jueves, 2 de julio de 2009

DISPONIBLES MAS DE 15 MIL LUGARES EN EDUCACION SUPERIOR


02/07/09…..educación

DISPONIBLES MAS DE 15 MIL LUGARES
EN EDUCACION TECNOLOGICA

Ocupa el 24.41% en la educación superior

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para el ciclo escolar 2009/2010 se cuenta con 15 mil 500 lugares en todo el sistema de Educación Tecnológica del Estado, así lo informó José Alfredo Palma González, Director de Educación Tecnológica del Estado, quien a su vez expresó su agradecimiento a los medios de comunicación, de los que dijo son fundamentales en la vida institucional de un sistema, como el tecnológico que desde hace 16 años se distribuye a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Dijo que el Sistema de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz actualmente tiene una matrícula de 23 mil 808 alumnos y, una de las estrategias de promoción para dar a conocer en forma más particular las carreras que se imparten, las especialidades, certificaciones y proyectos, son las exposiciones.

En dichas escuelas se trabaja en las modalidades escolarizada y semiescolarizada, en la sedes de Tantoyuca, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.

Informó que el sistema nacional de Educación Superior Tecnológica se conforma por 125 ITS descentralizados, 66 universidades tecnológicas y 31 universidades politécnicas; el Estado de Veracruz participa con 21 ITS descentralizados, 3 UT y 1 UP, cumpliendo con ello la encomienda de proporcionar con equidad la atención a la demanda educativa.

La matrícula del sistema estatal de Educación Tecnológica representa el 14.38 por ciento de la matrícula total de Educación Superior en el Estado y el 24.41 por ciento de la matrícula de instituciones públicas.

El 52 por ciento de las carreras que ofrece el sistema Estatal de Educación Tecnológica están acreditadas por el CACEI y/o CIEES, el 98 por ciento de los planteles cuentan con la certificación ISO9001:200 de su proceso: Enseñanza-Aprendizaje y oferta 22 ingenierías, 3 licenciaturas y 10 carreras de Técnico Superior Universitario.

La distribución de los planteles es la siguiente: ITS en Tantoyuca, Pánuco, Chicontepec y Naranjos, Poza Rica, Alamo, Martínez de la Torre; UT en Gutiérrez Zamora, Consorcio Clavijero. ITS en Xalapa, Misantla, Perote y Universidad Politécnica en Huatusco.

Otras sedes son Córdoba, Zongolica, Tierra Blanca, Cuitlhuac, Coatzacoalcos, Acayucan, Las Choapas, Juan Rodríguez Clara y Nanchital.

La oferta educativa, en el caso del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, dijo que las carreras son Ingeniería Industrial, ingeniería Mecatrónica, en Sistemas Computacionales y en Gestión Empresarial, contándose con 935 espacios disponibles, el examen de admisión segunda etapa el 14 de julio e inicio de clases el 24 de agosto.

No hay comentarios: