miércoles, 29 de junio de 2011

BOSQUES DE VERACRUZ, EN RIESGO POR TALA INMODERADA Y DESVASTACION

Bosques de Veracruz, en riesgo por tala inmoderada y devastación: PVEM

*México, sexto lugar mundial en deforestación y segundo en América Latina

Debido a la deforestación y a la tala inmoderada de los bosques y cuencas así como del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, Veracruz enfrenta uno de los más grandes retos en materia ambiental con la pérdida de más del 80 por ciento de la cobertura vegetal original.

En el marco del Día Internacional del Árbol, el Partido Verde Ecologista en Veracruz hace un llamado a la sociedad para concientizar de los beneficios ambientales que brindan los árboles y llevar a cabo acciones rápidas con la participación activa de gobiernos y ciudadanía para proteger sus ecosistemas, precisó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.

El dirigente ecologista alertó que de acuerdo a estudios del Instituto de Geografía de la UNAM, desde 2006 a la fecha confirman que la cifra de deforestación es mayor a las 600 mil hectáreas por año y que se trata de una tendencia persistente.

Por tal motivo, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en deforestación y el segundo en América Latina después de Brasil en destrucción de hábitat de coníferas y territorio boscoso, y de seguir las tendencias actuales para el 2050 las selvas y bosques habrán desaparecido, lo que ocasionará contingencias naturales más severas y más frecuentes.

La deforestación en nuestro territorio aporta el 14 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero pero esta cifra puede aumentar dada la acelerada problemática de la pérdida de bosques y selvas.

Resaltó que los árboles tienen innumerables beneficios ambientales: ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos.

Absorben C02, otros gases peligrosos y a cambio restauran la atmósfera con oxígeno, producen cada día, en cada media hectárea, oxígeno suficiente para 18 personas y combaten el efecto invernadero de la atmósfera, conservan agua y reducen la erosión del suelo.

Sin árboles, las ciudades tendrían que aumentar el sistema de alcantarillas, el drenaje para las aguas de las tormentas y la capacidad de tratamiento de desperdicios para así poder manejar el aumento de las corrientes, por otra parte, conservan energía al enfriar el ambiente en los meses más calurosos y colocar árboles de sombra estratégicamente -un mínimo de tres alrededor de su casa- puede reducir el costo de los acondicionadores de aire hasta un 30 por ciento.
Finalmente, el dirigente estatal del PVEM, destacó la urgente necesidad de implementar en México políticas de conservación y protección eficaces al ámbito forestal y recursos naturales.

No hay comentarios: