miércoles, 24 de noviembre de 2010

SINO FRENAN EL AMBULANTAJE, EMPRESARIOS SALDRAN A LA CALLE


Sino frenan el ambulantaje
Empresarios ocuparán calles

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Respecto al problema del comercio informal hasta el momento no hay nada en concreto, solo palabras y sino no frenan al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, los empresarios y locatarios del Mercado Poza Rica podrían tomar las calles y banquetas para evitar la competencia desleal que están resintiendo en este mes y que esperan aumento en diciembre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Antonio Santiago Vera; Leonardo Amador Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y Luís Daniel Fuentes Reyes, Secretario General de la Unión de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica están demandando acción de parte del ayuntamiento para que no se continúen expidiendo más permisos en este fin de año para ocupar las calles del primer cuadro.

Hasta el momento llevan dos reuniones con las autoridades municipales que preside Marco Aurelio Alarcón, pero en si no han recibido más que promesas de que no partirán más comerciantes informarles; peor en los hecho no hay nada en concreto, añadiendo que solamente se pueden permitir los que se encuentran amparados.

Con relación a los comerciantes que recurrieron a la protección de la justicia federal para protegerse de acciones del ayuntamiento, los empresarios manifestaron que se realizará una revisión de esos documentos para conocer hasta que punto es procedente el recurso de amparo y el plazo que les permite estar ocupando la vía pública.

A estas personas que se encuentran bien detectadas, la titular y responsable del área de comercio, se presume que dio todas las facilidades a los comerciantes para que invadieran no tan solo las banquetas si no también las calles y “el colmo el frente de nuestros negocios”.

Santiago Vera, expresó: “No estamos en contra de quienes lícitamente se ganan el sustento diario para sus familias, pero todo debe ser dentro de un orden legal , pagando impuestos como contribuyentes y no evadiendo el fisco como actualmente lo hacen tal vez tolerados por el ayuntamiento y hasta por los mismos inspectores que mediante una “mochada” les permite libertad de acción”.

El hecho de que el ayuntamiento enfrenta una crisis económica por falta de recursos, no da derecho a que otras personas como los inspectores de la regiduría de comercio y cobradores de la tesorería se hinchen de dinero, explotando a los más de tres mil ambulantes en Poza Rica.

Al respecto el presidente de la Cámaro de Comercio, Leonardo Amador Rodríguez, señala, que los comerciantes ambulantes o semifijos pagan todos los días una cuota por el uso de la vía pública, recibiendo en algunos casos los boletos; pero mas tarde llegan los inspectores, cobrando la cuota de 20, 30 o mas pesos para dejarlos trabajar.

No obstante las dos reuniones que se han realizado el problema persisten y de un haber mano dura contra los comerciantes ambulantes, no será remoto que los locatarios y empresarios del primero cuadro saque a la banqueta y a las calles sus mercancías.

No hay comentarios: