miércoles, 24 de noviembre de 2010

CUENTAS CLARAS PEDIRAN A FIDEL HERRERA

México. D.F. El Senado de la República solicitó al gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, que instruya a la Secretaría de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz para que, a la brevedad, remita a los senadores un informe detallado sobre la aplicación tanto de recursos federales como estatales en las obras del Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba, así como del paso inferior vehicular en la Calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín de las Flores.

De igual forma, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre la asignación de recursos federales para la construcción de dicho libramiento ferroviario, así como el estado en que se encuentra esa obra.

Más aún, los senadores también hicieron un llamado a la Cámara de Diputados federal a fin de que "de vista a la Auditoria Superior de la Federación para que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite ampliamente que los recursos estén dentro del Fideicomiso" formado para la realización de esas obras en el estado de Veracruz.

Luego de casi medio año de análisis al interior de la Cámara alta, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de ese órgano legislativo dio luz verde a la propuesta que el 2 de junio de 2020 presentó el senador panista, Juan Bueno Torio, en el sentido de revisar a fondo la utilización de recursos federales por 275 millones de pesos transferidos al gobierno del estado de Veracruz para el libramiento ferroviario. Además de otros 30 millones de pesos para el paso vehicular en Fortín de las Flores. Toda vez que las obras no se han realizado.

En su oportunidad, el legislador del PAN detalló fechas y montos de las transferencias de recursos federales al gobierno veracruzano para dichas obras, que entonces –en junio de 2010- tenían un retraso de nueve meses, lo que atribuyó a "la incapacidad y desinterés del gobierno estatal", por lo que propuso que fuese el propio gobierno federal el encargado de realizar directamente esas obras, previo reembolso del presupuesto por parte del gobierno estatal de Veracruz.

En ese sentido y luego de revisar el Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recurso, que signaron el Ejecutivo Federal a través de la SCT y el gobernador de Veracruz, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República resaltó que la cláusula novena de dicho convenio establece que "el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales empleados para dicha obra, corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación…Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que, en su caso, incurran los servidores públicos, federales o locales, así como los particulares, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable".

Mientras que la cláusula número 11 del mismo convenio señala que "se podrá suspender o cancelar la ministración subsecuente de recursos presupuestarios federales al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuando se determine que se hayan utilizado con fines distintos a los previstos en este Convenio o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo, supuestos en los cuales los recursos indebidamente utilizados tendrán que ser restituidos a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días hábiles siguientes en que lo requiera dicha Secretaria (SCT).

Los senadores señalaron que con base en esos mecanismos jurídicos, comparten la preocupación del legislador Juan Bueno Torio, motivo por el que están pidiendo la rendición de cuentas al gobierno del estado de Veracruz con respecto a los recursos federales que se han transferido al gobierno estatal para el Libramiento Ferroviario de Córdoba, Veracruz, así como para las obras del paso inferior vehicular en la Calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín de las Flores.

No hay comentarios: