viernes, 3 de junio de 2011

AMENAZAN AL ATLANTICO 16 CICLONES TROPICALES, CINCO PODRIAN SER HURACANES INTENSOS: CONAGUA


Amenazan al Atlántico 16 ciclones tropicales; cinco podrían ser huracanes intensos: CONAGUA

La actual temporada de lluvias y huracanes - que en el Océano Atlántico inició formalmente el pasado 1 de junio- prevé la presencia de 16 ciclones tropicales , con lo que se ratifica el pronóstico difundido el pasado mes de abril.

2011-06-03 19:12:52 - Xalapa,Ver.- - Christian, E. Gómez-Vado

Este día en la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que de esos 16 eventos, siete serán tormentas tropicales, y nueve serán huracanes.


De los nueve huracanes, cuatro desarrollarán vientos de entre 63 y 118 kilómetros por hora; los cinco restantes serán intensos porque sus vientos podrían alcanzar los 250 kilómetros por hora.


Por otro lado se informó sobre los niveles de precipitación pluvial para los próximos meses.


Así, se dijo que el mes de junio será normal, y sólo en la zona norte los valores estarán ligeramente por arriba de los normal. Julio tendrá también un comportamiento normal.


Sin embargo se recomendó tomar precauciones en las cuencas hidrológicas de la zona centro – La Antigua, Actopan, Jamapa y Cotaxtla- que registran fuertes avenidas de agua.


Agosto será normal lo mismo que septiembre, en este último mes se sugiere estar atento a la región de Los Tuxtlas donde podrían presentarse lluvias de 20 a 50 por ciento arriba de lo normal.


Octubre tendrá un comportamiento normal, aunque se advirtió que entre la segunda quincena de agosto y la primera de octubre es cuando se presentan las lluvias y avenidas más abundantes


José Llanos Arias responsable de Hidrometeorología aclaró que lo anterior corresponde a un pronóstico de largo plazo que no siempre se cumple, por lo que pidió estar atentos a la actualización mensual.

.

No hay comentarios: