lunes, 2 de noviembre de 2009

MONTES PARRA IMPULSO LA CENTRAL DE ABASTOS DE POZA RICA




MONTES PARRA IMPULSO
LA CENTRAL DE ABASTOS

Comerciantes lamentan su muerte

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Bodegueros de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas (CASH) recuerdan a Margarito Montes Parra y lamentan su muerte ocurrida el vienes por la tarde en Cajeme, Sonora.

Explicaron que las instalaciones de la Central de Abastos se encontraban en total abandono desde su construcción –hace más de 20 años- incluso sufrieron las inundaciones del 5 de Octubre de 1999 y con ello quedaron aún más deterioradas, al grado de que nadie las quería ni regaladas.

Fue durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco y después con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuando Margarito Montes Parra llegó a Poza Rica y se reunió con autoridades estatales, municipales y comerciantes bodegueros, para presentar un proyecto en coordinación con el propietario de las instalaciones Roberto Bisteni Farah y se inició la reactivación de la mencionada central de abastos.

Estaban tan abandonadas las bodegas, que para ocuparlas se realizó el cambio de las instalaciones eléctricas e hidráulicas y la rehabilitación de techos, muros, servicios sanitarios y de todo lo que se había deteriorado con el paso de los años y después con el paso de las inundaciones de 1999, cuando solamente los techos de las bodegas se veían desde el aire.

En todo el proceso de rescate de la Central de abastos participaron instancias de gobierno estatal y municipal, comerciantes, instituciones crediticias y productores de la región y de otros estados como Oaxaca, Sonora, Guanajuato, por mencionar algunos.

Como resultado de las reuniones y de las gestiones para formar una integradora de mercados, se logró la reactivación de mas de 40 bodegas y a las fecha ya es un 60 por ciento dicha central de abastos; además de que al darsele vida a ese lugar, actualmente ya se cuenta con una plazoleta a la que diariamente acuden cientos y cientos de personas para hacer sus compras a detalle; mientras que otros se surten en la bodegas por mayoreo.

No hay comentarios: