viernes, 6 de noviembre de 2009

SUSCRIBE PEMEX ACUERDO CON GRUPO IDESA

• Suscribe PEMEX acuerdo con Grupo Idesa y la empresa brasileña Braskem

• Avanza el proyecto “Etileno XXI”


Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, suscribió hoy un acuerdo de entendimiento con el consorcio de inversionistas integrado por la empresa brasileña Braskem S.A. y la mexicana Grupo IDESA, S.A. de C.V.

Dichas empresas resultaron ganadoras de la subasta para la asignación de un contrato por el que PEMEX les suministrará 66 mil barriles diarios de etano, que serán utilizados como materia prima en el complejo petroquímico que se construirá en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz.

Este proyecto, conocido como “Etileno XXI”, promovido por el gobierno federal y PEMEX, pretende que estas empresas construyan, desarrollen y operen un cracker de etileno con una capacidad de producción de aproximadamente un millón de toneladas anuales, así como la construcción y operación de unidades integradas de polimerización para la producción de polietilenos. El inicio de operaciones se prevé hacia 2015.

Con ello, además de consolidar los lazos productivos, comerciales y empresariales entre México y Brasil, se reducirán sustancialmente las importaciones de productos petroquímicos derivados del etano, mejorando la balanza comercial de nuestro país.

Por su magnitud y relevancia, el proyecto “Etileno XXI” contribuirá a crear fuentes de empleo en la construcción y operación del nuevo complejo petroquímico, e incrementará la competitividad al promover inversiones para el desarrollo de cadenas productivas e impulsar la producción de plásticos de alto valor comercial.

No hay comentarios: