martes, 2 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
2 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Para variar, el Ejército custodiando la elección interna del PAN en Boca del Río

LAS CALACAS EN NAOLINCO VISITARON A LOS VIVOS… Ver las fotos de Alberto Morales, Gina Collins y Rubén Espinoza en EnlaceVeracruz212.com.mx

MIGUEL ÁNGEL YUNES ENVIÓ GENTE ARMADA A LA ASAMBLEA DEL PAN

Boca del Río.- Militantes del PAN señalaron que personas armadas trataban de amedrentar a los asistentes a la Asamblea Municipal, por lo que fueron señalados y con la intervención de militares que realizaban un rondín por la zona, detuvieron a uno de los desconocidos que portaba un largo puñal. Otros de sus acompañantes lograron escapar antes de la llegada de los militares.

Con indignación y gran molestia, integrantes del TUCOY (Todos Unidos Contra Yunes) que se negaron a identificarse, aseguraron que el causante de que la Asamblea Municipal del PAN en Boca del Río fuera abortada fue el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien envió al encuentro a gente siniestra y armada para amedrentar a quienes no simpatizan con su grupo político; incluso elementos del Ejército Mexicano se llevaron detenido a un sujeto que portaba un puñal y que para evitar su detención se ostentaba como “panista” asistente a la asamblea.

En un principio, los militantes panistas convocados que llegaron al hotel sede de la asamblea, lo hicieron en completo orden y en un ambiente de camaradería, observándose entre éstos al candidato a la dirigencia municipal, René Messeguer Elizondo, Francisco Gutiérrez de Velasco, Ramón Pineda de la Rosa y cuando el salón ya estaba lleno arribó Ángel Deschamps Falcón. Minutos después se notó la presencia de gente desconocida y que pretendieron ubicarse en lugares estratégicos del salón, quienes vestían sus camisas abultadas a la altura del cinto, evidenciando que portaban armas de fuego, por lo que algunos de los militantes del PAN se inconformaron. Se decidió pedir auxilio a las autoridades para revisar si alguno de los presentes portaba armas, por lo que dichos sujetos salieron del lugar para escapar; sin embargo, militares que realizaban rondines cerca del lugar, detuvieron a uno de ellos al que le decomisaron un largo puñal que ocultaba entre sus ropas.

Los panistas informaron que ante la falta de garantías y equidad, además de que no se cumplían las condiciones de la convocatoria, entre ellas la presencia del Delegado del CDE del PAN, decenas de militantes abandonaron el lugar, entre ellos René Messeguer y Francisco Gutiérrez de Velasco. No obstante, en el lugar se quedaron empleados del Ayuntamiento de Boca del Río y otros simpatizantes quienes sin tener el quorum legal eligieron a sus representantes encabezados por Ángel Deschamps Falcón.

Los inconformes afirman su repudio contra este tipo de prácticas que desprestigian al PAN y se preguntan ¿Acaso con la presencia de gente armada en las asambleas electivas piensan apoderarse de los destinos del PAN en Veracruz? ¿Si eso hacen en la elección interna, qué no harán en las constitucionales? ¿Si este es su estilo de hacer política partidista, qué van a hacer cuando se elija a la nueva presidencia del CDE del PAN?.

Entre los inconformes se comentó con coraje que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde y por eso el panismo se está uniendo para evitar que un grupo sin escrúpulos haga del PAN un coto de poder al servicio de una sola familia; también exigirán ante el CDE del PAN que nombre a una delegación municipal en Boca del Río y anule al Comité Directivo Municipal, además de declarar desierta la asamblea en la que eligieron consejeros estatales.

SUMARIO JAROCHO DEL 2 DE NOVIEMBRE 2010

LA AGRESION A LOS ESTUDIANTES FUE ADENTRO DE LA UNIVERSIDAD… Cada día crece más la indignación por la agresión que sufrieran estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por parte de elementos de la Policía Federal. Los jóvenes se manifestaban por la violencia en su ciudad y llamaban a la paz.

La Policía de Genaro García Luna dice que había estudiantes encapuchados y dispararon al aire. No podemos concebir como los guardianes del orden no pueden distinguir entre malhechores armados y estudiantes protestando y más cuando el rector de esa casa de estudios, Javier Sánchez Carlos, afirma tener videos que la agresión fue dentro de la universidad y cuyo campus está perfectamente delimitado.

Hoy sale un desplegado a nivel nacional y este martes se efectúa otra manifestación de estudiantes de Ciudad Juárez. El estudiante herido por la espalda ya fue operado por segunda vez. Ya el viernes había perdido 80 centímetros de intestino. Vaya para regada.

La Policía Federal sigue con sus mentiras al decir que los estudiantes los agredieron. Este lunes 1 de noviembre, en Ciudad Juárez, detuvieron a dos elementos asaltando.

A ver qué pasa en los días por venir. Ahora está resultando que los dizque “protectores” son los que meten el desorden y cometen los delitos. Teniendo una policía federal así, le ahorran mucho trabajo al crimen organizado.

LA MOVILIZACION MÁS GRANDE DE PERSONAS EN LA REPÚBLICA… En estos momentos se está dando la movilización más grande de mexicanos por la república con motivo de las fiestas de Todos Santos, donde se le llevan ofrendas a los difuntos en los cementerios y en las casas se instalan altares para los muertos de la familia con los alimentos y bebidas que les gustaba.

En los dos primeros días de noviembre se aprovecha para ver a las familias juntas y convivir después de un año. A estas fechas sólo se puede comparar en los festejos del año nuevo, aunque se puede afirmar que los Días de Muertos le ganan al 31 de diciembre.

Es tan apegada la tradición de días de muertos en México, que es la época que tiene más trabajo la Policía Ministerial, ya que se dan el regreso de los prófugos a visitar las tumbas de los familiares. Estos festejos vienen desde la época prehispánica, por lo que se lleva grabado en el alma.

Muchos han querido comparar estas fiestas con la de Halloween, pero para nada afecta; es más, la costumbre anglosajona es un juego donde se busca asustar y divertirse, en cambio las festividades de los santos difuntos es una tradición que tiene sus bases, reglas, combinando la religión católica y las costumbres indígenas.

El grabador José Guadalupe Posadas, nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y quien muere el 20 de enero de 1913, fue el primero en representar las costumbres populares y creador de las primeras calaveras con versos con un mensaje político.

Este artista genial fue opositor al dictador Porfirio Díaz. Como nadie vistió a las calaveras. Los catrines de la época fueron sus principales blancos. Lamentablemente una de sus obras llevó el nombre de un huracán llamado “Katrina” que devastó a Nueva Orleans en los Estados Unidos.

Ahora en estos días se hacen “las famosas calaveras”, que van dirigidos con mensajes a políticos, artistas y empresarios, en donde se esconden críticas con gracia.

¡Que pase unos felices días de muertos! ¡Los mexicanos nos reímos de la muerte y todos quisiéramos ser enterrados con música! ¡Los muertos al hueco y la fiesta para los vivos!

FIDEL, LE DEVUELVE EL ALMA A EMPRESARIOS Y A OTROS… Parece que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, les devolvió el alma a muchos empresarios, burócratas y estudiantes, al anunciar este lunes que su gobierno pagará todos sus adeudos y que las finanzas de Veracruz son sanas.

A casi 29 días que entregue el poder, el mandatario estatal dice que no habrá gira de despedida.

Pareciera que el gobernador esperó estos días de muertos para reírse de los angustiados. Ya eran patéticos los llamados por todos exigiendo su pago, temiéndose que le heredara la deuda a su sucesor; es más hay empresarios que hicieron obras con sólo la palabra de Herrera Beltrán, sin que hubiera un papel de por medio.

Los que tienen contratos sabían que tarde que temprano les pagarían, pero que angustia para los que trabajaron sin contrato o los estudiantes en el extranjero que no tienen un expediente abierto en la Dirección de Becas. Entre los que más han aguantado la crisis son alcaldes, que no han recibido en meses sus participaciones federales y tienen que lidiar con sus proveedores y los empleados de confianza.

El anuncio que se pagara todo, concuerda que desde hace 10 días se les empezó adelantar a los empresarios un pago parcial y un mes de becas a estudiantes. Los primeros en ser pagados fueron los ancianos de más de 70 años por el DIF estatal. Como la tensión vendrá a disminuir, desde ahora ya se le dirá doctor al gobernador con eso que obtuvo ese grado en derecho el pasado 29 de octubre en el aula de ciencias en la Universidad Veracruzana, dejando atrás la palabra de maestro.

XALAPA EN LA NOCHE FESTEJA A LOS MUERTOS… Renació la tradición en Xalapa en hacer visitas guiadas en el panteón antiguo de la capital del estado, ubicado en la avenida 20 de noviembre. Este panteón junto con otro similar en Guadalajara, representan exactamente lo que sucedía antes que Benito Juárez expidiera las leyes de reforma desde el puerto de Veracruz, de cómo se enterraban a los difuntos según su categoría social. Recuérdese que antes la encargada de administrar los registros de los mexicanos, así como los panteones, era la iglesia católica.

En este panteón xalapeño, hermoso en sus tumbas con perfil arquitectónico de todas las partes del mundo, se encuentran enterrados ilustres veracruzanos y la tumba original del santo Rafael Guízar y Valencia, obispo de Veracruz, quien quiso ser enterrado en Xalapa a su muerte en 1938, a pesar de ser originario de Cotija, Michoacán. En 1950 es desenterrado para llevarlo a la catedral, pero para sorpresa de autoridades y trabajadores, encontraron su cuerpo incorrupto.

En el estado hay panteones que son obras de arte y más en los municipios donde fue el flujo del caminar en la colonia española del puerto de Veracruz a la ciudad de México como Naolinco, Misantla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, etc.

El recorrido guiado en el panteón de Xalapa termina a las 10 de la noche, porque el alcalde David Velasco Chedraui no quiere que nadie sufra un infarto por miedo a los muertos.

REQUIEREN DE VÍVERES DAMNIFICADOS DE COTAXTLA, A UN MES DEL HURACÁN KARL

Maricela Amole Zuale / LaNigua.com / Córdoba, Ver.- A 40 días del paso del huracán Karl en Cotaxtla y pese a que ya inició el saneamiento de los ríos y arroyos que atraviesan por ese municipio, el alcalde electo, Ángel Flores señaló que aún requieren de víveres alrededor de 500 familias que sufrieron algunos daños.

Entre las comunidades afectadas se encuentran: la cabecera municipal de Cotaxtla, Paso Real, Santa Lucia, Barbechos, La Capilla, Paso Correa, e incluso algunas familias requerirán ser reubicadas.

Dijo que para levantar la economía del lugar proyectarán que Cotaxtla tenga una visión clara y se reactive el comercio; se trata de tener accesos en el entronque de la autopista Córdoba-Veracruz y un doble carril de la autopista a Cotaxtla a fin de que cerca de esa vía puedan reubicar a las familias.

El alcalde electo de Cotaxtla, Ángel Flores afirmó que ya se realizó la limpieza de los ríos y arroyos que atraviesan Cotaxtla, aunque al tomar posesión de la presidencia tendrá que hacer un estudio minucioso para ver qué zonas están dañadas y reubicar a quienes tengan que ser cambiadas de domicilio por el riesgo que implique el que sigan cerca de las riveras de los ríos.

Afirmó que recientemente recibió la visita de habitantes de Playa Vainilla, municipio de Carrillo Puerto que solicitaron su apoyo, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Social el beneficio para esa gente y solo están a la espera de que pronto les llegue.

Ángel Flores manifestó que aún requieren de víveres pues aunque en los primeros días de las inundaciones recibieron gran cantidad de apoyos, hay gente que vive en extrema pobreza y no han podido levantarse de este trance natural.

Aunado a los daños de algunas casas, también hubo pérdidas en el sector campesino ya que se afectaron los plantíos de limón, papaya, maíz y frijol. “El panorama que vive Cotaxtla es desalentador, porque la mayoría de las cosas se perdieron, necesitamos víveres para seguir subsistiendo”, enfatizó.

FESTEJAN MAS DE CIEN MIL HABITANTES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA A SUS MUERTOS CON LA COLOCACION DE OFRENDAS EN SUS HOGARES

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Como cada año, en cientos de viviendas de los municipios de la sierra de Zongolica, este lunes primero de noviembre en el hogar de la familia Tepole Ortega, en punto de las doce del día, recibieron a sus antepasados tras obtener permiso para bajar a la tierra.

En compañía de su familia la profesora Dolores Lucia Ortega Tzitzihua, se dirigió a la entrada de su casa, donde con agua bendita recibía a sus familiares fallecidos, al tiempo que iba colocando en el piso un camino de flor de zempaxochitl para guiarlos hasta el altar.

Llevando en una de sus manos un candelabro negro que despedía una enorme columna de humo blanco por el incienso quemado, la maestra también colocaba en el altar dos velas encendidas metidas en un tenate lleno de pan y de frutas de la temporada, así como seis vasos lleno de agua cristalina.

Según la tradición heredada por sus abuelos, este simbolismo religioso se realiza con mucho respeto, de ahí que sea difícil que todo esto se olvide fácilmente.

La ex legisladora detalló ser este primero de noviembre justamente a las doce del día, cuando los muertitos llamados igual “grandes” llegan a los hogares, se les ofrece agua, y mas tarde se les sirve la comida, mas bien se le prepara lo que en vida comía el difunto, ya que los niños estuvieron desde el 31 de octubre.

Todo este ritual se realiza año con año y en cada hogar se practica, con la única diferencia, que muchas personas no tienen el suficiente dinero para comprar la fruta, el pan o la cera, desde luego que igualmente algo que no puede faltar es el tradicional mole, sea de guajolote o de pollo, acompañado de tamales de frijol, todo esto, el día 2 de noviembre después de las 12 del día, se comparte con los compadres intercambiando la ofrenda que se puso en los días de muertos, es parte de la tradición, apuntaría.

CONSIGNAN A FEDERALES QUE BALEARON A ESTUDIANTES

EL DIARIO / NORTEDIGITAL.MX

Los dos policías federales acusados de disparar en contra de un estudiante de la UACJ fueron consignados hoy al Juzgado Cuarto de Distrito ante el cual se reservaron su derecho de declarar.

De la lectura del expediente se desprende que la víctima fue alcanzado por el disparo dentro de la universidad y que fue atacado por la espalda.

Los agentes se llaman Roberto Gómez Cruz y José del Carmen May García, y fueron presentados por los cargos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Orrantia Álvarez fue operado hoy por segunda ocasión en el Centro Médico de Especialidades luego de que el viernes por la tarde fue baleado presuntamente por los efectivos antes mencionados.

CONDENA RECTOR DE LA UACJ ATAQUE A ESTUDIANTE

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos lanzó una condena enérgica por el proceder de la Policía Federal que atacó a tiros a estudiantes universitarios y vulneraron la autonomía al ingresar al campus del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Javier Sánchez Carlos, anunció la detención de dos agentes de la Policía Federal que participaron en la agresión que sufrieron los estudiantes, donde José Darío Álvarez Orrantia de la carrera de Sociología fue lesionado de un disparo en la región abdominal.

Al respecto, el médico José Mendoza Márquez, dijo que el joven se encuentra estable y fuera de peligro; sus signos vitales se encuentran normales, no está entubado y respira por sí mismo.

Dijo que el disparo le interesó el intestino delgado por lo que fue necesario que una extensión de 80 centímetros le fuera extirpado, lo cual no representa un riesgo ni peligro para que lleve una vida normal.

Dijo que va que requerir algunas otras intervenciones por lesiones de recuperación muscular y verificando si no tiene lesiones en las vías urinarias.

El rector Javier Sánchez Carlos, dijo que el joven Álvarez Orrantia sería hoy trasladado al Centro Médico de Especialidades, donde seguiría con el tratamiento y recuperación.

Refirió el rector de la UACJ que los dos agentes federales detenidos ya fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación después de que el cuerpo jurídico de la universidad interpuso la denuncia correspondiente.

Dijo el rector que la primera exigencia era que se aprehendiera a los responsables de la agresión a los estudiantes universitarios, lo cual ya se hizo y dejó abierta la posibilidad de tomar otro tipo de medidas y reclamos.

“Le vamos a dar seguimiento a estos acontecimientos y las acciones a tomar que en determinado momento se podrían estar aplicando”, expresó el rector Sánchez Carlos.

Asimismo dijo el rector que los agentes ingresaron al campus del Instituto de Ciencias Biomédicas y “un metro o dos metros, eso es violación a la autonomía”.

Dijo que van a solicitar el apoyo de otros organismos como la Nules y el Cumex, donde participa la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Señaló que otras universidades del país, al conocer de esta situación, mostraron su solidaridad y apoyo.

Por otra parte, dijo el rector Javier Sánchez que las actividades programadas por la universidad para este fin de semana se deben de realizar con ese propósito y objetivos académicos a pesar de estos acontecimientos que vulneraron la tranquilidad en los diferentes campus.

CITRICULTORES SUFREN AFECTACIONES

Maricela Amole Zuale / Córdoba, Ver.- Alrededor de 300 productores de limón persa fueron afectados con el 30 por ciento de su producto tras el paso de huracán Karl y Mathew, por lo que solicitarán a la Sagarpa y Sedarpa un crédito que les permita aplicarlo en sus cultivos.

Rutilo Molina Hernández, empresario citricultor informó que los municipios afectados principalmente fueron Córdoba, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Cardel; por lo que al estar a punto de iniciar la cosecha –en diciembre- el precio del producto podría dispararse alrededor de 3 pesos más de lo que actualmente cuesta.

Actualmente el kilogramo oscila en los 2 pesos, por lo que subiría a 5 ó 6 pesos por los daños ocasionados por los fenómenos naturales que tocaron a la entidad veracruzana, explicó Molina, al recalcar que se está efectuando un padrón de afectaciones y actualmente llevan censados a unos 100 productores pero se cree que podrían ser casi 300.

Pese a que la mayoría de los productores tiene su mercado a nivel nacional, hay algunos que ya están exportando pero al haber pérdidas considerables podrían tener el riesgo de no exportar y lo poco que queda se reportará a las instancias federales y estatales para que vuelva a resembrarse.

Tras ese panorama muchos de los productores se encuentran desalentados y preocupados, pues las lluvias registradas les impedirán que las expectativas económicas que se tenían para la cosecha 2010-2011 quede paralizada, afirmó Rutilo Molina.

PEMEX ESTÁ BUSCADO INVERSIÓN EXTRANJERA, PERO NO PRIVATIZAR: RHT

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Coatzacoalcos, Ver.- Los serios problemas económicos y financieros por los que atraviesa la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) a obligado a sus autoridades a buscar oportunidades de inversión y proyectos en el extranjero, pero no significa el inicio de una privatización, afirmó, así lo confirmó Ramón Hernández Toledo, presidente del “Grupo Mayoritario 24 de octubre” de la Sección petrolera número 11.

Manifestó que debido a que el Gobierno Federal y los directivos no han podido y no han logrado concretar los buenos resultados en Pemex, se han dejado caer las instalaciones y la producción, provocando que el trabajo disminuya para los trabajadores sindicalizados, por lo que se ven obligados a buscar mecanismos que permitan mejorar las instalaciones y con ello la producción.

“Es verdad que Petróleos Mexicanos está endeudado, pero las políticas erróneas del sexenio un pasivo nos han llevado hasta esto. La insistencia necia de querer privatizar Petróleos Mexicanos, sobre todo la petroquímica, no nos ha llevado a nada bueno, es una pérdida de dinero, bárbaro, se ha dejado caer las instalaciones”, argumentó.

Dijo que Pemex necesita “muchísimo dinero para invertir” ya que con su activo no le alcanzaría para levantar e invertir en la infraestructura, ya que todo el dinero que es generado por ésta, hacienda se lleva la mayor parte todas las ganancias.

En torno a esta búsqueda de esquemas financieros dijo que si se están dando por parte del director general, Juan José Suárez Coppel, pero que estas acciones no se trata de una posible privatización expresó “no han nada, no es cierto, la verdad quien escribió la nota o quien la dio, la dio de manera equivocada, no hay nada absolutamente”.

“Hay problemas serios, no hay dinero, la verdad no hay dinero, ojalá algo se pueda conseguir, tengo entendido que el señor director, Suárez Coppel anda de viaje por el extranjero y se dice que anda buscando recursos o prestamos a otros países, fue a hacer compromisos, todo eso nos anima, y ojalá se consigan esos préstamos”, abundó.

Detalló que en caso de que PEMEX logre concretar el préstamo con algunas empresas o gobiernos extranjeros, éstas jamás podrían saldar dicho financiamiento, por lo que costaría trabajo sacar las manos e inversiones a esas empresas.

Por otro lado manifestó que otras de las estrategias que se lleva a cabo para mejorar e ingresar fondos para mejorar las instalaciones consiste en el aseguramiento de las instalaciones, por lo que las compañías aseguradoras y los directivos de Pemex se encuentran evaluando, midiendo, calculando las propiedades, para que las ésas empresas vuelvan tener en sus manos el seguro de las instalaciones.

CON JAVIER DUARTE DE OCHOA, LAS REGIONES INDÍGENAS TENDRÁN MÁS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO: JUAN CARLOS MEZHUA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- Las regiones indígenas de la entidad veracruzana tienen la esperanza de que, en el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, se escriba una nueva historia de crecimiento económico y de justicia social, declaró Carlos Mezhua Campos.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado expresó que “por décadas, las regiones indígenas no sólo de Zongolica sino de todo el territorio veracruzano, han sido relegadas, e incluso, hasta mal vistas por los gobernantes, sin embargo, sus habitantes tienen la certeza de que en este sexenio, que está por comenzar, no suceda lo mismo”.

Mezhua Campos dijo que, durante esa reunión, también se propondrá realizar una gran alianza con presidentes municipales, diputados locales y federales para que se constituya una comisión, en la que se involucren a todas las fuerzas políticas, para que se vigilen los destinos y reglas de operación de los programas sociales federales que, muchas veces, son utilizados con fines electorales.

Reiteró que esos recursos millonarios no son fiscalizados ni auditados por ninguna autoridad, razón por la cual se está proponiendo integrar esa comisión tripartita para revisar el destino y aplicación de esos recursos federales.

1 comentario:

Pablo Perez dijo...

Que hermoso destino! Es un sueño, no solo mio, creo que de muchos, viajar y reservar un Hotel en Veracruz para pssar sus vacaciones. Ojala algun dia se me de. Saludos!