miércoles, 29 de junio de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

JUSTOS RECONOCIMIENTOS A
PERIODISTAS E INTELECTUALES

Por Othón Villela Larralde*

Este fin de semana volvimos a la carga en nuestra demanda permanente por la expdición de leyes justas y oportunas en defensa de la libertad de expresión y de protección a Periodistas.

Esta vez fue en Taxco, donde en una reunión promovida por el activo grupo "Proyecto Guerrero", que preside Christian Berger Trawitz; Sociedad Civil sin Partidos que encabeza Francisco Castro Perdomo y los Abogados Independientes, con la Fapermex representada por el que esto escribe y el Secretario de Prensa del Consejo Directivo: José Arroyo Reyes, levantamos la voz ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, y los Magistrados Julio Lorenzo Jáuregui García y Raúl Castro Sánchez, para reiterar la demanda de que se eleven a rango constitucional en los Estados de la Federación, las leyes y reglamentos necesarios para hacer justicia al periodismo y los periodistas mexicanos.

Señalamos que en los 54 meses de Gobierno de Felipe Calderón son ya 64 los periodistas y sus familiares asesinados sin que el Ejecutivo Federal haga nada por investigar y hacer justicia en estos lamentables y dolorosos casos que ponen a México en el triste primer lugar de crímenes en contra de los informadores y sus familias, ya casi superamos a Irak. No daremos paso atrás en este esfuerzo.

Por otra parte, en la hermosa Guadalajara, este sábado se realiza un justo reconocimiento a nuestro compañero Xavier Garabito Tovar, Presidente del Club de Periodistas de Jalico, por parte del Colegio de Periodistas de esa entidad, que preside con acierto Ricardo Alcalá Nava, por haber obtenido el "Premio México de Periodismo 2011" en la categoría de Periodismo Cibernético, homenaje al que se unirán, sin duda, Prensa Unida de Guadalajara con Francisco Xavier Godoy al frente y el Círculo de Periodistas que dirige Francico Xavier Zaragoza Núñez, además de Comunicación Cultural de Cuauhtémoc Cisneros Madrid.

En el mensaje de solidaridad enviado les reitero que así es como se debe mantener la unidad periodística, no sólo en el occidente del país, sino en toda la nación, pues la unidad nos da la fuerza que requerimos, hoy más que nunca, para enfrentar la difícil situación en que nos encontramos los comunicadores nacionales. No puedo estar presente por mis variadas ocupaciones pero les pedí transmitieran mi saludo y, en su momento, brindaran por mí, ya que el sábado es Día de San Othón, que también existe.

Volvemos a Taxco para comentar que el jueves 30 se presentó en el marco de las XXV Jornadas Alarconianas mi nuveo libro "Poemas Rescatados del Camino", con la presencia del destacado poeta Edmundo Jaimes, el Doctor Saturnino Abarca Villada, Director del Museo de Arte Virreinal, la Maestra María Inés Bustamante de extraordinaria trayectoria cultural y educativa, y entusiastas estudiantes de la Universidad de Guerrero, quienes declamaron poemas de mi libro.

Ahí se reiteró la creación de la Medalla y Premio Nacional de Declamación, con el nombre de "María Inés Bustamante de Carvajal", para elevar a su más alto rango ese arte fundamental para promover el acercamiento y la armonía de la humanidad entera. Evoqué la maestría de declamadoras tan importantes como la Doctora Guadalupe Torres Martínez, Margarita Hernández, Rosy Lamas, Arcelia Villalpando y tantas otrs personalidades que conocemos de diversas regiones de nuestra patria, como Zumpango, Xochimilco, Zacatecas, Colima, Morelos, Tabasco, Chiapas etc.

Frente a la violencia, la delincuencia, la impunidad, la irresponsabilidad oficial y la corrupción, se levantan estas voces sanas y constructivas para salvar a nuestra sociedad.

Permitan comentar también que se encuentra de visita en nuestro país, a invitación del Club Primera Plana , de Fapermex y de Felap, un grupo de importantes periodistas chinos, con quienes será oportuno platicar acerca de los avances de China con sus participaciones en las economías de Asia y de Europa, donde acaban de firmarse convenios de la mayor importancia con Inglaterra, Hungría y Alemanía, así como apoyos a la decantada Grecia, mientras la economía de los Estados Unidos enfrenta serios problemas. Debemos estar más y mejor enterados de lo que ocurre en otras partes del mundo, pues estamos encerrados en una jaula informativa creada por el imperialismo estadounidense que, afortunadamente, se está rompiendo con la apertura tecnológica mundial en los medios de comunicación.

Ya la semana próxima comentaremos los resultados de las elecciones en los Estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, que marcarán, sin duda, ritmos y rumbos para la elección presidencial del 2012. Mientras tanto, aquí estamos, sin dar marcha atrás ni titubeos, en "El Bien Decir... para el Bien Hacer".

Periodista. Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: