viernes, 26 de noviembre de 2010

RESUELVEN CONFLICTOS AGRARIOS EN TECOLUTLA Y TLAPACOYAN


Resuelven conflictois agrarios de Tecolutla y Tlapacoyan

Se beneficiaron más de 120 ejidatarios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el país y en el Estado de Veracruz aún existen conflictos agrarios que tienen más de 40 años y no han logrado destrabarlos, y en algunos de ellos la tierra se ha regado con sangre o encarcelamientos justos o injustos, pero resultado de una lucha contra el tiempo y la corrupción.

El pasado 16 de noviembre se informó que fueron aprobada la solución en beneficio de 120 ejidatarios de los municipios de Tecolutla y Tlapacoyan, conflictos que llegaron a su fin, en los casos de Casitas contra Carmen Teresita de Jesús Abella Ysusi y otros propietarios.

Otro caso de Casitas contra Mario Alberto y Julieta Capitainne Vaillard. Casitas contra Rafael contra Rafael Avila Núñez y Arroyo de Piedra contra Emma Susana Morán Niembro y otros propietarios. En los referidos casos, la Delegación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), acordó beneficiar a los ejidatarios después de tantos años de lucha por la legítima tenencia de la tierra

Durante el presente año, 29 asuntos agrarios, la gran mayoría de estos añejos, han sido resueltos en el estado de Veracruz, informó su titular, Alberto Meza Abud.

El funcionario federal destacó que gracias a estas acciones se beneficiaron a un total de 881 ejidatarios a lo largo y ancho de la entidad, por lo que fue necesaria la aprobación de 103 millones 478 mil 303 pesos con 34 centavos para liberar una superficie global de 2331-34-01.095 hectáreas.

Por citar algunos ejemplos, Meza Abud explicó que tan sólo en el mes de junio fue resuelto el caso San Luis contra Cascajal, en el municipio de Jesús Carranza, en donde se invirtieron 3.5 millones de pesos en beneficio de 65 campesinos.

En el mes de julio –prosiguió-, se resolvieron los casos de Nuevo Independencia contra Rosendo Ruiz García (Las Choapas) y la Pez contra los hermanos Olvera Rosas -3 asuntos diferentes-, en el municipio de Pánuco.

Además de buscar solución a los conflictos agrarios en la entidad, la Secretaría de la Reforma Agrario también ha gestionado recursos para programas importantes como Fappa y Promusag, mediante los que se proporcionan recursos para el cultivo de la tierra y diversos proyectos, en especial para las mujeres campesinas.

Ya para este mes, Alberto Meza detalló la solución dada en el municipio de Tamalín, en la sierra de Otontepec y el caso de El Rincón y Anexos y en Misantla, con el de Mundo Nuevo contra Josefina Domínguez Lagunes, donde más de 9.5 millones de pesos fueron destinados de manera conjunta para este fin.

Expresó que regularizar la tenencia de la tierra es “Una de las prioridades del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa así como del Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dando atención a los conflictos agrarios, cuidar los apoyos a proyectos productivos así como garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra”, puntualizó el delegado de la SRA en Veracruz.

No hay comentarios: