miércoles, 23 de junio de 2010

LA ORGANIZACION INTERNACIONAL GRI OTORGA A PEMEX LA MAS ALTA CALIFICACION

La organización internacional GRI otorga a PEMEX la más alta calificación en materia de responsabilidad social


Se abatió 37 por ciento el indicador de frecuencia y 50 por ciento el de gravedad de accidentes.
• Logró una reducción de 4.5 millones de toneladas de bióxido de carbono

Al asegurar que Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo una empresa socialmente responsable, el director general, Juan José Suárez Coppel, dio a conocer que por tercer año consecutivo, la organización Global Reporting Initiative (GRI), asociada a la ONU, otorgó a PEMEX la más alta calificación (A+) para su Informe de Responsabilidad Social 2009, con lo que la paraestatal consolida su posición de liderazgo en el sector petrolero internacional y en el ámbito empresarial nacional.
Hizo notar que la obtención de este reconocimiento por parte de la GRI, cuya misión es crear condiciones para el intercambio confiable y transparente de información en materia de sustentabilidad a nivel mundial, representa un aliciente adicional al colocar a PEMEX como una de las dos grandes petroleras internacionales que alcanza esta calificación junto con Shell .
Asimismo, la metodología de Sustainable Assets Management (SAM) coloca a PEMEX 8 por ciento por arriba de la media del sector petrolero internacional en materia de gestión de la responsabilidad social.
Durante la presentación de dicho informe, Suárez Coppel señaló que para hacer frente al cambio climático y a sus consecuencias económicas y sociales en los próximos años, PEMEX considera que la oferta de energía de la industria petrolera además de ser segura, confiable y responsable, deberá ser también sustentable.
Con base en el Acuerdo de Copenhague, precisó, México deberá disminuir para el año 2050 de 1,100 a 350 millones de toneladas de bióxido de carbono por año; una reducción neta de 750 millones de toneladas. En particular para el sector energía, se estima que la reducción necesaria deberá ser del orden de 30 a 40 por ciento de la meta nacional, representando PEMEX entre 8 y 10 por ciento de este total.
Para enfrentar este reto, dijo, el Plan de Negocios de PEMEX contempla el desarrollo sustentable como una de sus principales estrategias. “Se trata del desafío más importante que enfrenta el sector petrolero”, puntualizó.
Este paradigma de responsabilidad social, agregó, reafirma las bases para continuar mejorando la seguridad de nuestras operaciones, la confiabilidad de los activos, el desempeño ambiental de las instalaciones y seguir siendo un factor para la creación de bienestar en las comunidades y la conservación de su entorno.
Aseveró que, por ello, Petróleos Mexicanos continúa profundizando la implantación del Sistema Integral de Gestión Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) para la administración y atención de riesgos, así como la prevención y protección del medio ambiente bajo estándares internacionales.
Resaltó que PEMEX cumple 10 años de publicar en forma sistemática y consistente el informe de responsabilidad social, el cual siempre ha sido auditado por tercerías independientes y con estricto apego a los estándares internacionales.
Entre los principales resultados del Informe de Responsabilidad Social 2009, el cual puede ser consultado íntegro en www.pemex.com, destacan:

No hay comentarios: