martes, 1 de junio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
1 de JUNIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Mezhua, quien apoya al PAN, dice que va a ganar el PRD más de 100 alcaldías: ¿pero para qué partido?

PRD CONFÍA EN GANAR EN 100 MUNICIPIOS: MEZHUA

+ En Veracruz hay un nivel aceptable de tolerancia política

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aspira a ganar 100 presidencias municipales de las cuales dos corresponderían a Naranjal y Coetzala, aseguró Juan Carlos Mezhua, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, quien apuntó que pese a los conflictos internos del sol azteca, es en el PAN y el PRI donde se están dando las mayores desbandadas.

“En el PRD somos más escandalosos y por eso se magnifican los conflictos, sin embargo, los liderazgos naturales que están renunciando afectan a Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, los cuales espera capitalizar la alianza Únete para ganar Veracruz como sucederá en Zongolica y en otros distritos del estado”, afirmó el dirigente perredista en Veracruz.

Al encabezar una rueda de prensa en esta ciudad, Juan Carlos Mezhua apuntó que el PRD tiene grandes posibilidades de triunfo en los municipios de Naranjal y Coetzala así como en Papantla, Chicontepec y en el sur de la entidad, en total esperamos “ganar cerca de 25 municipios y con la alianza Únete para ganar Veracruz llegar a los 50 municipios.

“Sólo así podremos decir en la alianza que nos fue bien, pues hay que recordar que hace tres años sólo obtuvimos 36 Gobiernos municipales ahora hay que ir por más y para ello, se eligieron líderes sociales, no precisamente perredistas, sino actores de la sociedad civil”, apuntó.

Consideró que en Veracruz, pese a lo que se ha hablado de la intervención de los Gobiernos federal y estatal “aún estamos en el nivel de tolerancia que permitirá una contienda tranquila y participativa el día de la elección. Por fortuna aún no vemos aquí lo que ocurrió en Quintana Roo o lo que ocurre en Oaxaca donde hay persecuciones políticas y asesinatos”.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
Angélica Carmona Jurado forma parte de la planilla que acompaña a Marcos Theurel Cotero en su búsqueda por la Alcaldía de Coatzacoalcos.
En 1986 Fernando Gutiérrez Barrios dio vida al Instituto Veracruzano de Cultura, el IVEC, un organismo que se avocó desde aquella época a impulsar las diversas manifestaciones artísticas de una entidad pródiga en la materia.
El concepto del IVEC, de hecho, amplía su búsqueda de objetivos culturales más allá del arte mismo, pues por igual ha buscado siempre la promoción y animación de la cultura popular, entre otros rubros.
Por cuenta propia -al margen del IVEC- en Coatzacoalcos surgió la Casa de Cultura promovida por un grupo de ciudadanos generosos que pusieron al frente del proyecto a Angélica Carmona Jurado.
En el camino, ambos organismos -el estatal y el local- se encontraron y entiendo que con los avatares propios de esta clase de historias continúan relacionados hoy en día.
Con más de 20 años de trabajo permanente, incansable, la Casa de Cultura de Coatzacoalcos es un ejemplo de éxito y de servicio no sólo en la sociedad porteña sino en toda la entidad.
Me consta que es una de las Casas de Cultura más vitales de Veracruz; es un ejemplo de sobrevivencia en un universo normalmente relegado de los presupuestos públicos en todos los niveles.
¿Por qué? ¿Cómo se ha logrado una sobrevivencia tan larga con una lucha constante por buscar recursos que a menudo escasean? ¿En qué consiste la base para que un organismo como la Casa de Cultura de Coatzacoalcos funcione y funcione bien?
Angélica Carmona Jurado tiene la respuesta de esta experiencia y valdría la pena que un día nos la platique.
A mí me llama la atención, por lo pronto, saber que dicho personaje acompaña a Marcos Theurel en la planilla por el Ayuntamiento porteño.
Sobretodo me llama la atención que Angélica vaya en la posición número diez, un lugar que al haber tres planillas en competencia y dado el diseño democrático de nuestro proceso electoral, más bien constituye una posición simbólica.
Angélica Carmona Jurado no será regidora, eso está más que claro.
¿Y merece serlo?
En mi opinión sí, desde luego que lo merece y como conozco personalmente a la directora de la Casa de Cultura que es también una empresaria exitosa en un proyecto pedagógico de gran calidad, me parece que el Ayuntamiento y no Angélica es el que pierde con su ausencia del Cabildo.
Es una lástima que esta mujer no vaya a ser regidora. Sería una excelente funcionaria pública: honesta y eficaz, por referir sólo dos de sus cualidades.
Ante este panorama me surge otra duda: ¿Por qué Angélica aceptó ir en una posición que más bien acompaña al candidato, lejos de la posibilidad de beneficiarse en lo personal del actual proceso electoral?
En la solución a esta pregunta se encuentra a su vez la respuesta al planteamiento inicial de este artículo.
Carmona Jurado ha sido durante más de 20 años una exitosa y eficaz promotora cultural y empresaria educativa que por encima de sus intereses particulares antepone su vocación de servicio.
Angélica acepta ir en un proyecto electoral porque cree en él e intenta apoyarlo; pone su talento a al servicio de su ciudad porque está comprometida con desarrollo.
Si hubiera 13 candidatos a regidores iguales a la señora Carmona Jurado en cada una de las planillas del PRI, del PAN y del PRD, sumaríamos 39 excelentes ciudadanos y estaríamos ante una lucha muy cerrada por el poder municipal, en la que todos estarían peleando por servir.
Aprecio muchas inconformidades de gente que participa en este proceso, tanto en el PRD como en el PAN, y del PRD ya ni hablar es bueno.
No conozco casos como el de la directora de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos en este y en muchos procesos electorales.
Lo común es lo contrario: la gente busca el poder para servirse de él, no para servir a su sociedad.
Para mí la directora de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos es un ejemplo como ciudadana y en lo particular la admiro como lo hago desde hace 20 años, cuando la conocí.
De quienes renuncian, se quejan, declaran, agreden, convierten la lucha electoral en un fango, simplemente me lamento y les deseo que tengan suerte en sus búsquedas en la política y en la vida.
Coatzacoalcos no se merece eso y esperamos que el 4 de julio gane el candidato que los electores digan y aprendamos la lección que hoy nos está dando una gran mujer.

HERRERA ACUSA USO “DESCARADO” DE APOYOS SOCIALES

+ Afirma el gobernador de Veracruz que la Federación hace un uso abierto y descarado de programas sociales con fines electorales para beneficiar a algunos candidatos

Xalapa
Édgar Ávila Pérez
El Universal

El gobernador Fidel Herrera denunció que la Federación hace un uso "abierto y descarado" de los programas sociales con fines electorales para beneficiar a algunos candidatos.

"Ojalá fuera de manera disfrazada, ya de la manera más abierta y descarada que eso ofende y agravia a instituciones, a la misma lucha contra la pobreza", denunció.

En medio de un proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones y alcaldías, el mandatario acusó además que están siendo designados como delegados de dependencias federales "candidatos derrotados", lo cual genera que los programas sociales se desvirtúen.

Por eso, reveló que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebrará el 8 y 9 de junio, propondrá a sus homólogos institucionalizar todos los programas sociales o compensatorios.

Entrevistado momentos antes de participar en el informe de labores de la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, aseguró que propondrá en el seno de la Conago reformas la Ley de Desarrollo Social para transparentar la ejecución de los programas y la designación de los servidores públicos que los ejecutan.

Se trata, agregó el mandatario, que "no tengan una vinculación partidaria como la tienen actualmente que son candidatos derrotados".

"Llevamos por parte de Veracruz todo un planteamiento acerca de la institucionalización de todos los programas llamados sociales o compensatorios y su utilización político partidaria ajena al sentido de la constitución y de las leyes y del objetivo de carácter económico", manifestó.

De manera paralela, explicó que analizarán una vasta agenda que tiene por objeto revisar las condiciones de la economía y de la seguridad del país, el cual está envuelto en una vorágine de sangre y de violencia que es necesario reforzar.

ROBAN MÁS DE 50 MIL EN SECUNDARIA TÉCNICA DE COSCOMATEPEC Y LA POLICÍA NI SE ENTERÓ

Coscomatepec, Ver.- Aprovechando el fin de semana, desconocidos penetraron a las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39, en donde tras introducirse a varias aulas e incluso a la cooperativa escolar, lograron un botín cercano a los 50 mil pesos, y huyeron del lugar sin ser detectados.

De los sucesos se percató la intendente Rosario Malpica, quien llegó la mañana del sábado a su guardia, y descubrió que no se encontraba el velador de la escuela Sergio Salinas Vargas, por lo que al recorrer la institución para anunciarle su llegada, se encontró que el taller de carpintería estaba completamente abierto.

Al entrar se dio cuenta que faltaban varias herramientas y de inmediato llamó al director Ángel Vicente García Hernández, a fin de que tomara conocimiento de los hechos, ya que el sitio estaba completamente en desorden.

Con más calma y en un recorrido por todas las aulas, ambos se percataron que del taller de alimentos, amantes de lo ajeno sustrajeron dos tanques de gas con capacidad para 20 litros y enseres domésticos.

El más afectado fue el taller de carpintería, ya que los ladrones cargaron con herramienta diversa, un compresor y varias prensas, estimándose las pérdidas en más de 30 mil pesos.

Así mismo, de la cooperativa escolar, desaparecieron mercancía diversa, dinero en efectivo y demás enseres de cocina, e incluso los intrusos penetraron al área de secretariado y dirección, donde revolvieron el lugar y no se precisó lo que se robaron. Ayer por la tarde, el director de la institución se presentó ante la Agencia del Ministerio Público, en donde le fue informado que presentara su denuncia por escrito detallando lo sustraído por los maleantes, cuyos afectados manifestaron que el botín rebasó los 50 mil pesos.

BLOQUEAN CAMPESINOS CAMINO ÁNIMAS-LIMONTA; EXIGEN ASFALTADO

ULTIMA HORA Cortesía de El Insurgente de Mina.- Después de más de ocho horas del movimiento que mantenían campesinos en Las Ánimas, la alcaldesa Guadalupe Porras arribó a esa comunidad, donde fue recibida con reclamos y el repudio de la gente, ante la incapacidad demostrada para atender las demandas del pueblo. Los inconformes cerraron el paso al vehículo de la “primera autoridad”, por lo que no pudo llegar hacia donde estaban quienes encabezaban la protesta, sabedores los campesinos que no tiene Lupe Porras la sensibilidad, pero sobre todo no tiene palabra para cumplir sus compromisos. Con los ánimos caldeados, no faltó quien con machete en mano corriera a la alcaldesa, quien tuvo que solicitar el acompañamiento de la fuerza pública para salir del lugar, ante la negativa de los inconformes para negociar con ella. Por ello, exigían la presencia de representantes de la Secretaría de Comunicaciones, a fin de resolver el conflicto, que hasta el cierre de esta edición, se mantenía en tensa calma.

CAMPESINOS DE VARIAS COMUNIDADES BLOQUEARON EL CAMINO LAS ANIMAS- LIMONTA.

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ante el incumplimiento de los trabajos de asfaltado prometido por la administración de la alcaldesa Guadalupe Porras, campesinos de varias comunidades bloquearon el camino Las Animas-Limonta desde la 8 horas de ayer.

Los manifestantes piden el asfaltado de los 8 kilómetros del camino que comunica a las comunidades de Loma de Achota, Potrerillo, Limonta y Monte Alto.

El agente municipal de Limonta, Antonio Mateo Salomé informó que las gestiones para el asfaltado se vienen realizando desde hace más de un año y medio, y la promesa de la autoridad fue de que se incluiría la obra, pero hasta el momento sigue el igual ésta importante vía de comunicación del área rural de Minatitlán.

Por lo que, ayer los inconformes hicieron un llamado al gobierno del Estado solicitando su apoyo para que se logre el asfaltado del camino de Las Animas- Limonta, lo que beneficiaría a miles de habitantes de las comunidades antes mencionadas.

Los inconformes desde las 8 horas iniciaron el bloqueo y alrededor del medio día seguían sin recibir una respuesta o llamado de las autoridades municipales de Minatitlán, por lo que amenazaban con tomas otras medidas.

TOMAN CARRETERA NARANJAL-CÓRDOBA

Naranjal, Ver.- Cansados de tantas promesas incumplidas y de tener más de año y medio esperando que reinicien la construcción de la carretera Naranjal-Tizizapa, decenas de habitantes de la zona serrana tomaron desde el medio día la carretera Naranjal-Córdoba.

Hasta la noche de ayer, no existía un acuerdo definitivo para la liberación de esta importante vía de comunicación pues en ocasiones pasadas también se manifestaron, firmaron minutas y simplemente no se avanzó la obra carretera, la cual debió concluirse en diciembre de 2009.

La carretera que también comunica a las localidades de Xochitla y Zoquiapa y a seis más de manera indirecta con una población afectada cercana a las 10 mil personas, está a cargo de la Dirección General de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno del estado, la cual desde inicios de 2009 fue instruida por el gobernador Fidel Herrera para concluir un tramo de apenas 9.5 kilómetros, para lo cual se contrató a la empresa “Balancam de Xalapa”, sin embargo, ni un centímetro se avanzó en la construcción.

Los manifestantes pertenecen al Movimiento Campesino Independiente, surgido del TINAM, y procedían de las comunidades de Xochitla, Zoquiapa, Xonocotla, Linderos, Tonalapa, Nexca y Barrio de Guadalupe, entre otras que ya colindan con Zongolica, quienes se cansaron de ser pacientes y no ver respuesta alguna de Gobierno del estado.

Hasta la noche de ayer, se mantenían firmes en el bloqueo pese a que Gobierno del estado envió a un numeroso grupo de policías antimotines portando capuchas, lo cual en primera vista intimidó a los habitantes pero no desistieron de su movimiento, por lo que retuvieron en el lugar a funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, que acudieron desde Córdoba a negociar con los inconformes, apoyando al alcalde Francisco Tepepa.

TOMAN BODEGAS DE LA PROVIDENCIA EN DEMANDA DE UTILIDADES

+ STIASRM negocia las carátulas en “ceros”, traicionando a los obreros

Córdoba, Ver.- El sindicato independiente del ingenio La Providencia , al igual que en San Cristobal, procedieron a la toma de bodegas azucareras como medida de presión para acordar el pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2009, acción que sólo beneficiará a estos sindicatos y no a la generalidad de la industria azucarera porque el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) negocia las carátulas en “ceros”.

Carlos Luna Barradas, integrante de la Coalición de Sindicatos Independientes, afirmó que en el 2009, los obreros independientes del ingenio San Cristóbal lograron que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) les pagara $11 millones por concepto de utilidades del año anterior, siendo de los pocos que alcanzaron este beneficio.

E indicó que para esta ocasión se sumó el sindicato independiente de La Providencia a impedir la salida de azúcar de la bodega ubicada en la factoría, como medida de presión para obligar a la empresa a cumplir con lo establecido en la ley.

“Los ingenios expropiados argumentan que por ser fideicomisos públicos no están obligados a entregar carátulas fiscales, sin embargo, a los obreros simplemente se apegan a lo establecido en el artículo 123 apartado B de la Constitución , ley máxima sobre la cual no puede anteponerse ningún fideicomiso o normativa”, indicó Luna Barradas.

La toma de las bodegas, dijo, se realizó desde la semana pasada y las negociaciones siguen en la Ciudad de México donde participan directamente Clemente Pacheco, presidente de la Coalición de Sindicatos Independientes, Abel Hernández Rivera, del sindicato independiente de El Potrero y Felipe Molina Díaz, del ingenio La Providencia , mientras se impide la salida de azúcar en San Cristóbal y La Providencia como medida de presión.

Luna Barradas lamentó que los alcances de utilidades sólo sean para unos cuantos pues el STIASRM por lo general negocia con los industriales y el Gobierno federal, el declarar en “ceros” a través de José Luis Mendoza Aguilar, quien desde los tiempos de Enrique Ramos, “acuerdan con los ingenios el dejar sin utilidades a los obreros”.

SINOPSIS METEOROLÓGICA PARA VERACRUZ

XALAPA-ENRÍQUEZ, LUNES 31 DE MAYO DE 2010 08:30hrs. RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa esta mañana en el estado de Veracruz, con probabilidad para algunas lluvias frente a las costas y se prevén algunas vespertinas a nocturnas en la montaña, igualmente se esperan las nieblas. Por su parte, la temperatura seguirá registrando valores altos. Estas condiciones se pronostica continúe en los próximos días.Sinopsis Meteorológica: Continúa extendida la vaguada en superficie que corre desde el norte hasta el centro del país, misma que sigue combinando su circulación con el sistema de alta presión sobre el golfo de México, manteniendo el flujo de aire marítimo tropical que se apoya en altura con débil a moderada subsidencia para favorecer condiciones relativamente estables en el estado de Veracruz, sin embargo existe la posibilidad de nublados con potencial de lluvias matutinas en zona de costa y nocturnas en zonas montañosas las nieblas, de igual forma continuaran las nieblas. Mientras tanto, en los trópicos, ondas del Este siguen moviéndose hacia el Oeste, la más cercana cruza Colombia.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado con algunas lluvias menores de 5 mm por la tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Bruma y Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 35/24; Tuxpan 34/24, Poza Rica 34/24; Papantla 32/23; Gutiérrez Zamora 32/22.

NAUTLA Y MISANTLA
Nublado a medio nublado con algunas lluvias menores de 5 mm especialmente en regiones montañosas. Nieblas nocturnas en partes altas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Bruma y Temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 27/09; Jalacingo 27/12; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 31/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Parcialmente nublado con lluvias aisladas menores de 5 mm generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 32/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 33/24; Veracruz-Boca el Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm especialmente por la tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/13; Naolinco 23/16; Xalapa 25/16; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/15; Córdoba 27/20.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde o noche y lluvias aisladas menores de 5 mm especialmente en la zona de montaña. Nieblas ocasionales en zonas altas y matutinas en la llanura. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Orizaba 25/16; T. Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 34/24; San Andrés Tuxtla 33/22, Catemaco 33/23; Acayucan 35/23.

COATZACOALCOS Y TONALA
Despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde o noche y lluvias aisladas menores de 5 mm. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 34/23 Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/23.

No hay comentarios: