jueves, 23 de junio de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

0.56 REFRESCADA DE MEMORIA
Y LA REVANCHA DE LOS FOX

Por Othón Villela Larralde*

LOS PERIODISTAS DE MÉXICO Y
LATINOAMÉRICA SEGUIMOS DE LUTO.

En opinión de varios analistas quedó mal parado Felipe Calderón después de su entrevista con el Poeta Sicilia y sus seguidores, quienes lo "invitaron" a que se integre a su Caravana por el sureste, "para que escuche de viva voz las quejas de los varios miles de agraviados por la ola de sangre que cubre a México, del DF hasta Guatemala", pero esta invitación no fue atendida como los demandantes quisieran.

Y es que Calderón no escucha más que las voces internas que lo llevan a colocarse en situaciones cada vez más desubicadas, desde creer que no existía nada valioso en México y el mundo hasta que él llegó, hasta rubricar lo imposible como el de haber descubierto el Mundo Maya que, según él, estaba "escondido" por ahí.

Es peligroso el olvido en materia política, pues el juicio de la historia es implacable y ya se le aparece en el horizonte con no muy buenos augurios. Por ejemplo, no ha reconocido que si llegó a la Presidencia fue porque los Fox, Vicente y Martha, se la jugaron por Felipe y pusieron todo el peso del Estado a su favor, en un juego más que peligroso, pero hasta hora no ha habido una sola frase de gratitud del michoacano a los guanajuatenses.

Claro que los Fox no son personas que acepten tranquilamente los desaires. Ya comenzó Vicente con afirmar que la elección en el Estado de México y la Presidencia en 2012 serán ganadas por el PRI, y a las palabras seguirá la acción en perjuicio, sin duda, para el PAN que se caracteriza por la ingratitud, lo cual puede ser muy cómodo para algunos de sus partidarios, pues no se comprometen a nada y rechazan todo lo que huela a compromiso y lealtad.

Sin embargo, para remover un mucho las conciencias y rescatar olvidos, está por estrenarse el documental 0.56 que parece un acertijo, y que no es más que la puntuación con la que Calderón le ganó la Presidencia a López Obrador en el 2006, en un proceso todavía cuestionable, con lo que se reitera que Felipe llegó de "panzaso" a la Silla gracias a Vicente y Martha de Fox.

Este documental será transmitido en el extranjero y tendrá el doble valor de ser testimonio directo de un hecho político sin precedente y de informar a los jóvenes de lo ocurrido hace seis años, para hablar de legitimidad.

En lo que se refiere a la elección en el estado de México, Eruviel camina firme al triunfo, mientras Encinas sufre de sus propios errores de no haber sostenido su paso firme y decente para caer en las ofensas y contradicciones pues se le acabó el discurso y no tiene más qué ofrecer a los mexiquenses, pues llegó al colmo al pedir el voto a los priístas y a los panistas, y de Bravo Mena no se puede decir que ha caído pues para caer se necesita estar arriba y siempre ha estado en un suelo que desconoce, por lo que, hasta ahora, no hay duda de quién triunfará en el EdoMex.

Después del 3 de julio, comenzará recio la acción directa por la precandidatura por la Presidencia, que en el PAN la simpática y menudita Josefina Vázquez Mota le lleva la delantera al "Alto Vacío" Lujambio (así lo llaman hasta sus colaboradores) y al hablantín enemigo de los trabajadores y los campesinos de nombre Javier.

En otros temas, destaca el que este viernes 24 "El Mero Día de San Juan" comienzan en la hermosa y hospitalaria ciudad de Taxco, las "25 Jornadas Alarconianas" que serán uno de los eventos culturales de mayor importancia y significación en México y el extranjero, por la proyección que le dan las autoridades estatal y municipal, así como los creadores culturales de esta región de la patria. Tengo la satisfacción de ser invitado a participar en estas jornadas con la presentación y comentarios de mi reciente libro "Poemas Rescatados del Camino", el jueves 30 del mes que termina.

Permitan mis lectores que comparta la inmensa alegría de que este mismo viernes 24 se reúne la mayor parte de mi familia en la ciudad de México, pues viajan desde Monterrey, Mazatlán, Acapulco, Cuautla, el Valle de México, Guadalajara y de varios puntos del Estado de Guerrero los y las Villela para saber cómo estamos, qué hacemos y reiterar el inmenso amor familiar que siempre ha distinguido a esta familia que, como muchas en México, estamos dispersos, pero no separados; lejanos pero no divididos; ausentes pero siempre presentes. Dios nos guarde a todos.
Continuamos de frente al destino, cada uno en nuestra trinchera, con los propios desafíos y los muchos orgullos y cariños que nos enaltecen.

Mi trinchera es esta: "El Bien Decir para el Bien Hacer..."

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: