sábado, 13 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
13 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Reorganización? ¿Fusiones, disminución de empleados o cambios de lugares de las oficinas? ¡Ay nanita!

SE REORGANIZARÁ ADMINISTRATIVAMENTE EL GOBIERNO

+ Publica Gobernador Decreto que marca nuevos lineamientos
+ La finalidad: el desarrollo y beneficio social
+ Crear condiciones para mejorar operatividad del nuevo gobierno
+ A salvo los derechos de los trabajadores

COMUNICADO / Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2010.- Con la intención de crear condiciones para mejorar la operatividad del nuevo gobierno que iniciará el 1 de diciembre, y trabajar con mayor eficacia en beneficio de los ciudadanos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán publicó este viernes el Decreto por el que se reorganizan diversas áreas de la Administración Pública del Estado de Veracruz.

El documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado, coincide y concuerda plenamente con lo que ha planteado el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa como su estrategia de administración, que tiene que ver con el orden y la eficiencia del sector público.

El Gobernador Herrera Beltrán señala que en la etapa de transición política que vive Veracruz “es necesario realizar los ajustes en busca de una administración receptiva, accesible y prospectiva, a fin de apoyar el seguimiento de los objetivos que todo gobierno debe establecer, buscando en todo momento el desarrollo y beneficio social”.

La disposición legal ordena cambios en la Oficina del C. Gobernador y en las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación, Comunicaciones, Desarrollo Social y Medio Ambiente, y en uno de sus artículos transitorios indica que “el personal que, en virtud de lo dispuesto por este Decreto cambie de adscripción, conservará sus derechos laborales conforme a la Ley”.

El Decreto, vigente a partir de este sábado, cuya finalidad es configurar una organización gubernamental flexible, eficaz, fortalecida en áreas sustantivas y que otorgue mayores beneficios a los ciudadanos veracruzanos, exige que en un plazo no mayor a 30 días, las dependencias involucradas tienen que expedir las modificaciones a su Reglamento Interno y en menos de 60, los Manuales Administrativos correspondientes.

LUPE PORRAS DESACATA ORDEN DE PAGO DEL GOBERNADOR E INICIA HUELGA DE HAMBRE DE EMPLEADOS MUNICIPALES

+ El Gobierno Estatal depósito en la cuenta del Ayuntamiento para pagar y se niega, acusan manifestante
+ Inician huelga de hambre

Guillermo H. Gutiérrez Arias / Minatitlan, Ver.- Dando una muestra más de la prepotencia y capricho con que ha gobernado el Municipio de Minatitlán, la alcaldesa Guadalupe Porras David, pasó por alto la orden del Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán para pagar las 3 quincenas a los trabajadores de confianza del ayuntamiento a pesar de que el dinero fue depositado por la Secretaría de Finanzas a la tesorería municipal, por lo que 5 personas inician una huelga de hambre.

La presidenta municipal incumple el compromiso hecho por el Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán con los trabajadores de confianza que se reunieron con él en la vecina población de Jáltipan el pasado jueves por la tarde y tras petición del mandatario estatal, liberaron la circulación en la avenida Hidalgo.

Los representantes del Gobierno Estatal Silvestre Viveros Zárate y de la Subsecretaría de Gobierno, Emilio Rojas y Roberto González, fueron ninguneados prácticamente por la autoridad municipal a través del Jefe de recursos humanos Vicente Morales y el jefe del jurídico, al negar el pago a los 55 trabajadores de confianza, compromiso que había hecho el Gobernador de Veracruz.

Las pláticas se iniciaron desde las 14 horas con los trabajadores de confianza en la sala de cabildos del ayuntamiento y a las 19:44 horas se rompieron ante la negativa rotunda de la alcaldesa de pagar a los empleados.

Antonio Carrillo y Laura Alvarado dieron a conocer a éste medio informativo que “Guadalupe Porras está haciendo quedar mal al Gobernador. Nosotros confiamos en la palabra del licenciado Fidel y por eso levantamos el movimiento”.

Asimismo dijeron que ahora, ante el incumplimiento del pago de nuestros salarios “vamos a bloquear la avenida Hidalgo y 5 compañeros se pondrán en huelga de hambre de manera permanente hasta que se liquiden nuestros salarios”.

Por lo que la ciudadanía de Minatitlán seguirá pagando las consecuencias del mal gobierno de Guadalupe Porras al no respetar el compromiso hecho por el mandatario Fidel Herrera con los manifestantes.

SUMARIO JAROCHO DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

NINGÚN MAESTRO CASTIGADO POR NO ASISTIR A DAR CLASES EL 1 DE NOVIEMBRE… El Secretario de Veracruz Víctor Arredondo anunció que el día primero de noviembre habría clases en los municipios que habían sufrido por las inundaciones. Casi el 95% de los maestros no fue a clases y hasta dijeron que se les castigaría, pero no hay tal. Entraron los sindicatos y a nadie se le castigó; ahora en las mismas regiones hasta se alaba este fin de semana larga por el centenario de la revolución. Ahí la llevamos para abajo.

GOBERNANTES.COM VISITADO POR EL GOBERNADOR… El periodista Carlos de Jesús Rodríguez este viernes 12 de noviembre fue visitado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El director de la primera pagina de noticias por internet GOBERNANTES.COM, le dio la bienvenida con su equipo de colaboradores. Ahí Fidel le entregó al periodista su nueva tarjeta de presentación que utilizará a partir del primero de diciembre. También este viernes el gobernador sorprendió a viajeros de la ruta urbana de la ciudad universitaria al campo de tiro en Xalapa, la ruta más larga de la ciudad, y recibió peticiones y hasta las viajantes se arreglaron el pelo en una excelente crónica de TELEVER.

TERMINA SEMANA TRÁGICA… Por fin termina esta semana trágica. Se empezó con la muerte de políticos del municipio de Rodríguez Clara, que parece un inicio de confrontaciones de sangre en el sureño pedazo de tierra donde asesinaran en 1923 al líder agrario Juan Rodríguez Clara. Hay voces que se empeñan en politizar los asesinatos como el presidente Felipe Calderón, que en vez de enviar a un subprocurador de la Procuraduría General de la República, mandó a un subsecretario de Gobernación que no tiene fe pública ni nada que ver con diligencias judiciales.

No sabemos por qué motivos el presidente de la república no ordena que la PGR atraiga la investigación por el tipo de mensaje que se encontró con los tres ajusticiados: “Esto les pasara a los que apoyen a los ZETAS”. Lo más raro es que el ejecutado presidente municipal electo, Gregorio Barradas Miravete, tenía nexos de amistad con Erasmo Vázquez González, señalado por el Cártel del Golfo el 3 de junio del 2009, como jefe de una banda de narcotraficantes en Tabasco y Chiapas. Ese señalamiento fue mediante mantas colocadas en los dos estados.

Erasmo, es hermano de los difuntos Ponciano y Cirilo Vázquez Lagunes, muertos en actos violentos en el 2006. En este ajo está metido hasta Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue el único político de peso que asistió al funeral de Gregorio.

Se lamenta que en Rodríguez Clara la gente es muy participativa en la política, pero ya se esté señalando culpables sin bases y por eso se debe llevar una investigación a fondo, ya que tanto Gregorio como Omar Manzur tenían famas de honestos, aunque bravos y entrones, que no merecían una muerte violenta.

Parece que la muerte de los políticos lleva mensaje para personajes que siempre han anhelado el poder político en el sur de Veracruz. Juegan entre el PRI y el PAN, ambos instrumentos de violencia entre mafiosos.

En el Congreso, todos los políticos se sumaron condenando las muertes de Rodríguez Clara, pero todos deben presionar a que se llegue hasta las últimas consecuencias. Y no quede en discursos, dejando a un pueblo en la violencia, donde antes se luchaba pero no llegaban a las armas.

DIPUTADOS APROBARON LA INTEGRACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES; DETALLES DE LA ENTREGA DEL SEXTO INFORME

COMUNICADO.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales de la LXII Legislatura Local, quedando de la siguiente manera:

Comisiones Permanentes:

Administración y Presupuesto: diputados José Enrique Levet Gorozpe, presidente; Ricardo Calleja y Arroyo, secretario, y Armando Méndez de la Luz, vocal.

Asuntos Indígenas: diputados Moisés Hernández Barrales, presidente; Guilebaldo García Zenil, secretario, y Tomás López Landero, vocal.

Ciencia y Tecnología: diputados Ricardo García Escalante, presidente; Paulina Muguira Marenco, secretario, e Isela González Domínguez, vocal.

Comunicaciones: diputados Víctor Manuel Castelán Crivelli, presidente; Francisco Javier Lara Arano, secretario, y Marco Antonio Estrada Montiel, vocal.

Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: diputados Armando Méndez de la Luz, presidente; Rosa Enelva Vera Cruz, secretario, y José Murad Loutfe Hetty, vocal.

Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación: diputados Félix de Jesús Castellanos Rábago, presidente; Jacob Abel Velasco Casarrubias, secretario, y Ricardo García Escalante, vocal.

Desarrollo Económico: diputados José Murad Loutfe Hetty, presidente; Martha Lilia Chávez González, secretario, y Ainara Rementería Coello, vocal.

Desarrollo Regional: diputados Rogelio Franco Castán, presidente; Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, secretario, y Gustavo Moreno Ramos, vocal.

Desarrollo y Fortalecimiento Municipal: diputados Germán Yescas Aguilar, presidente; Genaro Ruiz Arriaga, secretario, y Víctor Manuel Castelán Crivelli, vocal.

Editorial, Biblioteca y Archivo: diputados Roberto Pérez Moreno, presidente; Marco Antonio Estrada Montiel, secretario, y Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, vocal.

Educación y Cultura: diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal.

Equidad, Género y Familia: diputados Martha Lilia Chávez González, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y Paulina Muguira Marenco, vocal.

Gestoría y Quejas: diputados Carlos Aceves Amezcua, presidente; Isaac González Contreras, secretario, y María del Carmen Escudero Fabre, vocal.

Gobernación: diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretario, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal.

Hacienda del Estado: diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Rogelio Franco Castán, vocal.

Hacienda Municipal: diputados Rocío Guzmán de Paz, presidenta; Rogelio Franco Castán, secretario, y Roberto Pérez Moreno, vocal.

Instructora: diputados Ricardo Calleja y Arroyo, presidente; Carlos Aceves Amezcua, secretario, y Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, vocal.

Justicia y Puntos Constitucionales: diputados Flavino Ríos Alvarado, presidente; Juan Carlos Castro Pérez, secretario, y Olga Lidia Robles Arévalo, vocal.

Juventud y Deporte: diputados Isaac González Contreras, presidente; Ainara Rementería Coello, secretaria, y Roberto Pérez Moreno, vocal.

Límites Territoriales Intermunicipales: diputados Elena Zamorano Aguirre, presidenta; Guilebaldo García Zenil, secretario, y Paulina Muguira Marenco, vocal.

Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas: diputados Ainara Rementería Coello, presidenta; Germán Yescas Aguilar, secretario, y Marco Antonio Estrada Montiel, vocal.

Organización Política y Procesos Electorales: diputados Leopoldo Sánchez Cruz, presidente; Tomás Montoya Pereyra, secretario, y María del Carmen Escudero Fabre, vocal.

Procuración de Justicia: diputados Fernando Yunes Márquez, presidente; Flavino Ríos Alvarado, secretario, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal.

Protección Civil: diputados Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y César Ulises Rivera Garza, vocal.

Salud y Asistencia: diputados Genaro Ruiz Arriaga, presidente; Ulises Ochoa Valdivia, secretario, y César Ulises Rivera Garza, vocal.

Seguridad Pública: diputados Francisco Javier Lara Arano, presidente; Víctor Manuel García Trujeque, secretario, y Leopoldo Sánchez Cruz, vocal.

Trabajo y Previsión Social: diputados Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidenta; Oscar Agustín Lara Hernández, secretario, y Américo Zúñiga Martínez, vocal.

Transporte, Tránsito y Vialidad: diputados Tomás Montoya Pereyra, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Martha Lilia Chávez González, vocal.

Turismo: diputados María del Carmen Escudero Fabre, presidenta; José Murad Loutfe Hetty, secretario, y Genaro Ruiz Arriaga, vocal.

Vigilancia: diputados Américo Zúñiga Martínez, presidente; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Ricardo Calleja y Arroyo, Tomás Montoya Pereyra, Anabel Ponce Calderón, Elena Zamorano Aguirre, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Ricardo García Escalante, Germán Yescas Aguilar, Isaac González Contreras y Armando Méndez de la Luz, vocales.

Comisiones especiales:

Comisión Especial para el Fomento al Empleo y la Productividad: diputados Juan Carlos Castro Pérez, presidente; Víctor Manuel García Trujeque, secretario; Américo Zúñiga Martínez, José Enrique Levet Gorozpe, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, José Murad Loutfe Hetty, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Fernando Yunes Márquez, Rosa Enelva Vera Cruz, Isaac González Contreras y Armando Méndez de la Luz, vocales.

Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas: diputados Tomás López Landero, presidente; Fernando Yunes Márquez, secretario; Flavino Ríos Alvarado, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Tomás Montoya Pereyra, Marco Antonio Estrada Montiel, Elena Zamorano Aguirre, Alma Rosa Hernández Escobar, Rosa Enelva Vera Cruz, Gustavo Moreno Ramos y Rogelio Franco Castán, vocales.

Comisión Especial para la Agroindustria: diputados Gustavo Moreno Ramos, presidente; Marco Antonio Estrada Montiel, secretario; Roberto Pérez Moreno, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Genaro Ruiz Arriaga, Moisés Hernández Barrales, Guilebaldo García Zenil, Rocío Guzmán de Paz, Francisco Javier Lara Arano, Ernesto Callejas Briones y Rogelio Franco Castán, vocales.

ENTREGARÁ GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN SEXTO INFORME DE GOBIERNO

Será este lunes 15 de noviembre, a las 10:00 horas, cuando el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, acuda al Palacio Legislativo para entregar el Sexto y último Informe de Gobierno del Estado ante el Pleno de la LXII Legislatura local, en cumplimiento del mandato constitucional.

Al día siguiente, martes 16 de noviembre, se dará inicio a las comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, para la glosa del Sexto Informe de Gobierno, ante las comisiones correspondientes.

Lo anterior, luego de que el Pleno Legislativo aprobó la Iniciativa que reforma el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Soberanía, presentada por la diputada Elena Zamorano Aguirre, dispensando los trámites reglamentarios y por obvia resolución, para establecer que las comparecencias se realizarán ante las comisiones correspondientes, en el lugar que determine la Junta de Coordinación Política.

De esta manera, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, los diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, para la glosa del Sexto Informe de Gobierno, quedando de la siguiente manera:

Secretaría de Finanzas y Planeación
Martes 16
9:00 horas

Secretaría de Comunicaciones
Martes 16
17:00 horas

Comunicaciones
Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Miércoles 17
16:00 horas

Dirección General de Comunicación Social.
Miércoles 17
20:00 horas

Gobernación
Procuraduría General de Justicia
Jueves 18
9:00 horas

Procuración de Justicia
Contraloría General
Jueves 18
17:00 horas

Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente
Viernes 19
9:00 horas

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.
Viernes 19
17:00 horas

Secretaría de Seguridad Pública
Lunes 22
9:00 horas

Secretaría de Salud
Lunes 22
17:00 horas

Secretaría de Educación
Martes 23
9:00 horas

Secretaría de Protección Civil
Martes 23
17:00 horas

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario
Miércoles 24
17:00 horas

Secretaría de Gobierno
Jueves 25
9:00 horas

Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía
Jueves 25
17:00 horas

MI GOBIERNO APOYARÁ A TODAS LAS FAMILIAS VERACRUZANAS: JAVIER DUARTE

+ Anuncia políticas públicas con visión de género
+ Festeja el cumpleaños de su madre, la señora Cecilia
+ Reconoce las grandes aportaciones de las mujeres al desarrollo de la entidad

COMUNICADO / Boca del Río, Ver., 12 de noviembre de 2010.- Veracruz necesita tanto de sus mujeres como de sus hombres para cumplir con las metas de crecimiento y desarrollo que la sociedad demanda, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al refrendar su compromiso político y personal con las familias veracruzanas, para generar las condiciones que les aseguren una mejor calidad de vida y mayores alternativas para salir adelante.

“Todos tenemos que trabajar los próximos seis años para hacer que Veracruz sea cada vez más próspero y que esa prosperidad se amplié de manera integral a las madres, a los esposos, a los hijos”, expresó Duarte de Ochoa, quien sostuvo también que su gobierno trabajará para apoyar a las mujeres que son cabezas de familia.

Durante un festejo familiar que reunió a hermanos, tíos y primos, para conmemorar el cumpleaños de su señora madre doña Cecilia de Ochoa Guasti, el gobernador electo se mostró orgulloso de ser parte de una familia veracruzana y expresó su amor y agradecimiento a quien -dijo emocionado- después de perder en el sismo de 1985 a su esposo, supo ser padre y madre, y conducirlo a él y a sus hermanos por la senda de los valores, el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad.

Al lado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y de sus hermanos Cecil y Eugenio, el mandatario electo se refirió a su madre como un reflejo de la lucha que miles de mujeres realizan de manera cotidiana para sacar adelante a sus hijos. “Y es por eso que trabajaremos desde el gobierno para generar condiciones que faciliten el desarrollo de las familias veracruzanas”.

Duarte de Ochoa precisó que en el cumplimiento de este propósito, el DIF Estatal tendrá una participación fundamental, “mi esposa Karime, tiene perfectamente claro el compromiso social de la institución que encabezará de manera honoraria, ella tiene una gran sensibilidad social, es aliada natural de las mujeres, y admiradora de aquellas que todos los días luchan, muchas veces solas, para sostener y apoyar a sus familias, por lo cual trabajará a su favor”.

El gobernador electo hizo particular énfasis en la gran responsabilidad de las familias como formadoras de las futuras generaciones, de su tarea de formar ciudadanos con valores y principios, “veracruzanos honestos, honrados y productivos, por lo que mi gobierno alentará y respaldará todas las acciones para fortalecer los lazos familiares”.

Entre aplausos para la festejada y luego de las tradicionales Mañanitas, el gobernador electo comentó, con respecto a las mujeres, que en su proyecto de gobierno una de las prioridades es propiciar mejores condiciones de vida que permitan su desarrollo integral.

Añadió que trabajará muy de cerca con las diputadas de la LXII Legislatura para generar un marco normativo que permita conciliar el desarrollo laboral y familiar de las mujeres y sus familias, porque “establecer políticas públicas y una legislación con visión de género es un compromiso que hice en campaña y que sabré cumplir como gobernador”.

SIN SANCIONES PARA “FLOJESORES”

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Coatzacoalcos, Ver.- Los maestros de las diversas escuelas que suspendieron clases el pasado primero de noviembre no serán sancionados debido a que supervisores y directivos no han reportado las incidencias y faltas que ocurrieron ese día.

Lo anterior fue informado por el delegado regional de la SEV, Octavio Flores Delfín, quien agregó que a pesar de que se tuvo conocimiento que más de 800 escuelas suspendieron las labores, hasta el momento ninguna autoridad educativa de las instituciones han solicitado las sanciones.

Dijo que dicha situación les impide castigar administrativa o económicamente a los profesores que pasaron por alto las indicaciones del secretario de educación del estado, Víctor Arredondo, puesto que primero tienen que tener los reportes de la falta laboral.

Esta omisión administrativa por parte de los supervisores y directivos de las más de 800 escuelas que suspendieron clases provocará que las instrucciones emitidas por la Secretaria de Educación se sigan incumpliendo e ignorando.

Cabe recordar que de acuerdo al calendario escolar, el primero de noviembre era laborable y sobre todo para aquellas escuelas que perdieron sus jornadas educativas durante el periodo de inundaciones, el cual fue de alrededor de dos meses.

Por otro lado Flores Delfín recordó que las 68 escuelas que aun permanecían sin clases debido a las condiciones en las que se encontraban, las clases ya fueron reanudas.

Refirió que con el objetivo de recuperar las clases perdidas, durante la última reunión que se tuvo con Víctor Arredondo, se presentó una propuesta para que a través de bloques por semana se dieran las clases dependiendo del tiempo perdido de cada centro educativo, propuesta que podrían aplicarse a inicios del mes de diciembre.

Prosa aprisa: EL DIARIO DEL SUR 50 AÑOS DESPUÉS

Arturo Reyes Isidoro.- Eran los inicios de los años 70 del siglo pasado y no había tantas vías ni modos de comunicación como hoy. Que los gobernadores salieran de Xalapa para realizar una visita a cualquier otro punto del estado, con la excepción del puerto de Veracruz, era una verdadera rareza y los viajes se hacían por tierra e incluso todavía a algunos lugares por ferrocarril. Cuando me llegó la información de que el gobernador Rafael Murillo Vidal haría una visita a San Juan Evangelista, que está dentro del área de influencia de Acayucan, se lo comuniqué vía telefónica al director y propietario del Diario del Sur Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos “Yayo”, periódico del que yo ya estaba a cargo. Yayo andaba en sus inicios como político y cuando no estaba en Xalapa se pasada días enteros en la ciudad de México. Recuerdo que cuando le avisé de la visita del gobernador, antes que cualquier otra cosa su mayor preocupación no fue que me trasladara yo a San Juan Evangelista y realizara la mejor cobertura sino qué artículos iban en la página editorial de la edición del día siguiente, que coincidía con la visita de mandatario estatal. La llamada página editorial en realidad era una plana completa que llenábamos con recortes del diario Novedades básicamente, diario que junto con Excelsior llegaba a Acayucan por ADO ¡a las 6 de la tarde! y que esperábamos con avidez todos los días porque no había ninguna otra forma de comunicación con el mundo civilizado (ni en sueños pensábamos que iba a existir siquiera el fax). Cuando le dije que iba un artículo de la poetisa y escritora yucateca Rosario Sansores (durante mucho tiempo tuve la idea de que era cubana) casi pegó un grito: “¡Sácalo!” La causa era que Yayo quería dar la mejor cara con su Diario del Sur al gobernador Murillo Vidal, pero era frecuente o casi común que siempre se fueran errores porque al linotipista (el tatarabuelo de la computadora, una pesada máquina en la que se formaran las palabras con letras de plomo) y al formador (las encabezados se formaban manualmente ¡letra por letra! también de plomo) les gustaba echar tragos (Acayucan es muy caluroso), y es que el título con que encabezaba siempre su columna la señora Sansores era “Rutas de emoción”. “¡Sácalo porque ésos (linotipista y formador) son unas bestias; no sea que al inicio del título en lugar de R le pongan P!”. Me reí porque no lo había pensado y hubiera sido el acabóse que en lugar de decir “Rutas de emoción” dijera “Putas de emoción” (seguramente Yayo se acordaba que al director de un diario dominicano, el dictador Rafael Leónidas Trujillo lo había mandado fusilar porque en un pie de foto donde aparecía su esposa en una recepción social, donde debía decir “La Primera Dama del país…” la D la habían cambiado por una C y entonces se leía “La Primera Cama del país…”.

De esta anécdota me acordé el mes pasado cuando una noche me llamó vía telefónica la señora Yolanda Carlín de Gutiérrez para recordarme que el 21 de octubre el Diario del Sur cumplía 50 años y quería, me encomendaba que estuviera presente en un acto que con ese motivo se celebraría en Acayucan, acto que debido a las inundaciones se pospuso para este viernes y en el que veré cómo le hago para darme tiempo, poder viajar y no fallarle, como me lo pidió.

Cómo no voy a tratar de estar si 40 años antes yo me inicié en el periodismo en ese diario bajo el cobijo de Yayo y la generosidad de doña Yolanda. Ahí empecé como aprendiz-reportero cuando no pude estudiar en la entonces Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz debido a que no tenía medios económicos, y en poco tiempo ascendí a todos los cargos hasta llegar a ser director, por presumir digo esto, porque en realidad yo era el único corrector de pruebas, el único reportero, el único redactor, el único cabecista (el que ponía los títulos), el único “encargado” de la sección nacional e internacional (todas las noches sintonizaba el noticiero del diario Excelsior que se transmitía a través de la XEW, que registraba en una de las primeras grabadoras que empezaban a salir al mercado, del tamaño de una caja de zapatos, y de la que transcribía las notas de más interés), mi mismo jefe de información, mi mismo jefe de redacción, mi mismo subdirector y mi mismo director ¡todo!, lo que me dio una gran formación que, 40 años después, tengo el pleno convencimiento que compensó totalmente todo lo que pude haber ido a aprender a Veracruz.

Justo es decir que cuando llegué al Diario del Sur ya trabajaba, ya estaba ahí José Valencia Sánchez “Pepe”, entonces un niño que montado arriba de un escritorio entregaba todas las mañanas los ejemplares del día a los voceadores, otros niños como él, uno de ellos a veces Gustavo Cadena Mathey “Tavo”. Pepe me seguiría después cuando emigré a Xalapa y llegaría ser el director del Diario de Xalapa, y atrás vendría Tavo. Por el Diario del Sur pasarían periodistas como Víctor Murguía Velázquez y Gustavo González Godina, hoy subdirectores uno del Diario de Xalapa y el otro de Política, entre otros.

Justo también es decir que gracias al empeño de doña Yolanda, quien era la administradora del periódico, con gran esfuerzo consolidamos el Diario. Hoy, 50 años después del nacimiento de ese matutino y 40 de que yo me inicié en el periodismo, no puedo dejar de recordar con todo mi agradecimiento a Yayo, que en paz descanse, pero expresárselo también a la señora Gutiérrez Carlín y a toda su familia, a quienes deseo mucha salud. Vida eterna y de éxito al Diario del Sur.

Entrado en recuerdos, más pronto que tarde narraré aquí la cobertura que hice el día en que por un conflicto poselectoral, inconformes incendiaron muchas casas, edificios y negociaciones en Jáltipan; cómo la ciudad quedó en verdadero estado de sitio rodeada por el Ejército y la Policía y tuve el privilegio de ser el único periodista que realizó una cobertura total gracias a un inolvidable jefe policiaco, Florencio Mazaba Campechano, comandante de las llamadas Columnas Volantes, bajo cuyo cobijo pude saltar todos los controles de seguridad. Entonces mi información le dio la vuelta al mundo. Otro día será.

CONTROVERTIDA INICIATIVA PRESIDENCIAL

Lic. Virginia Rojas González

El 26 de agosto del presente año se presentó a la Cámara de Senadores, un paquete legislativo en el que destaca el Proyecto de Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Una de las principales medidas que contempla esta iniciativa, por su repercusión en la sociedad es:

“Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo (moneda nacional, divisas o metales preciosos). Los fedatarios públicos se encuentran impedidos para escriturar;… Las operaciones que se realicen en contravención a esta disposición serán sancionadas con prisión de 5 a 15 años, y con multa de mil a cinco mil días”.

Entendemos que dicha iniciativa es producto de una preocupación a nivel internacional y que nuestro país debe ajustar su legislación a organismos como es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero de ninguna forma se puede perder de vista que México presenta un grave nivel de pobreza y marginación, así como no se puede perder de vista que en los pueblos de nuestro país aún hay inmuebles con valor de diez mil pesos o menos, la referida iniciativa pretende que campesinos, ejidatarios, vendedores ambulantes o amas de casa tengan que aperturar una cuenta bancaria, depositar sus pocos pesos, para pagar el precio del inmueble con una transferencia electrónica o un cheque bancario y dicho sea de paso hay municipios en nuestro país que no cuentan con una sucursal bancaria.

Esta Ley no solo combatirá el lavado de dinero sino que con toda seguridad obstaculizará y encarecerá el tráfico inmobiliario de las personas de bajos recursos, ya que no importa el monto del inmueble a adquirir, no se podrá pagar en efectivo el precio, por tanto se deberá pasar por una institución bancaria, con el consabido pago de comisiones y que tratamiento se le dará a las operaciones que se han hecho con anterioridad y que no se han formalizado, las compraventas privadas, desde mi punto de vista considero que se propiciará el tráfico inmobiliario informal.

Deberán realizarse las adecuaciones necesarias a fin de que no se lesione el bolsillo de los que menos tienen y no se trasladen las operaciones inmobiliarias a la clandestinidad, la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, deberá ser acorde a la realidad económica, social y jurídica que vive nuestro país.

Asuntos Públicos: SABADAZOS

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

No alcanzó la semana de lunes a viernes a los diputados para llegar a acuerdos, y tanto los federales como los locales, por separado, aplazaron su sesión para este sábado.

El Congreso local recién instalado, como se sabe dominado por la mayoría del PRI, con 29 diputados de 50, está atorado con el reparto de comisiones legislativas. Inconforma a la oposición, sobre todo al PAN, la propuesta priista de distribución, en la que hace valer su hegemonía.

Según ha trascendido, el PRI se adjudica la presidencia de 18 comisiones, obviamente que las principales (Justicia y Puntos Constitucionales, Hacienda, Vigilancia y Administración y Presupuesto), concediendo 8 al PAN, 2 al Panal y 2 al grupo PRD-Convergencia. Pero no es todo, ya que en la composición interna de las comisiones, el PRI pretende contar con la mayoría de los integrantes, lo que le garantiza ganar las decisiones en todas, aun en aquellas en que la oposición tenga la presidencia.
El contrapeso al PRI es débil y ni toda la oposición coaligada, sumaría 21 diputados, alcanzaría para contener su decisión. Establecidas las fuerzas y su marcada diferencia, no hay duda de quién resultará vencedor, tarde o temprano. Podría haber sabadazo.

Lo que sí está resuelto son los nombramientos administrativos. Luego de que ratificaron a Francisco Loyo Ramos como secretario general, amarrado en las jornadas con los nuevos legisladores del PRI en Chachalacas, pero inventariado en ese cargo desde hace varias legislaturas, tienen ya a los del siguiente nivel. Arriban dos políticos del PRI. Nombrarán al ex secretario del Consejo Político del PRI, Ernesto Alarcón Trujillo, secretario de Trabajos Legislativos, y al ex subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez, secretario de Fiscalización. Ana Rosa Valdés será ratificada en la Secretaría de Servicios Financieros, donde ha sido figura decorativa, pero inamovible debido a poderosas recomendaciones. Rosa, la Chica Ajúa de la cuadra del DIF saliente, será pues, rosificada.

Tampoco salió ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. Se rompieron las negociaciones; el PAN no aguantó la redistribución de fondos que quiere hacer el PRI, principal grupo legislativo en San Lázaro. El centro de la disputa son los incrementos a Comunicaciones y al sector agropecuario, y sus asignaciones en favor de los estados.

No pasaron proyectos carreteros, ¿de quién fue la culpa?

A propósito de los presupuestos para Comunicaciones, y el criticado pero aún sin resolver problema del subejercicio, la Federación insiste en responsabilizar a los estados. Un informe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados establece que los gobiernos de los estados no pudieron ejercer más de 3 mil millones de pesos aprobados en 2010 para obras carreteras. Según datos de la SCT, 151 proyectos estatales ya no podrán ejercer los recursos asignados –no aprobaron los requisitos para registro y liberación de fondos–, y la Federación los ocupará en otros rubros. A Veracruz no le fue bien, no pudieron registrar 32 de 78 obras presupuestadas.

Es el jaloneo que se traen, echándose culpas mutuas aquí los representantes federales, Agustín Basilio de la Vega, delegado estatal, y Julen Rementería, coordinador de Delegaciones de la SCT, con el secretario de Comunicaciones del estado, Guillermo Herrera. Se deben clarificar las reglas y establecer sanciones a quien sea responsable del subejercicio. A ver si algo de esto queda en las normas del presupuesto federal.

Movimiento de magistrados.

Cuentan en el Poder Judicial de los nuevos movimientos. Que Ignacio González Rebolledo anda desubicado, quizá aún afectado por los vaivenes que le hicieron pasar en su nombramiento, la indecisión del Ejecutivo, finalmente resuelta a su favor. Llegó con desplantes de gran ministro de la corte, pretendiendo dictar las condiciones de su magistratura. En principio, no aceptó ser magistrado visitador, y pidió ser adscrito a una sala del Tribunal Superior de Justicia, difícil complacencia, pues implicaba remover y afectar a otro magistrado ya instalado y con mayor antigüedad. Para sacárselo de encima, el pleno del Tribunal optó por cambiar al magistrado Manuel Gerardo Basilio de la Vega, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, adscrito a la sala regional de Tuxpan, y volverlo visitador en el corto tiempo que le queda (se le vence en enero). Así González Rebolledo eludió ser visitador, pero va al Tribunal Contencioso Administrativo. Se duda que alguno de los integrantes de la Sala Superior (Irma Dinora Guevara, Emma Rodríguez Cañada y Gilberto Ignacio Bello) le cedan su lugar a González Rebolledo, por lo que la única silla vacante, la de González Rebolledo será en Tuxpan. Un dorado retiro playero. Algo similar le pasó a Gladys Pérez Maldonado, quien venía con las ínfulas de haber sido la todopoderosa del despilfarrado presupuesto de la Judicatura, adscrita también al Tribunal Contencioso Administrativo. A la Gladys le dieron calor. La mandaron a Coatzacoalcos.

El pasito de Charleston (Fernando) llegó litigando contra el propio Tribunal Superior de Justicia.

Como lo quiso él, se acomodó inicialmente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero los integrantes de éste lo mandaron como su representante al Consejo de la Judicatura, a la administración del presupuesto del poder y de los jueces, pero sólo por un ratito. Le especificaron en su comisión que no sería por cinco años, sino sólo como suplencia para terminar el periodo que vence en enero. Para rematarlo, la Sala Constitucional interpretó que así debe ser cuando se cubre una suplencia de algún consejero, y para más, lo puntualiza como substituto de Antonio López Villalba.

Parece que a Charleston le ha gustado tanto el Consejo de la Judicatura (¿a quien no?, dicen los demás) que quiere quedarse ahí cinco años, y por ello, presentó una demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación contra de la institución a la que acaba de llegar.

Por cierto que la comentada interpretación de las suplencias de la Sala Constitucional no alcanzó a José Luis Salas Torres; se quedó en ante-salas. Nombrado representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura para cubrir la renuncia del panista y hoy diputado plurinominal, Danilo Alvízar, Salas Torres cumpliría su periodo de nombramiento en enero; pero recibió una reforma legal a su medida, misma que exceptúa del criterio de la Sala Constitucional sobre la suplencia de consejeros, a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo. Un artículo transitorio, debidamente personalizado, lo que no ha dejado de causar extrañeza jurídica, concede a Salas Torres la extensión al periodo completo. ¡Se ve que la cosa está buena en el Consejo de la Judicatura!

No hay comentarios: