domingo, 28 de noviembre de 2010

RESUELVE LA SRA 208 CASOS EN 2010

RESUELVE LA SRA EN ESTE AÑO 208 CONFLICTOS AGRARIOS

La entidad con el mayor número de asuntos es Oaxaca con 49, seguida por Nayarit con 44

• La Secretaría de la Reforma Agraria privilegia el diálogo y la negociación para lograr soluciones concertadas a los conflictos


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto, en este año, 208 conflictos agrarios con una inversión superior a los 602 millones de pesos en 19 estados del país, brindando certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, seguridad en el patrimonio de las familias campesinas y tranquilidad en los ejidos y comunidades.

Con estas acciones la dependencia ha liberado de conflicto una superficie de 33 mil 500 hectáreas, en la que ahora es posible desarrollar con certidumbre actividades productivas y las familias rurales pueden acceder a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno Federal para el campo.

En total más de 19 mil 697 habitantes de zonas rurales son beneficiados con la solución de estos 208 conflictos, ya que ahora cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio.

La SRA, por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegia el diálogo y la negociación entre las partes involucradas, para alcanzar soluciones concertadas a los conflictos agrarios, con apego a las leyes y en un ambiente de tranquilidad.

En su reciente sesión, el Comité del Programa del Cosomer, aprobó recursos por 150 millones de pesos para solucionar 89 conflictos, en 13 estados del país.

La entidad donde se ha resuelto un mayor número de asuntos agrarios en este año es Oaxaca con 49 conflictos resueltos, que implicaban una superficie de 8 mil 124 hectáreas; seguida de Nayarit con 44 asuntos concluidos en 5 mil 549 hectáreas; y Veracruz y Chiapas con 30 asuntos resueltos, cada uno, en 3 mil 114 y 2 mil 158 hectáreas, respectivamente.

Asimismo, el estado al que le fueron invertidos mayores recursos para la solución de conflictos agrarios es Veracruz con 130 millones 778 mil pesos para 30 asuntos; Nayarit con 84 millones 111 mil pesos para 44 conflictos; y Guanajuato, estado al que se destinaron 72 millones 995 mil pesos para 8 asuntos.

Actualmente, el programa Cosomer cuenta con un universo de trabajo de más de 500 conflictos agrarios en los que trabaja para encontrar soluciones concertadas entre las partes involucradas.

Entre los conflictos más relevantes que se han resuelto en este año están el de Cumbres de Huicicila, en Compostela, Nayarit, que tenía 40 años de antigüedad; San Jacinto Lacanjá, en la Comunidad Zona Lacandona, Chiapas, con 25 años de antigüedad; y el de Cajón Verde, en Rosario, Sinaloa, que tenía 10 años de haber surgido.

No hay comentarios: