viernes, 19 de noviembre de 2010

CERTIFICACION DE NUCLEOS AGRARIOS

Certificación de núcleos agrarios, uno de los principales compromisos del Registro Agrario Nacional
• Tan sólo en Puebla, están certificadas y tituladas, más de un millón 300 hectáreas de propiedad social.

• Convoca a ejidatarios y comuneros a regularizar sus núcleos que no hayan sido certificados por Procede.

El Registro Agrario Nacional (RAN) entregó títulos de solares urbanos de esta entidad con lo que se otorga certeza jurídica en la tenencia de la tierra a 9 unidades médico rurales en los municipios de Ajalpan, Atlixco, Atzitzintla (2), Cañada Morelos, Ciudad Serdan, Ixtacamaxtitlan, San Francisco Altepexi y Tlachichuca que dan servicio a cerca de 19 mil pobladores.

Los títulos fueron entregados por el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, al delegado del (Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Antonio Fraile García. En el evento también participaron la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Nieto Moroni; el delegado de la Procuraduría Agraria, José Roberto Grajales Espina y la delegada del RAN, Violeta Reyes Blanco.

Durante la ceremonia, el titular del RAN destacó que una de las prioridades planteadas por el Presidente de la República, es la regularización de la propiedad social en el país, para que los ejidatarios y comuneros tengan plena certeza jurídica sobre sus tierras y de las que son otorgadas a las dependencias que prestan servicios públicos.

En el estado de Puebla se tiene certificada más del 80% de la superficie de la propiedad social.

La regularización de los núcleos agrarios propicia oportunidades de desarrollo para la comunidad; facilita la inversión, el financiamiento y otorga certeza y tranquilidad a las familias del campo.

Por tanto, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional hizo un nuevo llamado a todos los ejidatarios y comuneros del país a certificar sus tierras.
En gira de trabajo por esta entidad, Cedrún Vázquez subrayó que el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto ha puesto especial énfasis en impulsar el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

El FANAR es el mecanismo por el cual se apoyan y canalizan todas las acciones para certificar la propiedad de la tierra. Actualmente, el 92 por ciento de los núcleos en el país están regularizados y con plena certeza jurídica, brindando seguridad a las familias en su patrimonio.
--0000---

No hay comentarios: