jueves, 23 de junio de 2011

ACCIONES PREVENTIVAS PARA COMBATIR EL DENGUE


Continúa Sesver acciones preventivas para combatir transmisión del dengue

■A la fecha, casi dos millones de casas han sido visitadas por personal del área de vectores de los Servicios de Salud de Veracruz.
■Ante el paro del personal sindicalizado, las tareas continúan con trabajadores pagados por los ayuntamientos.
Xalapa, Ver., 23 de junio de 2011.- Las acciones realizadas, de enero a la fecha, en todo el estado para combatir el dengue permiten el control sobre la transmisión del padecimiento logrando que éste se mantenga en bajos niveles de riesgo así como el control de casos debido a la baja población del mosquito.

Ante el paro laboral del personal perteneciente al sindicato de la Sección 70 de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, las acciones de prevención continuaron con el personal de promoción de la salud adheridos a otra sección sindical, aproximadamente 180 trabajadores.

Adicionalmente, 250 trabajadores pagados por los ayuntamientos de las 14 localidades prioritarias desempeñan funciones de prevención y control.

Aunado a esto, la participación de la comunidad en la eliminación de criaderos en sus hogares y diversos escenarios continúa. Ésta es de suma importancia para disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Al 18 de junio se tiene 98 casos confirmados de dengue de los cuales 24 son por fiebre hemorrágica. En comparación con el 2010, se tiene 50% de reducción de casos (195 casos con 56 por fiebre hemorrágica).

Las acciones que de manera permanente se realizan en las 14 localidades prioritarias para combatir este padecimiento son para el control larvario, cuya cobertura a la fecha es de un millón 940 mil 504 casas visitadas, en las que se aplica larvicida y eliminación de criaderos.

Respecto a la nebulización ambiental se han trabajado a la fecha 51 mil 842 hectáreas, eliminando con ello al mosquito en su fase adulta; en nebulización intradomiciliaria, que permite asegurar la eliminación de los mosquitos que se encuentran en el interior de las viviendas en las que no hay acceso a máquina pesada, se han protegido 139 mil 618 casas.

En rociado residual, ante la notificación de probables casos, se realiza de manera inmediata la aplicación de un adulticida que tiene un efecto residual de tres meses; en ese apartado se han protegido 12 mil 588 casas.

En cuanto a promoción de la salud, en coordinación con los ayuntamientos, personal de la institución y otras más, se realiza eliminación masiva de criaderos (larvatones), motivando a la población a participar eliminando recipientes no útiles y evitando que éstos se conviertan en criaderos.

En cuanto a insecticidas, se utiliza un larvicida del grupo químico de los organofosforados y adulticidas del grupo de los piretroides. Estos productos son bio-degradables e inocuos para el ser humano.

Por lo tanto, en ningún momento se ha dejado de atender este renglón tan importante para preservar la salud de los veracruzanos, sobre todo, de las zonas que se consideran de más riesgo para la proliferación del mosquito.

Este día se firmó el convenio de compra entre la dependencia y los proveedores de uniformes, equipo de protección y material de trabajo que demandan los trabajadores del programa de vectores, entre otras peticiones.

No hay comentarios: