miércoles, 1 de julio de 2009

MAYOR COBERTURA AL PROGRAMA "MANOS VERACRUZANAS"


01/07/09…..COMITE

FORMAN COMITÉ CONSULTIVO DE ARTESANOS

Invitan a “Manos Veracruzanas” a exposición estatal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El programa “Manos Veracruzanas” expandirá su radio de actividades como parte del proyecto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la Presidenta del Consejo Estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, a un año de que se haya puesto en marcha este mercado, dijo Adriana Ayala Alonso, Coordinadora Estatal.

La coordinadora del mercado artesanal “Manos Veracruzanas”, Adriana Ayala Alonso realizó una visita a los artesanos de la zona norte del Estado, contando con la presencia de la presidenta del DIF,. Consuelo Valdez de Anaya la Directora, Martha Esquivel López y la coordinadora de este mercado en Poza Rica, Ana Luisa Guevara, ya que están próximos a celebrar un año del proyecto.

Adriana Ayala reiteró que el gobernador y su esposa tienen toda al intención de apoyar a todos los artesanos del Estado, por eso decidieron abrir más mercados y no solamente quedarse con Xalapa como sede, sino expandirse a otros lugares, con alrededor de 8 mercados abiertos que son Huatusco, Córdoba, Coatzacoalcos, San Andrés, Pánuco, Veracruz y Poza Rica.

Se informó que en esta ciudad se ha brindado todo el apoyo para el mercado artesanal que al mes se presenta dos veces en la Pérgola del Parque Juárez, sitio en el que son visitados por personas de la ciudad y de lugares circunvecinos, y desde luego del turismo nacional, sobre todo en temporada de vacaciones.

Uno de los objetivos primordiales de la visita fue conocer sus necesidades, hacer una invitación abierta a participar en la Plaza de Manos Veracruzanas en Xalapa, donde el gobernador dio un inmueble para que los artesanos trabajen permanentemente, ya que han recibido comentarios de gente que ha visitado esta plaza y que quisieran ver artesanía de otros municipios.

Como por ejemplo la vainilla que se da en esta región, independientemente de que se instalen cada quincena, la invitación está abierta a todo aquél que quiera enviar sus artesanías a Xalapa, ya que no solamente se vende en la plaza, dio a conocer que la mercancía de mueve en distintos puntos de la ciudad por medio de carretas, ubicadas 2 en palacio de gobierno, una en la Secretaría de Finanzas y próximamente una más en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), considerados buenos puntos de venta, además de exposiciones.

Otro aspecto importante fue en el programa estatal exista un reglamento para llevar un orden, para que todo quede asentado por escrito y se llegue a acuerdos mediante un reglamento que se cumpla, resaltando la importancia de identificar el mercado artesanal como parte del DIF mediante el mantel, la mesa y los gafetes.

No hay comentarios: