jueves, 19 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


ENTRE COMPARECENCIAS Y LEYES ANTI-ABORTOS TE VEAS

No es fácil lidiar ni con uno u otro tema.
Ni siquiera con la presión extraoficial, dicen de orden político y religioso, que se denunció en la máxima tribuna del estado.

Imagínese lo que es vivir un martes, donde la conseja popular sugiere “ni te cases, ni te embarques,” con manifestaciones, insultos y traiciones, pasándose a subir a uno de los barcos más polémicos de la agenda mundial, el tema del aborto.
N´ombre… jornada de antología.

Cómo el título lo menciona son dos los temas que permearían la expedición informativa, y ambos en el escenario del congreso local.

Los dos tópicos con peso específico.
Uno – la ley antiaborto- compete a la mayoría veracruzana, que son las mujeres, y que como dijo la diputada margarita Guillaumin, fueron tratadas como minoría.
El otro – las comparecencias- compete a toda la entidad ya que se analiza el V informe de gobierno.

CRÓNICA DE LA APROBACION VENTILADA

Todo el fin de semana se estuvo venteando que habría un albazo al aprobarla en "fast track". Pésima operación política lanzarla en la víspera del informe de Fidel Herrera, quien tuvo que apechugar manifestaciones en contra, afuera de los recintos donde ofreció su mensaje.

Claro, no fue nada comparado con la lidia que le tocó a Ulises Ruiz en Oaxaca en el informe de su administración, a donde estuvo el jefe del ejecutivo de Veracruz este lunes.

Pero, no se puede negar que este des-timing legislativo veracruzano resultó “el prietito en el arroz” de un informe que pudo tener saldo blanco, en términos de protestas.

Lo trascendente es que pararon la aprobación el sábado y la pospusieron para este martes.
Por la mañana estrenaron las comparecencias y por la tarde, como consignamos en Veracruzanos.Info desde el viernes…

FOCOS ROJOS EN CONGRESO LOCAL: DEBATEN LEY ANTIABORTO- En punto de las 5 de la tarde estaban citados para que este martes iniciara el debate del dictamen, que adicionaba un párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, donde se preveía garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Los grupos en contra y a favor de dicha iniciativa están ya apostados en la sesión que se anunciaba de antología.

Uno de los cuestionamientos de la diputada Margarita Guillaumin, del PRD, fue preguntarles ¿Cómo iban a saber – el Estado- cuándo concebía una mujer?
El que aprobaran lo que llamo “aberración jurídica” implicaba que había que avisarles cuántas y cómo realizaba relaciones sexuales.
Que el debate no era sobre un SI o NO a la vida, sino sobre un estado que violentaba la libertad y los derechos de las mujeres.

Por ello, Manuel Bernal Rivera, se dirigió al gobernador para emplazarlo a que encontrara un espacio de reflexión y a no publicarla para evitar la confrontación social.

Denunció que detrás de este dictamen se encuentra la iglesia católica que quiere retomar el control sobre el cuerpo de las mujeres.

La realidad social, en base a las estadísticas del IPAS, la Organización Internacional Sobre Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres -2000 al 2008-, exhiben la dimensión del problema en Veracruz. De casi 83 mil hospitalizadas a consecuencia de abortos mal practicados, poco más de 60 veracruzanas fallecieron aseveró la diputada Dalia Pérez.

SE REGISTRAN LOS PRIMEROS JALONEOS EN EL RECINTO LEGISLATIVO - Una hora posterior a lo estipulado inició la sesión extraordinaria en el congreso para debatir el dictamen, que adiciona un párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, donde se prevé garantizar el derecho a la vida del no nacido.

Los grupos a favor y en contra, que se dieron cita desde temprano, tuvieron sus primeros jaloneos, obligando a los elementos de seguridad a poner un cordón de resguardo entre los bandos enfrentados.

Se registró la inconformidad de grupos y diputadas que defienden el derecho a decidir sobre su cuerpo, ya que las organizaciones que de Provida llegaron- con mujeres embarazadas incluidas y vestidas de blanco- si les dieron acceso al recinto, y las disidentes tuvieron que dar portazo.

Las declaraciones institucionales llovían como cascada, entre ellas la de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, quien exhortó al congreso veracruzano a desistirse de la iniciativa ya que dijo sería "un grave atentado contra los derechos de las mujeres".

La presión en contra de los diputados que presuntamente intentaban dar el albazo se encontraban en su expresión máxima.

Finalmente resultó un hecho consumado.

APRUEBAN LEY ANTIABORTO ANTE LA INCONFORMIDAD DE FEMINISTAS- A una hora de iniciada la Cuarta Sesión Ordinaria y en medio de gritos y consignas como "Ni un Voto al PRI, y ni un voto al PAN", de los grupos en contra de la ley antiaborto, el congreso local aprobó, con 39 votos a favor, 6 en contra y ni una abstención, la también llamada “ley de la sotana”.
El diputado Juan Antonio Núñez López celebró con un cartelón que decía - Si a la Vida- mientras cientos de organizaciones civiles y feministas les gritaron a las diputadas de la legislatura veracruzana "traidoras", y a ellos "machistas" y otros epítetos más.

PAN Y PRI hicieron mayoría a favor. Del PRI la única que votó en contra fue Dalia Pérez Castañeda y los demás detractores fueron de Convergencia, PT y PRD. Con la aprobación, Veracruz se convierte en la entidad No. 18 que avala una ley antiaborto, y permitirá que grupos conservadores interpongan una controversia constitucional que logre echar marcha atrás la normatividad que despenaliza al aborto en el DF, llamada la "ley Robles".

Las reacciones y la politización están en marcha.

Miriam Olalde nos pone al tanto del COMBO que avalaron:

Este martes Veracruz se convirtió en el estado número 18 en penalizar el aborto y obligar a las mujeres a someterse a tratamiento psicológico, y hasta 9 años de cárcel cuando reincida en la interrupción de su embarazo, en causales previstas por la ley.

Con la mayoría del PRI y del PAN, tras una ríspida defensa por parte de la bancada perredista se modificó el artículo 150 del Código Penal, a pesar de las protestas de organizaciones sociales.

De acuerdo al INEGI, Veracruz ocupa el 5to lugar en abortos clandestinos, es decir, una de cada 10 mujeres mueren por abortos mal practicados, de ahí la exigencia de convocar a foros para conocer las posturas de todos los involucrados.
Como si se tratara de un asunto común, la mayoría priista junto con la panista aprobó por obvia resolución 39 votos a favor y 6 en contra-sancionar a los médicos que participen en el procedimiento de interrumpir el embarazo. Ver más en Zona CENTRO de veracruzanos.info

En el otro tema, muy temprano en conferencia de medios…

ARREMETE EL PAN CONTRA EL GOBIERNO ESTATAL, SE DESQUITARÁN EN COMPARECENCIAS- A decir de los integrantes del comité directivo estatal del PAN, Fidel Herrera le queda a deber a Veracruz con cinco años de mentiras, por lo que catalogaron que el informe que presentó a los veracruzanos el pasado fin de semana "es una apología de la simulación, del engaño y la ficción con una visión irreal de lo que se vive en nuestro estado que solo se encuentra en la cabeza del Ejecutivo Estatal", por lo que Enrique Cambranis, dirigente del blanquiazul, aseguró que será en las comparecencias de los secretarios de despacho donde harán las interrogantes pertinentes para desengañar al pueblo veracruzano.

HOY INICIARON COMPARECENCIAS
La glosa del V informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de sus diferentes dependencias estatales, dio inicio con la comparecencia del secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien en punto de las 11:00 am, expuso los avances de la secretaría a su cargo y posteriormente respondió las inquietudes de los legisladores locales.

Para continuar con el desglose esta semana, el día de mañana se espera en el Congreso del Estado, la presencia del director de comunicación social, Alfredo Gándara y el viernes, el secretario de seguridad pública, Sergio López Esquer.

EN VERACRUZ LOS CONFLICTOS SE RESUELVEN: REYNALDO ESCOBAR - El encargado de la política interior en el gobierno estatal amaneció optimista y lo reflejó en su comparecencia.

Expresó que los resultados son concretos y base de una entidad democrática: Un Estado de derecho fortalecido, relaciones institucionales saludables y armoniosas, la administración fidelista mantiene un vínculo de cooperación con Federación, gobiernos de otras entidades y Municipios.

El funcionario enfatizó en el respeto, la comunicación, la concertación y el acuerdo con los sectores obreros, sindicales, agrarios, políticos, intelectuales, medios de comunicación y líderes de opinión.

En el salón de plenos del Poder Legislativo, Escobar Pérez respondió de manera puntual cada una las interrogantes de los diputados de distintos partidos políticos que versaron sobre importantes temas como la libertad de expresión y libre tránsito, el transporte público, la ley anti- aborto, la violencia en el municipio de Isla entre otros.

Todo bien, pero el único problema es que las manifestaciones, durante sus casi tres horas y media de comparecer ante diputados, hablaron de otra cosa: ó tiene muchos enemigos que querían hacerlo quedar mal, ó hay asuntos pendientes.
Lo que sí, es que no se descuadró, ni perdió el estilo, cuando los periodistas lo acusaron de represor. Incluso les dio una salida para retirar la denuncia en su contra: se retractan o se retractan.

COMPARECENCIAS SON UN ASUNTO SERIO NO MITOTES: VÁZQUEZ ZÁRATE- Tras explicar que una comparecencia de Secretarios de Gobierno, es un asunto de estado serio y responsable del que se tiene que cumplir, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Vázquez Zárate, hará un llamado a la propia ciudadanía que asista para que tenga conciencia que no es una fiesta.

El objetivo de que se llevaran a cabo en el recinto legislativo fue la de la apertura a la ciudadanía pero ante el presunto acarreo que se suscitó en la de Escobar Pérez, exhortó a que acudan los ciudadanos que "les nazca saber el trabajo de cada uno de los Secretarios". Con información de Miriam Olalde Zona Centro.

PERIODISTAS SE MANIFESTARON EN COMPARECENCIA DE REYNALDO-Tal y como se había anticipado, durante la comparecencia del secretario de gobierno, Reynaldo Escobar, el director del semanario “Grillo Jarocho”, Mario Chama y el reconocido caricaturista Alberto Morales, se manifestaron para señalar al funcionario estatal como represor de periodistas, a quien aseguraron, "no le gusta que le digan sus verdades". Reynaldo Escobar minimizó los hechos al señalar que estos comunicadores denostan a los servidores públicos que no acceden a sus peticiones.

PASO A SEGUNDO PLANO EL “PILÓN” CONSEGUIDO POR BANCADA VERACRUZANA-

El domingo, en entrevista con veracruzanos.info.

ANUNCIA DUARTE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA VERACRUZ- En el marco del V informe de labores del gobernador Fidel Herrera, durante la sesión solemne en el congreso local, el diputado federal anunció un presupuesto histórico para Veracruz.

Hay buenas noticias, aseguró, gracias a la extraordinaria labor de los diputados federales de Veracruz, que respaldan las políticas públicas del Gobernador para que continúe dando los resultados que refleja con gran éxito, en el quinto informe de Gobierno.
El próximo año, especificó, la entidad ha contemplado un presupuesto de 70 mil 600 millones de pesos y recibirá un apoyo extra de 15 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos. Recurso que va a conducir a Veracruz a través de la ruta del desarrollo y bienestar, apuntalando la senda que ha marcado Fidel Herrera.

EL GOBERNADOR REACCIONÓ

15 MIL mdp SON BUENOS PERO NO JUSTOS: FHB Durante la instalación de una oficina de Schlumberger México, nueva empresa en el parque industrial "Bruno Plagiai", que pone a Veracruz en la modernidad de la tecnología petrolera, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que no es la cantidad que el estado merecía por las múltiples aportaciones que hace a la nación pero, "sin duda es un buen comienzo", al referirse a los 15 mil millones de pesos adicionales al presupuesto.

Al reiterar que el clima laboral y la mano de obra calificada hacen de Veracruz una entidad propicia para las inversiones insistió que su administración es aliada de los empresarios “aquí damos todo el apoyo para que inviertan y se queden con nosotros porque representan generación de empleo para las familias veracruzanas".

REGLAS CLARAS DE OPERACIÓN EN PRESUPUESTO DEMANDA FHB- Muy temprano, en entrevista con Mario Ramón Beteta, de Radio Fórmula, el gobernador Fidel Herrera abordó el tema del presupuesto recién aprobado en la cámara de diputados.

Se mostró confiado en que se faciliten las reglas de operación porque “actualmente dificultan el aterrizaje de los recursos y cerramos el año con subejercicio graves explicables, con subejercicio que podrían calificarse como peculado y hay cosas y voluntades con las que hay que ir hacia adelante”. Reiteró la necesidad de una profunda y novedosa convención nacional hacendaria que “avise a los sectores de la disposición ampliar la base gravable y se enfoque a la simplificación de pagos".

¿QUIÉN ES QUIÉN? ES LA HORA DE SABERLO- Tras el V informe del gobierno fidelista, el inminente proceso electoral obliga. Se avecinan los tiempos electorales, los precandidatos inquietos se mueven por doquier, inconformidades aparecen, los golpes bajos se preparan, la soberbia en algunos aparece- evidenciando su calidad-, los cuartos de guerra se pintan de colores, se velan armas mientras exhiben los dientes. Todos quieren estar en los medios y realizan cualquier acto para presentarse.

En palacio de gobierno vienen los enroques, cambios, restructuraciones en dependencias, etc.
En el horizonte, apenas asomados tras una barandilla, están cerca de una veintena de funcionarios, que hasta duermen con la mano levantada para la gubernatura, una diputación, alcaldía o incluso las secretarías que aseguran, quedarán vacantes.

Ensayan sonrisas, lustran zapatos y trajes, posan en el espejo y hasta procedimientos faciales se hacen.

Los encargados del despacho como Luis Arturo Ugalde y Dionisio Pérez Jácome, después de tomarse un respiro, y motivados por el éxito en la organización del V informe, reciben solicitudes de audiencia con el jefe al por mayor, ordenan -desde ya- la entrega, entre otros menesteres propios de la temporada.
El jefe, cerca y lejos, solo, mira como se mueven. Va conociendo "quién es quién". Su mano en el aire avisa que pronto habrá noticias.

RECOMENDAMOS
Ahora… ahora viene el 2010-
Prosa aprisa/ Arturo Reyes Isidoro- Viene el último tramo del actual gobierno estatal y Fidel Herrera Beltrán y los colaboradores a quienes con él les toque concluir, como en el Génesis, so pena de que les pase lo que a la mujer de Lot, no deberán mirar atrás si no quieren convertirse en estatua de sal y caer en la inmovilidad. Si bien no se debe perder el anclaje o la nostalgia por el pasado, menos se puede perder la capacidad de mirar hacia el futuro. Ver más en columnas.

¡Buen Día!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como lider de opinión, le estoy invitando a que visite el sitio Web siguiente:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.

S. L. P. 24 noviembre, 2009