viernes, 24 de junio de 2011

EL RESPETO A LA LEY, BASE DE LA NUEVA CULTURA DE INVERSION EN EJIDOS: SRA

EL RESPETO A LA LEY, BASE DE LA NUEVA CULTURA
DE INVERSIÓN EN EJIDOS: SRA

• La asociación de campesinos e inversionistas es una nueva visión del campo mexicano, expresó su titular Abelardo Escobar

• El funcionario realizó una gira de trabajo por Tabasco donde entregó apoyos para proyectos productivos y certificados parcelarios

El respeto a la ley y el reparto justo de utilidades es la base de la nueva cultura de negocios entre ejidatarios e inversionistas que impulsan las instituciones agrarias del Gobierno Federal, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

El titular de la SRA manifestó que los recursos de los gobiernos nunca serán suficientes para atender todas las iniciativas y necesidades de los sectores sociales, en este caso el rural, y por ello se está fomentando la inversión en los ejidos para aprovechar mejor la tierra, combatir la pobreza y frenar la migración.

Las asociaciones entre campesinos e inversionistas pueden ser una de las tantas formas que existen para romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres de México, expresó.

Esta situación puede superarse con una nueva visión del campo mexicano, aseguró el secretario Escobar durante la entrega de recursos de la SRA para la instalación de proyectos productivos en zonas rurales y certificados parcelarios, en el marco de una gira de trabajo en Tabasco.

Dijo que en la nueva política de impulso a las actividades productivas de los ejidos se brinda certeza jurídica tanto a los inversionistas como a los ejidatarios, para garantizar que los proyectos sean perdurables, los convenios estén apegados a la ley y el reparto de utilidades sea equitativo.

Informó que en tres años de operación el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural que opera la Procuraduría Agraria, órgano descentralizado de la SRA, ha logrado convenios entre ejidatarios e inversionistas por 105 mil millones de pesos a través de 2 mil 045 proyectos.

El secretario Escobar, en compañía de Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del gobierno estatal y representante del gobernador Andrés Granier Melo, entregó en Villahermosa recursos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) para detonar proyectos productivos en comunidades rurales de la entidad.

De manera simbólica entregó recursos a los primeros 30 grupos beneficiarios de núcleos agrarios de los municipios de Cárdenas, Centla, Humanguillo, Tacotalpa, Nacajuca, Centro, Jonuta, Jalapa de Méndez y Comalcalco.

Además, entregó los títulos parcelarios que certifican los ejidos Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Tacotalpa, y Los Capulines, municipio de Teapa, con lo que se brinda certeza jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio a las familias que habitan esos núcleos agrarios.

El titular de la SRA refrendó el compromiso de las instituciones agrarias de regularizar los 38 núcleos agrarios pendientes en Tabasco y dijo que en este año quedarán regularizados 11.

En materia de solución a conflictos agrarios en la entidad, el secretario Escobar comentó que la SRA atiende los 33 asuntos, que se resolverán con base en el diálogo y los consensos para fortalecer el tejido social y la productividad.

El director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, afirmó que el Gobierno Federal está trabajando para que México tenga un campo ordenado, con plena certeza jurídica, con paz social y por la senda de la productividad.

Ignacio Lastra, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, reconoció el trabajo de la SRA de dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra rural, condición necesaria para invertir en el campo y generar mayores oportunidades para sus habitantes.

En el evento estuvieron presentes los delegados en Tabasco de la SRA, Mario Benjamín Alemán Abreu; del Registro Agrario Nacional, Walter Iglesias Rodríguez; y de la Procuraduría Agraria, José Alfredo Gómez Vázquez.

No hay comentarios: