asesinatos en todas las entidades de la República se incrementa día tras día; más en el norte que en el sur, pero la sangre corre por todas partes.

La muerte de un ex gobernador se suma a la muerte de un candidato al gobierno de Tamaulipas; a la muerte de un Alcalde electo en el municipio de Juan Rodríguez Clara; a la muerte de un candidato Presidencial; a la muerte de cientos de drogadictos que deseaban rehabilitarse; a la ejecución de cientos de narcotraficantes de un bando que le estorban a los sicarios del bando contrario; a la muerte de niños y padres de familia que pasan por un retén oficial y son confundidos con delincuentes; a la muerte de soldados y marinos que cumplen con su deber; a la muerte de la familia de policías, por el único pecado de ser parientes de miembros de las fuerzas del orden; a la muerte de los jefes de tal o cual grupo de la mafia; a la muerte de periodistas que toman la foto de tal o cual muerto; a la muerte de niños en la explosión de una guardería donde les enseñarían el abc y terminaron el camino hacia el olvido.

Todas estas muertes, se suman a la muerte de la muerte.

Porque en el México de hoy -en efecto- todo muere, hasta la muerte.

En el México de hoy ya nadie está seguro: ni la muerte misma.

Por eso no es extrañarse lo del bloqueo al inicio de la semana en el sur.

Que se inunde la gente, es normal.

Que la gente reciba promesas de apoyo, es normal.

Que las promesas no se cumplan, es normal.

Que los afectados y engañados se encabronen, es normal.

Que se bloquee una carretera, es normal.

Que no pelen a los bloqueadores, es normal.

Que bloqueen cinco carreteras, es normal.

Que 20 horas después por fin los pelen, es normal.

Que la protesta de los inundados y la idiotez oficial afecten a miles de inocentes y provoquen aun más muertes, es normal.

Y ahora, que maten a políticos también es normal.

Es necesario que México deje de ser tan normal.

Urge regresarlo al terreno de la Ley, del Orden, del respeto al derecho ajeno, de la construcción diaria de una sociedad justa.

Es fundamental, pues, que lleguemos a la anormalidad con la que siempre hemos soñado.

LA MUJER MÁS LONGEVA ES DE TEZONAPA; DOÑA NATALIA TIENE 126 AÑOS

+ Nueve personas superan los 100 años en la zona, recibieron medalla conmemorativa al Centenario de la Revolución

Córdoba, Ver.- La mujer más longeva en la zona centro y quizás del estado de Veracruz, se llama Natalia Hernández y tiene 126 años y por increíble que parezca, su mente está en perfectas condiciones. Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal le entregó una medalla de plata conmemorativa al Centenario de la Revolución Mexicana junto con ocho personas más que también rebasan los 100 años de nacidos.

El club de leones fue el escenario para que las nueve personas de mayor edad en la zona, fueran acompañadas por sus familiares para recibir este reconocimiento del Gobierno federal en el marco de esta celebración histórica, y que a nivel estatal beneficiará a mil 58 veracruzanos que rebasan o al menos tienen 100 años.

Los demás abuelitos que llegaron caminando lento a este lugar, fueron: Leonides González López, de 100 años; Jesús Mora López, de 103; Emiliano Castro Falcón Buendía, de 101; Emiliano López Cruz, de 100; María Esther Hernández Castillo, de 104 años; Bernardino Sánchez Reyes, de 100; Natividad Hernández Lara, de 126; Petra Quechua Castillo, de 102 y Carlos Estrada de 101 años.

La medalla conmemorativa es una onza troy de plata que los abuelitos recibieron felices al igual que sus familiares, de manos de Salvador Rodríguez Pacheco, coordinador operativo del programa de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol Veracruz y de Galileo Apolo Flores, coordinador del programa y área de apoyos de la dirección general de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol Xalapa.

La mujer más longeva nació en 1884 en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz y desde hace tiempo radica en la comunidad de Pocitos, perteneciente a Tezonapa, es mujer de campo y de lo único que se queja a sus 126 años es de la presión arterial, pero presume un lenguaje fluido y una hábil mente.

GRABAN LAS VIDEOCÁMARAS DE LA CIUDAD: SACERDOTE

+ Esto luego del robo a arte sacro en una parroquia de Córdoba

Maricela Amole Zuale

Córdoba, Ver.- Las videocámaras instaladas en la ciudad no son infrarrojas, acusó el sacerdote, Lázaro Prado Evangelista, al lamentar que hasta este momento no hayan sido autorizadas para su revisión ya que no graban de noche, mientras que el titular del C4, Job Antonio Martínez, reconoció que no lo son pero dijo que sí alcanzan a grabar.

“Las cámaras solo graban de día, de noche no, no son infrarrojas, quizá esté revelando algo de lo que la comunidad no tenga conocimiento. Tomo este dato como una necesidad para que las cámaras puedan dar un servicio completo tanto para el día como para la noche, fue difícil acceder a alguna imagen”, manifestó el sacerdote.

Ante ello, la parroquia de la Inmaculada Concepción analiza la probabilidad de adquirir cámaras de video vigilancia, alarmas o personal, para que vigile durante el día y la noche, aunque aún no definen cuál de ellas van a obtener.

Lázaro Prado dijo que el pasado lunes, después de detectar el robo interpuso la Denuncia ante el Ministerio Público, aunque hasta el medio día de este viernes, el personal no ha arribado a realizar las investigaciones que se requieren.

Mientras tanto, ya notificó al presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres lo ocurrido, solicitando su intervención para obtener los videos de las cámaras de video vigilancia, sin embargo, al parecer no grabaron nada.

Afirmó que el obispo, Eduardo Patiño Leal analiza qué es lo más conveniente de contratar, en tanto se espera que el MP investigue el robo de arte sacro bajo la colaboración de gente especializada en ese tipo de delitos.

VERACRUZ Y MÉXICO, AGENDA COMÚN PARA GARANTIZAR EL FUTURO: JAVIER DUARTE

* Confianza de los veracruzanos en el Presidente
* Presentó líneas generales de su proyecto de gobierno
* Planteó el fortalecimiento del federalismo en el país

Ciudad de México, D.F., 23 de noviembre de 2010.- El respeto, la coordinación y la cooperación entre los estados y el Gobierno Federal harán posible que las familias mexicanas y veracruzanas puedan alcanzar su desarrollo social y económico, así como la tranquilidad que esperan, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos, y donde estuvo presente el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora.

Este martes por la noche, Duarte de Ochoa acudió a la invitación del primer mandatario para hablar del futuro de la entidad y de los esquemas de trabajo compartido que se iniciarán a partir del 1 de diciembre, y dijo que con una agenda común, Veracruz y México podrán garantizar el futuro.

A unos días de rendir protesta como gobernador constitucional, Duarte de Ochoa presentó las líneas fundamentales de su proyecto de gobierno ante el Presidente de la República y agradeció la solidaridad que el mandatario mexicano mostró con Veracruz en las pasadas contingencias climatológicas.

Durante el encuentro abordaron diversos temas de agenda pública compartida, como el combate a la inseguridad, los retos para una mejor educación pública en la entidad, la infraestructura, comunicaciones, el turismo, el desarrollo social, el combate a la pobreza, la reforma presupuestaria, el gasto público y el desarrollo para el mundo indígena.

Al término de la reunión, Duarte de Ochoa explicó que la solidaridad y la colaboración en la administración pública fueron los temas que se trataron, así como los compromisos que se asumieron en beneficio de los mexicanos, pero específicamente de los veracruzanos que esperan mayor respaldo de la federación para alcanzar las metas y objetivos del desarrollo integral.

El gobernador electo agradeció la oportunidad que el titular del Poder Ejecutivo ofreció para iniciar un diálogo directo sobre las prioridades y necesidades de Veracruz, y en donde se refrendó el respeto institucional, se afianzó la disposición de trabajar activa y coordinadamente en el ámbito de las competencias y atribuciones de los gobiernos.

Como “político con vocación federalista”, Javier Duarte comentó que tanto Veracruz como el resto de los estados buscan fortalecer su relación con el Gobierno Federal, y dijo que ahí se encuentra la primera gran coincidencia con el presidente Felipe Calderón, pues también busca revitalizar los vínculos hacia las entidades federativas para lograr una sincronía de los planes de desarrollo estatales con la agenda pública nacional.

“La federación cuenta con Veracruz y mi gobierno espera todo su respaldo para cumplirle a los veracruzanos porque la educación, la salud, la infraestructura pública, la seguridad y nuestro medio ambiente son responsabilidades compartidas que se deben cumplir a cabalidad porque los dos tenemos los mismos compromisos y las mismas metas, que son el progreso y el bienestar de las familias”, expresó.

El mandatario electo reiteró que su administración pondrá en marcha una política de desarrollo social y combate a la pobreza; dos objetivos que se conseguirán a partir de los grandes proyectos de inversión y el crecimiento económico que se harán efectivos con el apoyo de la federación.

CONAGO lo designa presidente de Comisiones de Energía y Reconstrucción

Por otra parte, en Boca del Río, la Conferencia Nacional de Gobernadores designó al gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como Presidente de las Comisiones de Energía y Reconstrucción, lo cual fue calificado como “una gran distinción para Veracruz”.

INAUGURAN EL CENTRO ESTATAL DE ACOPIO DE RESIDUOS EN BANDERILLA

*La antigua calera es el lugar que operara como tal a partir del día de hoy

Miriam Olalde Ortiz
Banderilla Ver. 24/11/10

Esta mañana autoridades municipales, estatales y federales inauguraron en el municipio de Banderilla el Centro Estatal de Acopio de Residuos, mismo que promoverá la generación de una cultura científica en el cuidado del medio ambiente a partir de la transferencia, adecuación y desarrollo de tecnologías con esquemas productivos, educativos y de participación ciudadana para el manejo integral de los residuos.

Las instalaciones de la antigua calera en aquel municipio albergaran este centro de acopio, mismo que busca posicionar la generación de tecnologías con base a los requerimientos municipales, reproduciendo bases científicas y especializadas, pero sobre todo forjando proyectos productivos que integren grupos vulnerables contribuyendo así al cumplimiento de tratados internacionales en beneficio del medio ambiente.

En dicho evento estuvieron presentes el alcalde de Banderilla, Fidel Cruz, el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina, solo por mencionar algunos de los invitados de honor, quienes aplaudieron la apertura de dicho centro de acopio.

Al momento de hacer uso de la voz, Fidel Cruz, alcalde de Banderilla destaco que su gobierno ha trabajado para promover la cultura ambiental entre sus habitantes a fin de que valoren, pero sobre todo, actúen con mucho entusiasmo y respeto por la naturaleza, además de implementar acciones para solucionar el impacto que tiene la generación de los residuos sólidos y líquidos del municipio.

“Este centro estatal de acopio surgió a iniciativa de nuestro ayuntamiento, que se vinculo con la SEMARNAT y esta a su vez con las empresas que le darán final a los residuos acopiados”.

Cabe señalar que este centro de acopio se ubica en la antigua Calera en Banderilla y donde se reciben residuos peligrosos: pilas, aceites, lubricantes usados, medicamentos caducados; residuos de manejo especial: aceites comestibles gastados, residuos electrónicos, residuos electrodomésticos, neumáticos usados; residuos urbanos: plásticos, cartón, papel, multicapa ( tetrapak) y vidrio.

MI COMPROMISO CON EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA ES HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE: LÓPEZ ESQUER

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 24/11/10

En ningún momento he señalado que repetiré el cargo dentro de la próxima administración, ya que mi compromiso con el gobernador Fidel Herrera Beltrán termina el 30 de noviembre, lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) general Sergio López Esquer.

Tras sostener un desayuno con representantes de medios de comunicación como agradecimiento al apoyo que le han otorgado durante el cargo que ha desempeñado de manera certera, el general lamento la versión vertida en algunos medios donde se ventilo que repetiría el cargo, a lo que dijo “esas palabras no salieron de mi boca”.

López Esquer asevero que en caso de que Javier Duarte lo invite a formar parte de su equipo de trabajo dentro de la próxima administración, habrá de analizar dicha invitación, ya que son muchos los elementos que hay que tomar en cuenta para poder aceptar, sobre todo, para dar buenos resultados.

“Eso que salieron en algunos medios de que repetiré el cargo son palabras que no salieron de mi boca, mi compromiso con el mandatario estatal es hasta el 30 de noviembre, es en ese momento cuando se sabrá lo que suceda, digo si me hicieran la invitación de trabajar a lado del gobernador entrante, es una situación que hay que analizar, sobre todo para dar buenos resultados.

Cuestionado al respecto sobre el operativo que se implementara para la toma de protesta de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado, el general encargado de la seguridad en la entidad detallo que ya se está analizando dicho operativo, sin embargo, por cuestiones de seguridad, no puede dar detalle del mismo ni mucho menos con que corporaciones trabajaran en conjunto para salvaguardar el orden y la integridad de quienes asistan a tan importante evento, concluyo.

ICATVER CUBRE EL 30% DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ

*Tan solo en lo que va del presente año se han atendido a más de 4 mil alumnos.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. 24/11/10

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) cubre el 30 por ciento de la educación en el estado, informó su directora Iresine Calzada Rivera, quien a su vez dijo que en el transcurso del año atendieron a más de 4 mil alumnos.

Al ser entrevistada antes de la entrega de constancias a instructores egresados del ICATVER, los cuales son resultado del convenio Jica y Lania que se hizo con expertos japoneses para todo el estado de Veracruz, la directora explicó que del 30 por ciento de los alumnos son variados, pues las carreras técnicas que dan dentro del instituto son variadas, por lo que se presta para jóvenes y adultos que quieran capacitarse.

Mencionó que uno de los cursos más concurridos por los jóvenes estudiantes es el de computación, y para adultos son repostería, carpintería, entre otros, sin embargo no muchos terminan los talleres.

“Un 70 por ciento si termina su especialidad, pero algunos no la terminan por que no tienen los recursos para concluir con sus estudios”, Iresine Calzada dijo que las especialidades son de cuatro a seis meces, los cuales tienen un costo de aproximadamente de 300 pesos.

Asimismo agregó que el ICATVER cerrará el año con buenos resultados, pues están satisfechos con el trabajo que han realizado y sobre todo el apoyo que les han dado a los jóvenes ya adultos que no cuentan con recursos suficientes, pero que aún quieren superarse.

DEFRAUDADOS POR SUPUESTO TRABAJADOR DE LA PGR SE MANIFIESTAN EN PALACIO DE GOBIERNO

*Aseguran que esta persona les ofreció casas por 30 mil pesos con el argumento de que gobierno del estado aportaría otra cantidad para poder adquirirlas

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. 24/11/10

Un grupo de 20 personas se manifestaron en bajos de palacio de gobierno, para pedir la ayuda del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que al menos mil 400 personas fueron defraudadas por Oscar Salto Valerio quien presuntamente les daría casas en la colonia de Bugambilia por un costo de 20 a 30 mil pesos.

Consuelo Cervantes explicó que supuestamente el sábado 27 de noviembre se les entregarían las viviendas, sin embargo es la fecha en la que no han visto al dicho defraudador, el cual también les informo que estas serian baratas.

“Es un fraude muy grande, somos gente de bajos recursos y no es justo que nos hagan esto, confiamos en este señor y al menos yo le di dos pagos de 10 mil pesos cada uno y ni casa ni dinero”.

Por otro lado uno Pedro Luís Hernández asevero que el entrego 28 mil pesos en dos pagos, y dijo que Oscar Salto Valerio los citaba en el café California ubicado en la Capital del Estado, en donde dichas reuniones eran muy informales, sin embargo confiaron en esta persona, pues llego diciendo “El tío Fide les va a poner la otra mitad”, motivo por el cual accedieron a pedir préstamos, vender algunas de sus pertenencias con tal de obtener un hogar propio.

Asimismo aseveró que Oscar Salto nunca se presentó como trabajador de alguna dependencia de gobierno, simplemente portaba un gafete de la Procuraduría General de Justicia (PGR), “eso es lo que ausentaba y a su vez existía gente que corroboraba eso, que trabajaba ahí”.

TAEKWANDOÍNES ARREMETEN CONTRA BUENO CAMPOS

*Esto por negarles el registro a medallas seguras

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. 24/11/10

Al menos 100 taekwandoínes con amplias posibilidades de haberle logrado medallas y la clasificación a panamericanos, fueron vencidos en el escritorio por artimañas del director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Roberto Bueno al negarles el registro en tiempo y forma para participar en la Olimpiada Estatal celebrada el sábado pasado.

Ante esta situación, el presidente de Excelencia Marcial de México, Rafael Rodríguez Pereyra, anunció para este jueves en punto de las 13:30 horas un plantón con los alumnos de las 15 escuelas de Tae Kwon Do, en la plaza Lerdo como protesta por la decisión arbitraria del funcionario estatal.

“Alrededor de 100 competidores no pudieron participar en la Olimpiada Estatal porque por negligencia se les negó en tiempo y forma el registro el pasado viernes.”

Rodríguez Pereyra, explicó que desde varios meses los más de 100 atletas, todos ellos cintas negras, se les había negado el registro “sin embargo, el viernes a la mera hora, nos dijeron que siempre si, pero el registro ya había vencido”.

-¿Lo hicieron con dolo?, se le inquirió.

-Eso lo dejó al criterio.

El presidente de la escuela Excelencia Marcial lamentó que por una venganza, presuntamente por Roberto Rendón, se perjudique el futuro deportivo de los muchachos veracruzanos, “porque estamos seguros que eran muchas medallas de oro”.

Por ello, este jueves exigirán al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán su intervención y dar solución a los problemas generados por el actual director del IVD, mismos que provocaron la sanción del maestro Santiago Escutia, “por venganza, inventaron cosas y con ello perjudicaron a cientos de muchachos, el no reconocer a nuestra Asociación y el no dejar participar a nuestros cintas negras en los eventos oficiales. Estas faltas las han cometido sin derecho, ya que su actuación ha sido contraviniendo a los estatutos y al reglamento de la CODEME y de la misma Federación Mexicana de TKD”.

VERACRUZ SEGUNDA ENTIDAD CAFETERA SIN PROFESIONALES

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El Estado de Veracruz ha sido tres veces campeón de la medalla de Oro en competencias mundiales del Café y pese a que es el segundo productor de alta calidad más importante del país, aun sus prestadores de este servicio no se han profesionalizado para elevar la mejora en la elaboración de esta bebida.

Así lo dio a conocer ayer el barista –preparador-profesional, Francisco Franco Martínez Gómez, quien impartió cursos para la elaboración y preparado del café “Expresso” en la zona sur del estado, enviado por el Consejo Regulador del Café Veracruz y por la Secretaria de Turismo estatal.

Expuso que México y entidades como Veracruz, están en el rango de la calidad en sus granos por arriba de países cafetaleros como Colombia, Brasil, Hawái e Indonesia.

Dijo que por su parte el campo veracruzano produce de manera anual alrededor de 530 millones de kilos de la más alta calidad y con autentica certificación de origen, por lo que ha mantenido durante 1995, 1996 y 1997 el galardón de oro en Francia como el mejor productor café del mundo.

Refirió que entidades como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, representan casi el 90 por ciento de la exportación de nacional de café, mismo que esta cultivado con los más altos estándares de calidad.

Señaló que es necesario profesionalizar la elaboración del expreso, el cual requiere de técnicas especializadas para generar una excelente taza de café y el consumo del mismo.

Acortó que ante esto sólo hace falta fomentar la cultura del consumo del buen café y profesionales que lleven a cabo la preparación.

El también subcampeón 2009 y campeón 2010 de la región Sur-Sureste de la Competencia Mexicana de Baristas, 8 de lugar en la nación, señaló que es necesario profesionalizar la elaboración del expreso, el cual requiere de técnicas especializadas para generar una excelente taza de café y el consumo del mismo.

Expuso que la cifra anual de consumo percápita anual en México es de por persona se encuentra en un kilo 200 gramos, mientras que en otras partes del mundo una persona llega a consumir 5 tazas diarias, por lo que los baristas en México requieren profesionalizarse en este arte, ya que son pocos los profesionales además de que no existe la preocupación para capacitar al personal en los locales del país.

Así mismo dio a conocer que el café de Veracruz en el año 1995 ganó la medalla de oro como el mejor café del mundo y de alta calidad, reconocimiento que en la actualidad se sigue manteniendo, estando por arriba de países como Brasil, Colombia, Hawái e Indonesia.

Por ello la preocupación por parte de las autoridades en implementar las capacitaciones de baristas en la entidad ya que Veracruz es uno los estados que tiene el privilegio de recibir miles de turistas.

Fomentar la cultura del consumo del expresso, que es el concentrado del café, bebida de especialidad, la cual se puede mejorar a bases de esfuerzo y capacitación.

Acotó que los baristas tenemos que hacer mucho por México y el café, ya que la gente está exigiendo un producto final de mayor calidad.

Refirió que los autoservicios donde se expenden café instantáneo están promoviendo el consumo del café y no merma a los profesionales en México, pero será de cuestión de educar a los consumidores a exigir un mejor producto.

“Si hay un gran ímpetu de las autoridades por fomentar esto, por medio de los cursos que se dan, de las competencias, con todo eso aporta cada quien su granito de arena. Todo esto es indispensable para esto.

Explicó que pese a que en Veracruz hace mucha capacitación, ya que apenas tiene 10 años haciendo el “expresso” de alta calidad, gracias a las competencias y concursos, que frente a otras culturas y sociedades falta mucho por recorrer.

Dijo que hay un gremio cada día más grande que hay que atender y es necesario profesionalizar para cubrir las demandas y exigencias de la población.

No hay comentarios: