miércoles, 3 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
3 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La Secretaría de Hacienda subirá más el precio de las gasolinas el próximo año. Buen anuncio en días de Muertos

DOÑA ROSA MARGARITA BORUNDA SE QUEDA EN VERACRUZ

CÉSAR AUGUSTO VÁZQUEZ CHAGOYA.- Nunca ha sido un trabajo, sino una adicción a la información. Cada noticiero que se produce en Veracruz, cuando comienzan, abre una expectación personal. Hay información dentro de los noticieros en la radio o la televisión que dan luz sobre información que se tiene, pero le falta algo. La interrelación de información permite deducir, especular, analizar, etc.

Este 2 de noviembre, por la noche, en el noticiero de TELEVISA Veracruz, ya cerca de un cuarto de hora antes de las 10 de la noche, el conductor y periodista Rogerio Pano inicia una entrevista en vivo con Doña Margarita Borunda de Herrera, quien preside hasta el 30 de noviembre el Patronato del DIF estatal; y ahora con otras mujeres del estado constituyen la Fundación “Unidos por Veracruz” dedicado para la reconstrucción que hizo el huracán “Karl” en el centro de Veracruz.

Informó Doña Rosa Margarita que iniciaron su primer acto este martes 2 de noviembre con el anuncio de la reubicación de la comunidad de “Los Mangos”, en el municipio de Paso de Ovejas, tierra del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien se recupera de una embolia trabajando, no para y es amigo del matrimonio Herrera Borunda.

En el acto estuvo presente el empresario Carlos Slim y el proyecto consiste en la construcción de 100 casas en un área de 4 hectáreas, donde se edificará un campo deportivo y con el dinero donado por Salma Hayek se construirá una escuela. La señora Borunda manifestó en el noticiero que se trabaja rápido y se terminara la obra en un mes y medio, así también se construirán casas en Hueyapan de Ocampo (faltando 28 días para no estar en el poder).

La pregunta estaba en el aire. Rogerio Pano se atrevió como buen periodista y la hizo: “¿Entonces usted sigue en Veracruz?” La respuesta de la también politóloga fue consistente: “Sí, mientras haya cosas que reconstruir. Veracruz es mi casa”.

Estas palabras cambian una tradición no escrita, que cuando los gobernadores salen del poder junto con sus esposas, regresan a Veracruz por invitación o por asuntos familiares o vaya usted saber para qué, pero no buscan meterse en la política.

Se dicen regresan a Veracruz, porque casi todos nuestros gobernadores de la pos revolución han vivido en México, pero era normal, ya que quien decidía el próximo gobernador era el presidente de la república en los tiempos del PRI.

Ahora el último gobernador impuesto por un presidente fue Miguel Alemán, aunque tenía una popularidad avasallante. Fidel, y ahora Duarte de Ochoa, salen candidatos a la gubernatura entre una decisión de un gobernador y los grandes líderes del priísmo nacional.

Los tiempos cambian y no se puede tirar a la basura la experiencia y las relaciones de los que estuvieron en el poder 6 años, para hacer el bien. Don Agustín Acosta Lagunes no ha sido un ex gobernador, candidato a sólo que lo inviten a actos políticos de unidad de los veracruzanos, sino que siempre está activo por sus conocimientos agropecuarios especialmente en el tema del azúcar. En los regímenes de Alemán y el de Herrera, Don Agustín hasta los asesoro.

Miguel Alemán viene cada vez que quiere. Aquí tiene propiedades y negocios. Es un político cauto, pero habla de política y aconseja. En las inundaciones fue buen mensajero internacional para ayudar a los veracruzanos en desgracia y ocupó sus aviones para traer ayuda. Sin duda, una representación del Alemanismo estará en gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Nunca un ex gobernador ha opacado a un gobernador en funciones. Fue irreal la historia de que Fernando López Arias mandaba al gobernador Rafael Murillo Vidal. Estos políticos eran amigos desde la época de Manlio Fabio Altamirano; es más, la historia los consigna como entre los principales solicitantes de justicia al homicidio de Manlio por integrantes de “La Mano Negra”. Lo único que pasó en ese 1968, cuando se va a decidir el sucesor de López Arias, quien no se llevaba bien con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, es que precisamente Murillo Vidal era amigo de los dos.

Mientras gobernó Murillo, López Arias se dedicaba a su rancho en Jesús Carranza hasta que le vino la embolia en 1974 de la que no se recupero y murió en 1978. Si no le hubiera llegado la embolia a López Arias, ya casi lo habían convencido de que se hiciera cargo de la Unión Regional Ganadera del Sur, vacante desde la muerte de Amadeo González Caballero en 1970. Nunca el sureño le hizo sombra a su amigo Rafael.

Que mejor ejemplo lo representan Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado. Todos sabíamos que Don Fernando le había heredado la gubernatura a Dante con el consentimiento de Carlos Salinas (por cierto, Dante debe estar enfermo, porque no se le ha visto últimamente y tampoco en el aniversario número 10 de la muerte de su benefactor) y aunque Don Fernando era el secretario de Gobernación, nunca vimos opacar a Dante. Todos sabíamos quién era quién, además que el que tiene el poder, tiene el poder.

Los veracruzanos tendremos a los Herrera Borunda para rato, en otras áreas, pero actuando.

El próximo 30 de noviembre, exactamente a las 24 horas, en la oficina de la Secretaría General de Gobierno se llevará a cabo la ceremonia de entrega del poder. Estarán presentes el secretario de Gobierno saliente y el entrante. Así en pares, los que salen y entran, presentes el secretario de Seguridad Pública, el procurador de Justicia y el director de la Policía Ministerial. Se firma el libro histórico de entrega y recepción. El estado ningún segundo se queda sin gobierno.

El protocolo indica que el nuevo secretario de Gobierno acompañara al saliente hasta el estacionamiento destinado para el gobernador y ahí se despedirán, deseándose suerte. Desde ese instante termina el Fidelismo y comienza el Duartismo.

También desde esos instantes por radio a todas las fuerzas policiacas del estado y municipales se les notifica quiénes son los nuevos jefes. A las 11 de la mañana del 1 de diciembre, al tomar protesta como gobernador, Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte serán las estrellas más grandes de Veracruz, con la pesada responsabilidad de llevar a sus habitantes a buen puerto durante sólo 6 años. No más, no menos.

MATA A SU COMANDANTE

PABLO JAIR ORTEGA / Fotos: DAVID FERNÁNDEZ BRINDIS.- Un policía disparó contra su comandante cerca de las 21.30 horas, hechos ocurridos en la Inspeccion de Policia de Coatepec.

Minutos despues el autor fue detenido; se trata de Martín Díaz López, de aproximadamente 50 años de edad, quien en notable estado de ebriedad disparó su arma de cargo AR-15 contra el comandante de turno Rubén Aquino Silverio, de 31 años, originario de Teocelo, al interior de las instalaciones de la Policía Municipal.

El cuartel policiaco se encuentra a un costado del Palacio Municipal, a unos pasos de la plaza principal, el parque Hidalgo. Justamente en la entrada quedó tirado el cuerpo del comandante Rubén Aquino.

Fue cerca de las 9 y media de la noche cuando se suscitaron los hechos, y Díaz López tuvo tiempo para escapar a pie, escondiéndose por calles de colonias alejadas del centro, cuando fue detenido por elementos de la Delegación de SSP con base en Xico, donde fue presentado a los medios de comunicación.

En el lugar también se presentaron efectivos de la Policía Ministerial, así como Servicios Periciales, quienes levantaron el cuerpo.

ESTUDIANTES EXIGEN SALGA EL EJÉRCITO DE JUÁREZ

+ Cientos de jóvenes de diversas instituciones de nivel superior realizan una marcha en esta ciudad fronteriza, para demandar la salida de militares y la Policía Federal

Tomado de EL UNIVERSAL / Fotos de DIARIO JUÁREZ.- Cientos de estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, médicos, enfermeras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, demandaron esta noche la salida de la Policía Federal y del Ejército Mexicano de las calles de esta frontera, al tiempo que demandaban justicia para los agresores del estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lesionado de bala el viernes pasado.

El contingente se concentró en la Mega Bandera instalada en la zona de El Chamizal a unos metros del puente internacional Córdova de las Américas o mejor conocido como Libre.

En el lugar encendieron veladores y enfilaron por la avenida Adolfo López Mateos, dieron vuelta hacia el oriente frente a Rectoría de la UACJ, pasaron frente a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

Durante el trayecto lanzaron consignas contra el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y demandaron la salida de las calles de la ciudad de la Policía Federal y del Ejército mexicano, al tiempo que exigieron justicia para el joven José Darío Álvarez Orrantia, quien se encuentra hospitalizado en el Centro Médico de Especialidades y en donde ha sido sujeto de dos intervenciones quirúrgicas hasta el momento.

Con excepción del inicio de la marcha en la Mega Bandera, en donde algunos sujetos agredieron a los representantes de los medios de información locales, el recorrido se realizó sin que se registraran incidentes mayores.

La manifestación terminó en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ, sitio donde las autoridades habían cancelado el tradicional evento “Altares y Tumbas”, que por 28 años se había realizado sin contratiempos.

Anunciaron que las acciones de repudio continuarán, definiéndose en las siguientes horas.

DIF XALAPA ENTREGA MEDICAMENTOS Y DESPENSAS EN EL ASILO SAYAGO

COMUNICADO / Xalapa, Ver., 2 de noviembre de 2010.- En el marco de la celebración del Día de Muertos que se realizó en el asilo “Mariana Sayago”, el DIF municipal donó medicamentos y despensas para las personas de la tercera edad que ahí habitan, a través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas).

En ese sentido, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Munguía de Velasco, comentó que “es muy importante esta visita donde además de repartir los medicamentos y despensas, realizamos un festejo donde hubo música, baile y pasaron un rato muy agradable”.

Esta donación, añadió, contribuyó a reforzar los servicios que se brindan en el asilo a las mujeres y hombres que más lo requieren, y beneficia a la economía de los familiares que tienen alguna persona en este lugar.

“Es una ayuda muy significativa que hacemos de todo corazón y siempre pensando en cómo brindar ayuda; integramos estas acciones y las sumamos a las que lleva a cabo el Conmas y asociaciones civiles de la ciudad”.

Mariana Munguía de Velasco, sostuvo que el apoyo para los adultos mayores y toda la población continúa con paso firme, como lo ha sido durante toda la administración.

“No hemos detenido nuestra marcha, y así seguiremos hasta el cierre de esta administración, continuamos brindando nuestro mayor esfuerzo en todas las áreas del organismo, con la inclusión de proyectos de calidad que han beneficiado a una enorme cantidad de xalapeños y de los que estamos muy contentos”.

Por su parte, la directora del Conmas, Francis Beltrán Suárez, subrayó que por instrucciones de la Presidenta del DIF Xalapa Mariana Munguía de Velasco, el órgano de gobierno a su cargo, continúa trabajando con acciones de calidad y buscando opciones alternas que refuercen la buena labor del DIF para otorgar una atención oportuna.

OTRA DE PLAZA AMÉRICAS: PRIMERO LOS VIDRIOS DEL TECHO, AHORA INCENDIO

+ Bomberos y Protección Civil Municipal Atienden incendio en zona de comida rápida de centro comercial

Comunicado No. 1145 / XALAPA, Ver., 2 de noviembre de 2010.- El Director de Protección Civil Víctor Hugo Cerón López, informó que personal a su cargo y del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, atendieron un incendio que se registró en la parte posterior de la zona de comida rápida de Plaza Américas, por lo que procedieron a evacuar la zona de restaurantes y sólo reportan daños materiales mínimos.

El funcionario municipal dijo que acudió un camión de bomberos tipo escala y una ambulancia, así como personal de las dos corporaciones que extinguieron el fuego que se registró en la zona de restaurantes, que provenía de la zona de chimeneas, de la red de extracción de gases, vapores y humos, que da servicio a la zona de restaurantes de comida rápida ubicada en el segundo piso de este centro comercial.

Víctor Hugo Cerón explicó que procedieron al enfriamiento con agua de la zona y a la evacuación de clientes y trabajadores de la Plaza Américas, así como al paro parcial de actividades de algunos locales comerciales.

“En revisión con el personal de la administración de la Plaza y de Protección Civil, se detectó el área del ducto de extracción de gases y trampas de grasas, donde se produjo un flamazo por acumulación de grasa, lo que provocó la generación de humo, por ser una área confinada el fuego se sofoco rápidamente”.

El director de Protección Civil Municipal Víctor Cerón, dijo que de manera preventiva y para seguridad de los clientes, empleados e infraestructura, acordaron con la Administración de la Plaza, los condóminos de la zona de comida rápida y Protección Civil, suspender las actividades comerciales del resto de este día.

Para este miércoles, realizarán una revisión a la zona del ducto señalado y a en las tomas independientes que tiene la administración de la plaza y cada negocio, todo esto se hará de manera coordinada con personal de la Dirección de Protección Civil.

SUMARIO POLÍTICO DEL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010

CARLOS SLIM, EL MÁS GRANDE INVERSIONISTA EN VERACRUZ… Hoy estuvo en la comunidad de “Los Mangos” en Paso de Ovejas, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México y del grupo financiero CARSO. La visita del millonario fue con motivo que se inicia la reubicación de dicha comunidad severamente afectada por el huracán “Karl”.

En el evento estuvieron el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, presidenta del Patronato del DIF estatal, quien desde el inicio del sexenio en el 2004 había gestionado y hacer efectiva que la fundación TELMEX ayudara a reos de delitos comunes y no graves, pagándoles sus fianzas, ya que aunque usted no lo crea, estaban todavía en los reclusorios por no poder pagar 500, 1000, 5000 pesos, etc.

Es lógico que el grupo CARSO ha estado invirtiendo en la compañía telefónica de celulares TELCEL, al aumentar su cobertura en el estado, instalando cientos de antenas en el territorio veracruzano, lo que ha permitido que la telefonía celular e internet llege a cubrir el 90 % de la demanda. CARSO también invierte fuerte en puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz, así como en la petroquímica en el sur de Veracruz.

Hay una inversión ahora que se desarrolla en el puerto de Veracruz, donde en los terrenos que eran de Aluminios de Veracruz (antes propiedad de Miguel Alemán Velasco) en los próximos 10 años se construirán 27 mil viviendas con hospital, tiendas y para tal efecto, se están haciendo obras viales en el puerto beneficiando a miles de habitantes con drenaje, puentes, jardines, etc.

Se está haciendo otra ciudad en lo que es el parque industrial Bruno Paglai, por lo que se recibieron fuertes críticas en desaparecer valiosos terrenos para la industria, pero se impuso la idea de crear fuentes de empleos y obras viales que tanto necesita el primer puerto del país.

Carlos Slim estuvo muy pendiente de los desastres naturales que sufrió Veracruz, apoyando con los automotores de sus empresas a los damnificados así como sus helicópteros, además de miles de toneladas en despensas.

A este mexicano hay que nombrarlo jarocho intangible, así como la se han nombrado a la danza de los Voladores de Papantla, así como las fiestas de muertos. Slim, no se le ve, pero como se siente.

No queremos acabar la fiesta, pero no sabemos en qué película la oímos: “Cuando aparezcan los muertos en las calles, invierte, es el momentos de las oportunidades”.

YA HAY PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO PARA EL PROXIMO AÑO… Ya pocas cosas en la actualidad impactan. Un reportaje presentando en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga, de TELEVISA, del día 1 de noviembre, se presenta una tradición de muertos en un pueblo del estado de Campeche.

Según es una tradición que tiene más de 150 años, donde sus habitantes cada día de Muertos, abren las tumbas, limpian los esqueletos o los cadáveres momificados, cambiando la manta donde reposan. Es blanca la tela y lo hacen cada año. Esto se da en un pueblo maya del sureste de la republica mexicana. Extraordinario reportaje. ¿A ver quién le gana el premio nacional de periodismo el próximo año?

SALMA HAYEK Y SUS 100 MIL DÓLARES… La actriz Salma Hayek, y también productora de Hollywood, casada con uno de los más grandes millonarios de Francia, originaria del puerto de Coatzacoalcos, le respondió al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien preguntó en los días del desastre por la actriz.

Salma, como muchas actrices, tienen lo jarocho metido en la sangre. Donó, sin venir, 100 mil dólares para la reconstrucción.

La fijación por sus tradiciones, la llevó a producir la película de Frida Kahlo, porque la pintora casi siempre se vestía con blusas y enaguas del Istmo de Tehuantepec, donde en verdad conservan sus tradiciones, vestidos y su lengua. El padre de Salma, un millonario empresario de Coatzacoalcos, nació en Tehuantepec, Oaxaca, quien quiso ser alcalde del puerto en 1997 por el PRI, pero perdió. Salma no se olvida ni olvidó Veracruz.

El donativo lo entregó su señor padre y servirá para construir una escuela que se llamara “Coatzacoalcos”. Bofetada con guante blanco para los que no quisieron a su padre como alcalde.

DE QUE ESTÁN VIVOS, ESTÁN VIVOS

Por Ezequiel Castañeda Nevárez.

Se atribuye a Don Juan Tenorio de Zorrilla la famosa frase: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”, a propósito de la polémica acerca de lo que ocurre en el día de muertos y sobre su posible visita al mundo de los vivos, justamente este día 2 de noviembre.

La tradición señala que los seres que mueren cobran vida en este día y que vienen de visita al mundo tangible, para lo cual, cumpliendo con las más elementales reglas de cortesía, los sobrevivientes debemos atenderlos como ellos se merecen; con mayor razón, si se trata de muertitos de nuestro cariño y afectos, a quienes les conocimos gustos y preferencias, por lo cual proliferan en la mayor parte de los hogares los altares de recepción, cuidadosamente avituallados de comestibles, bastimento y bebestibles del gusto del muertito, cuando este aun se encontraba entre nosotros.

Para la mayoría de los creyentes la muerte es consecuencia del pecado cometido por nuestro padre Adán, transmitido a todos sus congéneres a título gratuito; aunque algunos difieren en cuanto al estado provisional de espera mientras llega ese momento de rendir cuentas al creador en el juicio final y de recibir, bien sea la recompensa para los santos o el castigo eterno para las almas de los réprobos pero, mientras tanto, al ser polvo, al polvo debe volver quien se convierte en difunto, en cuanto empieza la descomposición de su cuerpo, siendo este rito la última instancia terrenal.

Se crea lo que se crea, la conclusión de la mayoría, sobre quienes pierden los signos vitales para pasar a la clasificación de los muertos es que, en palabras del filósofo Perogrullo, el que se muere, se muere; y que este jamás vuelve por estos lares, así se celebre el día de los muertos aquí en la tierra, o se conmemore su aniversario, natalicio o cabo de año; aunque también queda claro que habrá, en un día que no se encuentra determinado por los seres humanos, una resurrección de muertos, a cargo del mismísimo Dios.

Por lo que a mi toca, desde hace ya más de cincuenta años que acudo a los cementerios de Tuxpan para visitar las tumbas de mis difuntos. El de la calle Galeana, en donde se encuentran, si es que queda algo, los restos de mi abuela Nina, a quien no tuve el gusto de tratar, de mi tío Manuel “La Coruña”, viejo camionero de la CTM inicial, quien reposa al lado de su amada esposa, mi tía Bartola, de quien recuerdo esa variada y amplísima cocina, cuyos platillos le acercaron por lo menos unos cincuenta compadrazgos. En el Panteón nuevo (¿nuevo?) se encuentran los restos de mi tía Elisa Castañeda y de su esposo Bernardino, al lado de mis queridos primos Irene y Rutilo y mi amado sobrinito Nathanael, más las tumbas de muchos seres que conocí y estimé en vida; así que razones personales para asistir sin falta cada año, las tengo. Sin embargo, uno de los más poderosos motivos de mis visitas es porque este día puedo ver que estos lugares cobran una vida inusual y veo a muchos muertos en potencia; amigos que como yo vamos muriendo cada segundo que pasa porque así lo denotan nuestras canas, nuestras calvas y lo arrugado de nuestra piel, hasta que la gracia de Dios nos marque la hora de contribuir con nuestra dotación de polvo a la tierra y ser parte del festejo del 2 de noviembre.

Siempre he creído, independientemente de los datos bíblicos que conozco y en los que creo a pie juntillas, respecto a los muertos, sobre la eternidad del alma y el plan de salvación para obtener la vida eterna que, cuando una persona es sepultada, esta no muere del todo, aunque ya no presente signos vitales su cuerpo porque, con nuestras remembranzas y evocaciones, les traemos nuevamente a la vida en cualquier momento, porque los visualizamos en versión original, en video y audio, cuando nos referimos a sus obras, a su ejemplo o a su legado de vida; cuando recordamos nostálgicos sus frases y sus ocurrencias, les hacemos cobrar vida, sea el día de muertos o cualquier día del año. Por eso afirmo convencido: de que viven los muertos, viven. De veras

16 AÑOS DEL CAFÉ LITERARIO “BLANDELINO ALOR ALOR” DE CASA DE CULTURA DE MINATITLAN, VER.

RECONOCIMIENTO AL ARQ. FERNANDO A. VASQUEZ CHAGOYA
PRESENTACION DE SU LIBRO “CUENTOS RELATOS Y VIVENCIAS”
CANACO DE MINATITLAN, EL DIA 29 DE OCTUBRE DEL 2010 A LAS 20HRS.

SORPRESA SE LLEVO EL ARQ. FERNANDO ARTURO VASQUEZ CHAGOYA EN EL DECIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL CAFÉ LITERARIO “BLANDELINO ALOR ALOR”, DE CASA DE CULTURA DE MINATITLAN, VER. YA QUE EL EVENTO PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO DE ESTE GRUPO ESTABA ANUNCIADO COMO “LECTURAS INEDITAS” DE LOS INTEGRANTES DEL PROPIO CAFE EN EL SALON DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE MINATITLAN A LAS 20:00 HRS. YA QUE EN SECRETO TODO EL GRUPO SE CONFABULO PARA LEER LOS ESCRITOS DEL ARQUITECTO Y ADEMAS OBSEQUIARLE EN IMPRESION VARIOS EJEMPLARES DE SU OBRA ESCRITA. EL ACTO TUVO INTERMEDIOS DE MUSICA Y DE BAILES POR LOS INTEGRANTES DEL CAFE LITERARIO.

LE FUE ENTREGADO UN RECONOCIMIENTO POR LA DIRECCION DEL CAFÉ LITERARIO COMO EL ARBOL DE LA VIDA, EN DONDE ESTAN TODOS LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL CAFÉ LITERARIO Y TAMBIEN DE LOS CAIDOS Y QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑARON EN PARTE DEL CAMINO DE ESTOS 16 AÑOS: BLANDELINO ALOR ALOR, RODOLFO DOMINGUEZ PIQUET, CLAUDIO CASAL GORDILLO, PEDRO SALINAS ARAGON, JUAN MARQUEZ ACEVEDO Y RICARDO SALINAS AGUIRRE. TAMBIEN CASA DE CULTURA DE MINATITLAN, A TRAVES DE SU DIRECTOR ING. ARTEMIO LOPEZ CISNERO Y EL PRESIDENTE DEL PATRONATO PRO-CONSTRUCCION DE CASA DE CULTURA DIERON UN RECONOCIMIENTO POR LA ENTREGA, ENTUSIASMO Y APORTACION A LAS MEJORES CAUSAS DE LA COMUNIDAD MINATITLECA

AFLIGIDA MADRE PIDE REGRESE A CASA SU PEQUEÑA HIJA

+ La menor de tan solo 5 años fue plagiada el pasado domingo por un grupo de hombres armados y encapuchados, el principal sospechoso es su ex pareja.

Miriam Olalde Ortiz / Xalapa Ver. 02/11/10.- La señora Graciela Ríos López y su familia viven un calvario ya que el pasado domingo 31 de octubre, su pequeña hija de tan sólo 5 años de edad fue plagiada por un grupo de hombres armados al momento de llegar a su hogar en la colonia “El Mirador”.

María Paula Álvarez Ríos, es el nombre de la menor, por lo que entre lágrimas, la infortunada mujer explicó que el principal sospechoso es Abel Álvarez Villareal, quien fuera su esposo.

Luego de tres años de trámites y audiencias legales, ella obtuvo la patria potestad de su pequeña; sin embargo, su ex pareja ha tomado represalias hasta llegar a este extremo.

La angustiada madre ya ha interpuesto denuncia penal por secuestro con folio 881-10. Su temor, dijo, es que tanto padre como hija abandonen el país.

Graciela Ríos puso a disposición su número celular, 2281802161; su correo electrónico, chelita_rilo@hotmail.com y el número local, 8140863.

No hay comentarios: