miércoles, 1 de junio de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (6)

La ruta de la pobreza en Veracruz (6)

Estrujante miseria en Mixtla de Altamirano

***El 47% de la población indígena no sabe hablar español : Cuadernillos Municipales

***El 62.9% de la gente es analfabeta, donde se incluyen personas de 15 años pa’lante

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
01 de junio de 2011

MIXTLA, Veracruz.—El 5 de noviembre de 1932 (Gonzalo Vázquez Vela gobernaba Veracruz), San Andrés Mixtla cambió de nombre. Se llamaría Mixtla de Altamirano, en honor y gloria de Ignacio Manuel Altamirano, defensor del liberalismo, enemigo de Antonio López de Santa Anna (once veces presidente de la república), periodista combativo, escritor, diputado federal, procurador de la república, presidente de la Suprema Corte de Justicia y diplomático.

Ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, regado por arroyos tributarios del río Blanco (uno de los más contaminados del país), con indígenas divididos entre la religión católica y la evangélica, con una población que solo habla náhuatl, con 21 alcaldes en el ejercicio del poder a partir de 1955, Mixtla es el municipio más pobre del país.

La pobreza en México (datos de la secretaría de Desarrollo Social, 2007) se concentra en siete estados. Oaxaca, con 48 municipios en condiciones de alta marginación y pobreza alimentaria y patrimonial. Chiapas, con 17. Veracruz, con 14. Guerrero, con 11. Puebla, con 8. Nayarit y Durango, con uno.

Así, los pueblos pobres entre los pobres son Metlatonoc, en Guerrero. Coicoyan, Oaxaca. Mixtla y Tehuipango, Veracruz. San Simón Zahuatla, Oaxaca. Sitala, Chiapas. Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca. Santiago El Pinar, Chiapas. Santa María La Asunción, Oaxaca. Y Aldama, Chiapas.

Pero la circunstancia histórica de que en 79 años Mixtla tenga el apellido de Altamirano, de nada o poco ha servido.

Fundador de periódicos críticos con su alumno Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto en el Porfirismo, Altamirano, indígena nacido en Tixtla, Guerrero, escribió como sentencia: ‘’Para algunos hombres que hacen gala de ser demócratas, la democracia es una camisa de fuerza’’.

Pero en Mixtla, el 40.67 por ciento de la población indígena no habla español, de acuerdo con los ‘Cuadernillos municipales’’ editados por la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en 2010.

Y si la democracia significa oportunidades para todos, el 62.9 por ciento de la población es analfabeta, en que se incluyan personas de 15 años en adelante.

Y por cada mil habitantes hay aquí 0.4 médicos.

DURA Y CRUDA REALIDAD INEVITABLE

Y si la pobreza se mide (seguimos con Sefiplan) por los ingresos y el rezago social, hacia 2005, la cruda y dura realidad era la siguiente:

El 62.7 por ciento de la población estaba en pobreza alimentaria.

El 70.6 por ciento… en pobreza de capacidades.

El 86.0 por ciento… pobreza de patrimonial.

Con un rezago social ‘’muy alto’’.

Y en el lugar número dos a nivel estatal en rezago.

Más todavía:

Hacia 2010, apenas el 44.5 por ciento de las viviendas tenían piso de cemento y/o peso firme. El 50.5 porciento, piso de tierra. El 4.9 por ciento, piso de madera, mosaico y otros recubrimientos.

El 0.6 por ciento de la población tenía automóvil o camioneta. El 5.4%, refrigerador. El 0.5%, lavadora. Internet, el 0.1 por ciento.

Y si desde tiempos inmemoriales (de 1932 a la fecha 18 gobernadores han ejercido el poder en Veracruz) el presupuesto más alto se destina a educación (según canta el estribillo oficial), en Mixtla el resultado es el siguiente:

Población sin primaria completa de 15 años o más: 78.4%.

El 2.9 por ciento de la población preescolar… deserta de la escuela.

El 4.5%, en la escuela primaria, deserta, en tanto el 15.9 por ciento… reprueba.

El 12.5 por ciento en la secundaria emigra, para irse, la mayoría de las ocasiones, al corte de caña y café con sus padres, en tanto el 2.7 por ciento… reprueba.

Y el 13.1 por ciento en bachillerato deserta y el 24.7 por ciento reprueba.

Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica: 28.8%.

Ocupantes en viviendas sin agua entubada: 72.3%.

Viviendas con algún tipo de hacinamiento: 78.5%.

Ocupantes en viviendas con piso de tierra: 86.6%.

Población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos: 79.0%.

CARRETERAS EN LA EDAD DE PIEDRA

Y si, como afirma el discurso oficial, los caminos abren fronteras, en Mixtla todavía viven en la edad de piedra:

Apenas el 14.1% de la red carretera está pavimentada.

El 0.0 por ciento de las carreteras ‘’alimentadas estatales’’ está revestida.

El 21.3 por ciento tiene caminos rurales pavimentados.

Y el 0.0 por ciento, caminos rurales revestidos.

¡Ah!, pero eso sí, entre los meses de febrero y marzo, se celebra el carnaval. El 15 de agosto, la fiesta en honor a la Virgen de Asunción. Y los días 29 y 30 de noviembre, la fiesta titular en honor de San Andrés Apóstol.

En 1980, según datos del Inegi, el municipio estaba poblado por 5,222 personas, de las cuales 2,727 eran hombres y 2,499 mujeres.

Y en 2010, la población había aumentado a 10,387, con 5,221 hombres y 5,166 mujeres.

El 98.69 por ciento de la población en el municipio es indígena, y de acuerdo con el Anuario Estadístico de la secretaría de Educación, hacia 2010 la educación se truncaba en la secundaria, y con camisa de fuerza llegaba al bachillerato (30 hombres, 59 mujeres), en tanto la estadística de la escuela técnica superior universitaria en adelante (normal, licenciatura, posgrado, etcétera) se registra en ceros.

Es decir, ningún indígena ha remontado el vuelo.

La toponimia de Mixtla dice que significa ‘’lugar de nubes abundantes’’, aun cuando las nubes pasan de largo y durante semanas completas no llueve.

Pero también, otro significado es ‘’pueblos cazadores, recolectores, bravos y salvajes’’.

La secretaría de Salud tiene dos unidades médicas para los servicios de salud y una unidad el Issste. Diconsa ha establecido 4 tienditas.

Y en los 60.87 kilómetros cuadrados de su territorio se desarrolla una fauna compuesta por tejones, mapaches, tuzas, zorros, zorrillos, reptiles y aves.

Aquí, no llega ningún periódico y se escuchan 15 señales de radio AM y 10 de FM y una señal de televisión, nada más que solo diez de cada cien habitantes posee un aparato televisor.

En el municipio hay cuatro jubilados y 70 personas con incapacidad permanente, pero 7 mil niños de 12 años, ‘’el futuro de la patria’’ como dicen los políticos…

Expediente 2011
Información restringida, reservada y confidencial
Luis Velázquez Rivera
01 de junio de 2011

En marzo de 2008, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró, con acuerdo del Congreso, que la información referente a los ‘’gastos de promoción institucional’’ quedaba bajo ‘’acceso restringido en la modalidad de Reservada y Confidencial’’ durante, háganos favor, los próximos 30 años.

Y en marzo del año que corre, la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz actualizó, con el palomeo mayoritario del Congreso, el acuerdo correspondiente, de tal forma que en el resto del sexenio ningún ciudadano conocerá el gasto publicitario para construir la imagen ‘’institucional’’.

Así, en la Gaceta Oficial, número 86, del jueves 24 de marzo de 2011, dice:

‘’Capítulo Unico. De la información reservada.

Para efectos del presente Acuerdo y de la información que posee la Dirección General de Comunicación Social, se actualiza la clasificación referente a Información Reservada como se indica a continuación:

a)La relacionada con la Partida 3701, respecto a los ‘’Gastos de Promoción Institucional’’, generada y contenida en los archivos de este Sujeto Obligado …

Transitorios. Primero. Subsiste en todos sus términos y condiciones, adicionado con la presente actualización, el ‘’Acuerdo mediante el cual se Clasifica como de Acceso Restringido en la modalidad de Reservada y Confidencial, la información que obra en poder de la Dirección General de Comunicación Social…’’ y que fuera ‘’publicado en la Gaceta Oficial en su número extraordinario 102 de fecha 31 de marzo de 2008’’.

El acuerdo fue actualizado y refrendado para que, como asegura el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la universidad Complutense, de España, ningún ciudadano de Veracruz esté informado del ‘’gasto millonario, incalculable, que se está haciendo y se hará’’ en materia publicitaria.

Dice Ronzón Verónica: se oculta el gasto ‘’en promoción institucional’’.

Hemos entrado, de lleno, a la opacidad y falta de transparencia, pues se trata del erario público, recursos captados vía los impuestos pagados por los contribuyentes. Es decir, dinero del pueblo.

Si se habla de información restringida, reservada y confidencial significa que reproducimos la polémica y controvertida ‘’partida secreta del presidente de la república’’ que ha permitido disponer de los fondos públicos… a capricho y antojo del jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Según la Gaceta Oficial, en el artículo tercero transitorio, ‘’en cumplimiento del principio de máxima publicidad, publíquese de inmediato el presente Acuerdo en la página Web de la Dirección General de Comunicación Social www.comsocialver.gob.mx y en la Gaceta Oficial del estado’’.

El acuerdo de dar vigencia en el Duartismo a la decisión de Fidel Herrera fue aprobada ‘’por unanimidad de votos por los integrantes del Comité de Información de Acceso Restringido de la Dirección General de Comunicación Social el 3 de marzo’’.

Ellos fueron: María Gina Domínguez Colío, presidenta. José Antonio Rodríguez Villalvazo, Secretario Técnico. José Humberto Roa Cuevas, Director Jurídico. Mario R. Villegas Rivadeneyra, Jefe de la Unidad Administrativa. Manuel Salgado González, Jefe de Recursos Financieros. Jorge Octavio Sánchez Callejas, Jefe de Recursos Humanos. Y Juan Manuel Pérez Monterrosa, jefe de Recursos Materiales.

OPACA RENDICIÓN DE CUENTAS

Las consideraciones expuestas en la Gaceta Oficial para tomar el acuerdo de información restringida son las siguientes:

1.‘’Que la información correspondiente a la partida 3701 de esta Dirección General, clasificada como Reservada, se actualiza constantemente ya que se genera al final de cada mes.

Que con la finalidad de otorgar la misma clasificación a la información generada en tal partida a la fecha…

Tiene a bien emitir el siguiente Acuerdo CAIR-030-2011 que tiene como objeto actualizar el diverso CAIR-029-2010 referente a la clasificación como de acceso restringido la modalidad de reservada y confidencial…’’.

Además de reproducir el discurso fidelista, se asume la misma actitud política, la misma voluntad cívica ante la rendición de cuentas, la misma proclividad a la opacidad.

EL MESÍAS SEXENAL

El góber fogoso tuvo, por ejemplo, un gasto millonario ‘’en promoción institucional’’ que habrá de conocerse en tres décadas, para cuando sigamos enterrados bajo tierra.

Apenas Fidel anunciaba una política pública, de inmediato el territorio de Veracruz se llenaba de anuncios espectaculares, compitiendo con el Osito Bimbo y la Coca-Cola.

Apenas sucedía un evento fuera de serie hubo transmisiones en vivo y en color por las televisoras.

La prensa defeña se cundió de boletines pagados y la prensa local reservaba las ocho columnas, con fotografía, para el hecho más intrascendente del Fidelismo.

La fotografía sonriente del góber fogoso llegó a instalarse hasta en la entrada de los moteles y el ciudadano rogaba a Dios que por favorcito terminara el sexenio para tener un respiro publicitario.

En cada película filmada en Veracruz, el góber fogoso aparecía en las páginas de la prensa del Distrito Federal, dando el banderazo de salida.

Una guapa señora divorciada de Xalapa se enriqueció en menos del sexenio vendiendo las camisetas y las cachuchas para las campañas priistas, con el logo y el color fidelista, a tal grado que compraba la materia prima en China y le llegaba por barco al puerto jarocho.

La actriz Ana de la Reguera recibió un obsequio de 8 millones de pesos (con cargo al erario) para su Fundación a cambio de fungir como la reina del Carnaval 2011, pero la alcaldesa Barbie se opuso.

En el museo de cera del Acuario de Veracruz fue colocada una estatua de cera, de cuerpo completo, del góber fogoso.

En aquel entonces, nunca, jamás, existió una rendición de cuenta de los ‘’Gastos de Promoción Institucional’’, porque dueño del poder político y el poder económico, dueño de los Poderes Legislativo y Judicial, dueño de Sefiplan y el Orfis, jefe máximo de las fuerzas policiacas, del partido en el poder y de los medios, el góber fogoso se empeñó en la opacidad.

Por eso el Acuerdo CAIR-030-2010 anuncia vientos adversos para la transparencia, dos de cuyas expresiones pueden advertirse con los alcaldes de Tuxpan (Alberto Silva, ‘’El cisne’’) y de Veracruz (Carolina Gudiño, ‘’La Barbie’’), líderes en los titulares de la prensa escrita, hablada y digital.

POSDATA: Ojalá se diera un tiempecito para leer los reportajes ‘’La ruta de la pobreza en Veracruz’’ (ahora desde Mixtla de Altamirano) en el blog.expediente.mx

Diario de un político
Estoy ordeñando la vaca…
Luis Velázquez Rivera
01 de junio de 2011

Me ha tocado bailar con la más fea. Ni modo. Pero el jefe rojo ya lo dijo: en política hay tiempo para sumar, tiempo para sumarse y tiempo para sumirse. ¡Me sumo, por lo pronto!

Aquí, en la dependencia donde estoy, me han enviado para administrar la pobreza y la miseria. Todo alrededor está tronado. Las finanzas. Y por si fuera poco, la pinche austeridad por culpa del ex.

Todos los días hay problemas. Apenas llego a la oficina existe un montón de solicitudes. Y todos vienen a pedir, ya préstamos, ya anticipos, trámites rápidos, urgencias sociales y económicas, revisión de descuentos que llaman injustos, etcétera.

Cierto, estoy curado en salud. He jugado en política en terrenos adversos. ¡Aguanto vara! Echo ‘rollos’ a la gente. Mejor dicho, fidelíneas. Y aun cuando llevo varias manifestaciones en mi contra, sigo bailando.

Por fortuna, en los últimos días están ocurriendo distractores. La represión policiaca en Orizaba en contra de ambulantes. El reportero ejecutado en Jaltipan. La gente secuestrada y rescatada por el ejército en la Cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos. La dura elección en Coxquihui y José Azueta. El tiroteo en Xalapa. La sorpresiva visita del ‘’tío’’ en la boda de Toñito Ferrari. Etcétera. Etcétera.

Así, salgo del ojo del huracán. Y vitamino. Agarro impulso. Sigo pa’lante.

Incluso, he decidido emplear la misma técnica cuando empecé en política a los 27 años de edad. Entonces, el jefe máximo me hablaba por el bejuco rojo a su oficina y cuando llegaba me recibía con una mentada de madre.

Entonces, yo escondía la quijada en el pecho y decía para mis adentros:

‘’Anda, jefe, sigue mentándome la madre, y por cada mentada de madre… te chingaré un millón de pesos en mi oficina. Una, dos, tres, cuatro, cinco…’’.

¡Me sumo! Entiendo, me queda claro: una nueva generación política está en el poder. Yo, soy viejo. Pertenezco a la sexta, séptima, década. Soy ‘chucha cuerera’’ fogueado en el frente de batalla. Pero al mismo tiempo, desentono.

Por eso, ¡meteré las manos al cajón!, como dijo el clásico utopista, Tomás Moro.

Reconozco: el carácter se me está agriando con tanto coraje todos los días. Mañana y tarde. Pero soy fiel a César ‘’El tlacuache’’ Garizurieta. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Aquí tengo secretarias y guaruras a mis órdenes. Pero más aún, tengo poder, aunque, claro, sea relativo.

Ordeñaré la vaca. Ya veré cómo, de qué manera le hago, pues la austeridad está canija. Puedo, por ejemplo, autoprestarme un crédito millonario. Poner el dinero a ‘sudar’. Inventar giras. Desviar recursos. En los tiempos del priismo faraónico lo hice. Y ninguna razón hay para titubear ahora.

Además, el sexenio empieza. Y del gabinete nadie como yo tiene el conocimiento geográfico del territorio local. Conozco los rincones de Veracruz. Me llevo bien con los líderes municipales. Los caciques. Los pudientes. Los dirigentes sociales. Es un capital político a mi favor en que llevo gane.

Es más, lo confieso: ya estoy rajando madera. Con discreción. Soy contador y domino los trastupijes. Y antes, mucho antes de que algún subordinado, envidioso, adversario o más papista que el Papa lo olfatee… habré renunciado. Y si hay que salpicar, salpicaré.

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 31 de mayo

Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv y diputado local, suena en pasillos políticos como fuerte precandidato a rectoría de Universidad Veracruzana en 2013.
El subsecretario de Educación, Nemesio Domínguez, suele desayunar con un montón de secretarios particulares en Xalapa...
La alcaldía jarocha en 2013 está entre Ainara Rementería, Pepín Ruiz, Marlon Ramírez y ''el tapado'' de Carolina Gudiño.
Raúl Díaz, delegado de la SEV, opera, con el visto bueno, la candidatura a la curul federal en 2012.
El consejo del Instituto de Pensiones pierde fuerza. Acela Servín, rebasada por la edad. Diz Herlindo, no entiende. Ernesto Callejas, apático. Enrique Cruz, novato. Gonzalo Morgado, pa'lante.
De pronto, la uruguaya que traía pa'arriba y pa'bajo el secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, ha sido borrada del mapa.
A sus órdenes, señor. La mayor parte de la prensa publica hoy en portada (martes 31 de mayo) la foto de los gobernadores de Veracruz y el estado de México.
Ojalá, deveras, gobierno de Veracruz ''esté siempre cerca de la gente'', según Erick Lagos. En Túnez, Egipto, Libia, España, Grecia, Turquía, hay sublevaciones. Y en Orizaba, por falta de diálogo, también.
La mayor parte de los medios publican boletines de prensa. Es el Veracruz próspero.
¡Viva el Ejército! En Lerdo de Tejada liberan a secuestrado. En Tlacotalpan, a otro más, el empresario Eduardo Muñoz. En Coatzacoalcos, detienen a un Zeta.
Malosos exigen medio millón de pesos para liberar al joven Luis Alberto Terán, secuestrado en Nogales.
La política es así: primero, más de 800 policías fueron despedidos. Ahora, el general secretario supervisa buen trato en la liquidación.
En unas horas, Reynaldo Escobar Pérez será ungido Procurador de Justicia de Veracruz.
Tempestad en puerta: familiares de reclusos del ex penal de Allende están furiosos y han iniciado borlote...
La CNOP (Alejandro Montano) acerca estudiantes a universidad privada. Claro, con becas del 25, 30 y 50%. Eso dicen...
La calidad de vida en Veracruz se mide así: el jubilado Espiridión Chiquito, de 75 años, fue hallado muerto en su casa.
Venganza divina, justicia con mano propia: en Coatzacoalcos, un 'pollero' fue asesinado...
Veracruz pedófilo: en Xalapa, agentesdetuvieron a Demetrio Guzmán, de 30 años, por violación en grado de tentativa.
El pueblo es sabio. En Azueta, priistas cantan la canción ''Rata de dos patas'' a presidente municipal panista por comprar votos.
Alberto Tapia Carrillo, presidente (que fuera) de la Junta Federal de Mejoras Materiales (hoy SAS) murió ayer. Su jefe del papá del gobernador de Veracriz.
En Cosamalopan hay ira popular. Escúchenla, señores del poder. Un violador fue asesinado. Torturado con cables eléctricos. Un palo incrustrado en el recto.
Orizaba, la ciudad más segura del país. Ajá. 200 policías desalojaron con violencia a comerciantes. 20 detenidos. Alcalde priista impone su ley.
Otra Fidelista en la mira. Ahora, la ex secretaria de Desarrollo Social, Silvia Domínguez. Trastupije de 13 millones de pesos en Chicontepec, tierra de indígenas pobres.
En el Veracruz de hoy, líderes disidentes son incómodos. En Orizaba la poli detuvo al dirigente Jairo Guarneros, de la Coordinadora de la Sociedad Civil. Pésimo mensaje. Represión. Intimidación. Acoso.

Ni hablar, el PRI ha salido en defensa de cuatro de sus ex gobernadores en la mira de PGR: Fidel Herrera, de Veracruz; Ulises Ruiz, de Oaxaca, Mario Marín, de Puebla, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.
Si la PGR tiene pruebas de corrupción en contra de 4 ex gobernadores priistas (Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín y Eugenio Hernández), ni modo que las presente. Por el contrario, procederá.
Con uno de los 4 ex gobernadores priistas corruptos en la cárcel, el PAN ganará elección presidencial de 2012.
Han pasado 6 meses y la secretaría de Educación, del profe Adolfo Mota, ni un plan ha presentado para alfabetizar a 900 mil veracruzanos.
El gobernador de Sinaloa, Malova, se lava las manos. No ha sostenido encuentro, dice, con ''El chapo'' Guzmán.
En La jornada México carta en ''El correo ilustrado'' por violencia policiaca en Orizaba contra ambulantes.
El presunto sicario, Alejandro Castro Chirinos, El dragón, ha confesado ejecución de periodista Noel López Olguín, más 5 asesinatos. Reporteros sin Froneteras, con sede en París, exige al gobierno de Veracruz investigar el caso.
Si obispo de Nuevo León, Gustavo Rodríguez, reza para desear suerte a Felipe Calderón en narcoguerra, los 11 obispos de Veracruz debieran seguir su devoción.
Hace 27 años fue asesinado el periodista Manuel Buendía por descubrir ligas de políticos con el narcotráfico. Y en Veracruz seguimos igual (Noel López, Evaristo Ortega, etc.)
En PRD ''hay compañeros que tienen precio'' dice Alejandro Encinas sobre la fusión de René Arce, en Edomex, con Eruviel Avila. En Veracruz, también.
Si el presidenciable Enrique Peña Nieto guarda rencor a Fidel Herrera, y si gobernador de Veracruz se ha reunido con ''El niño Gel'', pudiera tender un puente...

©2011 Blog Expediente | 91910

No hay comentarios: