miércoles, 3 de noviembre de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
2 de NOVIEMBRE de 2010

PÁNUCO DE GARCÍA GUZMÁN

En la congregación “El Moralillo”, municipio de Panuco, pasa todo. Cuenta con cerca de 8 mil habitantes y se ubica entre Pánuco y Tampico, Tamaulipas. El mismo lugar está cerca del puente “El Prieto” que conecta directamente Villa Cuauhtémoc, Veracruz, con el puerto de Tampico.

En Moralillo pasa todo, desde las constantes inundaciones y la promesa de que les van a hacer un muro de contención; quedarse sin energía eléctrica por culpa del ayuntamiento; las borracheras y balazos del retén de la policía estatal, así como aparición y desaparición de personas.

Constantemente aparecen ejecutados, pero hay una particularidad: que los meten en tambos; nos imaginamos lo anterior porque tienen que pasar la caseta de cobro del puente.

Sólo en este año apareció enterrada la estudiante Kimberly Idaris Mijangos, en donde el autor intelectual fue un Ministerio Público Federal en Tampico. El caso fue resuelto al detener a los autores materiales por un video en una tienda de conveniencia.

El 14 de mayo, un grupo armado disparó en contra de la policía estatal, dejando como saldo tres policías heridos y un civil. Después desapareció el subdelegado de Seguridad Pública, que hizo también correr al delegado, pero esto se da después que un grupo armado se enfrenta por más de 12 horas con soldados en la cabecera municipal de Pánuco, con el saldo de 8 muertos.

Pánuco en los últimos tres años está en el “ojo del huracán” desde que lo gobierna el contador Ricardo García Guzmán. No sabemos que esté implicado con el crimen organizado, pero actúa como ellos, Ejerce violencia en contra de sus opositores, en especial los periodistas que se atreven a criticarlo como Don José Luis Gracia Sánchez y Octavio Soto Torres.

Este alcalde que se inicia como contador de Maquinaria de Veracruz en el gobierno de Patricio Chirinos, donde tenía como automóvil un viejo VW, pero llega sorpresivamente al gobierno de Miguel Alemán como Contralor General del Estado y a partir de entonces se vuelve el cacique de la zona norte, al grado de poner una oficina de la Contraloría en Pánuco que dirigía un técnico agropecuario.

Al ex gobernador, quien siempre ponderó a García Guzmán, lo traicionó. No sólo se hizo millonario a sus espaldas, sino que fue el primero en entregar documentos ultra secretos al nuevo gobierno encabezado por Fidel Herrera, a cambio de no meterse con él, hacerlo diputado local y alcalde.

Luego a Don Fidel también lo traicionó y se fue al PAN con Miguel Ángel Yunes; ahora su hijo es diputado local por el partido azul, pero a este futuro legislador le sacaran su pasado con un acto de pandilla en donde muere un joven en el edificio Hakim en Xalapa.

¿Usted se preguntará si no nos estamos desviando del tema de Moralillo? No para nada. A este alcalde el Ejército le detectó y detuvo a una patrulla de la policía municipal transportando droga; no pasó nada, pero pactó con el diablo. En respuesta el gobierno le quitó la Policía Municipal por sus atropellos y anomalías graves.

Este 2 de noviembre, día de los “Muertos Grandes”, aparecieron cerca de Moralillo y el puente “El Prieto” dos camionetas abandonadas con placas de Tamaulipas y en sus interiores estaban 6 cuerpos con visibles huellas de haber sido torturados y ejecutados. Dice el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, que los muertos fueron ejecutados en Tamaulipas, porque nadie en la región veracruzana ha desaparecido o reclamado por sus familiares.

Esta declaración se dio apenas 8 horas de haberse encontrado los cuerpos. Nosotros no sabemos cómo los habitantes del norte podrían saber si un familiar está entre los muertos si apenas acababa de pasar las ejecuciones, pero en fin.

También se puede pensar que fueron ejecutados en Veracruz, porque vivos tuvieron que pasar por el puente de Tampico a Veracruz, ya que ni modos que las camionetas pasaran por el mismo lugar con los ejecutados arriba.

Cuando los matan en Tamaulipas por eso los “entamban” y los tiran cerca de Moralillo. El tema seguirá dando de qué hablar.

No hay comentarios: