martes, 28 de junio de 2011

LA DEPRESION TROPICAL "ARLENE" IMPACTARA ENTRE TAMIAHUA Y SOTO LA MARINA


La depresión tropical en el Golfo

Arlene impactará entre Tamiahua y Soto La Marina

Protección Civil lista para enfrentar la emergencia

Poza Rica, Veracruz.- La depresión tropical de que se informó este medio día conforme al pronóstico emitido por CONAGUA a las 19:00 horas de hoy evolucionó con el nombre de “Arlene” y varió su punto de impacto hacia el norte de Veracruz, entre Tamiahua y Pánuco y las costas tamaulipecas hasta Soto la Marina, informó esta noche el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, en la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

El secretario técnico del Consejo Municipal, licenciado Jorge Rojas Mendo leyó el boletín de CONAGUA que indica: “a las 19:00 horas de hoy -martes- se ha desarrollado la tormenta tropical “Arlene”. Su centro se localizó en 21.2º N y 93.7º W aproximadamente a 385 Km al Este de Tuxpan, Ver.; se mueve al Oeste-Noroeste a razón de 11KM/h con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h”.

El comunicado prosigue señalando: “se espera que el centro de “Arlene” se localice a las 01:00 horas de mañana -miércoles- en 21.7º N y 94.6 ºW, aproximadamente a 299 km al Este-Noreste de Tamiahua. Ver y a 303 Km al Noreste de Tuxpan, Ver,. Con vientos máximos sostenidos de 75 Km/r y rachas de 95 Km/h, se prevé que el centro de la tormenta tropical “Arlene” toque tierra entre un punto comprendido entre Tuxpan, Veracruz y Soto la Marina, Tamaulipas en el transcurso del jueves con vientos máximos de 95 Km/h.”

Rojas Mendo continuó en la lectura del aviso especial de CONAGUA que indica: “este sistema podría favorecer lluvias a lo largo de toda la región siendo más significativas en la zona Norte entre las cuencas de los ríos Pánuco al Tecolutla con valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm, en tanto que en el resto podrían ser valores puntuales superiores a los 70 o 100 mm.

Se recomienda extremar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región y en especial entre la cuenca del Río Pánuco hasta el Río Misantla, por posibles avenidas súbitas. Asimismo se deberá tomar precauciones en zonas urbanas por posibles inundaciones y en zonas montañosas por deslaves”, concluyó Rojas Mendo.

El alcalde Gándara Andrade dio la voz a integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil reunidos en el Auditorio Municipal Rafael Hernández Ochoa.

Los representantes del DIF, de las delegaciones de Transporte Público y Tránsito del Estado así como funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, del Ejército y de la Cruz Roja además de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y algunos otros convocados a la reunión, expusieron su compromiso de apoyar a las autoridades en caso de ser necesario y todos se declararon listos para cualquier emergencia.

No hay comentarios: