viernes, 25 de junio de 2010

LA OBESIDAD INFANTIL, UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA: IMSS


LA OBESIDAD INFANTIL, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: IMSS

• Uno de cada cinco niños tiene problemas de obesidad

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, ya que uno de cada cinco niños tiene problemas de obesidad y el 25 por ciento tiene problemas de sobrepeso, este panorama se ha convertido en un problema de salud pública y se necesita trabajar mucho para erradicarlo, informó el Servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar Nº 68 del IMSS.

El impacto de la obesidad en el desarrollo de los infantes es considerable, pues desde hace 60 años se ha tenido problemas con esta situación, pero en los últimos 20 años se ha observado que los niños tienen una prevalencia del 77 por ciento mayor en relación con las niñas, que es del 43.

Antiguamente se creía que un niño gordito era un niño sano; no obstante, ésta apreciación desde el punto de vista médico ha cambiado en la actualidad, ya que la cantidad no es igual a calidad. El alimento que consumen nuestros hijos debe de cubrir las características necesarias en cuanto a nutrientes para el buen desarrollo del menor.

Por este motivo, el Seguro Social recomienda que se lleven a cabo cinco comidas al día y sugiere un ejemplo de dieta reductiva para menores: en el desayuno, leche, probaditas de guisado o huevo cocido, verdura cocida, fruta o jugo natural y una tortilla; a media mañana, una pieza de fruta fresca o media taza de verduras picadas o rayadas; durante la comida, sopa de verduras, pollo o pescado, frijoles, fruta, tortilla una pieza, agua natural o de fruta con muy poca azúcar; a media tarde, fruta picada; en la cena: leche, verdura cocida con trocitos de queso panela, una pieza de pan integral o cuatro galletas marías.

Se aconseja también que el niño coma en familia, darle el tiempo suficiente para que coma tranquilo; evitar discusiones o regaños a la hora de comer; dar variedad de colores, texturas, formas, sabores, olores y temperatura de los platillos; no comer ante el televisor, desechar la comida chatarra (pastelitos, papas fritas, refrescos, frituras, etc.), y lavarse las manos antes de cada comida.

El mantener el peso ideal de acuerdo a la edad con una alimentación balanceada y ejercicio, es de suma importancia, ya que previene enfermedades como la hipertensión, la diabetes mellitus, cardiopatías, insuficiencias renales y problemas en el sistema óseo, por tanto, es necesario recurrir al módulo Prevenimss de su Unidad de Medicina Familiar, para recibir la información conveniente.

No hay comentarios: