miércoles, 22 de junio de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
22 de JUNIO de 2011

MILO: MARINOS O CRIMEN ORGANIZADO

Esta madrugada del 20 de junio, Miguel Ángel López Velasco, conocido con el sobrenombre de Milo Vela, subdirector del Diario Notiver, terminaba su labor cerca de las 4 de la mañana y se fue a su casa.

Cerca de las 5.30 de la mañana oyó un fuerte golpe sobre la puerta y se levantó de inmediato. Viviendo en casa de dos pisos, fue el primero en encontrase con sus asesinos, atrás de el venia su fiel esposa Agustina, quien también fue acribillada. El hijo menor Misael, al ver los hechos tan sorpresivos y agresivos, quiso huir pero le dispararon por la espalda y le dieron el tiro de gracia.

Con toda calma, los asesinos que entraron a la casa salieron de lugar y se fueron en una camioneta. No más de cinco personas: realizaron un “operativo limpio”. Al maestro de periodistas, en menos de 5 minutos, habían allanado su casa con un golpe certero en la puerta, abriendo la cerradura con facilidad y habían acabado a parte de su familia con disparos certeros. Ni se cubrieron los rostros.

Los vecinos dieron la voz de alerta a la Policía Intermunicipal que se ubica a poco más de dos cuadras de la casa del periodista. La noticia corrió como reguero de pólvora dedicándose espacios en la televisión y noticieros radiofónicos.

Era el subdirector del diario de más circulación en el puerto de Veracruz, que se jactan de no hacer ningún convenio con gobiernos y ayuntamientos, aparte que se hacía especialmente para el puerto y el que quisiera llevárselo a otra ciudad tenía que comprarlo al contado, sin descuentos. Lo gritan: “Vivimos de nuestros lectores y anunciantes, además que no tenemos compromisos políticos con nadie”.

En el primer instante se pensó que los autores de los crímenes era la delincuencia organizada, pero no es su método. Son más rudos. No lo hubieran sacado de su casa, sino “levantado”, torturado y asesinado para que sirviera de ejemplos a los demás periodistas. Ya lo habían amenazado en el 2007 y tiene poco que fue “levantado”, situación que Milo Vela no quiso comentar con nadie.

De acuerdo a la mecánica de los asesinatos, los tiros a la casa y ventanales estaban de más. El crimen organizado actúa en grupos grandes y los que asesinaron a Milo Vela no pasaban de 5, aunque cabe la posibilidad que tuvieran grupos de auxilio en bocacalles.

El homicidio de Miguel Ángel Velasco López no fue un arranque, fue cuidadosamente preparado. El 14 de junio de este año subieron tres videos al portal de videos YOU TUBE, pretendiendo enlodar al NOTIVER con el crimen organizado.

Cabe la aclaración para que aquellos desconocedores del periodismo: los reporteros van a donde está la noticia y desconocen por completo que se encontrarán, y menos que con la publicación de una nota se afecten intereses millonarios, criminales, instituciones, personas, etc. La noticia es la noticia.

Los videos subidos a la red son una mescolanza de temas porque publican parte de un video editado que fue producido en agosto del 2010, cuando interrogan a un oficial de tránsito del puerto de nombre Ángel Manuel Aguilera, en un baño, preguntándole una voz no identificada qué mandos conocía de la delincuencia organizada y dónde se reunían. Aparte de señalar a los jefes de los ZETAS, revela que se reúnen en un auto lavado cuyo encargado Luis Sastré Acosta (a) “El comandante Sastré”, detenido por los marinos, es quien se encarga de “enderezar” (falsificar) autos robados.

Luis Sastre Lara, hijo del clonador de carros, según las autoridades, hace conferencias de prensa acusando que los marinos se llevaron el vehículo de su mamá y sale publicado casi todos los días en el NOTIVER. En el video también se revela una conversación donde el mismo abogado va a llevar la defensa de Luis Sastre Acosta y la del agente de tránsito Ángel Manuel Aguilera

Otro video revela cuando hace dos meses personas desconocidas bloquearon las entradas de Xalapa, Cardel, Veracruz y Córdoba y se oye que uno de los manifestantes se reporta por teléfono o radio con el jefe, quien los cita después de la manifestación por Las Bajadas, cerca del aeropuerto de Veracruz, en el bar Mi Gente. Los “manifestantes” pedían la salida del Ejército de las calles; protestas por el aumento de los alimentos y combustibles, así como recordatorios al presidente Calderón.

El evento fue cubierto por Yolanda Ordaz, de NOTIVER, aunque hubo más medios que publicaron el evento entre ellos el Diario El Dictamen.

Otro video, sin grabación alguna, sólo texto y una canción de fondo llamada “El Adiós del Soldado”, muestra imágenes del marino muerto el 11 de junio pasado, según asesinado por policías y tirado en Medellín, suceso que también reportara la periodista del NOTIVER, Yolanda Ordaz. En el mismo se condena a las comisiones de los derechos humanos por defender a delincuentes y no a los que defienden a la ley por 4 mil pesos mensuales.

En la noche y en la confusión, todos los gatos son pardos. Por lo pronto, se puede decir que los hechos o acontecimientos que señalan en el video son ciertos: la detención de los agentes de Tránsito del puerto de Veracruz; la detención de jefe o dueño del lavado de carros, Luis Sastré Acosta; que su hijo Luis protestó por las detenciones arbitrarias de los marinos, además que se llevaron el carro de su mamá; las manifestaciones y bloqueos a las ciudades de Xalapa, Veracruz y Córdoba y la muerte del marino el pasado 11 de junio.

Eso son los hechos, pero la recreación de los videos y los títulos son de la autoría de quien los editó, enfocándolo para atacar a los medios de comunicación, y sobretodo hace especial énfasis en las publicaciones de NOTIVER, queriéndolo coludir con el crimen organizado.

Hay muchas preguntas en el aire con respecto a los videos y la casa de Milo Vela, que tiene la huella digital de los asesinos.

1.- ¿Quiénes detuvieron a los agentes de Tránsito e interrogaron en un baño al oficial Ángel Manuel Aguilera? ¿Quién tiene el poder de filmar el interrogatorio en agosto del 2010 o quién lo tenía en su poder, que hasta el 14 de junio de este año se da a conocer?

2.- ¿Quién tiene el poder y la tecnología para poder grabar la conversación sobre la defensa de Luis Sastré Acosta y Ángel Manuel Aguilera, donde se involucra a agentes de la SIEDO?

3.- ¿Quién tiene el poder y los aparatos para grabar la conversación supuestamente entre un jefe del crimen organizado y una de las lideresas de la manifestación y bloqueo de la ciudad de Veracruz hace dos meses?

4.- Los que se metieron a la casa, la conocían ¿Por qué se dice esto? Ya que tenían conocimiento de que la puerta del periodista solo tenía el cerrojo normal y no un pasador en la parte de arriba o abajo. Por eso el golpe exacto con un objeto contundente como los que utilizan los militares para allanar una casa. ¿Quién traicionó a Milo? ¿Quién conocía la puerta por la parte de adentro, que carecía de un cerrojo en la partea alta, además que no metía doble llave a la puerta? (mala costumbre o confiado) ¿O tenían aparatos de rayos X los agresores?

5.-Según las versiones de la mecánica de los asesinatos, Milo se percató del golpe en la puerta y fue el primero en morir. Siguió la esposa que estaba cerca de la puerta de su recamara, y luego su hijo, quien al ver los hechos, quiso meterse para protegerse en su cuarto, recibiendo los balazos en la espalda y el tiro de gracia. No había testigos. Los hechos fueron en el interior de la casa, por lo que los tiros por la parte de afuera de la vivienda a los ventanales y la construcción, fueron de más para aparentar que eran muchos. Nunca los tiros fuera de la casa fueron antes de matar al periodista.

6.- Contrario a la costumbre de la Armada y el Ejército, desde que se inició la guerra en contra del narcotráfico, ambos cuerpos armados llegan hasta donde hay accidentes, pero en la muerte de Milo Vela nunca se presentaron a su casa, a pesar que era muy conocidos por los mandos y la tropa. La única presencia de la Marina fue cuando el velorio precisamente en la funeraria de la naval. Un vehículo de la Marina estaba cerca con personal armado, con el rostro cubierto. Nada más.

El asesinato del periodista Miguel Ángel Velasco López tiene muchas aristas. Se exige justicia y por las circunstancias se solicita que la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU; a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; a Reporteros Sin Fronteras y a la Sociedad Interamericana de Prensa, para que ayuden a esclarecer el caso.

No se tiene confianza en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque ya nos pasó con la indígena de Zongolica, Ernestina Asencio, quien fue violada por militares. El caso lo documentó la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, así como los médicos que la atendieron. Tanto las fuerzas armadas, como el presidente de la república Felipe Calderón y la CNDH, presionaron para que en Veracruz se diera marcha atrás en la versión de la violación.

Este artículo presenta hechos. Se pide que los organismos internacionales tomen en cuenta por sí mismos, las amenazas y levantones del crimen organizado en contra de personal de NOTIVER. La posible creación de grupos de para-militares para ejecutar tanto a narcotraficantes como a integrantes del gremio periodístico, ya que las fuerzas armadas son alérgicas a la crítica periodística.

El presidente Calderón tiene especial interés en contra de los policías y agentes de Tránsito del puerto de Veracruz, a raíz de la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, inclusive ofreció 10 millones de pesos a los que dieran datos para conocer el paradero de su compadre y todavía en un lapsus, el 21 de abril del 2010, públicamente dio por muerto a Serrano Aramoni, versión que fue desmentida por la oficina de la Presidencia de la República y duramente criticada por NOTIVER y otros medios.

El puerto de Veracruz es el lugar en la república que más veces ha sido agredida la policía por las fuerzas armadas, estando a punto de suscitarse enfrentamientos. Eso sería el acabose.

Por último, cabe la posibilidad que el asesinato del periodista sea una simple venganza con homicidas altamente entrenados; que los videos sean falsos y las precisiones de este autor son equivocadas, pero que se investigue a fondo. Ya no más impunidad.

Milo Vela, va a seguir dando que hablar. Descanse en paz.

* Si desea usted ver los videos y transcripciones, visite usted EnlaceVeracruz212.com.mx o Pasillosdelpoder.com

No hay comentarios: