Punto Y Coma
Más de 100 mil veracruzanos sin empleo,
Representa el 3.7 de la población;
Lo anterior el en trimestre Julio-Septiembre
Por Luis González Romero
Aunque los resultados de encuestas y estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) son cuestionables, resulta interesante saber los pormenores de una población ocupada y lamentable que más de 100 mil veracruzanos se encuentren como desocupados, aunque no se habla de los veracruzanos que se encuentran en los Estados Unidos como indocumentados y otros como residentes, pero que por alguna circunstancia se fueron en busca de mejores opciones de vida.
Durante el tercer trimestre del 2010, Julio-Septiembre, en el Estado de Veracruz la población económicamente activa (PEA) del estado se ubicó en aproximadamente tres millones de personas, lo que representó 54.8 por ciento de la población de 14 años y más. En este periodo, cerca de 2.9 millones de veracruzanos se encontraba ocupado, 64.4 por ciento hombres y 35.6 mujeres, indicativo de que la desolación en Veracruz no es alarmante, pero si preocupante, sobre todo por el INEGI no menciona a los veracruzanos que se fueron a los Estados Unidos y de los que seguramente no existe una cifra concreta.
.
Por sector de actividad económica, las cifras indican que de cada 100 personas ocupadas, 59 laboraron en el sector terciario (comercio y servicios), 22 en el primario, y 19 por ciento en el secundario. La población desocupada se situó en poco más de 108 mil personas y la tasa de desocupación fue equivalente a 3.7 por ciento, de acuerdo a la fuente del INEGI; datos cuestionables por muchas razones, entre ellas que no se habla de los mexicanos que dejaron la entidad para ir al encuentro de trabajo, de empleo en otros país; pero que además son los que mandan remesas por millones de dólares, por lo que los analistas han indicado que después de las divisas del petróleo., están en segundo lugar las de los connacionales.
Población económicamente activa: Durante el tercer trimestre de 2010, la población de 14 años y más, disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de casi tres millones de personas, 64.5 por ciento hombres y 35.5 mujeres mujeres. Al comparar esta cifra con la población de 14 años y más de edad, se tiene que 55 de cada 100 individuos en edad de trabajar participaron en alguna actividad económica, ya sea que estuvieran ocupadas o que buscaban estarlo.
Población ocupada: Al interior de la PEA es posible identificar a la población ocupada que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio. En el trimestre julio-septiembre de 2010, esta población alcanzó poco menos de 2.9 millones de personas; cerca de 1.9 millones de hombres, y un millón de mujeres y aquí cabe abundar en el comentario en el sentido que el problema no es tener empleo, sino los bajos salarios; por ejemplo, en el caso de las mujeres que son contratadas por tiendas grandes o pequeñas en donde apenas les pagan entre 100 y 150 pesos diarios, con lo que tienen que pagar pasajes y en otros casos hasta la comida, porque no les da tiempo de viajar a su casa.
Eso cuando hablamos de trabajadores en zona urbana, pero si nos trasladamos al medio rural
nos encontramos con campesinos que solo perciben 50 pesos por una jornada laboral, y con ese recursos tienen que sostener a la familia y el estudio de los hijos, asistencia médica y lo indispensable. Con ello queda claro que el gran problema no es la falta de empleo, sino los salarios de hambre, causa por la que miles y miles de veracruzanos han emigrado a otras regiones del país, como Cd. Juárez, Reynosa, matamoros y los Estados Unidos, donde la mano de obra barata es diez veces mejor que los salarios veracruzanos.
“Por posición en la ocupación: Si se observa a la población ocupada, en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se registró una mayor proporción de trabajadores subordinados y remunerados con 1.7 millones de personas (59.4%); les siguieron los trabajadores por cuenta propia con cerca de 764 mil (26.8%); poco menos de 208 mil (7.3%) fueron trabajadores que no reciben remuneración, y alrededor de 186 mil (6.5%) propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo”.
Aquí les va una muestra más de la preocupante situación, tomando como base las no confiables estadísticas del INEGI que revelan que: “Por nivel de ingresos. La distribución de la población ocupada, de acuerdo a su nivel de ingresos, fue la siguiente: una cuarta parte ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos (SM), lo que representó poco mas de 719 mil ocupados (25.2%); cerca de 469 mil (16.4 %) ganaron hasta un salario mínimo (SM); 436 mil (15.3%) más de dos y hasta tres; alrededor de 375 mil (13.2%) más de tres y hasta cinco, y aproximadamente 245 mil (8.6%) más de cinco veces el SM”.
Ante la falta de empleo formal, muchos de los veracruzanos han optado por realizar diversas actividades, que incluso desconocen; en tanto que otros sin ser comerciantes se convierten de la noche a la mañana y de esa forma logran ingresos, aunque no todos logran su objetivo y por ello cada día hay mayor cantidad de ambulantes en las calles, vendiendo algún producto o prestando algún servicio a cambio de unas cuantas monedas, y aunque el dinero no es la vida, como ayuda para que la familia cuando menos medio se alimente.
“La población desempeña una gran diversidad de ocupaciones que se realizan con distintos niveles de intensidad. Algunas personas trabajaron pocas horas mientras otras tuvieron largas jornadas. En la entidad se apreciaron claramente los contrastes: casi 190 mil personas laboraron menos de 15 horas semanales; en el otro extremo se ubicaron 846 mil personas que invirtieron más de 48 horas a la semana. En tanto, alrededor de 1.2 millones desempeñaron jornadas laborales entre 35 y 48 horas semanales . En promedio la población ocupada trabajó, durante el tercer trimestre, jornadas de 43.6 horas a la semana (45.8 horas, en promedio los hombres, y 39.5 horas las mujeres)”, fuente INEGI.
Solo el 6 por ciento de los veracruzanos se desempeñaron en el gobierno estatal o municipal y los demás cumplieron actividades diversas como se describe; pero una vez
recalcamos que las cifras del INEGI no son confiables al 100 por ciento; pero al menos nos acerca a la realidad que existe en el territorio veracruzano….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario