martes, 17 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Cárdenas Vive, Cárdenas Sigue
El petróleo es de los mexicanos
Muchos ya no lo pueden pagar

Por Luis González Romero

La historia se escribe de acuerdo a los intereses de los tiempos y de los políticos en turno, por lo que nada es verdad, nada es mentira o todo depende del color del cristal con que se mira; de acuerdo a los intereses de quien se encuentre en el poder y a la conveniencia hasta de quienes la escriben.

El petróleo es patrimonio de los mexicanos, solamente que ahora no podemos alcanzarlo, por lo menos los transportistas que ya les dio por hacer marchas y manifestaciones de inconformidad porque las gasolinas y el diesel suben y suben de precio, al grado de que pregonan que están al borde de la quiebra, al menos eso es lo que dicen; aunque también se rumora que detrás de todas esas inconformidades hay oscuros interéses políticos, por aquello de que estamos en un año electoral, cuyos resultados serán significativos para la “grande”.

A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras.

Al momento histórico durante el cuál se nacionalizó este recurso de la naturaleza se le conoce como la Expropiación Petrolera y se logró, gracias al entonces presidente Lázaro Cárdenas, por lo que este miércoles los mexicanos celebramos los 71 años de ese acontecimiento, para lo cual los mexicanos bien nacidos hicieron aportaciones y los que menos tenían, pues sacrificaron hasta los guajolotes en aras de que el petróleo fuera de los mexicanos.

El petróleo es un recurso natural que se utiliza para muchísimas cosas, y aunque hay diferentes versiones sobre su origen, la hipótesis más aceptada dice que proviene del desarrollo de rocas sedimentarias que existen en el subsuelo marino o de lugares cercanos al mar y se fue formando por la descomposición de restos vegetales y animales que vivieron durante la era terciaria y que, al descomponerse gracias a los microorganismos y estar sometidas a altas presiones y elevadas temperaturas dieron origen a este hidrocarburo.

Durante el último siglo, se han descubierto muchísimas aplicaciones del petróleo, de ahí que sea tan importante para la economía y la industria del país que lo produce. De los pozos petroleros también se extrae gas natural, que es un energético utilizado en los hogares y la industria.

La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la República Porfirio Díaz y los extranjeros tenían privilegios especiales que les permitían ser dueños de los recursos naturales de México.
Así que un día, los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de terreno de una hacienda en San Luis Potosí, que se extendían hacia Tamaulipas y Veracruz.

Poco después esta hacienda pasó a ser propiedad de la Mexican Petroleum of California, empresa que empezó a perforar en un campo llamado "El Ebano" y en el que en 1901 se descubrió petróleo.

Al mismo tiempo, la compañía inglesa Pearson and Son que era contratista en el gobierno de Porfirio Díaz, adquirió unos terrenos petroleros cerca de San Cristóbal en Tehuantepec y poco después construyó la refinería de Minatitlán, con el fin de aprovechar el maravilloso recurso en varias cosas.

Como se vio la importancia del petróleo y lo que podía representar para la economía, el 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividad petrolera, por lo que dio muchas facilidades y concesiones a inversionistas extranjeros.

Después de que Díaz abandonó el gobierno, Francisco I. Madero, viendo que los extranjeros se quedaban con todas las ganancias, expidió un decreto para establecer un impuesto especial sobre la producción petrolera y ordenó que se registraran las compañías que operaban el país y que controlaban el 95 por ciento del negocio.

Cuenta la historia y quienes la escribieron que más tarde, en 1915, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo y tres años después estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros para recuperar algo y controlar la industria. Por supuesto que los extranjeros protestaron y las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo, pero los trabajadores de la refinería de "El Aguila", cansados de ser explotados, realizaron una huelga que permitió el inicio del sindicalismo petrolero
.
Así, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, se solicitó un peritaje sobre las condiciones financieras y operativas de las empresas y se hicieron varias recomendaciones a los dueños de las empresas, pero como no las cumplió, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de la industria petrolera, que orgullosamente conmemoramos este día.

La industria petrolera empezó a crecer y a exportar millones de barriles, se construyeron refinerías en Veracruz, Tula, Oaxaca y Tamaulipas, se creó el Instituto Mexicano del Petróleo y se descubrieron pozos importantes en Chiapas, Campeche y Tabasco y se fomenta el desarrollo industrial en refinación y petroquímica que ha permitido el desarrollo de otras muchas empresas.

En 1992, México se ubicaba como el segundo productor mundial de petróleo gracias al descubrimiento de la llamada "Faja de Oro", al norte de Veracruz…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: