domingo, 14 de noviembre de 2010

LA SRA IMPULSA EL DESARROLLO RURAL

INVIERTE LA SRA 85.2% DE SU PRESUPUESTO EN IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL
Y RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS

• Sólo el 14.8 por ciento del presupuesto de la dependencia es para gastos de operación

• La Secretaría de la Reforma Agraria trabaja para garantizar el manejo escrupuloso de los recursos para ejidos y comunidades


La Secretaría de la Reforma Agraria destina el 85.2 por ciento de su presupuesto en impulsar el desarrollo social y productivo en las comunidades rurales y en la solución de conflictos agrarios, y sólo el 14.8 por ciento lo utiliza en gasto corriente.

En este año, la SRA ejerce un presupuesto de tres mil 842.9 millones de pesos, de los cuales tres mil 274.4 se invierten en proyectos productivos, capacitación agraria y solución a conflictos agrarios y 568.5 millones son para gastos de operación.

Además, la Secretaría, cuyo titular es Abelardo Escobar Prieto, está empeñada y trabaja en garantizar el manejo escrupuloso de los recursos, para que éstos lleguen a los grupos campesinos y se apliquen para lo que fueron destinados.

Existe también el compromiso de asegurar el ejercicio eficiente y honrado de los recursos de los programas sociales de la SRA, para que sigan siendo instrumentos de combate a la pobreza y generadores de oportunidades en los ejidos y comunidades.

En este sentido, la Secretaría está perfeccionando las reglas de operación de los programas de impulso social y productivo en zonas rurales que estarán vigentes en 2011, con el propósito de simplificar los procedimientos, así como facilitar y transparentar el acceso a los apoyos económicos.

Las organizaciones campesinas han contribuido a mejorar las reglas de operación de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), con el propósito de que sean más eficientes y detonen actividades productivas en las comunidades agrarias.

La Secretaría de la Reforma Agraria, desde el ámbito de sus responsabilidades, seguirá impulsando el desarrollo rural en ejidos y comunidades consolidando la certeza jurídica en la tenencia de la tierra a través de la atención a los conflictos agrarios y con sus programas sociales de apoyo a proyectos productivos.

No hay comentarios: