viernes, 19 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si Fidel fuera el candidato presidencial por el PRI¿Yunes en el PANAL lo apoyaría? Jijiji

LOS SIMBOLOS DEL REVOLUCIONARIO… Ver imagen de Alberto Morales / MULTIGRÁFICA en EnlaceVeracruz212.com.mx
LETRAS DE ORO DE REYES HEROLES, COLOSIO, UN EXTINGUIDOR, EL TRAJE DE CHARRO CON EL QUE SE CAYÓ¡ RICARDO LANDA (EX PRESIDENTE DEL PRI DE UN BRIOSO CUACO) Y EL VESTIDO DE BEATRIZ PAREDES CUANDO FORMÓ FILAS EN EL JUVENIL REVOLUCIONARIO.

ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI A FIDEL HERRERA
Visite EnlaceVeracruz212.com.mx

“MAFIOSOS” LLAMA CHIQUIYUNES A OPOSITORES DE LOS YUNES; “VIRTUAL”, LE RESPONDE BOGAR RUIZ

NOTA DE REDACCIÓN: Yunes se hace la víctima para que lo expulsen del PAN. Fiel –aunque no le guste la palabra– a su estilo dramático, Miguel Ángel Yunes no sólo está confrontándose con el panismo veracruzano por el hecho de que no le quieren entregar lo que queda del partido a un arribista, sino que los ataca para ser expulsado. La estrategia del originario de Soledad del Doblado no es, en ningún momento, con miras a controlar el PAN en Veracruz, a sabiendas que tiene todas las cartas y circunstancias en contra: grupos tradicionales que han levantado al blanquiazul en el estado a base de trabajo político y que han ganado espacios importantes en el estado.

No, la meta de Yunes Linares es que finalmente sea expulsado a las filas panistas que recientemente ingresó, por decisión y presiones de los grupos jarochos a los que desplazó desde el momento en que llegó como candidato a la gubernatura. Yunes, más que pelear otra batalla perdida ahora contra el partido que lo arropó, apoyó, dio consentimiento e hizo sacrificios, busca ser la víctima de esta novela rosa que crea a través de sus hijos e intenciones por quedarse con un partido que lo rechaza. La táctica es conocida: primero le echó toda la culpa de sus males a Fidel, luego a los 400 Pueblos, a Pasillos del Poder, y ahora quiere, a base de agravios e insultos, que los “villanos” panistas sean los responsables de echarlo a patadas del PAN, para irse a buscar consuelo a las filas de Nueva Alianza.

Yunes, otra vez la pobrecita víctima de su mundo de caramelos, con todo y Patito.

A continuación, las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Márquez, agraviando a la dirigencia y a los grupos tradicionales del PAN en Veracruz:

“MAFIOSOS” LLAMA CHIQUIYUNES A OPOSITORES DE LOS YUNES; “VIRTUAL”, LE RESPONDE BOGAR RUIZ

Boca del Río, Ver. 18 de noviembre de 2010.- Los dirigentes del PAN en el estado continúan su lucha contra la familia Yunes. Por un lado, Miguel Ángel Yunes Márquez los acusa de mafiosos y ellos le responden que es un político virtual. Que son una verdadera oposición y le recomiendan evitar las descalificaciones que únicamente dañan al Partido.

El ex presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, reaccionó fuerte cuando se le cuestionó sobre las imputaciones que les hace el todavía alcalde de Boca del Río, en el sentido de que son una bola de mafiosos. Rechazó las acusaciones “porque él no tiene ninguna prueba. Estamos trabajando por un cambio. Lo hicimos juntos en la campaña, cuando compartimos el proyecto político de su papá por la Gubernatura y creo que no se valen esas descalificaciones”.

Y es que Yunes Márquez declaró a un medio de comunicación que es una vergüenza que el PAN haya dejado de ser una oposición seria porque los actuales dirigentes lo vendieron con el gobierno estatal para satisfacer sus intereses personales.

Enseguida le respondieron. Primero fue el ex dirigente Alejandro Vázquez Cuevas, quien le dijo que han trabajado mucho y no permitirán que nadie pretenda dividirlos; “el PAN está fuerte y somos la oposición que Veracruz merece”.

Luego, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, calificó a su homólogo como un político virtual, que no se ve porque sólo existe en los medios; “es decir, que es y no al mismo tiempo. Por eso no tiene la fortaleza para dirigir al partido”.

Finalmente se agrega el ex presidente municipal del puerto de Veracruz y actual funcionario de la SCT, Julen Rementería, quien agrega que el PAN sí es una oposición seria y real en el estado.

Mientras tanto, la intención de Miguel Ángel Yunes Márquez es más evidente cada vez, quiere ser dirigente estatal de Acción Nacional y, por lo visto, no lo van a dejar llegar.

NO HAY LUGAR NI AL POPULISMO NI A LA DEMAGOGIA EN MATERIA DE PROCURACIÓN: MIKEL

+ El titular de la PGJE compareció ante diputados locales

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 18/11/10
IMAGENVER.COM

“En materia de procuración de justicia no hay lugar ni al populismo ni a la demagogia, estamos hablando de seres que perdieron la vida y su familia merece respeto y tenemos que investigar y dar con los responsables”, lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Salvador Mikel Rivera, esto tras comparecer ante diputados locales.

Y es que el diputado panista Danilo Alvízar Guerrero le pidió información sobre 30 crímenes presuntamente sin resolverse en la entidad, a lo que el funcionario estatal respondió que la mayoría se han ido esclareciendo y en ese sentido afirmó que nunca han buscado chivos expiatorios.

Como parte del desglose del sexto y ultimo informe de gobierno, Mikel Rivera
reconoció que es un problema grave en el que deben trabajar todos los niveles de gobierno, así mismo recordó que de acuerdo a los datos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), el promedio mundial de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de seis; el promedio de México es de 12; el promedio de los países desarrollados es de 4.4.

“No negamos que ha habido delitos, homicidios de los considerados de alto impacto en todo el país y lamentablemente Veracruz no ha sido ajeno”, aseveró.

Colombiano abatido era ejecutivo no empresario

El procurador general de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, reveló que el directivo colombiano abatido ayer en el norte del estado, viajaba acompañado y murió a consecuencia una pérdida severa de sangre por los disparos de arma de fuego que recibió.

“Me refieren que iba en su vehículo circulando, la persona que lo acompañaba iba dormida, solamente se da cuenta cuando se baja que está herido y realmente muere por shock hipovolémico (por la pérdida severa de sangre que provocaron los disparos de arma de fuego)”, puntualizó.

Aunque los primeros reportes señalan que el presunto colombiano presentaba varios impactos de bala y su cuerpo fue abandonado en la zona conurbada de los municipios de Tihuatlán y Poza Rica.

MANTENER Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN VERACRUZ, UNA PRIORIDAD: JAVIER DUARTE

+ Asistió al Consejo Nacional de Seguridad que encabeza el presidente Calderón Hinojosa
+ Las entidades no son indiferentes, necesitan recursos para sumarse

México, D.F., 18 noviembre de 2010.- La seguridad es una responsabilidad de todos y un compromiso que debemos cumplirle a la sociedad, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien reiteró que Veracruz es un aliado incondicional del Gobierno Federal en la lucha para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias. Al acompañar al gobernador Fidel Herrera Beltrán en la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón, aseguró que juntos y con una política integral se combatirá de manera más efectiva a la delincuencia.

Luego de escuchar los mensajes del presidente Felipe Calderón, Duarte de Ochoa aseguró que coincide en la necesidad de cultivar los valores y la ética entre las nuevas generaciones, así como en su propuesta de trabajar unidos en una solución más integral porque la delincuencia y la inseguridad en el país no sólo deben combatirse, también deben prevenirse.

Comentó que si bien en Veracruz se vive un clima general de tranquilidad, tampoco es ajeno a los hechos violentos que forman parte de un fenómeno nacional que combate la federación con toda su fuerza y desde el inicio de esta administración, y en donde el gobierno veracruzano mantendrá su participación para garantizar la seguridad en la entidad porque será una prioridad durante los próximos seis años.

El gobernador electo dijo que no se puede ser indiferente y mucho menos irresponsable en una agenda de trabajo que exige la colaboración y la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales, además del apoyo de la sociedad civil.

“El presidente Felipe Calderón dijo a los estados y municipios que no pueden ser inactivos, y nosotros advertimos que sin el respaldo financiero de la federación no se puede hacer frente a una responsabilidad que exige mayores recursos para nuestras policías, y mayores elementos para sumarnos”, manifestó el gobernador electo, y agregó que Veracruz –como seguramente otros estados– “requerimos igualdad de condiciones para cumplir con la parte que nos corresponde”.

Precisó también que es necesario diseñar estrategias que se elaboren coordinadamente, pues la batalla no se ganará únicamente con el uso de la fuerza o la aplicación del estado de Derecho, es urgente inyectarle recursos a los estados para que colaboren también con programas integrales; con elementos más preparados y con instituciones debidamente fortalecidas”.

En la reunión celebrada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Duarte de Ochoa confirmó que Veracruz redoblará sus acciones para proteger la paz y la tranquilidad de sus familias hasta convertirlo en el mejor lugar para vivir: “como entidades federativas, como estados de una federación, tenemos el gran reto de superar el desafío de la inseguridad”, expresó, al tiempo que refrendó su palabra para cumplir con los compromisos que se adquirieron durante la firma del Acuerdo Chihuahua, el pasado 12 de octubre, y en donde se asumió el reto de lograr en corto plazo que las fuerzas federales y estatales estén más capacitadas.

En la sesión que reunió a gobernadores constitucionales y electos, Duarte de Ochoa reiteró que la Policía de Mando Único es una opción con muchos beneficios porque se lograría una mayor cooperación y profesionalización de sus integrantes.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

1.
El 5 de diciembre Coatzacoalcos será sede de un evento muy simbólico.
Karime Macías de Duarte tomará protesta, aquí, de su cargo como titular estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Oriunda de esta ciudad, la doctora Macías estará lanzando un mensaje muy importante en torno a lo que será la gestión de su esposo, el gobernador electo y también doctor, Javier Duarte de Ochoa: Coatzacoalcos está y estará en el ánimo de la administración de ambos.

(2)
De entrada, ésta es una buena noticia para la gestión que aquí iniciará el próximo Alcalde: Marcos Theurel Cotero.
El Ayuntamiento que encabezará el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, trabajará de la mano del gobierno de Javier Duarte y su esposa.
En política todo cuenta, las presencias y las ausencias.
Y de entrada, Coatzacoalcos y Theurel están presentes en una gestión que arranca el primero de diciembre venidero.

(3)
Le cuento:
En el Museo IMAX de Xalapa, el lunes al medio día, Fidel Herrera lanzó un mensaje político a propósito de su VI Informe de Gobierno.
Desde el acomodo de los invitados, como siempre, hubo señales.
Javier Duarte estuvo al frente, en primera fila, junto a 9 gobernadores y el titular de la SEDESOL, el panista Félix Guerra.
El gobernador electo llegó acompañado de su esposa y un equipo elemental de colaboradores.
Datos sobre el nuevo gabinete no se dieron allí; trascendió que en términos políticos los próximos funcionarios estatales respetaron el mando –a punto de concluir- de FHB.
La primera fila, pues, fue de invitados especiales.
En la segunda y hasta la cuarta, fueron sentados los miembros del gabinete que se marcha y otros invitados notables.
Entre éstos últimos, destacaba la presencia de Gerardo Buganza Salmerón, el ex panista que apoyó al PRI en protesta por la candidatura de Miguel Angel Yunes.
En la quinta fila, estuvo Guadalupe Porras, alcaldesa de Minatitlán.
Unas dos filas detrás, daba inicio la sección de Alcaldes que terminan su mandato el próximo 31 de diciembre.
La presidenta minatitleca fue colocada entre los invitados especiales y muy cerca de Javier Duarte.
Ya se sabrán los motivos…

(4)
¿Ausencias?
No estuvieron en el evento: Erick Lagos, Marcelo Montiel, Pablo Anaya, Gina Domínguez, Antonio Nemi; a todos ellos se les considera con un cargo asegurado en el gabinete duartista.
Ya se verá…

(5)
La visita de Margarita Zavala de Calderón al municipio de Acayucan el martes pasado tiene sus “asegunes”…
La esposa del Presidente Felipe Calderón arribó a la Estancia Migratoria acayuqueña, donde inauguró el Centro Para Menores de Edad Migrantes sin Asistencia.
Se trata de una buena noticia, pero hay que conocer su contexto.
Durante décadas en México sólo existió una Estación o Estancia Migratoria: la de Iztatalapa en el Distrito Federal.
En Acayucan y otras partes del país unicamente operaban garitas migratorias.
La diferencia entre una garita y una estación es enorme, pues esta última tiene mejores condiciones de seguridad y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Ocurrió que la Estación Migratoria de Iztapalapa se convirtió en una vergüenza internacional por el hacinamiento en que vivían los migrantes de muchas partes del mundo que eran detenidos como ilegales en el país y debían pasar días o semanas y hasta meses encerrados, mientras se tramitaba su expulsión del territorio nacional.
Los centroamericanos que se detienen en México son enviados de inmediato a sus países de origen, dada la cercanía entre ambas partes.
Sin embargo, se dan casos de ilegales irakíes, chinos, turcos, egipcios, brasileños, de países de la Europa Oriental y de Africa o Asia, cuya deportación implica problemas más complejos y no había condiciones para mantenerlos aquí con dignidad.
Así las cosas, desde el gobierno de Vicente Fox se planeó la creación de tres nuevas estaciones o estancias migratorias del corte y nivel de la ubicada en Iztapalapa.
Una de esas tres nuevas estaciones se creó en Acayucan; su construcción se inició en el gobierno foxista y se concluyó al inicio de la administración de Felipe Calderón.
Desde el 2006, se dijo que FeCal vendría a inaugurar dicha estación y la misma inició su operación sin que el Presidente viniera.
El 19 de abril del 2010, gente armada arribó a la Estancia Migratoria de Acayucan que es una auténtica muralla y cuenta con varias rejas para evitar la fuga de los ilegales detenidos y presos.
No obstante, era notable la ausencia de policías y esto permitió que los delincuentes entraran como “pedro por su casa” y se llevaran a 13 ilegales.
6 de ellos fueron detenidos nuevamente en el estado de Tlaxcala, días más tarde de su “fuga a fuerza”, en torno a la cual se especuló que se les había “rescatado” con el propósito de sumarlos al “ejército de la delincuencia” y sobre el resto no se ha vuelto a saber nada.
Las estancias migratorias de México -entre ellas la de Iztapalapa y la de Acayucan- están bajo la vigilancia permanente de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
Es muy simple: México envía todos los días a miles de migrantes a Estados Unidos y de sus remesas depende en buena medida nuestra economía.
Cada día en EEUU matan, golpean, discriminan, amenazan y corren a punta de patada a buena parte de esos migrantes.
Y al respecto el gobierno mexicano desde siempre ha presentado una doble cara: por un lado critica a los norteamericanos por su papel de “malos” con los paisanos, pero por el otro pone la mano y recibe el dinero que nos envía nuestra gente y es un paliativo fundamental para matar el hambre de 60 millones de pobres que reconocen nuestras cínicas autoridades.
Incapaz de crear empleos para detener a su gente, el gobierno mexicano admite su incapacidad para defender a sus ciudadanos ante los abusos de gobiernos extranjeros que fundamentan su actitud en una circunstancia tan inhumana como legal: los abusos los cometen en su territorio.
Margarita Zavala, la esposa del Presidente Calderón, vino a Acayucan a inaugurar una estancia migratoria que se creó hace varios años, que funciona sin haber sido visitada nunca por el Presidente, a pesar de que se trata de un sitio simbólico del afán mexicano por tratar a los ilegales ajenos como se pide que traten a los nuestros.
Margarita Zavala estuvo en una Estación Migratoria de la que el crimen organizado se llevó a 13 migrantes el pasado 19 de abril, a partir de lo cual colocaron policías federales en los techos de las gruesas paredes, tan fuertes como hipócritas.
Nomás que todo eso no se podía decir en el discurso oficial de la visita de la primera dama.
Por eso, se contó la historia de un centro de atención a menores migrantes, espacio que sí existe y sí hace falta…pero que no entierra ese ominoso pasado y presente del accionar de nuestras autoridades, respecto a un tema con que el que, simplemente, no pueden, en el que han fracasado y siguen fracasando: la migración.

MAESTROS TOMAN TECNOLÓGICOS DEL SUR DE VERACRUZ

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
COATZACOALCOS, VER.
DIARIO NOTISUR

Más de 500 maestros y trabajadores de los Institutos Tecnológicos descentralizados del Sur de Veracruz, tomaron los campus de Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas y estallaron una huelga, ante la falta de pago retroactivo del incremento salarial, cuyo adeudo los mantiene en la zozobra ante el cierre fiscal de la Secretaria de Educación del Estado.

Dicho para de labores indefinidas, que inicio a las 07:00 horas de ayer, ha dejado sin clases a por lo menos 7 mil estudiantes, quienes retornaron a sus casas, que los trabajadores sindicalizados prometieron reponer en coordinación con los docentes, mismas que se reanudaran cuando los directivos se comprometan a saldar el adeudo de casi 60 millones de pesos, que en caso de no tener respuestas se tomarán medidas más drásticas.

Durante el conflicto laboral surgieron muchas versiones por la que estalló la huelga, en donde se habla de una malversación de recursos, fallas administrativas, incapacidad de dirección e incluso la selección irregular de los titulares de las instituciones, situaciones que ponen en la mesa para que sean resueltas por el director general de Educación Tecnológica en Veracruz, Alfredo Ceu Palma.

El movimiento laboral es liderado por Ricardo Orozco Alor, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Estudio Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO), quien ayer, acompañado por líderes sindicales del ITESCH e ITESA, informó en rueda de prensa realizada en esta sede, que esta medida represiva va dirigida a los directores de dichas escuelas, quienes han ignorado durante todo el año sus demandas laborales justas.

Abundó que este pago retroactivo lo han esperado desde el mes de agosto y septiembre y ante la nula información se ha creado nerviosismo entre los trabajadores de los tres tecnológicos, quienes requieren su dinero del trabajo ya realizado.

Afirmó que no se trata de un conflicto político ni de confrontamiento con los directores de las instituciones, pero sí de reclamo ante su falta de disponibilidad para resolver las necesidades más apremiantes.

El líder sindical mencionó que en el caso de Coatzacoalcos el reclamo es para Arturo Martínez Vega, a quien acusó de no realizar su labor de gestión para la apertura de más plazas para la cobertura de los 5 “campus”, que albergan a 5 mil 300 alumnos.

Indicó que Coatzacoalcos opera con 280 trabajadores, entre maestros y administrativos que no se dan abasto con los planteles, y ejemplificó que son 4 intendentes para las 5 cedes: Itesco Central, Capet, Expo Feria, ETI 143 y Pajapan, plantilla que debe ser del 10 por ciento, equivalente al alumnado que son más de 5 mil.

Puso énfasis que los 4 campus restantes son instalaciones prestadas, lo que significa que es una infraestructura mal planeada por parte de la Dirección del ITESCO en la que ha estado a cargo por 10 años Arturo Martínez Vega y que desde hace más de dos meses no se presenta al plantel, al igual que su “personal de confianza” Carlos León, quienes sólo llegan a eventos especiales.

Acotó de la necesidad de adquirir instalaciones propias para los campus, ya que las que tienen son prestadas y no garantizan seguridad para el alumnado.

Refirió que se han invertido en otros proyectos innecesarios dejando de lado las verdaderas necesidades de la población estudiantil.

Entre estas obras se encuentran el “Monumento a los Fundadores”, en la cual, por versiones extraoficiales, se sabe que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos y otra es la “Plaza de La bandera” que se encuentra la interior de las instalaciones, la cual no es funcional para una institución que no realiza honores al lábaro patrio.

Orozco Alor recalcó que el ITESCO es uno de los institutos mejores presupuestados en el estado, con el mayor índice poblacional de alumnado, pero que contrario a otros el Campus Coatzacoalcos no ha crecido en infraestructura, personal y equipamiento, dinero que no se justifica con los proyectos hasta ahora realizados, del cual se sabe asciende a más de 33 millones de pesos.

Tecnológicos de Acayucan y Las Choapas en las mismas condiciones

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Acayucan (ITESA), Rasomel Izquierdo Cruz, dijo que al persona de ese municipio se les adeudan 13 millones de pesos por el concepto del retroactivo a los 130 empleados, de los cuales sólo les ha dado un millón de pesos de estimulo educativo.

En el caso del Tecnológico de Las Choapas, el líder gremial de los trabajadores del ITESCH, Marco Antonio Nava Reyes, refirió que tampoco han recibido el pago de nueve millones de pesos por el mismo concepto, a 99 empleados de esa casa de estudios.

Expuso que este instituto también padece de infraestructura, pues hay mil 300 alumnos y no cuentan ni siquiera con alumbrado en las cuatro aulas que se iniciaron hace cuatro años y no se han concluido.

TOCÓ TURNO A EMILIANO ZAPATA: TRABAJADORES SE MANIFIESTAN

+ Exigen el pago de 4 quincenas atrasadas

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 18/11/10
IMAGENVER.COM

Desde temprana hora trabajadores que prestan sus servicios en el municipio de Dos Ríos (Emiliano Zapata) realizaron un plantón de protesta frente al edificio de gobierno, para exigir el pago de cuatro quincenas de salario que no les han sido cubiertos porque el alcalde Leonardo Returera asegura no tener dinero.

Los inconformes fueron encabezados por su dirigente Andrés Landa, quien demandó a la comuna agilice el pago que corresponde a sueldos ya devengados.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, reveló que la protesta de 140 empleados -de confianza, sindicalizados, policías y de limpia pública- busca les sean pagadas 4 quincenas.

En respuesta el presidente municipal, Fernando Retureta García, señaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal no le ha depositado sus participaciones federales, un total de 15 millones de pesos.

Sin embargo, el edil se comprometió a que esta tarde les serán cubiertos sus sueldos a los trabajadores inconformes.

Los quejosos retornaron a sus actividades cotidianas con la promesa del munícipe.

SUSPENDE CFE LA LUZ AL MUNICIPIO DE OMEALCA A PESAR DE ESTAR AL CORRIENTE EN SUS PAGOS

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Tras asegurar venir cumpliendo con el pago a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente municipal Juvencio Sierra López, dijo sentirse extrañado por la actitud de los ejecutivos de la paraestatal, al negarse a reconectar el servicio que mantiene a oscuras a los cientos de habitantes de la cabecera municipal.

Alrededor de 150 mil pesos son los que se erogan para pagar el servicio del consumo de energía eléctrica, por lo que desconocen el hecho de haberse incrementado el pago mensual, que dio como resultado el corte del suministro.

Uno de los argumentos expresados por la CFE fue, según ellos, no haber reportado 10 lámparas durante los tres años, y por eso aumento el costo a 600 mil pesos.

Desde luego que tal cantidad de dinero, indico el entrevistado, no se tiene, ya que apuradamente el recurso que viene entregando la Sefiplan, ha servido para pagar los sueldos de los empleados.

Por ese motivo, dijo el capitán Sierra, “ya se solicito la intervención de algunos legisladores, a fin de pedir un poco de flexibilidad, ya que en este momento no se tiene el recurso para pagar lo que la CFE exige”.

RESCATAN EN ZONGOLICA LA COMIDA TRADICIONAL

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- En un esfuerzo conjunto por mantener vigente la riqueza cultural y gastronómica, la industria restaurantera abrió la primera cocina con platillos típicos y tradicionales en la sierra de Zongolica, anunció el licenciado Jaime García Zavaleta.

El empresario explicó que con este restaurant se pretende rescatar, entre otras cosas, los alimentos que se han heredado de generación en generación que son propios de esta región de las altas montañas, incluso, desde épocas prehispánicas.

Señaló que en el caso de la cocina típica “El Pabellón” es la traducción al español del ave representativa de la sierra de Zongolica “Cuauhtototl”, de la cual hace años se tomó los colores de la bandera «Siera».

Precisó que un grupo de personas entre ellas las señoras Carolina Vivar Gutiérrez así como Esperanza Zavaleta Martínez y la jovencita Patricia García, unieron sus esfuerzos para ofrecer, a quienes visitan Zongolica, toda una lista de platillos tradicionales que se caracterizan porque son nutritivos e higiénicamente preparados.

Incluso, el maestro Miguel Ángel de la Torre, declaró que con esta cocina de platillos típicos, la región se Zongolica mantiene vigente la riqueza de sus costumbres y su gastronomía, únicas en su género por sus raíces prehispánicas.

El licenciado García Zavaleta dijo que en esta cocina típica se aplicó una inversión significativa y que genera de una importante fuente de empleo para una veintena de personas en forma directa e indirectamente, en estos momentos de recesión económica.

Y es la experiencia de la señora Esperanza Zavaleta quien está a cargo de la cocina de este restaurant que estimula la inversión privada en la industria gastronómica en esta región de Zongolica.

FALSA ALARMA LA AMENAZA DE BOMBA EN SECOM

Secretaría de Comunicaciones
Comunicado de Prensa

*La seguridad de los trabajadores de la Secom prioridad ante cualquier emergencia: Guillermo Herrera
*Acude Sedena, PC y Seguridad Pública
*Revisaron instalaciones tras falsa alarma de bomba, se inician las investigaciones

Xalapa, Ver. 18 de noviembre de 2010.- Brindando total seguridad a la plantilla de trabajadores que laboran en la Secretaría de Comunicaciones, por instrucciones del titular José Guillermo Herrera Mendoza, fueron desalojados cerca de 700 colaboradores luego de haber recibido una presunta amenaza de bomba en el inmueble.

Por su parte el director de Administración de la Secom Octavio Gil García, - indicó - una falsa alarma provocó se realizará la evacuación de los trabajadores, sin embargo no hubo acciones que lamentar.

“Fue una falsa alarma, hicieron recorrido Protección Civil y los integrantes de Sedena con su equipo de seguridad. Aquí tenemos una caseta en la entrada donde se checa a quienes ingresan y salen, una llamada de esas nos inquieta y aunque fuera mínimo el riesgo el secretario Guillermo Herrera nos dio instrucciones de que lo primero era la seguridad de nuestros trabajadores y fue lo que hicimos para que no hubiera ningún problema”, sostuvo en entrevista el funcionario.

A las 11.20 de la mañana la señora Raquel Morales de la dirección de Estructura Complementaría recibió llamada anónima en la que se informó que dentro de la Secretaría había un artefacto explosivo, por lo cual atendiendo los protocolos de seguridad de la dependencia de gobierno fueron retirados de manera ordenada todos los trabajadores.

Al recibir la llamada se dio avisó al personal de seguridad y estos solicitaron la atención de elementos de seguridad en tanto se desalojó al personal. Al punto arribaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como Policía, Bomberos y Tránsito municipal y alrededor de 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar de manera minuciosa el inmueble de la Secom.

El escuadrón de la Sedena, quien arribó de manera pronta a las instalaciones desplegó un operativo de acordonamiento de la zona en varios metros a la redonda, incluso desalojaron un plantel educativo el cual se encuentra cerca de las oficinas de comunicaciones, inspeccionaron la zona con un perro especializado en localización de explosivos y equipos de desactivación de explosivos como el GT-200 entre otros.

Al dar parte a las autoridades, se solicitó se realizará un rastreo de las llamadas que se recibieron a la dependencia para poder dar con los culpables de la “broma” que puso en alerta a los trabajadores, toda vez que se desalojó todo el personal de la Secom y de Maquinaria Veracruzana siendo interrumpidas las labores cotidianas de la dependencia.

COMUNICADO DEL DIPUTADO GUSTAVO MORENO RAMOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En referencia a boletín informativo y notas basadas en una supuesta entrevista aparecida en las páginas de diversos medios de comunicación, COMO CIUDADANO Y REPRESENTANTE POPULAR en uso de mi derecho de réplica me permito aclarar que NO HE DADO ENTREVISTA ALGUNA en forma masiva A LOS MEDIOS INFORMATIVOS y solamente respondí amablemente a pregunta expresa de dos reporteros respecto de mis consideraciones al Informe del Gobernador del Estado PERO NUNCA NADA REFERENTE A LA POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN AL PARTIDO Y LA BANCADA DEL PANAL DEL LEGISLADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

Considero mi obligación dejar asentado, para conocimiento de los lectores de todos los importantes medios y en descargo del mal intencionado perjuicio que en mis relaciones personales se me ha deseado ocasionar al ponerme en evidencia ante un compañero diputado electo por la mayoría de los electores de su distrito y quien, por su capacidad probada y su preparación profesional y política me merece todo el respeto tanto a su persona como a su investidura, aclarar lo siguiente : En ningún momento he dicho a reportero alguno que si Fernando Yunes Márquez renuncia al PAN, en el PANAL nosotros no lo aceptaremos.

Como representante popular y miembro de un instituto político abiertamente democrático, señalo que SI POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA SE DIERA LA SOLICITUD DE AFILIACIÓN A NUESTRO PARTIDO Y A NUESTRO GRUPO LEGISLATIVO POR PARTE DEL SEÑOR DIPUTADO FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, CIERTAMENTE LO CONSENSARÍAMOS CONSIDERANDO QUE QUIEN ES UN VERDADERO REPRESENTANTE POPULAR CON SU POSICIÓN GANADA EN LAS URNAS, SIEMPRE PODRÍA SER BIENVENIDO A NUESTRA TAREA TANTO PARTIDISTA COMO LEGISLATIVA; Asentando que, en lo personal no sólo me congratularía con su afiliación sino que abogaría por que fuera considerado militante distinguido de nuestro Partido Nueva Alianza y de nuestra bancada.

Asiento también que en el PANAL nunca desfavoreceremos cualquier alianza con el PRI, PAN, PRD o Convergencia si en las iniciativas y posiciones legislativas al seno del Congreso se privilegian beneficios a favor de nuestros conciudadanos veracruzanos.

Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión no sin hacer notar que coincidentemente, en dos diarios importantes del Estado la nota fue reproducida letra a letra y párrafo a párrafo, dando idea que corresponde a un boletín y no a la tarea de un reportero que acude a la fuente para informar a sus lectores

A te n t a m e n t e
DIP. GUSTAVO MORENO RAMOS

Asuntos Públicos: CONGRESO LOCAL, ¿DÓNDE ESTÁ SU AGENDA?

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ VERACRUZ Y XALAPA

Floja ha comenzado la nueva legislatura que arribó al Congreso el pasado 5 de noviembre. Hasta ahora los diputados locales, bajo la hegemonía de los priistas, que controlan holgadamente las decisiones, se han ocupado de cuestiones de mero trámite y colocación, pero ni por asomo han enseñado una agenda legislativa propia.

Montados en la rutina de arranque y la temática obligada, nadie se ve interesado en la comunicación de sus proyectos de nuevas leyes o de reformas al marco jurídico vigente. Poco interés han mostrado también en retomar los proyectos que sus antecesores dejaron inconclusos o en la congeladora, incluso algunos pretenden el borrón y cuenta nueva, partir de 0. Como si no hubiera continuidad institucional.

Llegaron y se instalaron, designaron su mesa directiva, mostraron las caras que serán protagónicas en su arranque, el PRI su dupla, Eduardo Andrade, presidente del Congreso, y Jorge Carballo, más que cara nueva, caradura, a la Junta de Coordinación Política; registraron a los grupos legislativos, el PRI con 29, adhiriendo al diputado Verde; en cambio, el PAN y el Panal, aliados en coalición electoral, aquí ya pintaron su raya, el primero tiene 14 diputados, con Danilo Alvízar a la cabeza, y el segundo 4, coordinado por Gustavo Moreno, mientras que Convergencia y PRD mantuvo su alianza con tres diputados, designando a Armando Méndez de la Luz como su coordinador.

Se repartieron la integración de comisiones permanentes y especiales, con clara ventaja para el PRI que se quedó con 18, entre ellas las más importantes, dejó 10 al PAN, dos al Panal y dos a PRD-Convergencia. Nombraron a los cuatro principales funcionarios de la administración, secretarios todos –dos ratificados, Francisco Loyo Ramos, Secretario General, y Ana Rosa Valdés, Finanzas y Administración (la chica ajúa, rosificada), y dos priistas por el botín encontrado, Marlon Ramírez de Fiscalización, y Ernesto Alarcón Trujillo, de Trabajos Legislativos. Recibieron el VI Informe del Gobernador del Estado y han iniciado su glosa, con la comparecencia de los secretarios de despacho, actos por cierto muy protegidos a favor de los funcionarios por las reglas, donde la oposición sólo tiene un breve momento de protagonismo estéril, y luego se va a la nada.

Seguirán con lo que les llega por calendario, recibir antes del último día del mes al Gobernador saliente para debatir sobre el Informe de Gobierno, tomar la protesta al nuevo Gobernador el 1 de diciembre, aprobar los presupuestos de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado y de los municipios. Ya se acomodaron en la curul y seguramente no perdonaron el cobro de la primera quincena. ¿Y su agenda propia?, ¿acaso no hubo oferta legislativa cuando anduvieron en campaña y pedían el voto para ellos y su partido?, ni de la plataforma electoral registrada se acuerdan.

Chapulines

Con todo lo apetecible que debe ser la dieta, el fuero y otros privilegios de la sufrida y patriótica tarea de los diputados, dos de los recién electos hallaron otra ubre más redituable. Pidieron licencia, Pablo Anaya, ex presidente municipal de Poza Rica y diputado del PRI electo por ese distrito, abandonó la curul y a sus electores al día siguiente de haber rendido protesta al cargo. La causa, recibió una invitación del gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, para incorporarse a su equipo de transición y asumir la Secretaría de Salud a partir del primero de diciembre. Como Anaya es doctor, primero está su vocación médica, y el juramento de hipócritas, perdón, de Hipócrates.

El segundo chapulín saltó ayer. Ernesto Callejas Briones, secretario general de la sección 56 del SNTE, postulado por el Panal, ganó la elección a diputado de mayoría por el distrito de Huatusco y quería estar simultáneamente en los dos cargos, dobletear, chiflar y comer pinole, o mamar y comer queso, pero sus agremiados lo presionaron; lo acusaron con mamá Elba Esther, y se vio obligado a escoger. Ya pidió licencia, pero se llevó la primera quincena. Gozaran el encargo los afortunados suplentes, rompen la máxima de que suplente, ni de dios.

Chiquiperro 2: también ladra, tampoco muerde

Que duele más el cuero que la camisa, y que los odios y resentimientos pueden ser hereditarios, como las taras, se confirma con la actuación visceral, pero torpe, del bisoño político y diputado por el distrito de Boca del Río, Fernando Yunes Márquez. El hijo del frustrado candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, parece un títere o muñeco de éste; sin voz propia, ha intentado prolongar infructuosamente las lamentaciones de la derrota electoral al recinto legislativo. Mal imitador de su padre, en cada ocasión que puede hablar, reincide en los temas trillados con los que intentaron anular la elección, mismos que fueron desechados por improcedentes en todas las instancias jurídicas. Anclado en una situación irreversible, con la misma cantaleta, resulta chocante al debate legislativo o el diálogo con los representantes del Ejecutivo, que el llamado Chiquiperro II, no tenga la capacidad política y cívica de elevarse por encima de sus pasiones personales y familiares, y asumir, como diputado, una posición representativa del interés colectivo.

Por otro lado, su posición en la legislatura es precaria, como si ladrase a la luna. En la bancada del PAN es uno entre 14, pues su papi no le pudo conseguir el liderazgo de la bancada. Si no se integra a los trabajos legislativos corre el riesgo de que lo nulifiquen. Si bien le tocó la presidencia de la Comisión de Procuración de Justicia, ahí tiene a dos del PRI, que hacen la mayoría y lo controlarán. Y en otras dos comisiones en que participa, también controladas por el PRI, es uno del montón.

Asimismo se ve debilitado por efecto de la división en el PAN y el bloque formado por los panistas tradicionales, unidos para limitar la ingerencia de Yunes Linares en el partido. La lucha en el PAN, en marcha con la elección de consejeros orientada a la renovación de la dirigencia estatal, está afectando al hijo de Yunes. Y en el Panal tampoco lo quieren.

Ayer, el coordinador de ese partido en el Congreso, Gustavo Moreno, manifestó que «si Fernando Yunes Márquez renuncia al PAN, en el Panal nosotros no lo aceptaremos.

Viviendo las calenturas ajenas, las de su padre, el diputado Yunes Márquez en el Congreso anda como perro sin dueño.

No hay comentarios: