martes, 2 de noviembre de 2010

CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN EL IMSS


CELEBRACIÓN DEL DIA DE MUERTOS EN LA DELEGACION VERACRUZ NORTE DEL IMSS

Con una conferencia sobre la “Tradición del Día de Muertos”, desarrollada por la directora regional del Consejo Nacional de Cultura (CONACULTA), antropóloga Lorena Acosta Vásquez, la instalación de altares y la representación figurativa de la Catrina en las diferentes áreas administrativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, celebró el Día de Muertos, como parte del rescate de las tradiciones y costumbres de nuestro país, informó Víctor Pérez del Valle, delegado regional en esta demarcación.

Precisó que como todas las fiestas mexicanas, el Día de Muertos, es alegre y festeja la vida; a través del tiempo la tradición del Día de los Fieles Difuntos se ha conservado gracias al fervor y la religiosidad con la que el pueblo mexicano la ha transmitido, y a pesar de las transformaciones que sufridas, la esencia de esta celebración nos habla del gran pasado histórico cultural de nuestro país.

Los días de los Santos Difuntos son celebrados el primero y dos de noviembre, colocando una ofrenda en un altar en donde se pone la comida y la bebida que al difunto le gustaba, se alumbra con veladoras para marcar el camino que los trae del otro mundo.

Se coloca incienso para que el olfato les ayude a encontrar el camino; las flores que más se utilizan son las de cempasúchitl, que significa, flor de 20 pétalos y se ocupa para hacer senderos que lleven al panteón para que los muertitos la sigan; agua, sal y pan de muertos, porque vienen viajando desde muy lejos y necesitan un poco de sustento para llegar.

Y para dar más colorido a esta festividad, la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales a través del Centro de Seguridad Social (CSS) coordinó la representación de la Catrina, con el propósito que nuestros compañeros trabajadores del IMSS refuercen su acervo cultural.

La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el Folklore Mexicano, la Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se le encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales.

Mientras que en la tradición mexicana, se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y a nuestra comunidad. Esta conspicua y perenne compañera la asociamos también paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.

No hay comentarios: