miércoles, 30 de junio de 2010

ENFERMEDADES CARDIACAS PREVENIBLES CON DIETA BALANCEADA Y EJERCICIOS


ENFERMEDADES CARDÍACAS PREVENIBLES
CON DIETA BALANCEADA Y EJERCICIOS

• Son la primera causa de muerte en México y el mundo

• Vinculadas a hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad y sedentarismo

Las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en México, como en otras partes del mundo y guardan una relación muy cercana con la alimentación a base de abundantes grasas y carbohidratos, con el tabaquismo, con la obesidad y el sedentarismo, por lo que practicar una adecuada alimentación y ejercicios, puede prevenirlas.

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, es una de las mayores causas de morbimortalidad y la primera causa de consulta; le siguen las del tipo arterioesclerosas, las valvulares y las cardiopatías congénitas en niños y adultos.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad N° 14, se atienden mensualmente más de 400 consultas en el Servicio de Cardiología ,así lo informó la Jefatura de División de los Servicios de Cardiología Médica y Quirúrgica UMAE N° 14, del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en Veracruz.

La cardiopatía isquémica es una insuficiencia provocada por la obstrucción de las arterias coronarias a causa de las placas de colesterol y lípidos, lo cual impide el paso de sangre al corazón, que tiene como conclusión el infarto agudo al miocardio.

Según se explicó, el cambio en el estilo de vida de la población--favoreciendo el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios--, provocó la aparición de patologías crónico-degenerativas como el sobrepeso y la obesidad, que han venido a incrementar los casos de enfermedades cardiovasculares.

Bajo esta línea, la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para sufrir cardiopatía isquémica.

Se destacó que nuestro país vive una transición epidemiológica que es necesario atender con oportunidad, pues hace 20 años, las principales causas de muerte eran otras, como las enfermedades infecciosas, los traumatismos y el paludismo; a partir de entonces, los mexicanos pasamos de un estado de desnutrición al sobrepeso: …”comemos más o mejor, pero con más grasa”.

Los especialistas resaltaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se brindan los mejores tratamientos contra los males isquémicos, principalmente en tres vertientes: a través procedimientos de mínima invasión (angioplastia y cateterismo); de la cirugía y mediante prescripción de fármacos.

El tratamiento de las enfermedades coronarias, incluye una serie de medicaciones y medidas dietéticas que deben seguirse al pie de la letra. Para prevenirlas, se recomienda una nutrición adecuada evitando las grasas animales, consumir carnes blancas, más verduras, frutas y caminar al menos 60 minutos diarios por 5 días a la semana.

No hay comentarios: