miércoles, 22 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
22 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ya estamos en plena guerra del agua

Comentarios: SEPULTAN A MILO VELA; NOTIVER NO CIRCULA EN PROTESTA

Hijos, familiares, amigos y periodistas, que en el velatorio de la Naval hicieron vallas a los tres cuerpos, despidieron esta tarde en el panteón particular de la ciudad los cuerpos del periodista Miguel Ángel López Velasco, "Milo Vela", su esposa Agustina Solana y su hijo Misaél López Solana. Decenas de acompañantes, bajo un intenso operativo de seguridad encabezado por casi 30 elementos de la Secretaría de Marina, agentes de Tránsito y uno que otro policía, se dieron cita primero en el velatorio para posteriormente partir en cortejo fúnebre rumbo al panteón particular porteño. Ahí, entre susurros y charlas discretas, periodistas, amigos y conocidos del columnista de Notiver, no daban crédito al crimen que la víspera fue cometido en la vivienda de Miguel Ángel López Velasco. Para ello, vale decir que en honor a la memoria del autor de la columna Va de Nuez; que se publicaba en la página dos del rotativo más influyente de la entidad veracruzana, el Notiver no salió a la luz pública este día. Descansen en paz Miguel Ángel López Velasco, su esposa Agustina y su hijo Misael. (Tomado de Dpoderapoder.com)

CHOCAMÁN: Campesinos cierran válvulas de agua a Fortín

+ Afecta a 25 mil habitantes. Agreden a alcalde y reporteros. Siguen sin arreglo

Miguel Ángel Contreras Mauss

Chocamàn, Ver. Unas 25 mil personas del municipio de Fortín de las Flores se quedaron sin agua debido a que habitantes de nueve comunidades del municipio de Chocamán, cerraron las válvulas del manantial como medida de presión para que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) concluya las obras en la carretera Chocamán-Xocotla, la cual está bloqueada desde hace 32 horas.

Los inconformes, además, retuvieron al presidente municipal David Gervacio Juárez para presionarlo a que también interviniera ante el gobierno del estado y así poder comenzar los trabajos.

En el segundo día de protestas, el grupo de inconformes decidió bloquearle el agua al municipio fortinense-que además le hace obras a la comunidad de Tetla para poder abastecerse de agua del manantial-para así poder presionar a la Secom a llegar hacer la obra.

“Teníamos pensado ir a la carretera federal, pero haremos mayor presión cerrando las válvulas a Fortín. No las abriremos hasta que la Secom no venga y traiga la maquinaria y se ponga a trabajar”, exigieron.

La protesta comenzó a las cinco de la mañana del pasado lunes, debido a que pobladores de las comunidades de Xocotla, Tepetxilotla, Rincón Pintor, Tetla, Xonotzintla, Tepepixco, La Joya, entre otras, están cansados de que no se haya concluido la obra carretera, la cual la Secom invirtió 9 millones de pesos.

“Levamos cuatro años esperando a que se nos cumpla la obra y no han hecho nada, estamos cansados de siempre lo mismo, de promesas y que no se nos cumpla nada. Ahora si no vienen las constructoras y se peonen a trabajar, no liberaremos la carretera”, advirtieron.

Por la mañana, una multitud de mujeres encaró alcalde David Gervacio Juárez para exigirle su intervención en el conflicto ya que desde ayer no se había presentado.

Sin embargo, cuando se disponía a ir al lugar del bloqueo, una de las féminas comenzó a insultarlo, provocando que el munícipe se alterara y también le alzara la voz, esto provocó que los inconformes se enardecieran y comenzaran un enfrentamiento de palabras.

“Nosotros ya estamos también presionando a la Secom para que concluya esta carretera, déjennos trabajar. Nosotros estamos con ustedes pero presionando desde arriba”, explicó el alcalde.

En esta misma gresca, el grupo de mujeres intentó agredir a los reporteros, además de impedirles realizar su trabajo justo cuando intentaban agredir al alcalde y cerrar las válvulas de agua.

Sin embargo, los más de cuatrocientos pobladores decidieron retenerlo hasta que la Secom acuda al lugar para una vez por todas comenzar los trabajos en la carretera, horas después lo dejaron ir.

Hasta el cierre, los quejosos mantenían su postura de no liberar las válvulas de agua y la carretera hasta que la Secom no cumpla su palabra y se comience la obra.

SIP condena crimen de periodista en Veracruz

+ La organización reprobó el hecho de que 'se trata de silenciar sólo al periodista, sino que también se ejecuta a su familia'

Miami, Florida. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, ocurrido este lunes en su vivienda de Veracruz (México) , al tiempo que pidió "acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia" en ese país.

López Velasco, de 55 años, era columnista del diario Notiver, el de mayor circulación en el estado de Veracruz, en el sureste del país, y fue asesinado por un comando armado que penetró en su domicilio y abrió fuego contra el periodista, su esposa, Agustina Solano Melo, y su hijo de 21 años, Misael López Solana.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, llamó en un comunicado a "cerrar filas ante un hecho tan despreciable, pues aquí no se trata de silenciar sólo al periodista, sino que también se ejecuta a su familia" e instó a las autoridades mexicanas a "frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa" .

Aunque en su página de internet Notiver no señaló posibles sospechosos ni los motivos del crimen, demandó "una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga" .

López Velasco escribía la columna "Va de nuez" con el seudónimo de Milo Vela, en la que abordaba temas de política, seguridad, justicia y crimen organizado en el estado, indicó la organización interamericana con sede en Miami.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, afirmó que "ya es hora de que las autoridades actúen con vehemencia y se aplique con severidad la justicia para frenar a los violentos y combatir la impunidad, que se está convirtiendo en una norma en los asesinatos contra los periodistas" .

Según la SIP, en lo que va de año han sido asesinados en México los periodistas Noel López Olguín, secuestrado en marzo pasado y cuyo cadáver fue hallado el 31 de mayo; Luis Emmanuel Ruiz Cantillo, Rodolfo Ochoa Moreno y Pablo Ruelas Barrazas. Además, se desconoce el paradero de Marco Antonio López desde el 7 de junio pasado.

BITÁCORA XALAPA: Viveros, muy quitada de la pena por toda la ciudad; condenas en secreto contra el asesinato de Milo Vela

+ Muy tranquila la presidenta del IEV, ni se acuerda de los videos porno
+ Siguen las condenas contra el brutal asesinato de Milo Vela y familia... en secreto

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Tranquila, serena y muy quitada de la pena se logró captar a la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Carolina Viveros García arribando a conocido café del centro de la ciudad, en donde era esperada por dos personajes, uno de ellos el contralor de dicho instituto Francisco Tejeda Uscanga, quien se encuentra inmerso en un escándalo por aquello de los videos en los sanitarios del Instituto Electoral y de quien piden su cabeza diputados y representantes de la oposición.

Minutos después de haber tomado lugar en una de las mesas, arribó el presidente de la Junta del Registro Federal Electoral, Jorge Vera Olvera para posteriormente degustar un rico desayuno y ponerse al día en cuanto a los últimos sucesos acontecidos en la entidad.

Gracias al tono de voz de estos personajes se logró escuchar parte de su conversación la cual fue encabezada por el asesinato del periodista Milo Vela y es que aseguraron la sociedad espera justicia y que todo el peso de la ley recaiga en los responsables; sin embargo al notar la presencia de los reporteros y antes de ser entrevistado, el contralor del IEV optó por dejar el lugar y acabo sus “gorditas de frijol” que había pedido para el desayuno.

Quien sí dio una entrevista fue la presidenta del IEV, Carolina Viveros quien toco el tema de la reforma a ley para ampliar el mandato de los alcaldes a 4 años y dijo esto no significa ningún retroceso sino al contrario, posteriormente Viveros García junto con Vera Olvera degustaron unos ricos huevos tirados y al termino de los mismos cada uno se retiró a sus labores cotidianas…

Continúan alzándose las voces en contra de la inseguridad y del crimen del periodista Miguel Ángel López, pero sobre todo exigiendo se castigue a los culpables, que no sea un caso más de aquellos que se les da carpetazo, y es que en esta ocasión el ex diputado perredista Manuel Bernal Rivera acompañado por integrantes del MIVER destacó que los veracruzanos esperan una pronta solución en el caso y que los hechos no constituyan una amenaza consumada en contra de la libertad de expresión en nuestro estado.

Tras dar lectura a su boletín de prensa en torno al caso y tomar un rico café americano, Berna Rivera lamento que el atroz crimen haya alcanzado a la familia del comunicador y de acuerdo a los hechos, dijo, es más que evidente que se trato de una venganza.

Aprovechando los reflectores de los medios de comunicación y en torno a la inseguridad que prevalece en la capital, y tras las diversas manifestaciones en torno al tema, el perredista destacó que existen diversas colonias en Xalapa donde se cometen todo tipo de hechos que tratan de ser opacados por el propio ayuntamiento ante la carencia de elementos policíacos, por lo que enfatizo urge que las autoridades se pongan las pilas y trabajen para evitar hechos que podrían ser lamentables…

Para no perder la costumbre en cuanto a las manifestaciones, este martes no podía faltar alguna, y es que los Antorchistas que resultaron afectados con el paso del huracán Karl y Matthew en la zona sur del estado llegaron a la Plaza Lerdo para solicitar al gobierno estatal les cumpla lo prometido con la entrega de los apoyos, aprovechando el viaje, los quejosos también se fueron en contra de la SCT, SECOM y SEDESOL cuyos representantes hasta el momento no los han recibido.

Quien estuvo a cargo del contingente fue el ingeniero Pergentino Cortes Giron, miembro del comité estatal antorchista, quien sumamente molesto dijo a los medios de comunicación no es posible que las autoridades sigan jugando con la gente humilde que resulto afectada, por lo que aseguran, no queda de otra más que manifestarse…

Berrinchito del sindicato petrolero desemplea a 7 agentes de Tránsito en Minatitlán

+ Por haber llegado por otra vía que no es la de los petroleros, le retiraron todo el apoyo al nuevo delegado de Tránsito del Estado y le dieron de baja 7 agentes que pagaba el ayuntamiento

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Por haber llegado por otra vía que no es la de los petroleros, le retiraron todo el apoyo al nuevo delegado de Tránsito del Estado, licenciado José Luis Blas Cortés y le dieron de baja 7 agentes que pagaba el ayuntamiento como apoyo para los trabajos de vialidad.

El día que dieron de baja a los agentes de tránsito, ni siquiera se había enterado el delegado José Luis Bas Cortés, porque fue entrevistado por los medios informativos y comentó “desconocer la situación, ya que los elementos no le habían informado la situación”.

El pago de esos 7 agentes de tránsito los había gestionado el capitán Fernando Cipriano Rodríguez y García a través de su compadre Jorge Wade González, jefe de los petroleros de la sección 10 de Minatitlán para que su “pupilo” Leopoldo Torres García, le brindara el apoyo con esos recursos.

Pero, como Blas Cortés llegó al cargo vía el diputado Flavino Ríos Alvarado, de inmediato vino la orden de “quitarle todo el apoyo” y empezaron suspendiendo el pago a los 7 elementos de tránsito, que al final de cuentas ellos que culpan tienen de “los grupos políticos que disputan el poder en Minatitlán”.

Por lo que, ahora Blas Cortés está sufriendo las consecuencias ya que no hay suficiente personal para lograr la vigilancia en las calles, en las entradas y salidas de los centro educativos donde hay mayor circulación y otros operativos especiales que se tienen que implementar.

CRÓNICA LEGIS: Siete años llevan transportistas del mixto rural buscando concesiones

+ Pronatura abre exposición fotográfica para recaudar fondos
+ El paro en Chocamán sólo es para ganar poder, dicen

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. Personal técnico prepara la exposición fotográfica “Veracruz Río de Rapaces” frente al salón de sesiones, dos técnicos más dan mantenimiento al elevador del ala B del recinto. Por ahí andan alumnos de derecho de una universidad del golfo, campus Poza Rica. Andan de paseo de estudios. Dan una vuelta por el recinto y luego se acomodan dentro de la oficina del diputado de Poza Rica, Ulises Rivera. Él no está, en su lugar el secretario les regala dulces, y los invita a sentar en la silla de su jefe.

En la parta de abajo, frente a las oficinas de Nueva Alianza, dos mujeres que dicen ser del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, esperan a Gustavo Moreno Ramos, diputado de Misantla. Su visita “es un asunto oficial”, dicen, “pero no te podemos decir”, agregan. “Ya sabes cómo es esto, si te quejas te joden”.

Ahí cerca Ramón García bolea los zapatos de un hombre que lee el periódico. Ramón lleva boleando zapatos desde 1968, cuando tenía 12 años. Lleva cinco años boleando los zapatos de los diputados y de quienes los visitan. “Yo los conozco a todos”, dice, “pero nomás de cara porque no sé como se llaman”.

Cuenta que los días que hay sesión saca 200 pesos, y los otros unos 50, cobra 20. “También depende cuanto traiga el cliente, por dos o tres pesos no me voy a quejar”, me dice tratando de convencerme de bolear mis zapatos.

“Para hacer algo hay que trabajar”, dice, “podría volearle los zapatos a todos los artistas, pero no les voy a bolear la cara. Yo boleo sin distinción, ¿Cuanto traes?”, dice y no me queda más que dejarme consentir.

Señala que nunca ha tenido problemas para trabajar en el congreso, incluso, cuando se ha sentido mal a recibido servicio médico ahí mismo. Donde sí tuvo problemas según cuenta fue en la comisión del agua, donde tras 20 años de ir a bolear le echaron a los policías para que lo sacaran.

Tuvo un hijo biológico y una hijastra. El varón estuvo en el Ejército, y la mujer “se fue con el novio en la secundaria y ahí salió embarazada”, ahora vive con él y su mujer. “El dinero no me dura mucho en la bolsa”, cuenta, “lo que tengo se va en pagar y pagar”.

Confiesa no entender porque le pregunto sobre su vida: “son complejos”, dice, “pero las entrevistas sólo le pasan a gente importante, yo sólo soy un bolero”, y termina con mis zapatos.

Afuera de la oficina de Isaac González Contreras, diputado de Huatusco, tres hombres de Coscomatepec hacen tiempo en lo que llega. Esperan que los ayude a investigar porque tras siete años, aun no han recibido las concesiones para vehículos de transporte de mixto rural, según revela Felipe Lino Espinoza.
Llevan nueve años trabajando el transporte rural, ante Tránsito del Estado tienen la categoría de “tolerados”, pero oficialmente trabajan en la ilegalidad.
Señala que en su ruta que comprende de Xocotla y Zacatla a Coscomatepec se han dado 10 concesiones a otras personas, “a nosotros sólo nos dicen que tengamos paciencia”, señala Felipe.

Señala que esto se debe a la amistad de empresarios y personal de Tránsito del Estado. Se refiere al señor Pánfilo Montiel Arena y a la familia Toribio.

“Ahorita tiene un paro en Chocamán para que le pavimenten la carretera”, dice.

Explica que la carretera que va desde sus comunidades hasta Coscomatepec, pasa por el tramo Chocamán- Tetla, de tres kilómetros y medio, sin embargo, señalan que ellos lo abrieron hace 30 años. Abunda que en ese entonces el gobierno sólo los apoyó enviándoles picos, palas y carretillas. “la abrimos a pulso”, dice. A pesar de ello a los Montiel se les dio las concesiones para trabajar en ese tramo, “y por eso se sienten dueños del camino”. Acusa que no los dejan transitar por ese trecho.

“El paro que tiene ahorita”, apunta, “es para ganar más poder”.

Revela que el ex gobernador Fidel Herrera les prometió que abriría un camino
directo de sus comunidades a su cabecera para evitar el tránsito por el municipio de Chocamán, “pero nomás se hizo un kilometro”.

“Ahora ya meten sus camiones hasta mi comunidad (Xocotla)”, señala.

Dice que entre las dos comunidades que tiene 13 mil 600 personas, y hasta ahorita quieren seguir la vía “derecha”, aunque confiesa que han pensado manifestarse. En eso estamos cuando llega la secretaria del diputado.

-El Diputado está en una junta y de ahí sale a ciudad de México -dice-, pero los atiende el jueves.

“Esto que acaba de pasar ahorita”, señala, “ha pasado los últimos siete años. Vámonos”, le dice a sus compañeros y se retiran.

Afuera ya está todo listo para la expo fotográfica “Veracruz Río de Rapaces”, en la cual se exhiben a la venta imágenes de aves. Los fondos recaudados están destinados al proyecto homónimo.

Elisa Peresbarbosa Rojas de Pronatura explica que del 15 de agosto al 15 de noviembre, se produce en nuestro país la migración más importante de aves rapaces en el mundo (más de 5 millones de al menos 27 especies), la cual se concentra en la costa central de Veracruz, “son tantas que en verdad parece un río de aves rapaces”.

El objetivo del programa es la educación ambiental, la protección del hábitat y el uso sustentable de recursos naturales, “es importante que la gente de Veracruz lo conozca y sepa de su importancia”, dice.

En el evento inaugural asistieron los diputados Olga Lidia Robles, Carlos Aceves, Ainara Rementería, Marco Estrada Montiel, el subsecretario de la SEDEMA Víctor Alvarado y Mauricio Morales Cotel presidente de Pronatura, quien enfatizó la importancia de que el pueblo veracruzano conozca sobre este proyecto que lleva 20 años.

Para hacer donaciones o nomás de curiosos pueden visitar www.pronaturatours.org

Veracruz, mantendremos la alianza con las Fuerzas Armadas: Javier Duarte

+ Da la bienvenida al Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo como Comandante de la 3a. Zona Naval Militar con sede en Veracruz

Veracruz, Ver. Por Veracruz, mantendremos la alianza con las Fuerzas Armadas, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir a dar la bienvenida al Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo como Comandante de la Tercera Zona Naval Militar con sede en Veracruz.

El mandatario se congratuló por la llegada del Almirante Gamboa, “un veracruzano que sin duda viene a reforzar las acciones que venimos emprendiendo en beneficio de la sociedad veracruzana”.

“La relación cercana, estrecha, vinculante, entre el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas ha sido manifiesta y con la llegada del Vicealmirante Gamboa va a mantenerse con mayor presencia y cercanía, logrando de esta manera resultados directos y concretos”, insistió.

El gobernador Javier Duarte dijo que su gobierno reafirma la relación y la estrecha vinculación con las Fuerzas Armadas y que los operativos para garantizar la seguridad continuarán para mantener la paz y la tranquilidad en Veracruz.

En la explanada del Faro “Venustiano Carranza?, después de la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas, en la que tomó posesión como Comandante de la Tercera Zona Naval Militar con sede en Veracruz, el Vicealmte. C.G. DEM. Víctor Manuel Gamboa Carvallo, el gobernador fue muy enfático en la determinación de su gobierno para impedir que el crimen se establezca en Veracruz.

“Enfrentaremos con toda la fuerza del estado, con toda la fuerza de la ley a las bandas delictivas, a los criminales que quieran apoderarse de nuestras calles, de nuestra sociedad misma, que quieran impedir que la armonía y la tranquilidad de Veracruz continúe”, dijo.

Comentó que el Gobierno del Estado ha sido pues muy claro en su postura, en su posición y en la coordinación que mantiene con las Fuerzas Armadas.

“No va a haber acción alguna, inclusive, lo tengo que decir y lo digo en estos términos, ni crítica alguna, que haga que esta determinación del Gobierno del Estado flaquee, al contrario, vamos a seguir estando en esa misma determinación de combatir con toda la fuerza del estado a quienes tengan otros intereses distintos a los de los veracruzanos”, aseveró.
Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo

El Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo rindió protesta ante su homologo Hugo Elías Salomón Olvera, Director del Centro de Capacitación de la Armada de México, quien fungió como interventor por parte del Alto Mando de la Secretaría de Marina-Armada de México en ceremonia realizada en la explanada del Faro Venustiano Carranza de este puerto.

Víctor Manuel Gamboa Carvallo ingresó a la Armada de México en enero de 1967, realizando sus estudios en la Heroica Escuela Naval, como Oficial del Cuerpo General; estudió además las Maestrías de Estado Mayor y de Seguridad Nacional.

Como parte de su formación académica ha realizado además diversos cursos entre los que se cuentan “Operaciones Especiales de Comando en Chiapas”, “Seminario en aspectos legales en el Combate al Terrorismo” y “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos”, éste último en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional, en Madrid, España.

Además, se ha desempeñado como Comandante abordo de diversas unidades de superficie y dependencias de la Armada de México; fungió como Oficial de Estado Mayor Presidencial, Ayudante Presidencial, Jefe del Grupo de Ayudantes del C. Presidente de la República, Director General Adjunto de Armas Navales, Jefe de Sección de Estado Mayor en Sectores, Zonas y Regiones Navales, así como en el Estado Mayor General de la Armada.

Gamboa Carvallo se desempeñaba en la Segunda Región Naval, con sede en el puerto de Ensenada, Baja California, cuenta con 44 años de servicio activo en la Institución y ha fungido como Comandante y Director de distintas unidades y dependencias de la Armada de México.

Al tomar posesión de su cargo, se comprometió a cumplir la misión de la Armada de México de “emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar para la seguridad interior del país”, y pasó revista al personal de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, pertenecientes a la jurisdicción.

A la ceremonia protocolaria asistieron el diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de División Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Publica; el General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la VI Región Militar; Luis Antonio Ibáñez Cornejo, Delegado estatal de la PGR; Comisario Eduardo Fragoso Díaz, Coordinador estatal de la Policía Federal y los alcaldes Carolina Gudiño Corro, de Veracruz; Salvador Manzur Díaz, de Boca del Río; Sara Luz Herrera Cano, de Alvarado y Marcos Isleño Andrade, de Medellín.

Lleva Carolina Gudiño Ciudad Digna y programas de salud al Fraccionamiento Geo Villas Los Pinos

+ Se implementan los programas Ciudad Digna, Ciudad Saludable, de Descacharrización y Mercadito DIF

Veracruz, Ver. Con la firme intención de favorecer a la población porteña, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, en coordinación con el DIF local, dirigido por el Presidente de la Patronato, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, llevó los programas Ciudad Digna, Ciudad Saludable, de Descacharrización y Mercadito DIF al Fraccionamiento Geo Villas Los Pinos.

La Presidenta Municipal recalcó que su administración tiene el compromiso de velar por la salud y bienestar de los habitantes del Puerto de Veracruz, así como de ofrecerles un mejor lugar para vivir.

“El día de hoy estamos realizando aquí uno de los programas más exitosos desde que inició la presente administración, que es el programa denominado Ciudad Digna; el cual consiste en toda la limpieza, rehabilitación de las calles, alumbrado público y mantenimiento urbano. Por supuesto, también traemos un gran programa que ha sido un éxito por parte del DIF, que es el área de salud”.

Añadió que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria se está trabajando por un Veracruz sano. Por tal motivo, se lleva a cabo la implementación del Programa de Descacharrización. Asimismo, invitó a los vecinos a sacar los cacharros y todo lo que se va acumulando en sus casas para evitar, durante el periodo de lluvias, la acumulación de agua en esos objetos y la generación del mosquito del dengue.

La primera edil acudió al lugar acompañada de los directores de diversas áreas del Ayuntamiento con el fin de sumar esfuerzos y dar un mejor aspecto a la localidad. Felicitó al equipo DIF por la gran labor que viene realizando a favor de la población más vulnerable.

La Directora General del organismo asistencial, Lic. Ángela Perera Gutiérrez, precisó que el Mercadito DIF tiene como objetivo apoyar la economía de los porteños. Así también, aseguró que la puesta en marcha del programa “Ciudad Saludable” coadyuvará a trabajar de manera preventiva en enfermedades, como el virus del papiloma humano, además de ofrecer consultas médicas, atención psicológica y odontológica.

“Por instrucciones de nuestro Presidente del Patronato, el ingeniero Víctor Hugo, hemos traído el Programa Ciudad Saludable que, de manera integral, consiste en consultas generales y medicina preventiva, tales como la detección del virus del papiloma humano”, puntualizó.

En otro tema, el titular honorario del DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón, anunció el inicio del Programa “Piensa Diferente” dirigido a jóvenes y enfocándose al tema de las adicciones. Este evento se llevará a cabo este miércoles 22 de junio a las 16:00 horas en el Teatro de La Reforma.

En representación de los vecinos, la señora Cristina Hernández Ramírez calificó como objetivo el trabajo que se viene realizando en la actual administración que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, en donde se ha puesto en marcha estos programas que benefician a todos quienes habitan en el puerto.

“A nombre de todos los vecinos del Fraccionamiento Geo Villas Los Pinos y de quienes viven en esta zona, queremos agradecerle la realización de este Programa de Descacharrización que ayuda a prevenir enfermedades contra el dengue, ya que así nuestras familias estarán seguras y prevenidas”, refirió una de las beneficiadas.

Al evento asistieron: los regidores de la comuna; el Director de Limpia Pública, Ing. Rodolfo Márquez Jiménez; el Director de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana; el Director del Área Médica del DIF Municipal, Dr. Miguel Antonio Palmeros Ronzón; así como el representante de la Jurisdicción Sanitaria número 8, C. José del Carmen Sena Cárdenas.

Para finalizar, la Alcaldesa instruyó a su equipo para realizar la pinta de guarniciones y banquetas, para después anunciar que próximamente se iniciará la construcción de una escuela en esta zona e informó que se realizará la limpieza de la Laguna de Los Patos.

Violencia en la zona sur se vincula a la Familia que disputa la región

+ Región Militar, informó que los ejecutados y los hechos violentos en los municipios del sureste veracruzano se vinculan a la presencia de miembros de la Familia Michoacana

Indira Carvallo Guzmán / DIARIO PRESENCIA

Veracruz, Ver. El Jefe Militar de la Boticaria, Carlos René Aguilar Páez, confirmó que la serie de hechos violentos que se han desatado en la zona sur del Estado tienen que ver con el arribo del cártel de la Familia Michoacana que busca expandirse al Sureste del país por medio de los estados de Oaxaca y Veracruz.

En el marco de la ceremonia para tomarle protesta al nuevo Jefe de la Tercera Zona Naval, el Comandante de la Sexta Región Militar, informó que los ejecutados y los hechos violentos en los municipios del sureste veracruzano se vinculan a la presencia de miembros de la Familia Michoacana que se disputan la región con los delincuentes locales.

Al mismo tiempo, detalló que en el norte del estado, Los Zetas y el Cártel del Golfo se están disputando el control de los municipios circundantes con el estado de Tamaulipas, por ello, se han dado balaceras a lo largo del mes de julio.

Resaltó que ante estos hechos, el personal de su comandancia ha redoblado los esfuerzos de vigilancia para mantener la seguridad para la población civil.

Indicó que sigue en pie el plan de edificar una base de operaciones en el municipio norteño de Tempoal, y así, evitar el paso de delincuentes de Tamaulipas que vienen a cometer tropelías al estado de Veracruz.

“Aunque también, ya hemos tenido algunas señas de que ya hay otros cárteles, cómo cual, en el sureste, sin tener fuerte presencia, quiero aclarar, de La Familia, pero recuerden que tenemos colindancia con el estado de Oaxaca”.

Al dar el parte de guerra de lo acontecido en el último mes, resaltó que en julio hay 42 presuntos delincuentes y abatido a otros 13. De los detenidos, acotó, al menos 30 están relacionados a secuestros.

“Se han aprendido y puesto a disposición 38 secuestradores, durante el mes de junio, tenemos detenidos a 42 detenidos, llevamos hasta el momento”, dijo.

Además indicó que llevan 68 armas de fuego aseguradas, dos lanzagranadas, 202 cargadores, cuatro mil 278 cartuchos, ocho granadas, dos chalecos antibalas y cuatro fornituras”, expresó.

Confirman muerte de mando policial de Ciudad Isla y revelan los nombres de las personas heridas en balacera

+ Autoridades federales confirmaron el deceso del coordinador de la policía municipal de Ciudad Isla, Ricardo Reyes, mejor conocido como “Richard”

EL PIÑERO DE LA CUENCA

Ciudad Isla, Ver. Autoridades federales confirmaron el deceso del coordinador de la policía municipal de Ciudad Isla, Ricardo Reyes, mejor conocido como “Richard”, luego de que recibiera al menos 8 impactos de bala en diferentes partes de su humanidad tras un enfrentamiento a balazos en un lote de carros, ubicado sobre la avenida Raúl Sandoval.

Además, revelaron que las personas heridas responden a los nombres de: Jorge Segura Cruz, de 36 años de edad; Leonardo Málaga Martínez, de 26 años de edad y Juan Jesús Mánica, de 55 años de edad.

De acuerdo a información proporcionada por políticos de esta demarcación piñera, Ricardo Reyes “Richard” era un fuerte aspirante a ser candidato a presidente municipal.

Por otra parte, las calles de Ciudad Isla lucen replegadas de policías de los distintos niveles, quienes buscan a los implicados en este cruento ataque.

De igual forma, elementos del Ejército Mexicano han instalado puestos de revisión en los límites de este municipio, a fin de controlar esta zona de la Cuenca del Papaloapan.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

EL ASESINATO DE MILO VELA

Es moralmente obligada la reprobación del asesinato de Miguel Ángel López Velasco –autor de la columna Va de Nuez, que con el seudónimo Milo Vela publicaba en el Notiver– junto a dos de sus familiares, su esposa e hijo, ocurrido ayer al amanecer en el Puerto de Veracruz, así como sumarnos a la demanda general a las autoridades de esclarecimiento y castigo a los responsables.

El alevoso crimen que consternó en primera instancia al gremio periodístico, por ser ésta la principal actividad profesional de la víctima, no sólo lesiona al gremio de comunicadores, que en ese espejo reclaman garantías de seguridad, sino como todo delito, agravia a la sociedad en su conjunto; como se sabe, ¿Por quién doblan las campanas?, por ti y por todos.

Por la forma de la ejecución –un grupo armado allanó por la fuerza el domicilio para privar de la vida al periodista y su familia– se establece el patrón usual de sicarios de la delincuencia organizada. La situación alerta de nuevo sobre el creciente clima de violencia e inseguridad, un saldo del combate gubernamental a los grupos criminales, en el que Veracruz, sin duda, está ya inmerso.

No se puede por ahora saber de los móviles concretos que llevaron a los criminales a cobrar la vida de Milo Vera y sus familiares, si están relacionados con su actividad profesional del periodismo en la que abordaba temas de corte policiaco, de nota roja, preferentemente, o hubo otras circunstancias en las que desarrollaba su vida que lo hicieron entrar en conflicto con los mafiosos. Como sea, la víctima no deja de serlo.

Tampoco se han identificado aún a los autores materiales o intelectuales, ni las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales, pero ahora que ha muerto, se ha recordado que anteriormente, hace varios años, el periodista había recibido un mensaje macabro: una cabeza humana arrojada cerca de las oficinas de Notiver con una nota de advertencia de que rodarían más cabezas «y Milo Vela lo sabe muy bien».

La noticia del asesinato, desde muy temprano, se diseminó por todas partes, la velocidad de las comunicaciones actuales pusieron la información en noticieros locales y nacionales y en las páginas de internet; de inmediato se sumó el caso al de otros periodistas asesinados y reforzó las tesis de los peligros de la profesión del periodismo en México. Sólo las investigaciones, de ser efectivas, podrán aclarar si ésta fue la causa.

El recuento en Veracruz evocó, entre otros, la ejecución de Raúl Gibb, propietario del diario La Opinión de Poza Rica, en 2005, al segundo año del gobierno anterior, y que quedó sin resolverse; y otro caso más reciente, el secuestro y muerte de Noel López Olguín, periodista de Jáltipan, cuyo cadáver fue encontrado el mes pasado en un rancho de Chinameca, luego que el ejército capturó a uno de los autores materiales por implicaciones en una serie de secuestros y asesinatos. Y en la cuenta del Puerto, el homicidio del profesor universitario José Luis Martínez, arrojado en llamas en la vía pública, a principios de mes, caso aún pendiente de esclarecer.

El respeto a la vida es uno de los valores fundamentales de la vida social que el estado de derecho protege y la autoridad debe garantizar, no sólo a periodistas, sino a todas las personas por igual.

Hay una condena social unánime por el crimen de Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), su esposa Agustina Solana y su hijo Misael López; al mismo tiempo que una demanda para recobrar la seguridad en el estado; no podía serlo de otro modo.

NI HECHOS AISLADOS, NI IMPUNIDAD

Con la representación del sentir colectivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se mostró indignado por el asesinado de Milo Vela y su familia. A temprana hora, acudió a las instalaciones del Notiver, en el Puerto de Veracruz, donde se entrevistó con el director de ese medio, Alfonso Salces, para expresarle el pésame y su compromiso de que no habrá impunidad para ese crimen.

Con honestidad, el gobernador reconoció que no se trata de un hecho aislado, como en otras ocasiones se trataba de minimizar ese tipo de crímenes, forma parte, enfatizó, de «la presencia de grupos delincuenciales, reflejo de lo que está pasando en todo el país y evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones».
Precisó que no era un ataque contra un medio de comunicación, ni contra un gremio, sino contra la sociedad veracruzana.

Refirió que desde el inicio de su administración no ha habido semana en donde no haya dado un golpe a la delincuencia, y que en vez de bajar la guardia se actuará con mayor contundencia, con toda la fuerza del estado para recuperar los espacios públicos de manos de la delincuencia. Y se comprometió a que no habrá impunidad.

En verdad deseamos que así sea.

No hay comentarios: