jueves, 25 de noviembre de 2010

VERACRUZ CIERRA EN FORMA CAOTICA

Veracruz Cierra en Forma Caótica

Por: Esaú Valencia Heredia

A escasos seis días que concluya la administración estatal de Veracruz la situación financiera es caótica.

La falta de recursos económicos puede ser producto del desorden financiero, pero todo se arrastra desde los últimos cuatro años.

La inversión extranjera cayó. El PIB disminuyó. Hay una brecha en la inversión por trabajador. La deuda pública se ha multiplicado. Ha bajado la recaudación fiscal. Hay una dependencia en las participaciones federales.

Veracruz está distante en relación al ritmo del crecimiento nacional. Se perdieron posiciones económicas para lograr un sano desarrollo económico.

De seguir la economía deteriorándose los rubros de salud y educación se tendrán que restringir para atender otras necesidades.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reveló que Veracruz cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 32.4 por ciento menor que el promedio nacional, es decir, los veracruzanos generan 35 mil 840 pesos por persona menos que el promedio nacional.

Esto como consecuencia de una menor tasa de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el estado (2 por ciento) comparada con la tasa de crecimiento promedio de las 32 entidades (2.8 por ciento) en el periodo 2006 - 2008.

Adicionalmente para 2008, sufre una tasa de decrecimiento en el PIB estatal que tiene un nivel de -0.7 por ciento, cifra que contrasta con el crecimiento promedio de los estados.

La inversión en Veracruz por persona económicamente activa creció 10 por ciento de 2006 a 2008, un desempeño menor que el presentado en promedio por las 32 entidades (16.6 por ciento).

RETROCESO

Existe una brecha de mil 463 dólares en la inversión por trabajador entre Veracruz y el promedio nacional, esto coloca la inversión del estado en el lugar 26 de 31 a nivel nacional.

El desempleo de Veracruz para el último periodo de 2008 alcanzó un nivel de 2.4 por ciento, 1.7 puntos porcentuales arriba del promedio nacional. En el periodo 2005-2008 esta variable mantiene valores en un rango de 1.9 por ciento al 3 por ciento.

En contraste, Veracruz descendió 15 posiciones en “Economía dinámica y estable”, hasta el lugar 29 de 31, y perdió 14 posiciones en “Gobierno eficiente y eficaz” para ocupar el lugar 28.

Además, perdió una posición en “Aprovechamiento de las relaciones internacionales”, subíndice en el que ocupa el último lugar.

Respecto asimismo, Veracruz avanzó en 64 indicadores, retrocedió en 36 y 20 permanecieron constantes.

Los retrocesos que costaron a Veracruz una posición de competitividad general fueron los siguientes:

La caída de 15 lugares en el desempeño económico del estado resultó de una desaceleración en el crecimiento del PIB de 6.8 por ciento en 2006 a 1.3 por ciento en 2008 y un aumento en la inflación, que se encontró fluctuó entre 4.9 por ciento y 5.7 por ciento el periodo 2006 y 2008.

Veracruz disminuyó una posición en Aprovechamiento de las relaciones internaciones, colocándose en el último lugar de este subíndice. Entre las razones se encuentra que, entre 2006 y 2008, la inversión extranjera directa disminuyó 76 por ciento, hasta alcanzar 101 millones de pesos, ó 0.02 por ciento de su PIB y una disminución de 10 por ciento, respecto al 2006, de los ingresos por turismo alcanzando ocho mil 700 millones de pesos o 1.6 por ciento de su PIB.

EN GOBIERNO

En el subíndice de “Gobierno eficiente y eficaz”, el deterioro de nueve de las 13 variables que lo componen situaron al estado en la posición 28 de 31.

La proporción del gasto total que el gobierno destinaba a invertir, entre 2006 y 2008 se redujo de 17 por ciento a 8 por ciento.

Al mismo tiempo, el incremento de 48 a 61 mil millones de pesos del gasto público, no tuvo efectos en el desarrollo humano de los veracruzanos, ya que el IDH que mide Naciones Unidas se mantuvo en 0.76, la cuarta entidad peor calificada en este aspecto.

Las finanzas públicas veracruzanas, atraviesan un deterioro que merece un análisis exhaustivo.

Primero, el gobierno veracruzano pasó de generar por sí mismo el 7.8 por ciento de sus ingresos a generar solamente 2.5 por ciento, de esta forma se convierte en el tercer estado con menor autonomía fiscal.

En segundo lugar, el mal manejo de las finanzas públicas en Veracruz entre 2006 y 2008 le costó al estado una disminución de cuatro por ciento en la calificación de riesgo del estado.

No hay comentarios: