miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONCURRIDO FESTIVAL DE XANTOLO


Concurrido el festival de Xantolo

Una tradición en la calle 12 de la Cazones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cientos de personas acudieron al festival de Xantolo que por décima ocasión se realiza en la calle 12 de la colonias Cazones en esta ciudad, frente al domicilio de la familia Felizardo Viznado, en donde se conserva la cultura y las tradiciones de la Huasteca veracruzana.

El evento comenzó a las 17:00 horas y se prolongó hasta la media noche, lapso en el que se repartieron tamales, chocolate, refrescos, frutas y todo lo relacionado con la tradición; además de que un cuarteto de música Huasteca amenizó el ambiente y los invitados hicieron gala del zapateado, acompañado de las “catrinas” y de todas las personas que saben bailar el son huasteco.

Leonardo Zaleta Juárez, escritor y cronista de la ciudad, se encargó de hacer la presentación del festival, con una arenga alusiva a la muerte y ala celebración de las festividades de Todos Santos, Fieles Difuntos, Ninin o Xantolo.

Como anfitriones la maestra Ludivina Felizardo Viznado, el maestro Jesús Araujo López, quienes se encargaron de presentar a los invitados procedentes de diferent4es municipios del norte de la entidad, además de animar el ambiente tradicional para que el zapateado se escuchara más fuerte en el entarimado.

Jesús Araujo López dijo que es el décimo año en que realizan el Xantolo de la calle 12 y que un dato curioso es que durante todo ese tiempo nunca les ha llovido el 1 de noviembre.

Entre los invitados que le dieron duro al son huasteco, estuvieron Héctor Cruz Rodríguez, dirigente de la asociación de petroleros jubilados “Solidaridad”; Arturo Mendoza Rangel, decimista del Círculo Huasteco “Juan Francisco Nieto Gómez”, Leonardo Zaleta Juárez, Ludivina Felizardo Viznado y desde luego las chicas que portaron el atuendo de “catrinas”.

No hay comentarios: