lunes, 27 de junio de 2011

CUENTA IMSS VERACRUZ NORTE CON MODULO PARA LA DETECCION DE HEPATITIS C

CUENTA IMSS VERACRUZ NORTE CON MÓDULO
PARA LA DETECCIÓN DE HEPATITIS C

• Se encuentra operando en el Hospital General de Zona N° 11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, cuenta con un módulo para detectar la hepatitis C, mediante pruebas rápidas, mismo que se encuentra operando en el Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, informó el doctor Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo de la Unidad.

Dijo que este procedimiento es parte de una Estrategia de Atención a la Salud para los derechohabientes, la cual consiste en un Proyecto Médico de Alta Especialidad realizado por primera vez en la capital del estado, y se logró a través del trabajo conjunto de autoridades y trabajadores del IMSS, y Laboratorios Roché

Externo que dentro de la medicina privada, el solo diagnóstico de esta enfermedad tiene un costo de 10 mil pesos y el tratamiento pueda llegar a costar aproximadamente 350 mil pesos (en un periodo que va desde los seis meses, hasta un año, dependiendo del virus de hepatitis C que se diagnostique); su evolución es asintomática y no existe vacuna que la prevenga.

Aseguró que en el caso del módulo ubicado en el HGZ No. 11 la realización de la prueba para detectar la hepatitis C es gratuita para toda la población derechohabiente del IMSS.

El verdadero problema radica en que como es una enfermedad asintomática no se detecta a tiempo y muchos pacientes llegan en un estado avanzado de cirrosis, justo cuando la enfermedad y el daño causado son irreversibles, subrayó Aguirre Cardoza.

Enfatizó que las distintas formas de contagio de la Hepatitis C son: por vía sexual, transfusiones sanguíneas, cirugías, tatuajes, perforaciones en el cuerpo, uso de drogas intravenosas, inhalación de drogas, uso de jeringas utilizadas, pacientes de hemodiálisis y contacto con pacientes cirróticos.

Se estima que en México hay un millón 200 mil enfermos de hepatitis C, enfermedad que ha ocasionado más fallecimientos que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en el mundo.

El 15 por ciento de los pacientes con hepatitis crónica por virus C y cirrosis hepática, desarrolla hepatocarcinoma (cáncer hepático).

No hay comentarios: