viernes, 12 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
12 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Luego el General dice que los medios son los exagerados

TELARAÑAS NOCTURNAS EN CIUDAD DE PRIMER MUNDO… Alberto Morales/Multigráfica

EN LA AVENIDA ÁVILA CAMACHO, MISMA QUE FUE REMODELADA CON RECURSOS MUNICIPALES Y FEDERALES DENTRO DEL PROGRAMA PARA EMBELLECER LA CIUDAD, EN DONDE ADEMÁS SE ANUNCIÓ QUE EL COSTO MILLONARIO ERA PORQUE ENTRE OTRAS COSAS, EL CABLEADO SERIA SUBTERRANEO, A LAS CUATRO DE LA MADRUGADA SE ENCONTRABA EL HOMBRE ARAÑA DE MEGACABLE HACIENDO DE LAS SUYAS.

BALACERA EN POZA RICA

+ Según fuentes policiacas, el enfrentamiento se dio en las inmediaciones del centro comercial Gran Patio

REFORMA/ Redacción

Xalapa (11 noviembre 2010).- Una balacera en una de las salidas de Poza Rica, Veracruz, provocó la movilización de elementos del Ejército mexicano, informaron fuentes policiacas.

De acuerdo con el informe, se presume que el enfrentamiento se dio entre dos grupos no identificados de gente armada, en las inmediaciones del centro comercial Gran Patio, donde hubo otro enfrentamiento en mayo pasado.

Aunque las autoridades estatales no han dado información de manera oficial, personal ligado a dependencias policiacas dio a conocer que el sitio quedó acordonado por elementos del Ejército mexicano, impidiendo el paso a vehículos y peatones, incluyendo medios de comunicación.

También se notificó que en el lugar fueron aseguradas varias personas del sexo masculino.

VERSIÓN DE EL UNIVERSAL ON LINE REPORTA DOS MUERTOS

Dos personas muertas, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, dejó un enfrentamiento armado en la zona norte de Veracruz, primero entre grupos delincuenciales y, luego, con fuerzas castrenses.

Los hechos se registraron a las 15:00 horas de este jueves en el municipio de Poza Rica, donde además de una gran movilización policiaca, hubo gran zozobra de la población, pues las confrontaciones armadas se presentaron en zonas de gran tránsito de personas.

De acuerdo con reportes policiacos, el enfrentamiento se presentó sobre la carretera Poza Rica-Cazones, frente a la reserva comercial Gran Patio y Home Depot, zona cercana a una universidad privada.

Dos grupos de delincuentes se enfrascaron en una balacera de cerca de media hora y luego los ocupantes de una camioneta negra se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano.

Luego del enfrentamiento se cerró el paso sobre la carretera y personal del ministerio público acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos. Fueron decomisadas armas largas y cartuchos útiles y percutidos en el lugar.

DESBLOQUEAN MINATITLÁN; ACUERDAN SOLUCIÓN PARA ESTE VIERNES

+ Empleados municipales de Mina liberan la Hidalgo y “toman” la banqueta
+ Si no les pagan hoy, volverán a tomar la vialidad

Delfina Hernández Domínguez
SOTAVENTO DIARIO

Tras un acto de “buena fe”, pactado con el gobierno estatal, ayer a partir de las 18: 00 horas, más de una veintena de empleados municipales desbloquearon la avenida Hidalgo, el principal acceso al centro de esta ciudad, tras 48 horas de plantón en demanda por el pago de sus quincenas atrasadas.

Fue a través del subdelegado de política regional Emilio Rojas, que se informo respecto al logro de los plantonistas, después de la entrega de un documento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, estando presente en el vecino municipio de Jáltipan, donde encabezó un acto de carácter cultural, entro otros asuntos de su agenda de actividades en este municipio.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal pidió a los empleados inconformes liberar la avenida Hidalgo, en tanto a partir de este viernes, desde las 13:00 horas se iniciaría el pago total de sus quincenas atrasadas, por parte del ayuntamiento.

De esta manera, en forma parcial se ha liberado a la circulación la avenida, ya que los inconformes se apostaron en la banqueta del palacio municipal, en amenaza de volver a bloquear si no se cumple su cometido.

Vecinos del Infonavit Paquital liberan el bulevar Institutos Tecnológicos

Quedaron liberados los accesos (ida y vuelta) del bulevar Institutos Tecnológicos de Minatitlán, por habitantes del Infonavit Paquital, bloqueados en protesta por las malas condiciones de ese bulevar, mantenimiento al jardín de niños Martín Lancero y hacer efectiva la entrega de los vales para enseres domésticos por parte de Sedesol.

Esto, luego de que una comisión de vecinos lograra entrevistarse con el mandatario veracruzano, en el municipio de Jáltipan, donde le hicieron entrega de un pliego petitorio en que resaltaban los principales puntos antes mencionados; lográndose el encuentro alrededor del medio día, en que el Gobernador realizó la entrega de escrituras a un grupo de soneros jarochos, además de escrituras a un promedio de 200 madres solteras.

Posteriormente los vecinos del Paquital, fueron atendidos por la diputada local del distrito de Cosoleacaque, Isela González, comisionada para tal caso, con quien establecieron un punto de reunión en la capital del Estado, el próximo martes; cuando se buscará como canalizar las demandas de los vecinos de Cosoleacaque.

Finalmente, la comisión de vecinos retornó al bulevar ITM, donde eran esperados por sus demás compañeros, desbloqueando ambos carriles a la circulación, alrededor de las 15.30 horas, permaneciendo en una de las banquetas, dejando libre los arroyos vehiculares.

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ni la lluvia, ni el frío los movió. Los vecinos del Infonavit Paquital de Cosoleacaque siguen firmes en sus demandas a 48 horas de haber iniciado el bloqueo del boulevard Institutos Tecnológicos. En la misma postura están los empleados de confianza del ayuntamiento de Minatitlán, son tres días de haber iniciado la manifestación en demanda del pago de sus salarios.

Mientras que los regidores de Minatitlán siguen sin presentarse a trabajar, tal y como lo han hecho durante la actual administración, pero exigen el pago de sus tres quincenas que les adeuda Guadalupe Porras David.

Sobre el problema de los vecinos del Infonavit Paquital, la señora María Eulalia Garduza ayer por la mañana y bajo una pertinaz lluvia, comentó a éste medio informativo que “no hemos tenido el acercamiento de ningún funcionario de Gobierno del Estado o Federal, por lo que seguiremos con el bloqueo hasta que haya una solución a nuestras demandas”.

Estamos cansados de que nuestras viviendas se inunden cada año, debido a la gran cantidad de aguas que recibe la Laguna de la colonia a donde fueron canalizadas todas descargas pluviales de otras colonias, lo que provoca que el nivel del agua alcance hasta 1.50 metros de altura en la mayor parte de las casas.

Cada año tenemos pérdidas. Las lluvias de repente llegan e inundan la colonia, tapando la única entrada a la misma y formándose un enorme tapón en el canal de aguas a cielo abierto, lo que agrava el problema.

Asimismo mantienen su demanda de que se hagan efectivo los vales de SEDESOL correspondientes a los programa de empleo temporal y reposición de enseres domésticos que perdieron durante las graves inundaciones que se vivieron en los últimos meses.

LE PRENDEN VELADORA
A SANTA GUADALUPE

Por su parte, los 55 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Minatitlán que desde el martes por la noche iniciaron la manifestación-plantón que paraliza la circulación de la avenida Hidalgo, le prendieron una gran cantidad de veladoras a “santa Lupe” para que les pague sus quincenas que les adeuda desde hace varios meses.

En la explana de acceso al palacio municipal los trabajadores de confianza colocaron una mesa con la fotografía de la alcaldesa Guadalupe Porras David y en una cartulina le expresan “santa Lupe de Porres haznos “el milagro”. Abajo 21 veladoras encendidas, una botella de plástico transparente cortada con unas monedas.

Los manifestantes esperaban una respuesta de la tesorera municipal y de la alcaldesa, mientras que los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Emilio Rojas y Daos, esperan la comunicación de Guadalupe Porras para reiniciar las pláticas y hacer alguna propuesta a los trabajadores que reclaman el pago de tres quincenas que les adeudan.

Lo cierto y que es un secreto a voces, que no hay voluntad de parte de la alcaldesa Guadalupe Porras David para solucionar el problema que ha generado una gran afectación a la ciudadanía, al comercio organizado, a instituciones bancarias y otros sectores de Minatitlán.

Incluso entre los mismos funcionarios municipales en plan de broma se comentaba que se hará la propuesta para que se cambie el nombre a la avenida Hidalgo por el de “la borracha” porque siempre “está tomada”.

IRRUMPE SUPUESTO GRUPO PARAMILITAR EN ZONA COSTA DE PAPANTLA

+ APREHENDEN A DOMINGO GARCÍA, INTEGRANTE DEL “MOVIMIENTO CIUDADANO SERAFÍN OLARTE”
+ SE PRESUME QUE EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, FRANCISCO HERRERA, ESTÁ DETRÁS

Apenas se anunció la consulta para formar un municipio autónomo en la Zona Costa del municipio de Papantla, Ver., y apenas a una semana del juicio popular en repudio a los tres niveles de gobierno, de inmediato vino la represión para el Movimiento Ciudadano Serafín Olarte, pues ayer miércoles 10 de noviembre fue encarcelado el agente municipal de la comunidad Poza Verde, Domingo García Villanueva, acusado supuestamente de despojar una hectárea al padre de Bonifacio Castillo Cruz, ex candidato del PAN, quien ya fue presidente municipal de Papantla y diputado federal por el PRD, y su esposa diputada local por el PAN.

Para los integrantes de este movimiento, esta detención no tiene otra intención que intimidar a las comunidades y a los agentes municipales que se atrevan a protestar, como se hizo el pasado miércoles cuando metieron un burro a las oficinas del ayuntamiento con la intención de subir al presidente, y arremetieron con una lluvia de huevazos contra el palacio municipal en repudio a Francisco Herrera Jiménez, diputado federal por el PRI, quien es famoso por sus fraudes de todo tipo desde que fue diputado local por el PAN, y quien dejó su administración inconclusa en manos del ahora presidente Federico Márquez, considerado su títere.

El compañero Domingo García tiene 55 años de edad, y fue aprehendido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con la causa penal 239/2010, como presunto responsable de los delitos de despojo y abuso de autoridad en marzo del presente año. A decir de quienes llevan el caso, se piden 20 mil pesos por su liberación. Y se afirma que esta detención responde a una alianza entre el perredista Bonifacio Castillo y el priista Francisco Herrera para frenar la organización en la Zona Costa de Papantla, apaciguar el descontento y proteger sus intereses particulares.

Más aún, se sabe que el propio ex diputado del PRD Bonifacio Castillo, quien ya estuvo un año preso por su corrupción como presidente municipal, fue el que realmente despojó a la comunidad corriendo sus terrenos hasta donde se encuentra la poza y el arroyo, a fin de que su ganado tome agua. Esta poza es fuente de agua para toda la zona y él pretendió quitárselas, por lo que la comunidad la recuperó por la vía de los hechos al desalambrar y dejar los límites como estaban, encabezados por Domingo García, ahora encarcelado por ello. Cabe mencionar que esta comunidad cuenta con sus propias escrituras, al tiempo que Bonifacio Castillo cuenta con las suyas; una de las dos es falsa.

Es por esto que Domingo García es ahora un preso político, y no puede ser tratado como delincuente sino un luchador social. Una vez más la justicia se dobla con el dinero, los inocentes son encarcelados y los verdaderos delincuentes andan libres gracias al dinero que le han robado al pueblo. Una vez más los representantes de los tres principales partidos políticos demuestran ser las misma porquería.

Por otro lado, el mismo día de su detención, uno de los coordinadores de dicho movimiento, Lucas Pérez Méndez, perteneciente a la comunidad Puente de Piedra, fue perseguido desde la comunidad de Carrizal por un grupo de sicarios encapuchados y fuertemente armados, pero logró huir en su camioneta cuando otro vehículo se interpuso al pasar sobre un puente angosto de sólo una vía, por lo que los sicarios tuvieron que esperar y detuvieron a esta camioneta para hostigarla y pedirle información. Según los habitantes de la zona, este mismo grupo irrumpió esa tarde en Carrizal, saqueó comercios y levantó a dos personas, por lo que esta comunidad se atrincheró y ya nadie salió de sus casas. La policía, como siempre tarde en estos casos, sólo fue a asomarse y se regresó.

Por las características de este grupo, se presume que podría tratarse de un grupo paramilitar impulsado por el diputado Francisco Herrera, en alianza con Bonifacio Castillo. Al igual que en otros estados del país como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, estos grupos de choque son formados con gente de la región, entrenados, armados y protegidos por el gobierno a través de la policía y el ejército, a fin de confrontar a la población consigo misma, atemorizarla y desbaratar su organización.

Así las cosas, denunciamos la confabulación de los tres niveles de gobierno para reprimir a este movimiento ciudadano; exigimos la libertad de Domingo García Villanueva; y hacemos responsable a Francisco Herrera Jiménez y a Bonifacio Castillo Cruz de cualquier intimidación, represión o ataque a los integrantes del Movimiento Ciudadano Serafín Olarte y sus familias.

Por un gobierno en manos del pueblo
MOVIMIENTO CIUDADANO SERAFÍN OLARTE
Papantla, Ver. 11 de noviembre de 2010

VERACRUZ A LA VANGUARDIA EN MECANISMOS PARA LA PROTECCION DE PERIODISTAS

COMUNICADO.- Recientemente la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, firmaron un convenio para definir el protocolo de seguridad para los periodistas a nivel nacional. Se creó una Comisión Interinstitucional que establecerá los mecanismos de defensa y protección de los comunicadores en el ejercicio de su riesgosa profesión.

Las Organizaciones No Gubernamentales, nacionales e internacionales, que se dedican a estas actividades, han cuestionado los alcances de este convenio, en virtud de que no los incluyen para realizar las acciones de defensa en todo el país, ni se definen presupuestos, ni facultades para ello.

Sobre el particular, fue entrevistado el Lic. Gerardo Perdomo Cueto, fundador y responsable de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, quien expreso su satisfacción porque se logren estos avances, como un esfuerzo a nivel nacional para abatir la problemática que se vive en el ejercicio de la Libertad de Expresión en México.

Sin embargo, dijo que desde hace 4 años y medio, lo periodistas veracruzanos y su Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con una decisión política manifiesta, se adelantaron a los programas actuales y se crearon medidas de protección, defensa y representación jurídica gratuita para todos los comunicadores del Estado de Veracruz.

Este Organismo es el primero en su tipo en la República Mexicana. No es una Fiscalía del Ministerio Público, es el Ombudsman o representante de los derechos e intereses de los periodistas agraviados; exige la aplicación estricta de la Ley, para combatir todas las acciones que vulneran a los comunicadores; busca salvaguardar el derecho de libertad de expresión e información y denuncia los delitos que se cometan, en cualquier lugar del Estado, así como a los Servidores Públicos que retarden la procuración e impartición de Justicia.

Durante esto 4 años y medio, de septiembre de 2006 a la fecha, la CEDEP ha atendido con prontitud 188 casos, de casi 200 informadores, de los cuales 53 se han registrado en la zona conurbada de Veracruz/Boca del Río, 24 en Xalapa, 12 en Coatzacoalcos y 10 en Poza Rica. Los restantes se distribuyen en otras 37 ciudades.

Se presentaron 105 denuncias; 14 Investigaciones Ministeriales están en trámite radicadas en la Fiscalía de Periodistas de la Procuraduría General de Justicia; otras 14 en diversas Agencias Investigadoras del Ministerio Público del fuero común y de la PGR, y otras 10 consignadas a igual número de Juzgados.

El mayor porcentaje de asuntos atendidos por la dependencia es el rubro de la Asistencia Legal con 23.56%, seguido de las Amenazas con 15.80%, Lesiones con 12.36%, Daños 9.48%, Abuso de Autoridad con 6.90% y con el 6.32% en el caso de los Robos.

El otro 25.58% restante lo representan las lesiones por atropellamiento, agresiones verbales, despidos injustificados, tentativa de extorsión, agresión física, Privación Ilegal de la Libertad, Allanamiento de Morada y Tentativa de Homicidio.

El año del 2011 será el de la Libertad de Expresión, según los Organismos Internacionales. Por ello, Perdomo Cueto cree que es muy conveniente fortalecer a la institución de defensa, para que coordinadamente con el “Colegio de Periodistas” del Estado se sigan sentando las bases para la nueva cultura de responsabilidad y respeto en esta materia.

Si somos vanguardia, sigámoslo siendo en las medidas que la Federación está iniciando, con decisión y seriedad, finalizó el Director General de la CEDEP:

Asuntos Públicos: GABINETE, PRIMERA DECISIÓN A JUICIO

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

La primera decisión por la que habrá de ser juzgado como gobernador Javier Duarte de Ochoa será sin duda el nombramiento de su gabinete.

Legalmente, es una facultad plena y autónoma del Gobernador, nombrar y remover libremente a los integrantes de su primer círculo de colaboradores, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo centralizado, salvo el Procurador de Justicia, que debe ratificar el Congreso. Igualmente, esta facultad alcanza a numerosas dependencias de la llamada administración paraestatal, organismos descentralizados y otros, que por ley están adscritos al Poder Ejecutivo, como se sabe, unipersonal, depositado en el Gobernador del Estado.

Dado que estos próximos altos funcionarios públicos del estado no son electos por los ciudadanos, al nombrarlos, el gobernador, único electo, asume políticamente la responsabilidad por ellos. Cualquiera que sea el origen o motivos para nombrarlos, serán sus representantes en las diversas actividades que son competencia del Gobernador. No representarán a los padrinos, serán rostros y acción del Gobernador, sus extensiones al interior de la administración y sobre todo en sus efectos y resultados ante la sociedad veracruzana.

No obstante esta discrecionalidad para reclutar y encomendar las tareas públicas a determinadas personas, tal decisión no se produce en el vacío, sino condicionada por factores de distinto orden y procedencia. El cumplimiento de los requisitos legales en realidad es mero trámite, pues lo sustancial son las razones que se consideran para elegir a uno y no a otro, para cada puesto hay cientos de aspirantes con el perfil profesional, muchos los llamados pero pocos los elegidos. Preparación superior para el cargo o cualidades personales, negociaciones, compromisos con las redes de apoyo que permitieron al gobernador ser electo, pagos de favores, confianza personal, conveniencia de conceder posiciones o cuotas a grupos de interés o de presión y que facilitarían la acción de gobierno, y otros más que pudieran mencionarse.

Estilo personal

Con todo, el nombramiento del gabinete no deja de ser expresión de la voluntad del Gobernador (siempre cabe la posibilidad de nombrar a otro), y por ello, una de sus manifestaciones del estilo y personalidad de gobernar.

En su introspección o con los de su confianza, Duarte ya debió haber evaluado la situación política inicial, los retos de gobierno que habrá de enfrentar en el inicio y la planeación de las tareas prioritarias de las ramas gubernamentales a plazos variados.

En paralelo, habrá hecho también la evaluación de su cartera de prospectos y sus atributos personales y políticos; a estas fechas muy posiblemente ya ha tomado la decisión selectiva. Aunque el Gobernador electo ha mostrado públicamente a un pequeño grupo de posibles colaboradores, a uno de ellos incluso confirmado en su próxima designación en uno de sus comunicados, y a otros más las columnas y rumores, inducidos o por cuenta propia, los dan por firmes al gabinete, unos que llegan y otros que no se quieren ir, e invocan derechos de ratificación. Lo cierto es que no hay nada oficial. Ya se han repartido, desde hace meses, entre aspirantes y seguidores, en los juegos de la especulación, las 15 principales carteras, las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas y Planeación, Educación, Trabajo, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Salud, Turismo, Protección Civil, el Procurador General de Justicia y la Dirección de Comunicación Social. Las dependencias con jerarquías y grados, y varias descentralizadas, tienen varios dueños y versiones.

No se conoce bien el estilo de mando de Duarte, y en realidad lo habremos de conocer en los hechos como gobernante, por sus frutos los conoceréis; el precedente como funcionario de finanzas no lo pinta, pues jugaba bajo otro mando, no con su propia personalidad, la que se revelará en el ejercicio del poder.

El nombramiento del gabinete legal y ampliado será el primer mensaje que enviará Javier Duarte, un acto cargado de simbolismo, el primer sello oficial. Como adelanto del perfil de reclutamiento, ha dicho que se hará acompañar en el gobierno por los mejores. Los mejores ¿para qué o para quién?, pronto se sabrá.

PRINCIPESCA

En el modelo de la literatura política renancentista conocida como espejo de los príncipes, a la manera de consejos al gobernante sobre como adquirir o mantener el estado y su poder, el florentino Maquiavelo escribió en el remoto siglo XVI el más popular de esos manuales, El Príncipe. Obra fundadora de la ciencia política, un clásico controvertido, exaltado y repudiado del realismo político y el ejercicio del poder, al margen de la moral, profundamente conocedor de los hombres y su comportamiento ante y hacia el poder político Maquiavelo describe en uno de sus capítulos la cuestión de los ministros y su elección.

Al respecto refiere: «No es de poca importancia para un príncipe la elección de los ministros, que son buenos o no según la prudencia del príncipe; la primera conjetura que se hace en cuanto a la inteligencia de un señor es ver los hombres que tiene a su alrededor; y cuando ellos son competentes o fieles, se le puede considerar sabio, porque ha sabido reconocer tal competencia y mantenerlos fieles. Pero cuando son distintos, siempre hay motivos para formularse un juicio no bueno sobre él, porque su primer error ha sido esa elección».

No hay comentarios: