jueves, 23 de junio de 2011

PRESENTAN VIDEO Y PRUEBAS SOBRE ROBO DE MEDICAMENTOS EN CMN 20 DE NOVIEMBRE


PRESENTAN VIDEO Y PRUEBAS SOBRE ROBO DE MEDICAMENTOS EN CMN 20 DE NOVIEMBRE

* Médico teme por probable fabricación de pruebas de responsabilidad en su contra por su cercanía con la Dra. Guadalupe Virginia Ramírez


México, D. F., a 23 de junio de 2011


La doctora Guadalupe Virginia Jiménez García presentó esta mañana, en conferencia de medios, un video y documentos que confirman el robo de medicamentos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, a la vez que se presentó el médico Oswaldo Díaz, sucesor de ella como coordinador de Medicina Interna, quién teme represalias en su contra como pudiera ser la fabricación de presuntas responsabilidades.

La doctora Jiménez también mostró el informe de una reunión sostenida por 10 médicos el 5 de febrero de 2010, donde en el cuarto punto del documento firmado por el encargado del servicio de Nefrología, Rodolfo Zurita Carrillo, y dirigido al director Rafael Navarro Meneses dice, con toda claridad lo siguiente:

“Se identificó en la lista de espera de pacientes para trasplante renal (listado del CENATRA) el nombre: Juan Sergio Barrón Morales, quién es médico adscrito del servicio de nefrología como paciente en la relación mencionada. Este hecho es muy delicado y me permito sugerir solicite una amplia aclaración de cómo se corrigió este error de parte del Dr. Martínez Navarrete responsable de la inclusión de pacientes en la citada lista”.

Y al recordar las declaraciones la semana pasada de Navarro Meneses, cuando dijo que la irregularidad fue un error de dedo, la médico preguntó “¿El director del CMN20N pretende que somos tontos y puede convencernos que la colocación de un nombre completo es por error de dedo?”.

Al hablar sobre las evidencias del robo de medicamentos biológicos, Jiménez García también exhibió el acta de hechos levantada, con las firmas de los que participaron en la relatoría de lo sucedido, de lo cual tuvieron conocimiento los altos funcionaros del Hospital y no se tomó medida alguna para castigar a los responsables. Por el contrario, la enfermera Yadira Flores, fue protegida.

Los medicamentos sustraídos y posteriormente recuperados fueron Bleomicina, Carboplatino, Dacarbizina, Citarabina, Oxilaplatino, Etoposido, Epirubicina y Vinblastina, entre otros.
Asimismo, el Doctor Oswaldo Díaz, en ese sentido, explicó el manejo de los medicamentos biológicos y cómo esos medicamentos fueron sustraídos de manera ilegal como lo denunciaron los residentes.

“El medicamento biológico Infliximab y Rituximab, son medicamentos que deben mantenerse bajo refrigeración, este medicamento para poder aplicarse en los pacientes tiene que hacerse una preparación, se saca del refrigerador inmediatamente, se pone en una solución y se le pasa vía intravenosa al paciente, lo más lógico es que al sacar el medicamento directamente se le entregue a enfermería y posteriormente se le administre al paciente, lo cual no ocurre así como se mostró en el video”, apuntó el médico.

En ese video se ve a quien presuntamente es la doctora Fedra Irazoque Palazuelos sustrayendo algunos medicamentos, lo que de acuerdo con quienes grabaron los hechos, iba contra la norma y fue denunciado el hecho.

La doctora Jiménez García, se refirió a la demanda que levantó en la PGR por amenazas en su contra y mencionó que médicos residentes mandaron al doctor Rafael Navarro Meneses un documento, en donde se acusa de robo de medicamentos a la doctora Fedra Irazoque Palazuelos y que en ese mismo documento se signa con claridad que se entrega un video y la documentación comprobatoria a la coordinación.

“Ese es el video que a mí me entregaron y los documentos ya están en la Procuraduría General de la República”, dijo.

Así mismo señaló que tiene conocimiento de personas que trabajan en el CMN20N, y que conocen de estos actos ilícitos, pero que no hablan por temor, y “tengo los nombres pero no los doy, porque hay temor a las represalias, miedo a las represalias”.
La ex Coordinadora de Medicina Interna, quién fuera despedida el pasado 10 de mayo perdiendo una plaza de más de 31 años en el ISSSTE, dejó en claro que ella no busca nada con estas denuncias. Dijo que habla del dolor de ver a un instituto en la corrupción. “Siempre se me consideró una gente de batalla y de lealtad institucional porque así lo demostré, siempre tomé decisiones de acuerdo a la normatividad y a beneficio del instituto que es el paciente y por supuesto del ambiente laboral”.

Puntualizó que ella llegó a quitar venta de incapacidades, a exigir la permanencia de los médicos en sus consultorios y la aplicación de la normatividad. Asimismo, afirmó que el ISSSTE es un excelente instituto, perfectamente estructurado y lo único malo es la gente que transita por él, quienes lo descomponen.

También estuvo presente la doctora María Guadalupe Cruz Lomelí, adscrita al servicio de admisión continua del CMN20N y cuenta con 22 años de laborar en ese nosocomio, quién al hacer uso de la palabra dijo, que sin temor a equivocarse, ésta es una de las peores épocas que se han vivido en el hospital en los últimos años.

“Un director indiferente, que puedes pasar unos 20 días tocando su puerta para hacer una cita para hablar con él y no te recibe, un subdirector médico que es agresivo, que nos humilla, que nos tratan como si fuéramos peones de la medicina, que abusan del puesto trayendo a sus recomendados, principalmente del estado de Veracruz de donde es originario”, exclamó.

De igual forma, señaló que existe personal con 22 o más años de laborar en el Hospital y no tienen el gusto de conocer a su director, ya que la prepotencia y la majadería es parte de la personalidad de Rafael Navarro Meneses, Director General del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El médico Oswaldo Díaz González dio a conocer que acudió a la Conferencia de Prensa porque al ser considerado cercano de la doctora Jiménez, lo nombraron encargado de la coordinación que tenía la doctora y, sin haber tenido un acta recepción de por medio, hoy puedan fincarle responsabilidades ya que fue relevado de su cargo tras su segundo día de vacaciones, el pasado día 15, el mismo cuando se realizó la primera conferencia denunciando hechos probablemente constitutivos de delito.

Denunció que ese día se apareció el subdirector Médico quien con lujo de prepotencia y llevando testigos cercanos a él, selló la oficina de la coordinación de medicina, por lo que “si apareciera alguna prueba nueva o hubiera una sustracción de algún documento, sería pertinente preguntárselo al doctor Antonio Zárate Méndez o al Doctor Ángel Ramírez Ramírez”.

No hay comentarios: