martes, 1 de junio de 2010

HIGIENE DENTAL, EVITA CARIES: IMSS


HIGIENE DENTAL, EVITA CARIES: IMSS

El descuido en el aseo bucal en los niños provoca caries, abscesos e infecciones en las encías, las cuales son las principales causas de pérdida de los dientes primarios, conocidos como “de leche” o temporales. Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene dental de los menores.

Explicaron que la dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes.

Añadieron que perder dientes temporales, antes de su exfoliación, retrasa la erupción de los permanentes, por lo que un menor puede llegar a los nueve años y apenas comenzar con inflamación en las encías, señal de brote de las nuevas piezas dentales.

Informaron que existe tratamiento para ayudar a que los dientes permanentes puedan salir. Sin embargo, indicaron que esta técnica es agresiva, porque al perder los dientes antes de tiempo provoca que se cierren los tejidos fibrosos de las encías, lo que obliga a realizar una cirugía para erupcionar el diente definitivo.

Por tal motivo, exhortan a los padres de familia para que enseñen a sus hijos los hábitos y técnicas de higiene más adecuados. Para hacerlo, es necesario llevarlos con un odontólogo cada seis meses para revisión y aplicación de flúor.

Los especialistas insistieron en que para una mejor limpieza, los menores de edad deben cepillarse sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.

Agregaron que las encías de los niños también se inflaman y sangran debido a que se cepillan solo horizontalmente, provocando que en los bordes de las encías, junto a los dientes, permanezcan restos de alimentos, lo que estimula que se inflamen y sangren con mayor frecuencia.

Agregaron que, para llevar a cabo un buen aseo bucal, es importante el cambio de cepillo dental en los menores de edad, por lo menos una vez al mes, pues los niños gastan más rápidamente esta herramienta destinada a la limpieza.

No hay comentarios: