domingo, 14 de noviembre de 2010
ANTIGA TINOCO RECHAZA AL SINDICATO INDEPENDIENTE
Antiga Tinoco rechaza al sindicato independiente
Lo acusan de daño moral por $10 millones
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- El Secretario de Salud en el estado, Luis Fernando Antiga Tinoco, niega la apertura al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) que representa a más de 500 trabajadores y cuya dirigencia en su momento se presentó ante otras dependencias del gobierno estatal para presentar la documentación que los acredita de haber cumplido su constitución en el marco de la legalidad.
No obstante ello, al presentarse ante el funcionario estatal de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco les niega la apertura, de acuerdo a lo expresado por Manuel Pimentel del Campo, asesor legal del mencionado sindicato, informando que están acusando al funcionario de daño moral por el orden de 10 millones de pesos.
Además se le acusa de abuso de autoridad y faltas al deber público, cargos que podría enfrentar el Secretario de Salud en Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, ante la agencia especializada en delitos cometidos por Servidores Públicos luego de emitir rechazo para la constitución de la Sección 33 en la entidad del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) y evitar mesa de diálogo para negociaciones. La denuncia fue ratificada el 28 de Septiembre en la capital del Estado.
Pimentel del Campo que como trabajadores sindicalizados y con el derecho que les confiere la ley, no buscan confrontaciones con nadie, solamente la apertura para trabajar en las instituciones de salud que existen en Veracruz y para lo que se encuentran preparados, “porque no venimos a entorpecer las actividades de la Secretaría de Salud, sino que venimos a colaborar en las condiciones laborales que se practican en la dependencia.
En base a la resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para el expediente 10/13258 con fecha del 21 de abril del 2010, la dirección general de Registro de Asociaciones acreditó la toma de nota de esta nueva organización sindical en el ramo de salud. Esto, de acuerdo con los requisitos que debe cumplirse según artículo 368 de la Ley Federal del Trabajo.
A decir del secretario general de la Sección 33, Marcos Tienda González, se constituye con más de 500 miembros en todo el estado de Veracruz que laboran en servicios de salud en busca de la “justicia social”, mejorar negociaciones del contrato colectivo del trabajo y en prestaciones que son limitadas y condicionadas.
Determinándose procedente la toma de nota por la STPS, con notificación para el dirigente nacional Antonio Sánchez Arriaga, los miembros de este comité ejecutivo procedieron a acreditarse ante las autoridades estatales.
Con fecha del 30 de abril, el dirigente estatal, Marcos Tienda González, envía por oficio la presentación de su sindicato al Secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco, pero sin tener respuesta de ser recibidos personalmente.
Pero a su vez, comenzó el hostigamiento laboral para los agremiados del SINTS en el Sector Salud de Veracruz. Como caso aislado, Tienda González refirió que en el mes de enero en la clínica pública del municipio de Huayacocotla, su director Julián Cano Hernández, giró instrucciones de rescindir contrato laboral a la doctora Hilda Salomé Morales Domínguez, por lo cual se inicio juicio laboral 210/VI/2010 en contra del directivo.
Como medida de presión de mandos medios contra trabajadores que pertenecen al SINTS, el 15 de julio el mismo director emitió oficio en la institución dejando prohibido todo tipo de reunión para trabajadores que no haya sido solicitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), Sección 26.
Citó también proceso que se giró contra delegación de la Sección 26, en Tantoyuca, donde sus representantes hostigan a trabajadores que abandonaron sus filas para ser parte del SINTS.
En general, varios de los integrantes de este nuevo sindicato -y que antes pertenecían a la Sección 26 del SNTSS- aun no pueden emitir su cuota sindical, sigue asignándose a su anterior organización.
El SINTS intenta nuevamente acreditarse ante el funcionario Luis Fernando Antiga Tinoco mediante oficio para solicitar entrevista personal, entre una de las tres ocasiones el mismo Secretario de Salud firma de recibido pero sin ofrecerles una fecha precisa.
Finalmente, a cuatro meses, Antiga Tinoco responde vía oficio a la dirigencia estatal del SINTS. “Pese a la disposición de la STPS, en base a la ley federal del trabajo donde como organización cumplió con los requisitos”, informa de su rechazo.
Según el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo, satisfechos los requisitos que se establecen para el registro de los sindicatos ante la STPS, ninguna de las autoridades correspondientes podrá negarlo.
Pero el secretario de Salud señala en el documento que para el estado de Veracruz: “Sindicatos, solo pueden constituirse por trabajadores en activo o por patrones y, para efectos de su registro debe demostrarse la calidad de sus agremiado”.
Posteriormente explica “lo que se traduciría en la imposibilidad de cumplir real y efectivamente con la finalidad que orienta el nacimiento de esas agrupaciones ante la autoridad de Trabajo correspondiente, debe acreditarse, como presupuesto necesario, que los agremiados del sindicato que se pretenden registrar, efectivamente tengan el carácter de trabajadores o de patrones, según sea el caso, además de cumplir con los requisitos impuestos por el diverso artículo 365 de la referida ley obrera”.
Contradictorio, según oficio del 11 de mayo que el SINTS dirige al funcionario estatal, Marcos Tienda anexa copia cotejada ante la fe de Notario Público de toma de nota de la Sección 33, el registro de miembros activos del comité ejecutivo y delegados representantes, establecer bases de mesa de diálogo para negociaciones laborales según apartado A del artículo 123 constitucional, a regir a sus trabajadores.
Ante el rechazo, con fecha del 22 de septiembre, el secretario general del SINTSS Marcos Tienda González procedió a interponer denuncia en la agencia siete, especializada en delitos cometidos por los servidores públicos, el delito de abuso de autoridad y faltas al deber público, según investigación ministerial SESP/410/2010/VII.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario