jueves, 30 de junio de 2011

ARRANCA PROGRAMA "SIGAMOS APRENDIENDO"



ARRANCA SEGURO SOCIAL PROGRAMA “SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL”

• Con esta estrategia se han equipado 21 aulas en unidades del Seguro Social donde recibirán clases aproximadamente 17 mil niños en un ciclo escolar

• La incorporación inicial de 18 hospitales del IMSS permite al programa beneficiar a casi 50 mil estudiantes


Con el objetivo de que niños y jóvenes hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pierdan su ciclo escolar y den continuidad a sus estudios de preescolar, primaria o secundaria, con profesores y maestros autorizados oficialmente, las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como el IMSS, pusieron en marcha el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”.

En el marco de la inauguración del aula “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital”, en Centro Médico Nacional La Raza, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio destacó que “para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la educación y la salud son prioridades centrales”.

Acompañado del Titular de Salud, José Ángel Córdova y del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, el responsable de la política educativa del país informó que en este programa participan 250 docentes, entre comisionados y jubilados, en beneficio de niñas, niños y jóvenes en toda la República que dejan de ir a clases para atenderse en las clínicas y hospitales.

El Maestro Lujambio destacó que al inicio de la actual administración había 46 hospitales ofreciendo este servicio y en la actualidad son 98. Indicó que gracias al esfuerzo del Titular de Salud, fueron 30 mil los estudiantes beneficiados en 80 nosocomios; pero al incorporarse el IMSS al programa, aumentó a 50 mil el número de alumnos favorecidos.

En su oportunidad el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que esta estrategia se ha consolidado y mostrado sus bondades al cabo de los años; en este momento opera en 30 entidades federativas, con 70 aulas.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social “es, sin duda, una fortaleza a la salud mexicana, y ahora que han tomado también este programa dentro de sus hospitales pues, evidentemente, la multiplicación de los beneficios se va a dar muy rápidamente. Prácticamente en todo el territorio nacional hay una unidad médica en donde los niños se puedan estar beneficiando”.

De esta manera, dijo, “con el programa, ahora con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, y con esta visión de ampliarlo e integrarlo y, como siempre, con la gran colaboración de la Secretaría de Educación Pública, contribuimos a la construcción del México que queremos todos, un México más educado, un México más sano”.

El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que salud y educación son valores universales y en nuestro país, además, derechos fundamentales; boletos imprescindibles para el acceso al desarrollo y al bienestar.

“Estas aulas representan una oportunidad para que los niños puedan continuar con su proceso de aprendizaje efectivo y así, una vez que abandonen el hospital, se incorporen a su escuela sin rezago académico y sin perder a sus amigos y compañeros, porque sus estudios en estas aulas tienen validez oficial”, afirmó Karam Toumeh.

El funcionario indicó que un noble y sencillo programa como “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital” ha puesto en evidencia que la educación es un derecho que, aún en medio de la enfermedad, puede y debe mantenerse vigente. “Por eso, en el IMSS nos honra sumarnos a este programa, puesto que no sólo estamos comprometidos con el combate a las enfermedades, sino también con el impulso al bienestar integral de la gente.


¿QUÉ ES SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL?

• El objetivo principal del programa es atender la demanda educativa de niñas y niños que requieren de periodos prolongados de hospitalización, para que continúen con su educación básica.

• Con ello, se promueve la reinserción de los menores a sus escuelas, cuando son dados de alta, debidamente actualizados en el ciclo que cursan.

• Es un programa conjunto del Gobierno Federal, de las secretarías de Salud y de Educación Pública, al cual se suma ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social.

• El programa hace posible responder a las necesidades más importantes de la población infantil que tiene estancias prolongadas en el hospital: salud y educación. En otras circunstancias, estos menores y jóvenes no podrían continuar con su desarrollo educativo.

• La incorporación del Instituto Mexicano del Seguro Social a este programa es un hecho relevante porque se trata del organismo que atiende a casi la mitad de la población del país.

• Sigamos Aprendiendo… en el Hospital facilita el reingreso al grado escolar en el que se encontraban al momento de ser hospitalizados o, incluso, al siguiente nivel escolar, toda vez que la Secretaría de Educación Pública certifica los estudios.

• Este programa propicia también la recuperación física y emocional de los menores, así como la pronta incorporación a sus actividades cotidianas.

• En el IMSS, el programa se pone en marcha hoy como una prestación más, dirigida a niñas y niños de 18 Unidades Médicas.

• Las entidades participantes son: Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco y el Distrito Federal.

• Paulatinamente se extenderá hasta cubrir el total de las Unidades Médicas que brindan atención a menores.

No hay comentarios: