miércoles, 29 de junio de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Fin de cursos y a vacaciones de verano
Lo mejor de la escuela es el recreo
Preparativos para la entrega de diplomas

Por Luis González Romero

Le preguntó la mamá al niño: “hijito, que es lo que más te gusta de la escuela mi amor y el éste le respondió, la hora del recreo mamá”; otros más ambiciosos y flojos, dicen que lo mejor de las escuela son las vacaciones, porque no hay que levantarse temprano, no hay que hacer tarea, no hay que soportar a los profesores; pero en fin, mientras los estudiantes viven con esa mentalidad, los padres de familia se esfuerzan porque sus vástagos vayan a la escuela, aprendan y que ya más grandes se conviertan en profesionistas destacados.

En esta ocasión retomo un documento que la maestra Rosa María Ayala Nájera ha hecho llegar a ésta columnilla y en la que precisamente se refiere a la conclusión del año lectivo 2010-2011 y nos dice que se acerca la terminación del año escolar, ¡Fin de cursos!
en todos los planteles educativos, se prepara la ceremonia de entrega de diplomas y certificados de estudios. ¡Cuánta alegría causa a todos los padres de familia ver a sus hijos o hijas terminar un nivel de estudio o una carrera profesional!, nos para menos, pues representa el premio al esfuerzo de los padres y a la dedicación al estudio de los hijos.
¡Y cómo no van a alegrarse!, si todos los que somos padres o madres deseamos que nuestros hijos sean grandes y exitosos profesionistas o técnicos de una especialidad que les asegurará, según nosotros, una vida próspera y un bienestar social futuro. Aún cuando nuestras expectativas, pocas veces o nunca, han sido las de formar a nuestros hijos de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad o país. Es decir, nunca he escuchado decir a algún padre de familia –“Nuestro país está pasando por una crisis tecnológica, hacen falta ingenieros e investigadores en ciencia y tecnología, voy a tratar de que mis hijos estudien una carrera que ayude a nuestro país a salir de esa crisis”, ¡No!, nada de eso y la mayoría se inclina por las licenciaturas en derecho, pedagogía, psicología, medicina, administración de empresas, ciencias de la comunicación, por mencionar alagunas de las carreras que estamos saturados, tanto que hoy en día hay profesionistas trabajando en cualquier cosa, menos para lo que estudiaron.
La pregunta, ¿Qué es lo que comúnmente hacemos?, La mayoría nos preocupamos porque cursen su educación básica y los que pueden hacen el esfuerzo para que sus hijos estudien la preparatoria o bachillerato y tratan de cumplir los deseos de sus hijos, si les es posible, financiándoles la carrera profesional que ellos libremente escogen o que influenciados por sus amistades prefieren. Otros piden que los inscriban en la institución educativa que albergará al menos, a alguno de sus amigos más cercanos. Y, si no pueden ingresar a las instituciones de su preferencia, algunos “suertudos” logran, por lo menos, ser inscritos en alguna carrera, que la Institución que se encuentre al alcance del bolsillo, les ofrece, aunque no sea de su preferencia.
Sin embargo, la graduación se festeja, y se festeja en grande, como buenos mexicanos que somos, no hay que olvidar que nos caracterizamos por ser muy “pachangueros”; la terminación del Sexto Grado que simboliza la finalización de la Educación Primaria, la celebramos con una fiesta de grupo en un Salón de eventos sociales, con música “Disco” o en “Vivo” contratada ex profeso, banquete, pastel, padrinos y los muchachos y muchachas ataviados con elegante ropa de fiesta, algunas niñas llevan atuendos muy parecidos al que usan las quinceañeras con tocado, zapatillas, medias y guantes. Los niños no se quedan atrás, llevan pantalón de casimir, camisa de manga larga, corbata y algunos hasta saco, completando su traje de vestir; ¡En fin! Son las pequeñas grandes satisfacciones que nos podemos dar, sacrificando el presupuesto familiar y en muchas ocasiones, pidiendo dinero prestado para solventar los gastos.
“La Secretaría de Educación emite comunicados donde prohíbe que se les obligue a los padres a hacer este tipo de gastos, ¡Cierra los ojos a la realidad!, Porque son los padres de familia quienes exigen que se haga todo tipo de celebraciones, lo planean junto a sus maestros o por cuenta propia, porque de sobra saben que los profesores no pueden ser los protagonistas en la organización de dicho evento, algunos padres comprensivos, los eximen de esa tarea y se las arreglan solos, incluyéndolos solo como invitados, pero otros, exigen que desde la escuela se organice la fiesta para que todo sea uniforme y confiable. Los mentores, que “se las saben de todas, todas” se las arreglan para darles satisfacción a los padres de familia y para no contravenir las indicaciones de su autoridad superior. Pero, después de asistir a la fiesta de grupo con padrinos e invitados, organizan en sus hogares una “comidita”, para festejar en familia y agradecer a los compadres su participación”.
¡Quién se acuerda de la economía del país!, de la jodidez de 60 millones de mexicanos, ¡Por favor!, seguimos viviendo tan tranquilos…Tan ajenos a todo… finalmente, ¡Que se preocupen los políticos y gobernantes, ellos son de otra especie!. ¡Después les reclamamos!, ¡Para eso están!, ¡Se metieron de políticos, que se aguanten!, pues aquí recordar a las comadres que se encuentran cerca de una escuela y una de ella estaba muy preocupada porque no había encontrado cupo para inscribir a su hijo en la escuela, a lo que la otra trató de consolarla y le dijo: “no te preocupes comadrita, total si no aprende a leer y a escribir su hijo, cuando sea grande lo mandas de diputado y veras como gana buena lana...Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: