lunes, 15 de noviembre de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
14 de NOVIEMBRE de 2010

LA PIÑATA DE FIDEL

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, este lunes 15 de noviembre dará ante la legislatura su sexto y último informe de gobierno.

Los 6 años del Fidelismo se fueron rápido, lleno de anécdotas y un cierre como cada vez que termina un sexenio, pegándole los últimos palos al gobernador que se va, pero ahora con el ingrediente de pasar dos meses casi un millón de habitantes bajo el agua y una serie de reclamos por adeudos.

En el preámbulo del informe, el gobernador se defiende y dice que hay más de 6 mil millones de pesos en caja para pagarles a todos, y en especial a los dirigentes de las cámaras empresariales, además que pide que le den "nombres y montos para que de inmediato la Secretaría de Finanzas les pague".

“Ya me agarraron de piñata”, manifiesta el mandatario estatal que entregará el poder dentro de 15 días al licenciado en Derecho y doctor en Economía, Javier Duarte de Ochoa. Herrera Beltrán también este domingo tuvo otra embestida de la gente del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez,
(quien se encuentra desaparecido después del huracán “Karl”, emberrinchado, porque se sentía que repetiría en el cargo, el segundo más importante del
gabinete) quienes cerraron las válvulas en Quimixtlán, Puebla, que dota de agua a Xalapa.

El líder de este movimiento, Orfilio García Ortiz, de quien no se sabe de dónde saca tanto dinero y en qué trabaja, cometió el crimen contra la capital de Veracruz, disfrazada en unas promesas incumplidas del gobierno de Veracruz, llevando casi 600 personas a Puebla y otro grupo bloqueando el acceso a la Legislatura, para boicotear el Sexto Informe de Gobierno.

Ahora resulta que la población ajena a las demandas ilegales tenga que sufrir la falta de agua, en especial los niños y ancianos.

Lo criticable en esto es que primero Orfilio bloqueó las calles de Xalapa, presionando al alcalde de Xalapa y que esa bronca también la agarrara el gobierno del estado con tal de que no hubiera bloqueos, pero todo se le permite al “deprimido” secretario de Gobierno, quien hasta antes de las elecciones se jactaba que controlaba los grupos políticos de Xalapa.

Fidel Herrera Beltrán pensó que nunca Reynaldo lo traicionaría, pero después del 30 de noviembre, el originario de Nopaltepec se irá a la ciudad de México a jugar la grande para el 2012 y Don Reynaldo a disfrutar su fortuna mal habida, además de cosechar a todos a los que dañó con prepotencia, abuso de autoridad, etc.

Don Rey-Naldo, como lo bautizó Alberto Morales García, el gran "Beto Gato", no aguanta una acusación sobre sus bienes, pero por lo pronto se llevó entre las patas a la ciudadanía de Xalapa con lo del agua por 5 horas.

Los impuestos de los veracruzanos se van a manos de piratas que invaden terrenos y presionan al gobierno para que les meta la luz. Se apoya el desorden. Ahora el problema lo solucionó el subsecretario de Gobierno Fernando Sánchez García.

Ahora queremos saber qué negoció Reynaldo Escobar Pérez para que
su gente se ablandara.

En fin, este lunes 15 de noviembre Herrera Beltrán presentará su sexto informe sin la presencia de los diputados del PAN, quienes protestan porque sería como avalar o defraudar a más de un millón de votantes que tuvieron el 4 de julio pasado y porque Fidel deja “deudas y dudas”.

En verdad ya no sabemos qué pensar de esta posición de los legisladores del PAN. Más pareciera una postura para reconocer públicamente a su candidato
perdedor Miguel Ángel Yunes Linares, para que ya no ande peleando el comité estatal del PAN para su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, además que dejarle el camino libre a Fidel para que, como buen torero, salga victorioso del debate que siempre ha querido con la oposición y estos no le han entrado.

Estos legisladores son inteligentes, No van los grupos del PAN a confrontarse por Miguel Ángel con el nuevo gobierno de Javier Duarte, porque el primero que los apartó y los ninguneó fue Yunes Linares, por lo que ahora también quieren su salida digna del PAN para incorporarse al PANAL, donde
manda su protectora Elba Esther Gordillo y se apuesta que va a ser dirigente nacional.

Miguel es el único veracruzano que ha sido dos veces presidente del PRI de Veracruz; candidato del PAN a la gubernatura y ahora dirigente del PANAL. Nadie como él.

Este lunes, Herrera Beltrán entra a la etapa histórica de entregar un buen gobierno, porque aspira a ser candidato a la Presidencia por el PRI. El gobernante dice que sabe que no tienen todas las preferencias, pero de que tiene posibilidades, las tiene.

Sería un suicidio político dejar deudas, porque las dudas se las llevará, hasta que con el tiempo la población reconozca lo bueno y lo malo de su gobierno.

En los próximos días veremos una salida triunfal del ruedo, hasta vendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores a Veracruz, donde se despedirá de sus homólogos, ya que no será su presidente desde el 30 de noviembre.

¿Este cargo se les da por estado o por el político que la dirige? Suerte, matador.

No hay comentarios: