jueves, 23 de junio de 2011

CONCLUYE JORNADA DE CIRUGIAS DE OIDOS


En el hospital de Entabladero
CONCLUYE JORNADA DE CIRUGIAS DE OIDOS

• Se benefician 450 pacientes del municipio de Espinal, en la región del totonacapan

Espinal, Ver. 23 de junio de 2011.-Con la finalidad de llevar servicios de salud y atención médica especializada a la población más vulnerable, principalmente de las zonas indígenas de la entidad, se llevó a cabo la Jornada de Cirugías Otorrinolaringológicas o de Oídos en la comunidad de Entabladero, en la que 450 personas resultaron beneficiadas con las intervenciones, lavado de oídos, problemas de rinitis y tabique nasal, así como atención médica en general.

Para poder llevar a cabo la atención a los pobladores de esta región del totonacapan, fue necesaria la colaboración de intérpretes de cinco diferentes lenguas como: otomí, totonaca, náhuatl, huasteca y tepehua, que fungieron como interlocutores entre los médicos y los pobladores a fin de poder detectar sus padecimientos y ofertar los servicios, sobre todo con calidez y calidad, en el hospital de este lugar.

La Coordinadora Estatal del Programa de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud, Miriam Hernández Pitalúa, indicó que en este marco se han llevado a cabo también exitosas jornadas de cirugías ginecológicas y colposcopias (procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba del papanicolao), con el fin de favorecer la salud de mujeres de localidades como Platón Sánchez y Tonalapan, mismas que se han extendido y se seguirán ampliando a lo largo de todo el año y todo el territorio veracruzano.

Para el último trimestre de 2011, se pretende realizar la jornada de cirugía de varices, priorizando a las comunidades indígenas.

No hay comentarios: