jueves, 25 de noviembre de 2010

29 CONFLICTOS AGRARIOS RESUELTOS EN EL 2010 EN VERACRUZ

En beneficio de casi 2 mil ejidatarios

29 conflictos agrarios resueltos en el 2010 en Veracruz:

Durante el presente año, 29 asuntos agrarios, la gran mayoría de estos añejos, han sido resueltos en el estado de Veracruz por la Delegación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), informó su titular, Alberto Meza Abud.

En conferencia de prensa celebrada este jueves en la Capital del Estado, el funcionario federal destacó que gracias a estas acciones se beneficiaron a un total de 881 ejidatarios a lo largo y ancho de la entidad, por lo que fue necesaria la aprobación de 103 millones 478 mil 303 pesos con 34 centavos para liberar una superficie global de 2331-34-01.095 hectáreas.

Por citar algunos ejemplos, Meza Abud explicó que tan sólo en el mes de junio fue resuelto el caso San Luis vs Cascajal, en el municipio de Jesús Carranza, en donde se invirtieron 3.5 millones de pesos en beneficio de 65 campesinos.

En el mes de julio –prosiguió-, se resolvieron los casos de Nuevo Independencia vs Rosendo Ruiz García (Las Choapas) y la Pez vs los hermanos Olvera Rosas -3 asuntos diferentes-, en el municipio de Pánuco.

Asimismo, en los asuntos aprobados por el Comac, asentados hasta el pasado 16 de noviembre, arrojan que en agosto otros 4 conflictos llegaron a su fin en los municipios de Tecolutla y Tlapacoyan: los casos de Casitas vs Carmen Teresita de Jesús Abella Ysusi y otros propietarios; Casitas vs Mario Alberto y Julieta Capitainne Vaillard; Casitas vs Rafael Ávila Nuñez y Arroyo de Piedra vs Emma Susana Morán Niembro y otros propietarios. En los referidos casos, la delegación estatal de la SRA beneficio a más de 120 ejidatarios

Ya para este mes, Alberto Meza detalló la solución dada en el municipio de Tamalín, en el caso de El Rincón y Anexos y en Misantla, con el de Mundo Nuevo vs Josefina Domínguez Lagunes, donde más de 9.5 millones de pesos fueron destinados de manera conjunta para este fin.

“Una de las prioridades del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa así como del Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, ha sido el dar atención a los conflictos agrarios, cuidar los apoyos a proyectos productivos así como garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra”, puntualizó el delegado en el Estado de Veracruz de la SRA.

Cabe hacer la mención que los 29 conflictos agrarios resueltos en el estado de Veracruz en 2010 fueron gracias a recursos del Cosomer y del Acuerdo Nacional para el Campo, una muestra de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, no escatima recursos, ni humanos ni económicos, para preservar la paz social en el campo.

No hay comentarios: