miércoles, 29 de junio de 2011

SUSPENDEN CLASES 58 MUNICIPIOS POR ARLENE


Suspenden clases 58 municipios por Arlene

Isabel Zamudio

Cierran puerto de Tuxpan a Navegación menor

14:00:31 - Ante el impacto inminente de la tormenta Arlene en la zona norte del territorio veracruzano, el Consejo Estatal de Protección Civil que sesionó en Tuxpan, acordó la suspensión de clases en el turno vespertino de hoy y hasta el viernes en que se reanudarían normalmente.

La suspensión es aplicable a 7 mil 609 planteles educativos pertenecientes a 58 municipios y las delegaciones de la Secretaría de Educación de Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre en el norte del estado, desde Nautla hasta a Pánuco.

En la sesión encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa se acordó que los estudiantes del turno vespertino de este miércoles 29 no se presentarán a clases y que mañana jueves se suspendan en ambos horarios.

Se trata de salvaguardar la vida de los estudiantes y maestros, además de que los planteles estén disponibles en un momento dado, para ser utilizados como albergues.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Arlene se encuentra en alerta naranja, con movimientos hacia el oeste–noroeste, a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

En la tarde pudiera fortalecerse e impactar tierra la mañana del jueves en algún punto comprendido entre los municipios de Tecolutla, Veracruz y Soto la Marina, Tamaulipas, lo que obligó al cierre del puerto de Tuxpan a la navegación mayor, así como los puertos pequeros a la navegación menor.

La nubosidad que desarrolla este sistema puede favorecer dentro de las próximas 24 a 48 horas lluvias que, en la zona norte del estado, podrían registrar valores puntuales superiores a 150 mm, en tanto que en el resto serían puntuales mayores a 70 ó 100 mm.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, recomienda a la población, principalmente de la zona norte, tomar las medidas pertinentes para su seguridad, y mantenerse alerta a las advertencias que se emitan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que la creciente tormenta tropical "Arlene" toque tierra durante las primeras horas de mañana con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

SEV INFORMA LOS MUNICIPIOS QUE SUSPENDEN CLASES

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2011.- El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, instaló formalmente, este miércoles, el Comando Preventivo Unificado de la dependencia educativa, ante la presencia de la tormenta tropical Arlene en la zona norte del estado e informó que, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil estatal, se acordó suspender actividades escolares esta tarde del miércoles y mañana jueves 30 de junio, en 58 municipios de las regiones de Tantoyuca, Tuxpan, Huayacocotla, Poza Rica y Martínez de la Torre.

De esta forma, 7 mil 609 planteles educativos de todos los niveles en dichas regiones no tendrán actividades escolares, a fin de resguardar la integridad física de estudiantes, maestros y sociedad en su conjunto.

Los 58 municipios en donde se suspenden las clases son:

Región de Tantoyuca (12 municipios): Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, El Higo, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca y Tempoal.

Región de Tuxpan (17 municipios): Naranjos Amatlán, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, Ixhuatlán de Madero, Ozuluama de Mascareñas, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Temapache, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlachichilco y Tuxpan.

Región de Huayacocotla (5 municipios): Huayacocotla, Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán.

Región de Poza Rica (14 municipios): Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Zozocolco.

Región de Martínez de la Torre (10 municipios): Colipa, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Yecuatla y San Rafael.

El titular de la educación en Veracruz hizo un llamado al sistema educativo y a la sociedad en su conjunto a permanecer alertas a los comunicados que emita el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Protección Civil y de Educación, y a seguir las recomendaciones emitidas.

Puntualizó que, de ser necesario, en los 58 municipios de la zona norte del territorio veracruzano se suspendan los festivales de fin de cursos que estén programados en los días de la contingencia climatológica, a fin de proteger la integridad física de la comunidad educativa.

No hay comentarios: